- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses: comunicación intencional
Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses: comunicación intencional
De los 6 a los 12 meses, el bebé empieza a comunicarse de forma más intencionada. Conoce las características principales de esta etapa del desarrollo del lenguaje.
En este período, el niño empieza a hacer gestos que indican claras intenciones de comunicación: sacude la cabeza para decir que no, o bien señala un objeto con el dedo porque lo quiere. Asimismo, aparecen gestos simbólicos, como el de decir adiós con la manita. Son actos que, en su conjunto, tienen la misma validez que las palabras.
(Te interesa: Las etapas del lenguaje del niño)
Además, tendrás que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que marcarán los progresos de tu hijo:
• A esta edad, el niño reacciona al oír su nombre, imita los sonidos de los animales y los producidos por algunos objetos (el “brum-brum” del coche, el “miau” del gato, el “guau”del perro, etc.). Esta etapa está caracterizada por la “lalación”, es decir, la repetición de sílabas. Asimismo, el pequeño ya es capaz de comprender unas 50 palabras de uso común, así como órdenes simples.
• En esta etapa del desarrollo, hay que prestar una especial atención a algunas señales: si el pequeño no desarrolla una serie de gestos orientados a la comunicación, no entiende órdenes simples, como “dame el juguete”, “di adiós” o “da palmaditas”, y tampoco emite ninguna sílaba, es preciso consultar con el especialista.
Durante estos meses, también es conveniente que empieces a explicarle cuentos muy sencillos, le cantes canciones y le pongas música. No solo lo relajará o divertirá, sino que su cerebro ya irá almacenando toda esa información. A largo plazo, verás cómo se acuerda, tararea e, incluso, pedirá que se la repitas una y otra vez hasta la saciedad.
(Te interesa: Lenguaje del niño 12-18 meses: fase lingüística 1)
(Te interesa: Trastornos del lenguaje: las señales de alarma)