Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- La OMS explica por qué los niños menores de 5 años no deben usar cubrebocas
La OMS explica por qué los niños menores de 5 años no deben usar cubrebocas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF aconsejan que los niños de 5 años o menores no usen cubrebocas, basándose en la seguridad y el interés general del niño y en las capacidades del pequeño de utilizarlo adecuadamente.
Un grupo de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinado el uso de cubrebocas en niños en relación con la transmisión de la COVID-19. Tras el análisis, la OMS y UNICEF aconsejan que no se debe exigir a los niños de 5 años o menos que usen cubrebocas. Para ello, se basan en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizarlo adecuadamente.
"En general, no se debería exigir a los niños de 5 años o menos que usen cubrebocas. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente un cubrebocas con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen cubrebocas, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En esas circunstancias, si el niño usa un cubrebocas, uno de los padres u otro tutor debe estar presente para supervisar el uso seguro del mismo", explicaron.
En México, obligatorio en mayores de13 años
Las recomendaciones dadas por la OMS y UNICEF van de la mano con lo establecido en México por la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien en su Aviso Importante a la Comunidad sobre el Uso Obligatorio del Cubrebocas afirma que "tienen la obligación de portar cubrebocas las personas mayores de 13 años de edad. Los niños entre 2 y 12 años, si usan cubrebocas, DEBEN ser supervisados por adultos. Los menores de 2 años, NO deben usar cubrebocas para evitar ahogamientos".
Por su parte, la OMS y UNICEF recomiendan que los niños de 6 a 11 años usen cubrebocas en los siguientes casos:
- Si existe una transmisión generalizada en la zona donde reside el niño.
- En entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y las personas con otras afecciones de salud subyacentes.
Los menores de 12 años, igual que los adultos
La OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 12 años o más usen cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos. Ambas organizaciones reconocen que es posible que algunos niños no puedan usar un cubrebocas debido a discapacidades o situaciones específicas. En estos casos, las caretas transparentes pueden considerarse una alternativa a los cubrebocas.
Las organizaciones recuerdan que cualquier niño que tenga síntomas de COVID-19 debe usar un cubrebocas médico, "siempre y cuando pueda tolerarlo". "El niño debe ser aislado y se debe buscar atención médica tan pronto como empiece a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves. Los familiares/cuidadores que se acerquen a menos de 1 metro del niño enfermo en casa también deben usar un cubrebocas", afirman.
De la misma forma, apuntan que los niños no deben llevar un cubrebocas cuando hagan deporte o actividades físicas. "Cuando se organicen estas actividades para los niños, es importante fomentar todas las demás medidas de salud pública fundamentales: mantener una distancia mínima de 1 metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, proporcionar acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso", insisten.
Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus