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REGURGITACIÓN: ¿QUÉ HACER?
Para algunos niños, es casi un “ritual” después de cada toma. Pero ¿por qué se produce? Y ¿cómo podemos prevenirlo? Veámoslo a continuación.
La regurgitación se puede definir como un mecanismo de autorregulación mediante el cual el recién nacido expulsa el exceso de leche. En otras palabras, es la emisión de la leche que aún no se ha digerido. Se reconoce porque todavía no tiene el típico aspecto, similar al requesón, que sí adquiere cuando ya se ha iniciado el proceso digestivo.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Se trata de un fenómeno fisiológico que no debe preocupar. Muy probablemente, se debe a un desarrollo incompleto del cardias, una pequeña válvula situada entre el esófago y el estómago que regula el paso de los alimentos. En el primer mes, el 90 por ciento de los recién nacidos padece regurgitación. No obstante, este fenómeno tiende a disminuir alrededor de los tres o cuatro meses, hasta que desaparece por completo antes de cumplir el primer año.
DESPUÉS DE LA TOMA, ¿CUÁNDO SE PRESENTA?
No existen reglas fijas: a veces, la leche sale inmediatamente después de la toma. En cambio, otras veces, se produce un poco más tarde. Puede ocurrir únicamente en algunas tomas, o bien en todas. Asimismo, el pequeño puede devolver una pequeña cantidad de leche, o bien una cantidad considerable.
SI EL BEBÉ REGURGITA MUCHA LECHE, ¿ES MEJOR REPETIR LA TOMA?
Aunque pueda parecer una cantidad importante, la mayoría de las veces, el alimento regurgitado equivale a pocos gramos, que, además, están mezclados con saliva y mucosidad. Por lo tanto, la cantidad de alimento ingerida no sufre cambios sustanciales. De todos modos, si el niño tiene este problema, es preferible darle de comer poco, pero con frecuencia.
¿EL TRASTORNO AFECTA MÁS A LOS BEBÉS ALIMENTADOS AL PECHO O A LOS QUE TOMAN BIBERÓN?
El fenómeno se produce en los dos tipos de alimentación. En este sentido, es importante recomendar a las mamás que no piensen ni en una interrupción de la lactancia materna ni en un posible cambio de la marca de leche de fórmula. Hay que recordar que no se trata de un problema de digestibilidad, sino de inmadurez fisiológica del pequeño.
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¿SE PUEDE PREVENIR?
Si el trastorno es constante y especialmente molesto, se puede intervenir de alguna manera. Si la mamá nota que el pequeño tiende a succionar con más ganas, puede intentar que el bebé no llegue demasiado hambriento al momento de la toma. Después de comer, es conveniente mantener al bebé en posición vertical durante unos minutos, con el fin de facilitar la expulsión del aire ingerido durante la toma. También se puede procurar que el niño vacíe el pecho completamente antes de pasar al otro: la leche que llega al final de la toma es un poco más espesa y no asciende hacia el esófago con tanta facilidad. En cambio, si el pequeño toma biberón, es conveniente seguir cuidadosamente la forma de preparación correcta. Por ejemplo, la leche en polvo nunca debe prensarse en la cuchara medidora, sino que tiene que nivelarse con un cuchillo, para que la cantidad de leche, apelmazada, no sea excesiva.
¿EL FENÓMENO PUEDE SER PATOLÓGICO?
Algunos niños que regurgitan continuamente lloran y se muestran muy irritables. En estas situaciones, es posible que exista un problema de reflujo gastroesofágico. Las regurgitaciones continuas pueden provocar un trasvase de los ácidos del estómago hacia el esófago, lo que acaba irritando la mucosa. El pediatra valorará la situación y prescribirá los fármacos oportunos en caso necesario.
¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE VÓMITO?
Con toda seguridad, el vómito es menos frecuente que la regurgitación. Consiste en la emisión violenta de leche parcialmente digerida, de aspecto similar al requesón y de olor ácido. En general, se debe a alguna causa concreta.
Se puede dar el caso de que el pequeño haya comido demasiado, o bien que haya pasado mucho frío. Si se trata de un caso esporádico y el pequeño no manifiesta otras señales de malestar, no hay que preocuparse.
¿HAY QUE TOMAR ALGUNA PRECAUCIÓN A LA HORA DE DORMIR?
Si el pequeño regurgita con frecuencia, incluso habiendo pasado mucho tiempo después de la toma, se puede inclinar ligeramente el colchón de la cuna o el respaldo de la carriola, de manera que la cabecita del bebé quede un poco elevada.
Una inclinación de 30 grados es suficiente. Con respecto a la posición, algunas mamás prefieren poner al bebé de lado, por miedo a que, si se produce una regurgitación importante, la leche pueda llegar a las vías respiratorias. En tal caso, se puede utilizar un pequeño cojín, o bien una sábana o una colcha enrollada, para ayudar al pequeño a mantener la posición lateral. Sin embargo, en realidad, la posición elevada debería ser suficiente para evitar este peligro.
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DUDAS FRECUENTES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE TU BEBÉ
¿Existen alimentos prohibidos? Y ¿qué hacer si no quiere comer? Hablamos con Conchi García (@mama_y_nutricionista) sobre algunos de los aspectos más importantes relacionados con la alimentación infantil.
¿POR QUÉ NO HAY QUE OBLIGARLO A QUE SE ACABE EL PLATO?
Los bebés, como el resto de los seres vivos, nacen con la capacidad de autorregular su ingesta en función de sus necesidades, respondiendo a sus señales fisiológicas de hambre y saciedad. Por lo tanto, se debe permitir a los pequeños decidir qué y cuánto comer, entre una selección de alimentos saludables. Así lo reconocen la Academia Americana de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y otras entidades de referencia. Nuestra responsabilidad como adultos es proporcionar alimentos saludables y en cantidad suficiente, pero ellos se encargan de decidir qué y cuánto comer.
• Obligar, castigar, sobornar o presionar a un menor a comer por encima de su voluntad, además de ser antiético, puede tener consecuencias de por vida. Estas estrategias no solo no ayudan a que los niños coman más, sino que se asocian con una menor ingesta de alimentos, con consecuencias psicológicas, como traumas, obsesiones y aversiones dietéticas, y con un mayor riesgo de obesidad. Además, incrementan el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia.
• Respetar su apetito, comer con ellos en un ambiente agradable y ser ejemplo es la mejor estrategia. No hay que preocuparse por las cantidades, pues el hambre será la mejor guía.
¿POR QUÉ DEJAN DE COMER O RECHAZAN DETERMINADOS ALIMENTOS?
Existen diferentes motivos por los que pueden reducir su ingesta, rechazar ciertos alimentos o dejar de comer.
• Normalmente, cuando ocurre alrededor del año, se debe a causas fisiológicas. El crecimiento supone un 35% de los requerimientos energéticos diarios, que disminuyen progresivamente a partir del primer año de vida. En consecuencia, los niños a partir de los 12 meses crecen más lentamente y comerán proporcionalmente menos. Este cambio fisiológico, unido a otros cambios emocionales, suele provocar lo que se conoce como anorexia o hiporexia de los 12 meses.
• Otro de los motivos habituales es lo que se conoce como neofobia alimentaria. Se trata del rechazo a nuevos alimentos, alimentos en un formato desconocido e incluso a alimentos asociados a experiencias negativas. Es muy habitual entre los 2-3 años, pero puede aparecer a los 12 meses y alargarse hasta los seis años. Se trata de un comportamiento instintivo y normal en el desarrollo y tiene su origen en la evolución humana. Es un mecanismo para protegerse de los alimentos que puedan comportar un riesgo por ser venenosos. Por eso, es tan frecuente que se dé con alimentos de origen vegetal.
• Pero existen muchos más motivos. Puede deberse a cambios en su rutina, al nacimiento de un hermano, a un resfriado… Incluso, muchas veces, el pequeño está comiendo lo que necesita, pero la familia es la que cree que “está comiendo poco”; es decir, existe un desequilibrio entre lo que come y lo que la familia espera que coma.
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¿Y QUÉ PODEMOS HACER CUANDO ESTO OCURRE?
Se debe tratar cada caso de manera individual, dependiendo de cuál sea el origen de este comportamiento. Pero hay que tener presente que lo que se tratará siempre será la causa, en caso de que sea necesario tratarla; nunca se forzará al pequeño a comer. Veamos, a continuación, algunos consejos que nos pueden servir:
• Es importante respetar su apetito y permitirle alimentarse según su sensación de hambre, sin insistir, forzar o distraerlo para que coma (incluye evitar el uso de pantallas, cucharadas voladoras, etcétera, etcétera).
• El ambiente de la mesa familiar es fundamental. Hay que procurar comer en familia, relajados, y permitirle disfrutar de ese momento, independientemente de la cantidad que coma.
• Una buena opción es sentarlos sobre nuestro regazo y ofrecer la comida de nuestro plato. Los bebés tienen tendencia a preferir la comida de sus cuidadores a la de su propio plato (aunque sea la misma), ya que les proporciona más seguridad y confianza.
• Hay que procurar ofrecer la cantidad de comida que come habitualmente (o incluso menos), evitando llenar el plato.
• Se puede poner en práctica lo que se conoce como “aprendizaje sabor-sabor”. Funciona muy bien en casos de neofobia alimentaria y consiste en ofrecer el alimento nuevo junto con otro alimento que el niño acepta muy bien, para que se sienta más animado a probarlo.
• Permitirle que coma solo, con sus propias manos o con cubiertos, le proporcionará autonomía y más interés por alimentarse.
• No hay que regañar cuando el pequeño no coma, pero tampoco celebrar cuando sí lo haga.
¿ES MEJOR CUCHARA O QUE EL BEBÉ EXPERIMENTE CON SUS MANITAS?
Comer con las manos es una actividad fantástica que favorece la coordinación visomotora y la autonomía, mejora la motricidad fina del niño, le ayuda a descubrir diferentes texturas y, por supuesto, es toda una experiencia sensorial, en la que los pequeños disfrutan descubriendo los alimentos con sus propias manos. Permitirles experimentar con las manitas convierte cada comida en un momento agradable y divertido, en el que los niños pueden descubrir, jugar y divertirse. Cuando el aprendizaje se da en un ambiente positivo, favorece la creación de una relación sana con los alimentos que puede perdurar hasta la edad adulta.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL BEBÉ MASTIQUE?
• Cada vez hay más datos disponibles sobre la importancia de la masticación. Diferentes entidades de referencia, como la AEP, la AAP o la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) recomiendan no retrasar la incorporación de los sólidos más allá de los nueve meses, ya que retrasar la masticación se asocia con hábitos alimentarios problemáticos, con el rechazo a alimentos y con la sobrealimentación.
• Además, tal y como explican las sociedades de ortodoncia, la alimentación de los niños tiende a ser cada vez más blanda y fácil de tragar. Estimular la masticación de los más pequeños favorece el correcto crecimiento y desarrollo de las estructuras craneofaciales, lo que reduce el riesgo de maloclusiones, de disfunciones en la masticación-deglución, y de alteraciones en la respiración y en el desarrollo del habla.
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¿SE DEBE LIMITAR EL CONSUMO DE PROTEÍNA EN SU ALIMENTACIÓN?
• Es cierto que la carne es un alimento rico en hierro de buena asimilación, pero existen otras fuentes de origen vegetal, como las legumbres, los cereales integrales o los frutos secos, que, combinados con frutas y verduras, cumplen perfectamente su función en el organismo.
• Los datos indican que los niños (y los adultos) tienen una ingesta de proteínas muy superior a la necesaria. Y este exceso no viene por parte de la proteína vegetal, sino de la animal, que se acompaña de grasas saturadas y colesterol, y se asocia, por tanto, a un mayor riesgo de obesidad y de enfermedades de origen cardiovascular, entre otros.
• Así que, tal y como indican las principales asociaciones médicas de referencia, se aconseja que los niños coman carne (preferentemente blanca) y pescado (blanco y azul) en poca cantidad. Y no es necesario que cada día forme parte del menú; puede alternarse con proteína vegetal, como las legumbres.
Las cantidades orientativas que se aconseja no superar de manera general son las siguientes:
• Entre los 6-12 meses: 20-30 gramos de carne al día, o bien 30-40 gramos de pescado al día, o bien un huevo pequeño al día.
• Entre los 1-3 años: 40-50 gramos de carne al día, o bien 60-70 gramos de pescado al día, o bien un huevo mediano al día.
Si se quisiera incluir en un mismo día carne o pescado en la comida y en la cena, se deberían fraccionar las cantidades, para no excederse en el consumo de proteínas.
¿QUÉ ALIMENTOS NO ESTÁN RECOMENDADOS EN LA DIETA DEL BEBÉ?
Existen una serie de alimentos que se deberían excluir de la dieta de los más pequeños:
• La leche entera no se debe incorporar como bebida hasta el año. Su incorporación precoz se asocia a pérdidas ocultas de sangre en el sistema gastrointestinal, a un mayor riesgo de anemia ferropénica y favorece el sobrepeso.
• El azúcar y los productos que la contienen (aunque estén dirigidos a bebés) se deben evitar como mínimo hasta los dos años. El azúcar es fuente de calorías vacías y se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y caries. Además, puede interferir en las preferencias alimentarias, en una etapa en la que el paladar está en pleno desarrollo, y en la aceptación de los nuevos sabores.
• Nutricionalmente, la miel es como el azúcar, por lo que también se debería evitar como mínimo hasta los dos años por los mismos motivos. Además, es fácil que contenga esporas de C. Botulinum y que estas se desarrollen en el tracto intestinal de los bebés provocando botulismo, por lo que está totalmente desaconsejada en menores de 12 meses.
• Se desaconseja añadir sal a los alimentos complementarios, así como los productos que la contienen. El consumo de sal es innecesario en esta etapa y puede ser peligroso debido a la inmadurez renal, sobre todo en los dos primeros años por ser el período más crítico. Además, puede interferir en las preferencias alimentarias y en la aceptación de nuevos sabores.
• Las bebidas de arroz no se recomiendan por su contenido en arsénico en bebés y niños pequeños. Además, se ha comprobado que las “tostadas” de arroz son un producto con un alto contenido en arsénico y que, por precaución, también deberían evitarse durante los primeros años.
• Se aconseja controlar el consumo de hortalizas altas en nitratos, como espinacas, acelgas, etc., en menores de tres años.
•Asimismo, por motivos de seguridad alimentaria, la carne, el pescado y el huevo se deben ofrecer al niño totalmente cocinados, evitando, por ejemplo, el sushi o platillos similares.
• También se deben evitar aquellos alimentos que suponen un riesgo de atragantamiento, como los frutos secos enteros, las uvas enteras, la zanahoria y la manzana cruda, las palomitas de maíz, las rodajas de salchicha o los caramelos.
• Por último, se desaconseja el consumo de alimentos superfluos, como yogures de sabores, embutidos, dulces o chocolate, entre muchos otros.
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25 TIPS PARA TENER UNA MASCOTA
Las reglas para que la amistad entre el pequeño y su mascota se convierta en una relación feliz e inolvidable.
1. ¿El mejor momento para adoptar una mascota? A partir de los cinco años del niño.
2. ¿Perro o gato? Es una cuestión de gustos y de carácter.
3. Si la mascota estaba primero y, después, llega el bebé, hay que seguir dedicando un espacio exclusivo para el amigo peludo.
4. Un animal potencia la capacidad empática del pequeño, hace que sea más responsable, ayuda a reducir su estrés y mejora su capacidad de organizarse.
5. En el caso del gato, es preferible adoptarlo cuando es un cachorro. El gato adulto puede haber desarrollado un carácter y un comportamiento difíciles de corregir (como marcar su territorio con la orina).
6. El Golden Retriever y el Labrador, dóciles y juguetones, son las razas de perro más recomendables.
7. ¿Qué otras razas de perro se pueden elegir? Depende de la disponibilidad de tiempo de la familia. En general, los perros pequeños, como el Cavalier King, el Pinscher o el Chihuahua, son más manejables.
8. Repartamos las tareas: los papás le dan de comer, el niño controla que siempre tenga agua en su plato y todos juntos lo sacan a pasear.
9. Cuando llega un bebé y hay un perro en casa, hay que acostumbrar al animal desde el embarazo. “Marca el territorio”; llevando la cuna o la carriola a la habitación, para que entienda que habrá cambios en la casa.
10. Una vez que nació el bebé, cuando está en el hospital, dale a oler al perro los bodis usados, para que se familiarice con el bebé. Ya en casa, vuelve a la rutina pensando que ahora son cuatro, sin excluir a nadie.
11. ¿Vacaciones juntos? Sí, siempre y cuando el hotel lo permita.
12. Como todos los bebés, los cachorros de los gatos y los perros pasan muchas horas durmiendo. El niño debe saber que su sueño debe respetarse, y que podrá cuidarlo y mimarlo cuando se despierte.
13. Como todos los recién nacidos, los cachorros también tienen que revisarse y aplicarle todas las vacunas, que, al igual que en el caso de los seres humanos, salvan incontables vidas.
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14. Cuando la mascota llega a casa, la cita con el veterinario es ineludible, ya que se le debe efectuar una exploración de control y vacunarlo. Antes de esta visita, el animal no puede salir, ya que podría contraer una enfermedad de otros perros.
15. Hasta los cuatro años, el niño aún es muy pequeño para ocuparse de un animal. Después, permítele cuidarlo, darle de comer o de beber, pero no lo dejes que limpie las deposiciones de su compañero de juegos, puesto que pueden ser una vía de contagio de infecciones.
16. Desconfía de los negocios que venden animales sin especificar el origen de la cría y de los padres de los cachorros: podría tratarse de animales manipulados de forma ilegal, con frecuencia, enfermos.
17. Enseñemos a nuestro hijo a tratar y a acariciar a la mascota con delicadeza.
18. El pedigrí es el árbol genealógico del animal, pero no es una garantía de su salud. Para asegurarse, es necesario acudir a criadores o intermediarios serios, que ofrezcan todas las garantías.
19. La presencia de un animal ayuda al niño a afrontar períodos difíciles, como la llegada de un hermanito o un cambio de escuela. Mimar al animal hace descender la presión sanguínea y la tensión emocional.
20. ¿El cachorro se escabulle de los mimos de su pequeño amo? ¡Prohibido tirarlo de la cola para que vuelva! De lo contrario, el niño aprenderá muy pronto a enfrentarse a la reacción del animal.
21. El carácter de los gatos está relacionado con su raza (siameses, déspotas; angora, altivos…): para un gato de compañía, el mestizo suele ser la elección ideal.
22. En los primeros días, el recién llegado debe acostumbrarse al ambiente familiar: estudia la situación y busca al líder de la manada, el miembro de mayor autoridad para él. Después, se muestra tranquilo y empieza a relajarse y a jugar.
23. Si decidimos adoptar un perro o un gato, hay que informarse acerca de su comportamiento.
24. La interacción entre la mascota y el niño requiere la supervisión de un adulto, sobre todo al principio, cuando el animal llega a casa. Hay que enseñar al niño a respetar a su nuevo amigo.
25. Expliquemos al niño que, aunque tenga una mascota y él se considere un “experto” en animales, no puede acercarse a todos los perros y gatos que se encuentre: debe pedir permiso a su propietario antes de acariciarlo.
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BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO
Mover al bebé, es decir, estimularlo a través de diferentes desplazamientos, es clave para su desarrollo físico y emocional, así lo afirman los expertos en desarrollo y crecimiento infantil. Por ejemplo, en un recién nacido, el movimiento estimula las reacciones de estabilización de los ojos, que ayudarán al pequeñito a adquirir la mirada estable sobre las 4-6 semanas. Esta estabilización de la mirada sentará las bases del desarrollo visual.
Otros beneficios son las reacciones de enderezamiento del cuello y de la espalda. Gracias a los movimientos, hay una mejora del tono muscular en el cuerpo del bebé, que le permitirá enderezar la cabeza y el tronco más rápido y de forma más coordinada. Posteriormente, este tono muscular servirá en las posturas y en absolutamente todos los movimientos, por ejemplo, al gatear y luego
al dar sus primeros pasos.
ANTES DE EMPEZAR A CAMINAR…
• Deberás acompañar a tu bebé en su aprendizaje, pero no forzarlo a algo que no quiera o no esté preparado, no solo física sino también psicológicamente. Es importante que no compares y que hagas de sus primeros pasitos una cuestión lúdica y divertida.
• Si durante su aprendizaje se cae, debes mantener la calma. El bebé también nota cuando te asustas y él también puede tener miedo a caminar si teme caerse. Para ello, deberás preparar tu casa y los espacios donde esté tu pequeño para evitar todo tipo de accidentes y caídas que le puedan hacer daño.
• Si aún así no quiere soltarte la mano para andar solito, no se la sueltes, puedes crearle una inseguridad que lo lleve a no querer andar por sí mismo. Es importante que sepa que estás ahí y cuando esté preparado, se soltará.
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PIEL SALUDABLE = A MEJORES EMOCIONES
Cuidar su delicada piel a través del baño y la higiene, son oportunidades para estrechar el vínculo afectivo entre papás y bebé. Los expertos en cuidado infantil aconsejan acostarlo con un baño calientito, ya que ejerce un efecto relajante en casi todos los sentidos.
- Es muy importante tener a la mano todos los artículos de higiene que vas a utilizar, además de asegurarte que la temperatura del agua sea templada, ni muy fría ni muy caliente.
- Comienza humedeciendo su cabecita con agua y aplica un shampoo para bebé con pH neutro, de fórmula hipoalergénica, que no contenga alcohol, colorantes o parabenos como Palmolive® Neutro Balance® Baby 0%.
- Después impregna una esponja con jabón corporal y frótala por todo su cuerpecito.
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- Una vez que enjuagaste todo su cuerpo, es momento de secarlo e inmediatamente ponerle el pañal. Limpia perfectamente la zona con Toallitas húmedas Palmolive® Neutro Balance® Baby 0% que limpian delicadamente su piel sin causar irritaciones.
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REFUERZO DEL VÍNCULO MADRE/PADRE-HIJO/A
Si bien todas las muestras de contacto con el bebé (masajes, abrazos, caricias, besos) son clave para su correcto desarrollo físico y emocional, el momento del baño es perfecto, porque se manteniene una relación de cercanía. Como lo comprueban los estudios científicos recientes, a través del tacto, estás diciendo a tu bebé que existe y que es querido.
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