• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Importante descubrimiento: el bebé en el vientre materno reacciona a olores y sabores

Importante descubrimiento: el bebé en el vientre materno reacciona a olores y sabores

2 Oct 2022
El bebe en el vientre reacciona a olores y sabores

Un equipo de científicos británicos concluye que en el vientre materno los bebés reaccionan a los sabores de ciertos alimentos ingeridos por la mamá. ¿Cómo lo descubrieron? ¡Te lo explicamos!

Recientemente, un importante descubrimiento ha tenido lugar gracias a un equipo de científicos británicos, encabezado por la Universidad de Durham (Reino Unido), pues descubrieron que ¡los bebés reaccionan a los sabores y olores desde el vientre materno!

Para llegar a tal conclusión observaron la cara de un grupo de bebés en el útero de sus madres en unas imágenes captadas a través de ecografías en 4D. Los científicos realizaron ecografías a más de 100 embarazadas y observaron cómo los bebés en el vientre materno reaccionan de forma diferente a los sabores, por ejemplo, de la zanahoria o la col rizada al poco tiempo de que sus madres las habían ingerido.

(Te interesa: Los primeros movimientos del feto en el útero)

Zanahorias sí, col rizada no

Los fetos expuestos a la zanahoria mostraron más respuestas de "cara de risa", mientras que los expuestos a la col rizada mostraron más respuestas de "cara de llanto", según explicaron los científicos del estudio a través de un comunicado.

Publicado en Psychological Science, el estudio puede ser de gran ayuda para ampliar el conocimiento que se tiene actualmente sobre el desarrollo de los receptores gustativos y olfativos humanos y apunta que lo que comen las embarazadas podría influir en las preferencias gustativas de los bebés después de nacer.

De hecho, los científicos van más allá y tienen la hipótesis de que el feto podría experimentar el sabor al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero. Así lo explica Benois Schaal, uno de los investigadores: "Podemos suponer que una serie de estímulos químicos pasan a través de la dieta materna al entorno del feto".

Otro investigador, Beyza Ustun, destaca que:"Fue realmente sorprendente ver la reacción de los bebés no nacidos a los sabores de la col rizada o la zanahoria durante las exploraciones y compartir esos momentos con sus padres".

Cápsulas de sabores diferentes

El grupo de estudio estaba formado por mujeres de 18 a 40 años, que se encontraban entre las semanas 32 y 36 del embarazo. Algunas de ellas recibieron una cápsula que contenía aproximadamente 400 miligramos de zanahoria o de col rizada en polvo unos 20 minutos antes de cada exploración médica.

La participantes no podían tomar ningún alimento o bebida aromatizada una hora antes de la exploración y tampoco ingirieron nada con zanahoria o col rizada ese día. Así los científicos pudieron comprobar bien las reacciones de los bebés en el vientre materno.

Increíble ver cómo el bebé reacciona a través de una ecografía. Realmente la ciencia avanza a pasos agigantados. ¡Un aplauso para este grupo de científicos! Más allá de la importancia que tiene este descubrimiento para el feto en desarrollo, también podría ser de gran valor para recalcar lo importante que es seguir una dieta saludable durante el embarazo.

………

¿Alguna vez tu bebé ha hecho una mueca rara o graciosa en una ecografía? ¿Te da patadas o reacciona de una forma concreta ante algún alimento o bebida que tomas? ¡Cuéntanos! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)