Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- La OMS reivindica el contacto piel con piel tras el nacimiento del bebé
La OMS reivindica el contacto piel con piel tras el nacimiento del bebé
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado, a través de una nueva investigación, la importancia de que los recién nacidos tengan un contacto estrecho con sus madres tras el nacimiento. ¿Sabías que el contacto piel con piel podría salvar 125,000 vidas?
Una nueva investigación liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado la importancia de que los recién nacidos practiquen el contacto piel con piel con sus madres tras el nacimiento, a pesar de la actual situación por pandemia de COVID-19.
Se trata de una práctica muy beneficiosa, especialmente para los bebés que nacen prematuros o con bajo peso. Además, según los cálculos de la OMS, se podrían salvar hasta 125,000 vidas si se sigue realizando este contacto piel con piel.
En muchos países, ante la sospecha de COVID-19, se separa al bebé de la mamá
El trabajo liderado por la OMS y publicado en la revista EclinicalMedicine, ha dado a conocer que en muchos países del mundo, si se sospecha o se confirma un caso de COVID-19, se separa de forma sistemática al recién nacido de su madre al nacer. Ello expone al bebé a un mayor riesgo de muerte y a complicaciones de salud de por vida.
Esta situación se da sobre todo en los países más pobres, donde se produce el mayor número de nacimientos prematuros y muertes infantiles. Según el informe, la interrupción del contacto piel con piel entre uno de los progenitores, generalmente la madre, y el recién nacido empeora estos riesgos.
Preservar una atención de calidad para las mamás y los recién nacidos
La OMS recuerda que, en el caso de los bebés nacidos prematuramente o con bajo peso, el contacto precoz y prolongado de piel con piel del bebé con uno de los padres y el hecho de practicar la lactancia materna exclusiva son especialmente importantes.
"Se ha demostrado que estos cuidados reducen la mortalidad infantil hasta en un 40%, la hipotermia en más de un 70% y las infecciones graves en un 65%", arroja el estudio.
Anshu Banerjee, director de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y del Envejecimiento de la OMS, insiste: "Las interrupciones de los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia por COVID-19 han afectado gravemente a la calidad de la atención prestada a algunos de los bebés más vulnerables, y esto incluye su derecho al contacto vital que necesitan con sus padres. Décadas de progreso en la reducción de la mortalidad infantil se pondrán en peligro si no actuamos ahora para proteger y mejorar los servicios de atención de calidad para las madres y los recién nacidos".
La OMS aconseja que las madres sigan compartiendo la habitación con sus bebés desde el nacimiento y puedan amamantarlos y practicar el contacto piel con piel, incluso cuando se sospeche o se confirme la existencia de infecciones por COVID-19, y que reciban apoyo para garantizar prácticas adecuadas de prevención de infecciones.
...........
¿Estás a favor de lo que dice la OMS? ¿Piensas que es injusto que en algunos países se separe a la mamá del bebé al nacer si sospechan que tienen COVID-19? ¡Déjanos tu comentario!