Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Bebés de 1-3 meses
- ¿Qué ve el recién nacido?
¿Qué ve el recién nacido?
Desde los primeros días, el recién nacido enfoca objetos que se encuentran a 20-25 centímetros de sus ojos, justo la distancia entre la cara de la mamá y la del pequeño. Pero, ¿qué más ve el recién nacido?
Al momento de nacer, el recién nacido aún no tiene la capacidad de enfocar un objeto que está a cierta distancia. Además, no consigue ver con ambos ojos; cada ojo enfoca los objetos de una forma autónoma. Por ello, conforme se le acerca un objeto, los ojos convergen hacia el interior. Este fenómeno, totalmente natural, se llama estrabismo del recién nacido. Está destinado a desaparecer en las siguientes semanas de vida, cuando se desarrolla la incipiente visión binocular y se fortalecen los músculos que mueven y coordinan la orientación de los ojos.
(Te interesa: Estrabismo en niños: causas, diagnóstico y tratamientos)
¿Qué ve el recién nacido hasta el año?
Seguidamente, te explicamos, mes a mes, qué ve el recién nacido desde que nace hasta el primer año de edad.
Primer mes
El niño, cuando nace, prefiere las formas en movimiento, como el contorno de los ojos y de la boca de la mamá, y las líneas curvas, como el pecho materno. Además, le gustan los objetos grandes y luminosos, y prefiere los contrastes fuertes de luz y sombra.
A los 2-4 meses
Su distancia focal se amplía a los 30-40 centímetros, también porque su cabeza ha adquirido mayor movilidad. El niño se siente atraído por los colores fuertes como el rojo, el azul y el verde, y por las luces intensas. La coordinación de los movimientos de ambos ojos se estabiliza, permitiendo enfocar de lejos las caras.
A los 5-6 meses
El pequeño empieza a utilizar ambos ojos de una forma coordinada. La visión de los colores ya es parecida a la de los adultos. El niño ve bien en un radio de algunos metros en torno a sí, ha mejorado la capacidad de enfocar las imágenes y consigue seguir con los ojos los objetos en movimiento.
El bebé reconoce la cara de sus padres y de los familiares, y sabe distinguir sus distintas expresiones. Su agudeza visual es de unas tres décimas.
(Te interesa: Por qué los bebés nacen con los ojos grises)
A los 7-9 meses
La agudeza visual es de unas 4-5 décimas.
Al año
Las imágenes le aparecen con contornos bien delineados y los colores bien definidos. La agudeza visual es de seis décimas.
(Te interesa: Desarrollo del bebé, mes a mes)
#video1#