Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Varios estudios afirman que nacerán más niñas a causa de la pandemia
Varios estudios afirman que nacerán más niñas a causa de la pandemia
Estudios recientes constatan que las mujeres que dan a luz una niña presentan niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, en el momento de la concepción y, de hecho, diversos momentos de la historia demuestran que después de situaciones adversas han nacido más niñas.
Los resultados publicados recientemente en la revista Journal of Developmental Origins of Health and Disease avalan que las mujeres que dan a luz a una niña presentan niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, en el momento en que se produce la concepción. Concretamente, presentan el doble de cortisol que si el embarazo es de un niño.
Ello hace pensar a algunos expertos que es muy probable que tras la situación de estrés vivido por la sociedad a nivel global por la pandemia del COVID-19, nazcan más niñas.
El estrés afecta a las hormonas sexuales
Y es que los científicos han constatado que las hormonas sexuales pueden verse alteradas en situaciones de estrés, especialmente si este estrés es elevado. Un ejemplo de ello es la reducción de testosterona que presentan hombres con altos niveles de estrés, como se ha observado en soldados en guerra o en deportistas sometidos a un gran desgaste físico.
En el caso de las mujeres, el estrés psicológico está relacionado con una disminución de los estrógenos y la progesterona, la hormona responsable de madurar las paredes del útero para que se implante el óvulo. Simultáneamente, con el estrés sube la prolactina, que también se relaciona con la inhibición de la ovulación.
(Te interesa: Tabla maya para saber el sexo del bebé)
Tras los atentados del 11-S en Nueva York nacieron más niñas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nacen más niños que niñas, pues las cifras avalan de 105 o 106 nacimientos de hombres por cada 100 de mujeres.
Sin embargo, esto puede cambiar en situaciones de estrés colectivo o así lo ha demostrado la historia, pues se ha observado que después de situaciones adversas nacen más niñas. Ocurrió en Estados Unidos en los meses posteriores al asesinato del presidente J.F Kennedy y también después de los atentados de las Torres Gemelas, el 11-S en Nueva York. Puede parecer insólito, pero ocurrió también en Inglaterra después de la muerte de la princesa Diana.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Este curioso fenómeno tiene una explicación, según los científicos, que se basa en dos hipótesis:
- El comportamiento de los cromosomas X e Y, que definen el sexo del bebé. Según esta hipótesis, los espermatozoides portadores del cromosoma X, que son los que cuando se unen a un óvulo forman una niña, son más resistentes atravesando un moco cervical con pH más ácido y más hostil (características que se dan en situaciones de estrés). Los espermatozoides portadores del cromosoma Y, que son los que cuando se unen a un óvulo forman un niño, tienen menos posibilidades de llegar a este óvulo.
- El incremento de abortos espontáneos en situaciones de estrés. Diferentes estudios han mostrado un incremento del número de abortos espontáneos tras vivir episodios de mucho estrés. Varios autores han llegado a la conclusión que estos abortos espontáneos suceden más a menudo en fetos masculinos.
Lo más probable es que el hecho de que haya más nacimiento de niñas en situaciones estresantes sea por una conjunción de estos dos fenómenos.
..............
¿Qué opinas sobre este fenómeno? ¿Conocías estos datos? ¿Te sorprenden? ¡Déjanos tu comentario!