• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La vacuna de Pfizer podría autorizarse en niños de 5 a 11 años a finales de año

La vacuna de Pfizer podría autorizarse en niños de 5 a 11 años a finales de año

13 Dec 2023
Vacuna de Pfizer y niños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado a evaluar la solicitud para el uso de la vacuna contra el COvid-19 de BioNTech/Pfizer en niños de 5 a 11 años, que podría autorizarse a finales de este año. ¡Te explicamos cómo será la vacunación contra el coronavirus en niños!

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud para ampliar el uso de la vacuna contra el COVID-19 de BioNTech/Pfizer a niños de 5 a 11 años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA revisará los datos sobre la vacuna, incluidos los resultados de un estudio clínico en curso en el que participan niños de entre 5 y 11 años, para decidir si recomienda ampliar su uso. El dictamen que haga el CHMP se remitirá a la Comisión Europea, que será quien emitirá la decisión final. 

A menos que se necesite información adicional, se prevé que la EMA comunique el resultado de su evaluación en un par de meses. Actualmente, la vacuna en cuestión está autorizada para su uso en personas de 12 años o más. 

El debate sobre la vacunación pediátrica del COVID-19 está abierto

Por un lado, se cuestiona si es ético vacunar a niños en el primer mundo cuando la mayor parte del planeta todavía no ha recibido la primera dosis. Por otro lado, algunos colectivos cuestionan si es realmente necesario vacunar a los niños de una enfermedad que les afecta de forma leve o asintomática.

Además, en declaraciones a la agencia Efe, Manuel Gijón, uno de los investigadores del Hospital Doce de Octubre de Madrid, España, que participa en el ensayo simultáneo que la compañía puso en marcha en mayo en 100 centros de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos, explica que los efectos adversos que se han visto en niños son los mismos que en adultos (dolor en el lugar de la inyección, malestar, fiebre...), o incluso más leves y menos frecuentes.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyará la vacunación de los menores si así se decide porque siempre están a favor de cualquier método preventivo, más si es una vacuna.

En caso de ser una realidad, ¿cómo será la vacunación en niños?

Los expertos explican que será igual que en los adultos: dos piquetes separados por 21 días, con la diferencia de la dosis, que es entre tres y diez veces menor, dependiendo de la edad y el peso, que la de los mayores, que es de 30 microgramos.

Por lo demás, se mantendría el mismo protocolo. Los niños que hayan tenido la enfermedad, solo recibirían una inyección. Los pediatras también afirman que la vacuna contra el COVID-19 puede coincidir sin problemas con otras, aunque es mejor separarlas para que no se sumen los efectos secundarios y se puedan distinguir bien.

..................

¿Qué opinas sobre la vacuna del COVID-19 en niños? ¿La consideras necesaria? ¿Piensas que no? ¡Danos tu opinión! ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)