Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Coronavirus, los nuevos síntomas del contagio: inflamación, urticaria y temblor
Coronavirus, los nuevos síntomas del contagio: inflamación, urticaria y temblor
Se han dado síntomas de COVID-19 relacionados con la piel en diferentes países, tanto en Europa como en Estados Unidos. Es un virus camaleónico: no solo da tos, fiebre y dificultad respiratoria. “Ataca a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos”, dicen los especialistas. ¡Descubre más!
El nuevo coronavirus está entre nosotros y tenemos que convivir con él. A falta de test, ¿cómo podemos saber si nos hemos contagiado?
Existen los tres síntomas de base, que todos conocemos: fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, que nos deben poner en alerta.
Sin embargo, también se han dado casos de otros síntomas que están siendo estudiados por diferentes entidades sanitarias a nivel mundial.
Se trataría de, como mínimo, seis “nuevos” síntomas a tener en cuenta. Son los siguientes:
- Temblores.
- Erupciones cutáneas.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Pérdida del gusto y el olfato.
Los expertos recomiendan observar estas señales a la hora de trazar las infecciones por COVID-19. No obstante, la OMS no se alinea con estas reglas e insiste en el hecho de que los síntomas principales son fiebre, tos seca y falta de aire.
Una nueva alerta, por parte de los dermatólogos
El British Journal of Dermatology informa que también la piel se puede ver afectada por el coronavirus, con cinco nuevas manifestaciones cutáneas que deben tenerse en consideración:
- La primera de ellas, la más conocida, afecta a las manos y los pies, y se presenta en forma de “inflamación o hinchazón”, los que normalmente aparecen tras una exposición excesiva al frío.
- La hipótesis es que estas manifestaciones en la piel pueden estar causadas por los daños provocados por el virus en los vasos sanguíneos, incluso en los más pequeños, que interfieren en la circulación de la sangre.
- Otro síntoma es la aparición de pequeñas ampollas en la piel, lesiones pruriginosas, así como erupciones en forma de máculas o pápulas, así como necrosis, es decir, muerte de las células de la piel provocada por el daño en los vasos sanguíneos, que impide la afluencia de sangre en estas zonas.
¿Qué más cosas estamos conociendo del nuevo Coronavirus?
Tanto desde el punto de vista médico como del de laboratorio, cada vez está más claro que el COVID-19 es un virus camaleónico. ¿En qué sentido?:
- Afecta a muchos órganos. Los pulmones, en primer lugar, pero también los riñones, el corazón y las articulaciones. En menor medida, también afecta a la piel, como hemos visto.
- El virus de la gripe también puede llegar a provocar los mismos daños: en el cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis), el hígado (hepatitis) y los riñones.
Niños con Coronavirus y enfermedad de Kawasaki
Desde hace poco tiempo, se está describiendo en algunos niños afectados por COVID-19 una manifestación similar al Síndrome de Kawasaki. ¿De qué se trata?:
- Es una “superinflamación” que afecta a los vasos sanguíneos justo después de una infección.
- Se sabe que este virus no afecta únicamente a los pulmones, sino que también provoca daños en la coagulación de la sangre y en los vasos sanguíneos.
- Se está viendo que este virus está mutando, y se está estudiando su evolución.
- En otras palabras, los virus presentes en la nariz y en la garganta no son los mismos que provocan la neumonía. Por lo tanto, las características biológicas del virus tienen que ver con la evolución de la infección. La investigación se está centrando en este último punto.
Todo sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus