Transgresora y maternal: te sorprenderá la faceta como madre de Isabel II

14 Sep 2022
La faceta como madre de Isabel II

¿Antes madre que reina o reina antes que madre? Muy poco se conoce sobre cómo era la reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre, como mamá. Te explicamos algunas curiosidades que seguro que te sorprenderán, pues no era la mujer fría y distante que siempre nos han pintado.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Para sorpresa del mundo entero, el pasado 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II falleció, al lado de sus seres queridos, en el palacio de Balmoral (Escocia). La alarma saltó al mediodía, cuando los medios de comunicación empezaron a dar a conocer el preocupante estado de salud en el que se encontraba la monarca. Horas más tarde, se comunicaba finalmente el fatal desenlace: la soberana había muerto.

El Reino Unido aún se encuentra en estado de shock tras lo sucedido, pues nadie se esperaba un final tan rápido. Mientras los británicos siguen llenando de flores el Palacio de Buckingham y las televisoras del mundo entero hablan sobre la vida y el reinado de la reina Isabel II, la subida al trono del heredero Carlos, etc. Nosotros nos preguntamos: ¿cómo era ella en su faceta más íntima y maternal?

Se negó a dar a luz en presencia del Secretario de Estado

Poco se sabe sobre ello y mientras otros personajes, como Diana de Gales, han sido muy famosos por cómo se desenvolvieron con sus hijos, de Isabel II han circulado muchos rumores falsos. Se cree que era una mujer fría y distante, y aunque quizás lo fue en la esfera pública, lo cierto es que con su familia tenía otra cara, mucho más maternal y cariñosa.

La reina Isabel marcó un hito en el terreno maternal en Reino Unido, siendo transgresora y avanzada a su tiempo, pues fue la primera mujer en dar a luz a un heredero al trono británico sin tener al Secretario de Estado presente. Antes del nacimiento del Príncipe Carlos, esto era necesario para confirmar al pueblo de la veracidad del nacimiento del heredero. Ella se negó en hacerlo y rompió con esta arcaica tradición.

La Reina recibió a sus cuatro hijos en casa, con el Príncipe Carlos naciendo el 14 de noviembre de 1948 a través de una cesárea después de 30 horas de labor de parto en el Buhl Room del Palacio de Buckingham. Tenía 22 años y dos años después nació la princesa Ana. Sin embargo, pasaron diez años antes de tener a su tercer hijo, Andrés, y cuatro años más tardé llegó el Príncipe Eduardo.

Cada noche bañaba a los niños

Los cuatro hijos de la reina la llamaban cariñosamente 'mummy', incluso en público, lo que demuestra que su relación con ellos era cercana y materna. De hecho, quiso involucrarse en el cuidado de todos sus hijos: les enseñó personalmente a montar a caballo, se involucró en su educación e incluso se daba tiempo a diario para poder dedicarse ella misma a bañarlos cuando eran bebés cada noche. Más hogareña de lo que se cree, la reina incluso se tomó 18 meses de permiso de maternidad para dedicarse en cuerpo y alma a sus hijos cuando nació Andrés.

reina-nacimiento-carlos

Fotografía en la que aparece la reina Isabel II junto a su recién nacido Carlos.

Pocos saben que la reina practicó la lactancia materna con su primogénito, Carlos, durante dos meses y que le hubiera gustado poder hacerlo durante más tiempo, pero contrajo el sarampión y ello se lo impidió.

reina-isabel-hijos-pequenos

Fotografía en la que aparece la reina Isabel II junto a su marido, el duque de Edimburgo, y sus dos hijos mayores, Carlos y Ana.

De acuerdo con un reportaje emitido por la BBC, The Queen's Diamond Jubilee, el Príncipe Carlos se recuerda a sí mismo jugando con su hermana Ana por las tardes y al llegar la hora del baño, la propia Reina Isabel Il llegaba para estar con ellos.

Llevaba a sus hijos a la escuela

La reina Isabel II intentó involucrarse en todo lo que pudo en el cuidado de sus hijos. Al parecer, los llevaba a la escuela por su propio pie, los ayuda en los estudios y los educó para saber afrontar el futuro que les esperaba como miembros de la familia real. Fue la primera reina en involucrarse directamente en la educación de su descendencia y en plantearse varias opciones para que se educaran fuera de las puertas del Palacio.

reina-isabel-hijos-mayores

Fotografía de los años 70, en la que aparece la reina Isabel II junto a toda su familia, su marido y sus cuatro hijos.

Además, la reina apostó por una crianza igualitaria de sus hijos, algo que en su momento fue muy transgresor y moderno. Junto a su marido, el duque de Edimburgo, compaginaron la crianza de los pequeños. Y si bien es cierto que el duque se encargaba más de los niños, ya que la reina tenía muchas obligaciones por su papel, ella siempre lo respaldó e intentó involucrarse.

Así pues, la percepción de que fue una madre ausente no es cierta. Desde Mi bebé y yo nos entristece la muerte de la soberana británica y enviamos un cálido abrazo y nuestras condolencias a su familia. Fue, sin duda, un día histórico, por todo lo que Isabel II significó para su pueblo y el mundo entero y porque pasarán muchos años antes de que el Reino Unido vuelva a tener una reina.

.........

¿Conocías esta faceta más maternal de la reina de Inglaterra? ¿Te sorprendió? ¡Déjanos tu comentario!

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)