Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Una publicación del Colegio Médico Colombiano sugiere usar mujeres con muerte cerebral como vientres de alquiler
Una publicación del Colegio Médico Colombiano sugiere usar mujeres con muerte cerebral como vientres de alquiler
¿Hasta dónde deben llegar los límites del progreso de la medicina? El texto difundido por el Colegio Médico Colombiano ha generado mucha polémica y ha abierto un debate ético. La institución ya se apresuró a disculparse por su propuesta. ¡Te lo explicamos!
Los límites entre aquello que es ético y lo que sobrepasa esta frontera se han empezado a diluir desde hace tiempo en el terreno de la bioética y la medicina. Buena prueba de ello es la sugerencia que el Colegio Médico Colombiano (CMC) hizo la semana pasada y que nos ha dejado atónitos. La institución propone utilizar los cuerpos de mujeres con muerte cerebral para la gestación subrogada o como vientres de alquiler, con el objetivo, con palabras textuales del CMC, de "ayudar a las parejas sin hijos".
Se trata, sin duda, de una propuesta muy controvertida y que, al hacerse pública, causó una gran indignación y mucha controversia, hasta el punto de que se abrió un debate sobre hasta dónde podían llegar los límites del progreso médico y qué límites marcaba la bioética como infranqueables en el terreno de la medicina.
Publicación hecha en Twitter por el Colegio Médico Colombiano, en la que piden disculpas a raíz de la polémica surgida.
çTal fue el revuelo ocasionado a raíz de esta propuesta hecha por el Colegio Médico Colombiano, que tuvieron que apresurarse a pedir disculpas ante la gran polémica surgida sobre ética y gestación surbrogada, algo que ya de por sí suele generar debate. En una publicación en Twitter, el CMC se disculpaba con estas palabras: "Desde el Colegio Médico Colombiano ofrecemos sinceras disculpas a todas las mujeres y comunidad por la publicación de @bioedge compartida en nuestro portal de noticias. Nuestro talante siempre será el progreso de la medicina al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos".
Bioética y los límites en medicina
El controvertido artículo del CMC se publicó el pasado 17 de enero de 2023 en el portal de noticias de la institución, llamado Epicrisis. Firmado por Michael Cook, se trataba de una traducción de un original publicado en el portal de bioética Bioedge. La fuente del trabajo de Cook era otro trabajo, firmado por Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo (Noruega) que en la revista Theoretical Medicine and Bioethics desarrolla el concepto de "donación gestacional de cuerpo entero" para pacientes con muerte cerebral.
El texto del artículo publicado en Epicrisis, ahora retirado, decía lo siguiente: "Ella (Anna Smajdor) argumenta que estas mujeres podrían tener un buen uso como sustitutos gestacionales siempre que hayan hecho una directiva anticipada".
El debate no tardó en surgir abordando aspectos tan controvertidos y diversos como la ética en el terreno médico, los pros y contras de la gestación subrogada y los derechos de las mujeres, que el texto preveía usar "como incubadoras fetales". Vida y muerte, avances y retrocesos, sí o no a los vientres de alquiler... Eran tantos y tan difíciles de entender los temas a debatir que, como era de esperar, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.
'Las mujeres tenemos derechos humanos'
Angélica Ortiz, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín (ciudad colombiana) declaró que ningún cuerpo se está "desperdiciando" en la actualidad porque las mujeres no son "una fábrica de personas". Algo similar opinó la congresista Jennifer Pedraza: "Las mujeres no somos utensilios para desechar después de ser usadas, las mujeres tenemos derechos humanos, aunque a algunos se les olvide", recalcó.
La asociación Forum de Política Feminista también alzó su voz, cuestionándose si la propuesta hecha por el CMC formaba parte de un "mercantilismo neoliberal". Y algunos médicos, como Andres Tisagenlecleucel, se preguntaban si se había tenido en cuenta a los familiares de pacientes con muerte cerebral, que ya sufren bastante como para decirles que los cuerpos de sus seres queridos se usarán para la gestación subrogada.
Aunque en un primer momento, el Colegio Médico Colombiano no se disculpó, sino que se limitó a decir que la opinión y los conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejaban su posición, al final fue tal la polémica generada que acabó pidiendo disculpas y retirando el artículo de la web.
............
¿Y tú qué opinas sobre ello? ¡Danos tu opinión! ¡Déjanos tu comentario!