• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • A contrarreloj y sin precedentes: un gran dispositivo médico salva la vida a una bebé

A contrarreloj y sin precedentes: un gran dispositivo médico salva la vida a una bebé

12 Apr 2023
Dispositivo medico salva bebe

Fueron más de 50 los profesionales médicos que lograron salvar la vida a una bebé de 3 meses. Lo niña padecía una infección respiratoria casi mortal. ¿Cómo la salvaron? ¿Y cómo se encuentra ahora? ¡Te lo contamos!

La vida de una bebé de 3 meses colgaba de un hilo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en España, pues la niña se encontraba afectada por una infección respiratoria casi mortal. Fue el esfuerzo titánico y sin precedentes de un equipo formado por más de 50 profesionales médicos el que logró ¡salvarle la vida!

La infección que padecía la bebé podía haberle costado la vida, pero el numeroso equipo de sanitarios se encargó de trasladarla y conectarla a una máquina ECMO, que hacía las funciones de su corazón y sus pulmones, afectados por la infección. Gracias al increíble esfuerzo, la niña salió de una situación de riesgo vital y ahora se recupera lentamente en el hospital.

20 sanitarios para colocar a la niña en la camilla sin ningún error

La bebé se encontraba muy grave, muriéndose a causa de la infección que padecía, que impedía que los pulmones la mantuvieran con vida. Por suerte, la máquina ECMO hizo su función y logró oxigenar externamente su sangre, lo que permitió a la pequeña seguir respirando.

Fue en un tiempo récord que las ambulancias, al conocer la gravedad de la situación, se dirigieron al Hospital 12 de Octubre llevando más de 100 kilos de carga y la ECMO muy bien protegida para que llegara en las mejores condiciones al centro sanitario. La niña estaba ingresada en el Hospital Clínico de Madrid y fue trasladada con la ayuda de numerosos sanitarios al 12 de Octubre.

bebe-infeccion-hospital

Personal del Hospital 12 de Octubre realizando todas las labores necesarias para salvar a la bebé. Foto: NIUS.

La operación de conexión entre la niña y la máquina ECMO comenzó conectando las válvulas e igualando la temperatura de la sangre. Los cirujanos introdujeron dos cánulas diminutas en las arterias de la niña, de unos 3 milímetros y medio de diámetro. Una operación muy laboriosa y complicada, pero que se realizó con éxito. Tras esta introducción, se abrieron los circuitos para que la sangre fluyese por fuera y para que los pulmones descansaran tras verse atacados por la infección.

Se necesitaron una veintena de personas para poder colocar la niña en una camilla sin cometer ningún error y poder introducirla en una ambulancia que la trasladara al Hospital 12 de Octubre. La policía también colaboró con los sanitarios para cortar el tráfico de la ciudad y realizar el traslado de la manera más rápida posible.

Ahora, la bebé se encuentra ingresada en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre conectada con la máquina ECMO. Ya salió de la situación de riesgo vital, aunque se recupera lentamente. ¡Esperamos de corazón que siga mejorando y acabe recuperándose por completo!

………

¿Qué opinas sobre esta noticia? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)