Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Dar positivo en COVID-19 durante el embarazo no justifica adelantar el parto
Dar positivo en COVID-19 durante el embarazo no justifica adelantar el parto
¿Es preciso adelantar el parto si la futura mamá da positivo en COVID-19? Si no aparecen otras complicaciones y el bienestar fetal es bueno, los profesionales consideran que el embarazo puede seguir su curso normal.
Si una mujer que está embarazada da positivo en COVID-19 no es motivo suficiente para adelantar el parto, según varios expertos.
"La sola infección no representa en sí misma una indicación para anticipar el parto, si la enfermedad no se acompaña de otras complicaciones y si no existe compromiso sobre el bienestar fetal. La decisión siempre tiene que ser consensuada por ginecólogos, anestesiólogos y neonatólogos, para el bien de la madre y del niño", explica Nicolas Brogly, anestesiólogo del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
El parto por cesárea no garantiza la no transmisión del virus
La cesárea o el parto inducido no disminuyen el riesgo de transmisión del virus al recién nacido y puede abrir la puerta a la aparición de complicaciones en la madre, así como dificultar la lactancia materna, según los expertos. Si bien es cierto que si la futura mamá se encuentra en estado grave debido al COVID-19, es probable que se le provoque el parto, ello no sería necesario en mujeres con síntomas leves de la enfermedad.
Actualmente, son muchos los hospitales en los que ya se permite a la mamá estar acompañada de su pareja durante el parto y se evita separar al bebé de su madre, animando, si ella lo desea, a la lactancia materna.
Asimismo, la mayoría de los nosocomios tienen el compromiso de garantizarle a la mamá que su parto, incluso en condiciones de positivo por coronavirus, sea atendido en las condiciones más respetuosas.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus