Abril-Mayo 2023 No 1

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

 ………………………………

cuidados

5 CLAVES SOBRE EL MUGUET

  1. ¿QUÉ ES?

Es una infección común en los recién nacidos, que se manifiesta con puntitos blancos en la lengua, el paladar y el interior de las mejillas, y con una mancha roja en la zona del pañal. 

2. CAUSAS

Está causada por la Candida albicans, un hongo que la mamá puede transmitir al bebé en el parto. La cándida prolifera en las zonas de la piel húmedas o maceradas, pero no es contagiosa.

 ………………………………

SCST


SCST

………………………………

3. TRATAMIENTO

Limpiar (4-5 veces al día) la boca y la lengua con una gasa estéril sumergida en agua hervida, y dejada enfriar, y bicarbonato. El pediatra puede prescribir una solución antifúngica.

4. COMPLICACIONES

Si el niño, debido al dolor, rechaza la toma, se aconseja reducir el tiempo de succión a 20 minutos o bien darle la leche con una cucharita.

5. OTRAS MEDIDAS

Hay que limpiar cuidadosamente el pecho con un producto desinfectante antes de la toma, y desinfectar los chupones y las tetinas.

Remate-MIB

 ………………………………

………………………………….

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué son las perlas de Epstein del recién nacido?

………………………………

SALUD-1

HEPATITIS INFANTIL

A raíz del aumento de casos de hepatitis infantil aguda detectados en diferentes países a nivel mundial, el Dr. Luis González Trapote nos explica a fondo este trastorno.

El hígado es un órgano vital que se encarga de filtrar la sangre, eliminando toxinas, producir bilis (importante jugo digestivo), procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas y controlar el nivel de hormonas, entre otras funciones. La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado impidiendo su normal funcionamiento, y que se caracteriza por la existencia de inflamación y necrosis hepatocelular (destrucción de células del hígado). En la actualidad, los casos de hepatitis en niños han disminuido notablemente, sobre todo los de origen vírico, gracias, en especial, a las vacunas, que protegen de las formas más frecuentes de la enfermedad. Sin embargo, en los últimos tiempos, el aumento de casos detectados de una hepatitis aguda -al principio de origen desconocido- despertó las alarmas de las autoridades sanitarias, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conozcamos a fondo esta enfermedad, analizando, sobre todo, las causas más comunes y los síntomas a los que hay que prestar una especial atención.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La hepatitis puede tener diferentes causas. Las principales son: 

UNA INFECCIÓN, sea viral o, menos frecuentemente, bacteriana (Salmonella). 

• Existen virus específicos que provocan hepatitis, tanto en niños como en adultos (virus hepatotropos). Están descritos unos cuantos: VHA, VHB, VHC, VHD, VHE, VHF y VHG. La mayoría de los casos de hepatitis están provocados por el virus de la hepatitis A (VHA), el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC), siendo el virus de la hepatitis A claramente el predominante en niños. Los virus, diferentes entre sí, tienen en común el hecho de provocar una infección y una inflamación nociva para las células del hígado. 

• Otros virus responsables de otras infecciones pueden afectar también al hígado, provocando una hepatitis aguda, que podríamos denominar secundaria, en general, de menor intensidad que la observada en los virus hepatotropos. Sobre todo el virus de Epstein-Barr, el citomegalovirus, el herpes simple, el parvovirus B19 y, en menor medida, el coxsackie, el virus de la rubéola, del sarampión y de la varicela, así como echovirus y adenovirus, entre otros, pueden producir hepatitis, que, en general, se resuelve en varias semanas sin evolucionar a la cronicidad. En un porcentaje bajo de hepatitis, de causa supuestamente viral (5-7%), no se puede demostrar ninguna de las causas mencionadas. 

UN TRASTORNO AUTOINMUNE. En este caso, la hepatitis está provocada por una respuesta inmunológica del propio organismo enfermo, que destruye las células hepáticas e inflama el hígado. Suele tener una evolución crónica, con brotes de actividad potencialmente graves. La presentación clínica es variada, desde formas subclínicas (sin sintomatología visible) hasta un inicio con fallo hepático. La forma más frecuente de diagnóstico es ante una hepatitis aguda prolongada, sin etiología clara de hepatitis viral. El hallazgo casual de unas transaminasas elevadas en sangre, de forma persistente, hace obligatorio descartar una hepatitis autoinmune, cuyo pronóstico mejora con tratamiento.

UNA AGRESIÓN TÓXICA provocada por sustancias tóxicas o medicamentos. En los niños, se relaciona sobre todo a la presencia de paracetamol, antiinflamatorios, antibióticos y otros. En adolescentes, los responsables suelen ser el alcohol, las anfetaminas y el consumo de productos de herbolaria tomados para adelgazar, sin un control médico especializado. 

UNA INFESTACIÓN PARASITARIA por amebas (Entamoeba hystolítica) u otros.

………………………………….

………………………………

SCST


SCST

………………………………

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Sea cual sea la causa de la hepatitis, existen unos síntomas y unos signos que, en mayor o menor grado, suelen estar presentes:

  • Orina de color oscuro (coluria).
  • Astenia (cansancio).
  • Inapetencia.
  • Fiebre, que no suele ser elevada.
  • Náuseas y vómitos.
  • Deposiciones blanquecinas (acolia).
  • Dolor abdominal (en zona superior derecha).
  • Coloración amarillenta en piel y mucosas (ictericia). Suele apreciarse más claramente en la zona blanca de los ojos.
  • Sensación de comezón (prurito) corporal.

Tras un período de incubación asintomático, cuya duración dependerá del agente causal, se distinguen tres fases en la enfermedad:

1. Período inicial (preictérico). Puede manifestarse un cuadro infeccioso general, de carácter inespecífico y de duración variable, (fiebre, astenia, dolores musculares y de cabeza, exantema parecido al del sarampión, etc.), con síntomas digestivos diversos (inapetencia, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal, con aumento doloroso del tamaño del hígado). Puede comenzar la coluria.
2. Período de estado (ictérico). La aparición de ictericia (a veces, muy leve y casi imperceptible), coincide con la disminución progresiva de los síntomas previos, salvo la inapetencia. La persistencia o empeoramiento de los síntomas previos debe considerarse como un signo de mal pronóstico. En este período, se incrementa la coluria y puede aparecer acolia, dolores articulares y otros.
3. Período de convalecencia (postictérico). Tiene una duración de 2-4 semanas, con la desaparición progresiva de todos los síntomas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

En el caso de las hepatitis víricas, no existe un tratamiento que actúe directamente sobre el agente causante.

  • No es necesario realizar reposo absoluto ni prolongado, salvo en casos de astenia acusada.
  • Tampoco es preciso hacer una dieta especial, si bien, en la fase de ictericia, pueden limitarse las grasas.
  • El niño puede recuperar su actividad habitual en el transcurso de varias semanas. 
Llanto-3
  • El uso de medicación analgésica o antiemética (para los vómitos) deberá ser valorado en cada caso, pero deben evitarse en lo posible aquellos fármacos que sean nocivos para el hígado o que estén metabolizados por este órgano.
  • Tampoco suele ser necesario hospitalizar al niño, salvo para vigilancia en caso de lactantes pequeños o ante la sospecha de evolución hacia una hepatitis fulminante. 
  • En la hepatitis aguda por el virus de la hepatitis C (VHC), que no remite, puede estar indicado un tratamiento con interferón.

………………………………

SCST


SCST

………………………………

¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico se confirma con la determinación en sangre de las enzimas hepáticas, las transaminasas, que, en caso de hepatitis, suelen estar muy elevadas. Este incremento es brusco, incluso anterior a las manifestaciones clínicas, con un descenso progresivo posterior. También existen otras alteraciones sanguíneas, aunque son más aparentes en función de cuál sea el origen de la hepatitis. En el diagnóstico diferencial de una hepatitis aguda, y en ausencia de una causa vírica conocida, deben tenerse en cuenta, especialmente, la hepatitis tóxica y la hepatitis autoinmune.

Dolor-de-panza-3

A FONDO: 3 TIPOS DE HEPATITIS

HEPATITIS A

  • Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y es la más frecuente de las hepatitis infantiles.
  • Se transmite por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo lo tienen los contactos domiciliarios de enfermos y también por contacto en comunidades infantiles, Como guarderías, escuelas, campamentos. También es posible la transmisión indirecta a través del agua o de alimentos contaminados, como mariscos frescos, frutas y verduras, etc. 
  • Los síntomas más comunes son los clásicos de las hepatitis descritos anteriormente.
    La enfermedad no tiene tratamiento y el paciente se suele curar completamente, aunque, en raros casos, se produce una hepatitis fulminante. 
  • Con frecuencia, en los niños más pequeños, la infección pasa inadvertida y sin ictericia en un alto porcentaje de casos; sin embargo, son fuente de contagio para otros.
  • La hepatitis A se previene mediante el saneamiento correcto del agua, el lavado de alimentos vegetales frescos, la higiene de manos, y también a través de la vacuna.
Parto-sin-dolor-2

HEPATITIS B

Se trata de una hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La transmisión de la infección se puede llevar a cabo a través de cuatro vías:
1. Transmisión vertical: por transferencia materno-fetal en el útero, por contacto con la sangre materna en el canal del parto o bien tras el mismo. La lactancia materna no parece aumentar el riesgo de transmisión y existen datos controvertidos en relación con la utilidad de la práctica preventiva de una cesárea.
2. Transmisión horizontal: por contacto con otra persona infectada, fundamentalmente, a través de pequeños cortes o erosiones en piel y mucosas. Es más frecuente en la edad escolar, debido a la posibilidad de contagio a través de utensilios contaminados (cepillos de dientes, juguetes, etc.), ya que el VHB puede sobrevivir de forma prolongada fuera del cuerpo humano.
3. Transmisión por transfusiones de sangre no segura, uso de agujas u otros utensilios médicos contaminados.
4. Transmisión sexual, que, en pediatría, carece de interés, salvo en el caso de los adolescentes.

Sueño-bebé-9
  • Una vez que el VHB penetra en el organismo, se replica en el hígado y el daño celular va a depender de la respuesta inmunológica del organismo. La sintomatología varía en función de la duración y la intensidad de esa respuesta, que, si resulta ineficaz, puede provocar que la hepatitis se cronifique, pudiendo permanecer asintomática durante muchos años. Si la respuesta inmunitaria es excesiva, se puede desarrollar una hepatitis fulminante, muy grave.
  • El diagnóstico se realiza mediante pruebas analíticas en sangre, que permiten detectar el antígeno ya a los tres-seis días después de producirse la infección.
  • También existe una vacuna antihepatitis B, sola o combinada con la antihepatitis A.

………………………………

………………………………

HEPATITIS AGUDA INFANTIL

Reino Unido fue el primer país a nivel mundial en informar sobre la presencia de esta hepatitis (en un principio de origen desconocido) pero con estudios a cargo de dos equipos de investigadores de Londres y Glasgow, llegaron a la conclusión de que los brotes de hepatitis se originaron a causa de dos virus comunes, cuya incidencia aumentó al terminar la cuarentena por la pandemia.

El primero de ellos es el adenovirus, un virus que causa resfriados comunes y trastornos estomacales leves. El segundo en discordia es el virus adenoasociado 2 (AAV2), que normalmente no causa enfermedad y necesita la contribución de otro virus, como el adenovirus, para replicarse.

Los niños se expusieron más tarde de lo normal a estos virus debido a las restricciones por el COVID-19, y vieron reducida su inmunidad temprana contra estos patógenos. Ni el COVID-19 ni las vacunas tuvieron nada que ver. De forma directa, la enfermedad por Coronavirus no fue la causante del brote de hepatitis aguda infantil, pero como ya hemos visto, sí influyó en la reducción de la inmunidad que parece estar en el origen de la patología.

Asimismo, un tercer factor que habría favorecido la aparición de la hepatitis rara sería una predisposición genética de los niños afectados. La combinación de los dos virus más la predisposición sería el coctel perfecto para la afectación del hígado, en los casos más graves que se registraron. Lo que se sabe con seguridad es que la vacuna contra el COVID-19 no ha influido de ningún modo en la aparición de este brote de hepatitis aguda, ni tampoco la enfermedad en sí, al menos de forma directa.

Cuidados-bañar-bebé-1

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES DE FAMILIA PARA PROTEGER A SUS HIJOS?

La Organización Panamericana de la Salud recomienda estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica. Para la prevención, se recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

Remate-MIB

 ………………………………

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Ictericia en el bebé, ¿qué hay que hacer?

 ………………………………

………………………………….

………………………………….

………………………………….

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Lavar la ropa del bebé: pautas que debes seguir

 ………………………………

SALUD-1

SU LENGUA TE PUEDE “DECIR” SU ESTADO DE SALUD

Pálida, roja o blanquecina… Su aspecto revela muchas veces el estado de salud del pequeño. Sin embargo, hay que saber interpretar los síntomas para no alarmarse inútilmente.

ESTÁ CUBIERTA DE UNA CAPA BLANQUECINA

La lengua está seca, descamada y cubierta de una capa de color blanquecino. Puede que sólo se trate de una característica física, aunque la mayoría de las veces este síntoma se debe a una alteración de la cantidad y la composición de la saliva, que se produce cuando el niño toma antibióticos, tiene fiebre o está resfriado. Si el niño tiene la nariz tapada, respira por la boca y la producción de saliva se reduce, la lengua se descama con más facilidad y las bacterias que colonizan la boca proliferan, dando lugar a la capa blanca. Este mismo síntoma se puede manifestar cuando el pequeño no se lava los dientes de la forma correcta ni con la frecuencia adecuada, permitiendo que los gérmenes orales crezcan libremente.

QUÉ HACER

Invita al niño a lavarse los dientes con regularidad después de cada comida. Si es muy pequeño, ayúdalo, enséñale a usar el cepillo y recuérdale que debe pasarlo suavemente por la superficie de la lengua.

PARECE UN MAPA GEOGRÁFICO

Aparecen unas manchas rojas a lo largo de toda la superficie de la lengua, que destacan netamente sobre el color del fondo. Muchas veces, se superponen unas a otras, dando a la lengua el aspecto de un mapa geográfico.

Se desconocen las causas de esta alteración, aunque se sabe que puede durar algunas semanas. Los médicos la definen como “eritema migratorio” porque, con el paso de los días, las manchas se “desplazan” de una zona a otra de la lengua. Sin embargo, no hay que preocuparse: este trastorno no indica que existan problemas de salud.

QUÉ HACER

El pequeño no debe seguir ningún tratamiento en estos casos, ya que la irritación se resuelve de forma espontánea con el paso del tiempo.

TIENE SURCOS PROFUNDOS

La lengua del niño está surcada por líneas ligeramente más marcadas de lo normal. Se trata de una característica constitucional que no indica trastorno alguno.

QUÉ HACER

Es importante prestar una mayor atención a la higiene oral del pequeño, enseñándole a pasarse el cepillo por la lengua, con el fin de evitar que la comida se estanque en los surcos y pueda ofrecer un terreno ideal para la proliferación de las bacterias.

PRESENTA ALGUNAS AMPOLLAS

Sobre la lengua aparecen tres o cuatro pequeñas ampollas sin líquido, rodeadas de un halo rojizo y cubiertas de una membrana blanca. Son pequeñas lesiones, denominadas “aftas comunes” para distinguirlas de las aftas epizoóticas provocadas por un virus. Este trastorno se manifiesta, sobre todo, si el pequeño está cansado o atraviesa una fase de estrés, o bien cuando está convaleciente después de una enfermedad.

QUÉ HACER

No hay que realizar ningún tratamiento. Si las lesiones son dolorosas, aplícale un enjuague bucal desinfectante, que no escueza y que tenga una eficacia analgésica suave. Si las aftas aparecen repetidamente, consulta al pediatra: a veces, puede indicar una carencia de ácido fólico o de hierro y, por tanto, una ligera anemia.

 ………………………………

………………………………….

ESTÁ PÁLIDA

La lengua está pálida, sobre todo en los bordes y en la parte inferior. Este síntoma, fácilmente reconocible, puede indicar que el pequeño va justo de hemoglobina (la sustancia que da el característico color a los glóbulos rojos de la sangre) y que, en consecuencia, sufre una ligera anemia. La presencia de la enfermedad es más probable si el niño da muestras también de cansancio.

QUÉ HACER

El pediatra indicará al niño un simple análisis de sangre (por ejemplo, un hemograma) con el fin de establecer con precisión cuál es el origen del trastorno. Si el análisis confirma la sospecha de la anemia, el médico prescribirá un tratamiento a base de complementos orales de hierro.

TIENE AMPOLLITAS QUE SE EXTIENDEN A LAS MANOS Y LOS PIES

Se forman unas ampollitas sobre la lengua y en el interior de las mejillas que, en poco tiempo, se extienden a las palmas.

Esta enfermedad se conoce como “boca-mano-pie”. En este caso, los responsables son unos virus (coxsackies), que se transmiten por vía oro-fecal (es decir, entrando en contacto con las heces de personas infectadas), o bien a través de las gotitas de saliva.

QUÉ HACER

No existen antivirales específicos para facilitar la curación de esta enfermedad; hay que esperar unos cinco días para dar tiempo al organismo a activar las defensas necesarias para debilitar el virus. En estos casos, es preferible consultar al pediatra.

TIENE UN COLOR PARECIDO AL DE LA FRESA O LA FRAMBUESA

Las papilas enrojecidas destacan sobre el fondo blanquecino del epitelio y la lengua adopta un aspecto similar al de una fruta roja de color intenso.

Es el primer síntoma de escarlatina, una enfermedad exantemática. Normalmente, se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y vómitos, pero, sobre todo, a través de unas inconfundibles manchitas rojas que cubren rápidamente todo el cuerpo (a excepción de la zona comprendida entre la nariz y la boca, que se evidencia, formando una especie de máscara blanca).

QUÉ HACER

Ante la presencia de estos síntomas, es necesario consultar al médico, quien prescribirá antibióticos específicos para acabar con el estreptococo beta hemolítico, la bacteria responsable de la infección. Los fármacos se deben administrar durante diez días seguidos, mejor acompañados de antipiréticos, que ayudarán a bajar la fiebre.

Remate-MIB

………………………………….

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Aftas del bebé: llagas en la boca

 ………………………………

………………………………

SCST

SCST

 

………………………………

………………………………


 ………………………………

BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO

Mover al bebé, es decir, estimularlo a través de diferentes desplazamientos, es clave para su desarrollo físico y emocional, así lo afirman los expertos en desarrollo y crecimiento infantil. Por ejemplo, en un recién nacido, el movimiento estimula las reacciones de estabilización de los ojos, que ayudarán al pequeñito a adquirir la mirada estable sobre las 4-6 semanas. Esta estabilización de la mirada sentará las bases del desarrollo visual.

Otros beneficios son las reacciones de enderezamiento del cuello y de la espalda. Gracias a los movimientos, hay una mejora del tono muscular en el cuerpo del bebé, que le permitirá enderezar la cabeza y el tronco más rápido y de forma más coordinada. Posteriormente, este tono muscular servirá en las posturas y en absolutamente todos los movimientos, por ejemplo, al gatear y luego
al dar sus primeros pasos.

ANTES DE EMPEZAR A CAMINAR…

• Deberás acompañar a tu bebé en su aprendizaje, pero no forzarlo a algo que no quiera o no esté preparado, no solo física sino también psicológicamente. Es importante que no compares y que hagas de sus primeros pasitos una cuestión lúdica y divertida.

• Si durante su aprendizaje se cae, debes mantener la calma. El bebé también nota cuando te asustas y él también puede tener miedo a caminar si teme caerse. Para ello, deberás preparar tu casa y los espacios donde esté tu pequeño para evitar todo tipo de accidentes y caídas que le puedan hacer daño.

• Si aún así no quiere soltarte la mano para andar solito, no se la sueltes, puedes crearle una inseguridad que lo lleve a no querer andar por sí mismo. Es importante que sepa que estás ahí y cuando esté preparado, se soltará.

 ………………………………

¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!

Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas. 

 ………………………………

………………………………

………………………………

………………………………

………………………………….

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Hipertensión-4

Preeclampsia, una enfermedad del embarazo

 ………………………………

Hilos

 

………………………………….

posparto

BIENESTAR PARA TU MATERNIDAD

TUS ALIADOS PARA LA LACTANCIA MATERNA

Durante la lactancia materna, pueden salir algunas gotas de leche de los pezones, que pueden humedecer y ensuciar tu ropa y resultar molesto, por ello y como una excelente solución para esta etapa, se recomienda el uso de protectores de lactancia, que están confeccionados de un material especial que ayuda a mantener la piel seca. Son discretos, cómodos; están fabricados con tecnología que se adapta al seno, son respirables y suaves.

Los protectores de lactancia Saba® te brindan toda la comodidad, seguridad y confianza que necesitas para alimentar a tu bebé.

MAYOR COMODIDAD DURANTE EL POST-PARTO

Después de las 40 semanas de embarazo y luego de dar a luz a tu bebé, debes considerar que la primera regla después del parto indica que tu aparato reproductor ha vuelto a la normalidad, aunque los ovarios aún no funcionan perfectamente. Entonces, tienen que pasar algunos meses para que el ciclo recupere sus características habituales. Por ello, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, así como el flujo sea diferente al habitual. Sin duda, una nueva etapa en tu maternidad en donde debes buscar las mejores soluciones.

Las toallas de maternidad post-parto de Saba® te brindan toda la seguridad, comodidad y confianza para ese intenso sangrado después del parto.

Remate-MIB

………………………………….

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

 ………………………………

………………………………

 


………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

REFLUJO-3

El reflujo gastroesofágico en el bebé

 ………………………………

cuidados

PIEL SALUDABLE = A MEJORES EMOCIONES

Cuidar su delicada piel a través del baño y la higiene, son oportunidades para estrechar el vínculo afectivo entre papás y bebé. Los expertos en cuidado infantil aconsejan acostarlo con un baño calientito, ya que ejerce un efecto relajante en casi todos los sentidos.

  • Es muy importante tener a la mano todos los artículos de higiene que vas a utilizar, además de asegurarte que la temperatura del agua sea templada, ni muy fría ni muy caliente.
  • Comienza humedeciendo su cabecita con agua y aplica un shampoo para bebé con pH neutro, de fórmula hipoalergénica, que no contenga alcohol, colorantes o parabenos como Palmolive® Neutro Balance® Baby 0%.
  • Después impregna una esponja con jabón corporal y frótala por todo su cuerpecito.
  • El jabón corporal suave Palmolive® Neutro Balance® Baby 0% posee una fórmula con una deliciosa fragancia que limpia delicadamente las impurezas de la piel de tu bebé.
  • Una vez que enjuagaste todo su cuerpo, es momento de secarlo e inmediatamente ponerle el pañal. Limpia perfectamente la zona con Toallitas húmedas Palmolive® Neutro Balance® Baby 0% que limpian delicadamente su piel sin causar irritaciones.
  • Como último paso, aplícale una crema corporal como la de Neutro Balance® Baby 0% que humecta naturalmente hasta por 24 horas manteniendo el pH balanceado de la piel.

REFUERZO DEL VÍNCULO MADRE/PADRE-HIJO/A

Si bien todas las muestras de contacto con el bebé (masajes, abrazos, caricias, besos) son clave para su correcto desarrollo físico y emocional, el momento del baño es perfecto, porque se manteniene una relación de cercanía. Como lo comprueban los estudios científicos recientes, a través del tacto, estás diciendo a tu bebé que existe y que es querido.

La línea Palmolive Neutro Balance Baby 0% ofrece una fórmula 0%alcohol, 0% parabenos y 0% colorantes para mantener el balance natural de la piel de tu bebé. Además, está recomendada por la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Remate-MIB

 ………………………………

……………………………..

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.