Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Día Internacional del Cáncer Infantil: una nueva ley en México
Día Internacional del Cáncer Infantil: una nueva ley en México
A principios de este 2021, México dio un paso hacia adelante en materia de combate, mediante la detección temprana, al cáncer infantil. Entérate de todo aquí.
Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, enfermedad que según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C., cadía día va en aumento a nivel mundial. En México, es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años; a lo que se suman cinco mil nuevos casos de cáncer infantil al año, aunado a los entre 18 mil y 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia.
Después de consensuarlo en el Congreso de la Unión, el 8 de enero del 2021, entró en vigor en México un nuevo instrumento legal denominado Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Esta ley, que al ser “general” ya establece que debe ser de observancia en todo el país, establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer en cualquier de sus tipos o modalidades.
De igual forma, tienen derecho a recibir las prestaciones, análisis, y apoyo psicosocial de los servicios de salud correspondientes, desde la confirmación del diagnóstico y hasta el alta médica, sin importar que en el proceso el paciente supere los 18 años.
También resalta el derecho a recibir apoyo académico especial en los hospitales para que las ausencias escolares por motivo del tratamiento y consecuencias de la enfermedad, no les afecten de manera significativa. Adicional, la nueva ley asoma el tema de los cuidados paliativos, es decir, para aliviar el sufrimiento cuando la posibilidad de recuperación no es posible.
También llama a los sectores público y privado a impulsar acciones para fortalecer los servicios de salud en la materia. Para los estados, será obligatoria la creación de algo que los legisladores llamaron Red Nacional de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y que básicamente será la encargada de operar y aplicar las disposiciones de la ley.
Habrá que esperar a ver cómo trabaja y funciona esta ley, pero la ventaja es que, al establecer un régimen especial de derechos a la salud de los menores de edad, facilita el acceso a medidas judiciales, como el juicio de amparo, en caso que las autoridades no provean o cumplan con sus obligaciones.