Alivia los cólicos del lactante en tu bebé

El llanto del bebé es una de las principales preocupaciones de los papás primerizos, ya que aprender a distinguir lo que su pequeño hijo necesita a partir de sus lágrimas, una de sus herramientas de comunicación a esa edad, no siempre es fácil. Menos aún si, al revisarlo, el pañal está limpio, la habitación a buena temperatura y acaba de comer. Entonces, ¿por qué llora?

De acuerdo con el doctor Rodrigo Vázquez Frías, gastropediatra, los cólicos que experimentan los bebés son una importante causa de llanto. Se trata de un padecimiento benigno que también se le conoce como parte de los trastornos de la interacción intestino-cerebro. Por supuesto, les resultan muy molestos.

¿Cómo se manifiestan los cólicos del lactante? 

El cólico es un signo que se interpreta como un llanto en el pequeño. Se considera que 1 de cada 4 puede llegar a presentarlo. Es muy frecuente y en la mayoría de las ocasiones es cólico del lactante.

Edad de aparición

El cólico del lactante es un proceso normal, que suele empezar alrededor de la segunda o tercera semana de vida. Si aparece antes, seguramente es otra cosa. Alcanza su pico de intensidad alrededor de la sexta semana y va disminuyendo de forma progresiva, para desaparecer entre el cuarto y quinto mes.

Señales que te indican que es cólico del lactante

Cuando se trata de un llanto inconsolable en el que no hay otros síntomas como vómitos o diarrea, ni erupciones en la piel ni señales de alergia, además de que el bebé está creciendo bien, en peso y talla, pero llora intensamente, podríamos pensar que es cólico del lactante, explica el Dr. Vázquez.

Habitualmente se presenta como un llanto continuo, en las tardes o en las noches, que no cede y que los papás no pueden tranquilizar.

Sin embargo, siempre será el pediatra quien determine que se trata de un problema de cólicos.

¿Prevención o alivio?

Hasta el momento no se han encontrado formas de prevenir el cólico del lactante, porque se presenta en bebés que han nacido tanto por vía vaginal como por cesárea.

También aparece en aquellos pequeños alimentados con leche materna o bien con fórmula.

Tampoco se han identificado factores evidentes para su prevención. Lo que sí es posible es aminorar el llanto inconsolable.

Estrategias para sobrellevar el cólico del lactante

Los cólicos del lactante son, sin duda, estresantes para los padres. Escuchar al bebé llorar durante mucho tiempo y no poderlo calmar provoca angustia. Por eso es importante que conozcas estas recomendaciones, que son una herramienta valiosa para enfrentar esta condición.

Hay varias estrategias que el doctor Rodrigo Vázquez recomienda seguir para disminuir su intensidad:

  • Primero, tranquilízate tú. Debes saber que es un padecimiento benigno que forma parte del desarrollo de tu bebé y que se trata de un proceso que eventualmente va a desaparecer. No representa ningún problema grave para tu hijo. 
  • Síguelo amamantando, ya que no es causado por la lactancia materna. 
  • Algunas técnicas que pueden ayudar a tu pequeño es alimentarlo o acostarlo en un lugar tranquilo, con poca luz, arrullarlo y mecerlo. Esto puede no funcionar en todos los bebés, pero se ha visto que sí ayuda. 
  • El chupón podría servir en algunos pequeños.
  • Su pediatra podría sugerirte que le dieras una combinación de ciertas cepas de probióticos, como bifidobacterium longum y pediococcus pentosaceus, que se encuentran en el suplemento alimenticio Benedual, que lo pueden ayudan a disminuir el tiempo y la intensidad del llanto. La cantidad de gotitas que te recomiende el doctor, que normalmente es de 5 (0.25 ml), pues darla a tu bebé antes o después de la primera comida. Incluso es posible mezclarla con leche a una temperatura máxima de 37ºC. 

Alivia los cólicos del lactante en tu bebé

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.