• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ¿Resfriado, gripe o COVID-19? Los pediatras dan unas pautas para diferenciarlos

¿Resfriado, gripe o COVID-19? Los pediatras dan unas pautas para diferenciarlos

20 Jul 2022
Síntomas de la Covid-19 en niños

Los tres cuadros clínicos comparten síntomas muy similares, pero, en general, y según apuntan los pediatras, el COVID-19 suele presentar dificultad respiratoria y fiebre en los niños. ¡Toma nota de las aclaraciones de los pediatras para diferenciar las enfermedades!

Con el inicio del nuevo curso escolar y la llegada de los primeros fríos otoñales, cada año empiezan a proliferar tos, mocos, dolor corporal, diarrea y afecciones varias entre los niños, especialmente entre los más pequeños. Aunque todo ello es de lo más normal con la vuelta a las aulas, este año la situación es especialmente delicada por la pandemia del coronavirus

La pregunta que se hacen muchos padres es: ¿cómo diferenciar entre resfriado, gripe y COVID-19? En declaraciones a los medios de comunicación, diferentes pediatras españoles han dado algunas pautas para orientar a los padres. 

César Feliu, pediatra del Hospital Comarcal de Melilla, explica que resulta muy complicado diferenciar las enfermedades, pues tienen síntomas muy parecidos: "Cuando los niños vuelven a la escuela empiezan a circular muchos tipos de virus respiratorios y todos se expresan de forma similar, es decir, un cuadro catarral con más o menos mocos, fiebre o febrícula de dos o tres días... Y esos pueden ser los síntomas de coronavirus en un niño. Es prácticamente indistinguible. Si esa fiebre va a más, podría ser COVID-19, pero también una gripa".

El COVID-19 suele presentar fiebre y dificultad respiratoria

A pesar de las similitudes de síntomas entre enfermedades, los pediatras señalan que sí existen ligeras diferencias que nos pueden dar pistas. "Los tres cuadros clínicos comparten sintomatología similar, pero, en general, la dificultad respiratoria junto con la fiebre son más frecuentes en COVID-19", señala María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"La presencia de fiebre alta, por encima de 37.8, es común a la gripa y al COVID, mientras que es ocasional en el resfriado. La tos aparece en los tres cuadros y es, con más frecuencia, seca en la infección por coronavirus. El dolor muscular y de cabeza, así como el cansancio, son más habituales en la gripa y el resfriado", explica García-Onieva, también pediatra en Atención Primaria. 

¿Y qué hay de la diarrea? "La diarrea puede aparecer en la gripa y en la infección por coronavirus, pero no en el resfriado común. Y la dificultad respiratoria es muy frecuente en el COVID y no aparece en los otros dos cuadros", explica García-Onieva.

En lactantes de menos de un año y preescolares por debajo de los tres años, los pediatras afirman que se están encontrando con muchos casos de positivos en coronavirus que presentan diarrea y algo de febrícula. Sin embargo, según el doctor Feliu, no es necesario alarmarse. "En la inmensa mayoría de los niños, de tratarse de un cuadro de coronavirus, no desarrollan síntomas y, de aparecer, van a pasar prácticamente desapercibidos. En un niño sano, van a ser, por regla general, muy banales y se van a recuperar bastante, bastante bien", concluye.

.......

¿Tu hijo o hija presenta síntomas que podrían ser compatibles con el coronavirus? ¿Cómo has actuado al darte cuenta? ¿Has acudido o llamado al pediatra? ¿Qué pasos te ha hecho seguir?

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)