Las abuelas están más conectadas con sus nietos que con sus propios hijos

26 Nov 2021
Conexión entre abuelas y nietos

¿Alguna vez has observado esta vínculo tan especial que existe entre tu madre y tu peque? Un estudio afirma que existe una conexión muy fuerte entre abuelas y nietos. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene ello para el niño y para la abuela? ¡Te damos todos los detalles de este curioso descubrimiento!

¿Tuviste la suerte de crecer con tus abuelas? Y tu peque, ¿pasa horas con tu madre o tu suegra? Siempre se ha dicho que los niños que cuentan con la figura de su abuela son muy afortunados, pues más allá de todo el amor que se dan, las abuelas tienen un fuerte instinto de crianza y están predispuestas a preocuparse profundamente por sus nietos.  

Así lo verifica un estudio divulgado por la publicación Proceedings of the Royal Society B., según el cual las abuelas están más conectadas con sus nietos que con sus propios hijos.

Para llegar a tal conclusión, los científicos de la Universidad de Emory (Estados Unidos) reclutaron a 50 abuelas sanas que vivían en el área de Atlanta, Georgia, y que procedían de diferentes contextos económicos y raciales. 

A todas ellas se les realizó un escaneado del cerebro mientras miraban imágenes de sus nietos pequeños para establecer una instantánea neuronal de ese vínculo intergeneracional. Los resultados mostraron que, mientras veían estas imágenes, la mayoría mostraban más actividad en las áreas cerebrales relacionadas con la empatía emocional y el movimiento.

Los nietos les despiertan la empatía emocional, los hijos la empatía cognitiva

Resulta realmente curioso profundizar un poco más en este estudio, pues los investigadores observaron que las abuelas activan las áreas del cerebro asociadas a la empatía emocional cuando están con sus nietos. Ello quiere decir que "las abuelas están orientadas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos: si el niño sonríe, ella siente su alegría, y si llora, sienten su dolor y la angustia", explica James Rillling, autor principal del estudio.

En cambio, cuando las abuelas ven fotos de sus hijos, ya adultos, activan la empatía cognitiva, no la emocional. Ello quiere decir que intentan entender lo que su hijo siente o piensa pero desde un punto de vista menos emocional. 

¿Conoces la 'hipótesis de la abuela'? 

Es posible que jamás hayas oído hablar de la "hipótesis de la abuela", que es una teoría según la cual, los expertos piensan que es posible que las mujeres vivan mucho más allá de su edad reproductiva porque proporcionan beneficios evolutivos a su descendencia y a sus nietos. 

El autor principal del estudio, Rilling, se alegra de que se haya analizado por primera vez el cerebro de la abuela desde un punto de vista, podríamos decir que más positivo, pues hasta ahora, todos los estudios de este tipo se centraban en enfermedades como el Alzheimer.

Sin duda alguna, este estudio plantea cuestiones muy interesantes que todavía deben resolverse y, de hecho, también sería interesante analizar el cerebro de los abuelos y su relación con los nietos. Y es que, tanto abuelas como abuelos resultan de gran ayuda con los niños pero, sobre todo, son figuras imprescindibles y muy valiosas para su cuidado y crecimiento. Los niños que tienen la suerte de crecer con el amor de sus abuelos son muy afortunados, pues para entender lo mágico de este vínculo solamente hace falta recordar el que tuvimos nosotras con nuestras abuelas cuando eramos pequeñas.

...............

¿Tus hijos tienen cerca a sus abuelas? ¿Cuidan de ellos y pasan muchas horas juntos? Posiblemente así sea y ahora mismo pienses "no sé que haría sin mis padres o sin mis suegros". ¡A todos ellos, les enviamos nuestro más sincero abrazo! ¡Cuéntanos cómo es la relación abuela/hij@ en tu caso! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)