¿Por qué las embarazadas tienen antojos? ¡Identifican la causa!

7 Apr 2022
Antojos durante el embarazo

Un estudio realizado en Barcelona ha identificado los mecanismos neuronales responsables de los antojos durante el embarazo. ¿Cuál es la causa? ¿Por qué se producen? ¿Qué efectos tienen en el bebé? ¡Te lo contamos!

Los antojos durante el embarazo son una realidad y cada mujer los vive de forma diferente, pero ¿por qué se producen? Si alguna vez te lo has preguntado, toma nota. Un estudio liderado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps; Barcelona) encontró la respuesta.

Concretamente, los investigadores identificaron los mecanismos neuronales responsables de que se produzcan los antojos durante la gestación

La causa detrás de los antojos

Los resultados del estudio, realizado sobre hembras de ratón y publicados en la revista Nature Metabolism, han demostrado que durante el embarazo, el cerebro experimenta cambios en las conexiones funcionales de los circuitos de recompensa, así como de los centros gustativos y sensoriomotores.

Los investigadores vieron, además, que las hembras de ratón eran más sensibles a los dulces y desarrollaban conductas de ingesta compulsiva de alimentos calóricos.

Marc Claret, líder del grupo Idibaps Control Neuronal del metabolismo y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Barcelona, y Roberta Haddad-Tóvolli, investigadora de su grupo, han aportado estas nuevas a interesantes evidencias sobre las alteraciones de la actividad neuronal durante el embarazo.

"Este hallazgo sugiere que el embarazo induce una reorganización completa de los circuitos neuronales mesolímbicos, a través de las neuronas DR2. Asimismo, estas células neuronales, y su alteración, también serían las responsables de la aparición de los antojos, ya que la ansiedad por la comida, típica del embarazo, desapareció después de bloquear su actividad", explicó Haddad-Tóvolli.

¿Cómo afectan los antojos al bebé?

El grupo de investigadores también observó que los antojos, cuando son persistentes, pueden tener consecuencias para el bebé. En concreto, afectan a su metabolismo, así como al desarrollo de los circuitos neuronales que regulan la ingesta de alimentos, lo que conlleva un aumento del peso corporal, la ansiedad y los trastornos alimentarios.

"Estos resultados son sorprendentes, ya que la mayoría de estudios se centran en analizar cómo los hábitos permanentes de la madre, como la obesidad, la desnutrición o el estrés crónico, afectan a la salud del bebé. Sin embargo, nuestro trabajo indica que basta con conductas cortas, pero recurrentes como los antojos, para aumentar la vulnerabilidad psicológica y metabólica de la descendencia", dijo Claret.

Las conclusiones del estudio podrían contribuir a mejorar las guías clínicas nutricionales para las embarazadas, a fin de asegurar una adecuada nutrición prenatal. Sin duda alguna, una excelente noticia que se hagan progresos en el ámbito científico en relación con el embarazo, pues hasta ahora se desconocía la causa de los antojos durante la gestación. 

....................

¿Qué antojos tuviste o estás teniendo durante tu embarazo? ¡Compártelos con otras futuras mamás! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)