Año 1 No 21

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PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR NUEVAS HABILIDADES

Si quieres potenciar el desarrollo y saberes de tus hijos, apóyate de las plataformas digitales adecuadas y permite que aprenda matemáticas, música, inglés, yoga o cualquier otra actividad o disciplina de su interés.

BENEFICIOS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Para la Academia Americana de Pediatría, los padres de familia tenemos la responsabilidad de ofrecer recursos digitales apropiados para la edad de nuestros hijos y que cumplan con lo que prometen, pues “más 80 mil aplicaciones se etiquetan como educativas, pero pocos estudios de investigación han revelado su valor real. Los productos que se promocionan como ‘interactivos’ deben requerir más que ‘pulsar y tocar el panel táctil’”.

Las plataformas digitales ofrecen recursos de aprendizaje sin límites espacio temporales y de una manera lúdica. Al elegir una para tu niña o niño, debes considerar algunos aspectos, como:

  • Que sea una plataforma diseñada por especialistas en educación.
  • Apta para la edad de tu hija o hijo.
  • Que le enseñe al menor nuevas habilidades de una manera divertida.
  • Que evalúe el progreso de tu peque.

ÁRBOL ABC

De mamá a mamá, puedo decirte que este espacio virtual te va a encantar, pero sobre todo a tu hijo. Aquí hay más de 500 juegos educativos y actividades interactivas, ideales para que niñas y niños, entre los 3 y 10 años, refuercen sus conocimientos en diversas áreas, como: matemáticas, lenguaje, inglés, lectura y ciencias.

Ventajas: Los materiales están hechos por especialistas en educación primaria. Como mamá, lo agradecerás, pues estarás más tranquilas al saber que tus hijos se están divirtiendo y aprendiendo, al mismo tiempo.

A esta plataforma puedes acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Contiene una versión gratuita y otra de pago, con características y beneficios adicionales. Cabe destacar que los juegos educativos y libros digitales interactivos, emplean un enfoque multisensorial para adaptarse a diversos estilos de aprendizaje.

https://arbolabc.com/

CRISTIC

Si eres de las mamás que piensa que en internet sus hijos no van a encontrar contenidos y juegos de calidad, estás muy equivocada. Al menos, en esta plataforma hallarás recursos lúdicos con un enfoque pedagógico, ya que este sitio está fundado por Cristina Carbonell, quien es profesora y consultora pedagógica en educación y tecnología.

Ten por seguro que el tiempo que pase tu niña o niño en este espacio será muy productivo. Si has observado que a tu peque le gusta la música, aquí podrá conocer diferentes instrumentos, el sonido que emiten y crear una melodía. Encontrará juegos para trabajar la inteligencia emocional o iniciarse en el mundo de la programación.

Ventajas: Desarrollo de habilidades en diferentes áreas, como las matemáticas, las artes, las ciencias e idiomas, entre otros. Los recursos educativos son gratuitos para niños desde los 3 hasta los 12 años de edad.

www.cristic.com

SMILE AND LEARN

¿Te imaginas encontrar en una plataforma con más de 12 mil actividades educativas para niñas y niños de 3 a 12 años? Todas las habilidades que has querido potenciar en tu hija o hijo las vas a encontrar en este ciberespacio.

Hay actividades que van desde contenido curricular, competencias clave, aprendizaje de idiomas y programación, hasta yoga y educación emocional.

Esta plataforma no es gratuita. El costo es de aproximadamente 140 pesos mexicanos, cada mes. Si te interesa, puedes adquirir un mes de prueba gratis.

Ventajas: Lo mejor de esta plataforma es que existe la opción de personalizar el perfil usuario, es decir, acordes con la edad de tu niña o niño, su ritmo de aprendizaje, sus intereses, necesidades especiales o condición.

Los contenidos están diseñados por pedagogos; se pueden elegir distintos niveles de juego, diferentes modos de lectura y tipos de letras, e incluso añadir pictogramas.

www.smileandlearn.com

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¿CÓMO DETECTAR Y DETENER EL ABUSO INFANTIL?

Platicamos con la psicóloga Paula Aguilar, directora de Mamá con Ciencia @mama.con.ciencia y estudiosa del tema con 15 años de experiencia formando familias, para hablar sobre una nueva perspectiva para la prevención del abuso sexual infantil, destacando lo que pueden hacer mamás y papás, y también los niños, para buscar ponerle un alto a este problema.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Cualquier actividad sexual con o sin violencia, entre un adulo y un menor o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. Siempre implica abuso de autoridad y una situación de desigualdad de poder. Se fuerza, coacciona o persuade a un niño o niña a participar en cualquier tipo de actividad sexual. Esto incluye contacto sexual (tocar, estimular, etc.), aunque también actividades sin contacto directo (como poner al menor a ver pornografía, pedirle que se desnuden, tomarle fotografías en determinadas posiciones, entre otras prácticas).

El 90% de los casos se dan sin violencia y empiezan como un juego. Y en el abuso no necesariamente hay una agresión franca, porque muchas veces se seduce a la víctima para lograr una cierta voluntad de su parte. A esto se le conoce como grooming, que es una técnica en la que el abusador seduce, conquista e incluso se gana la confianza no sólo de los niños, sino también de los padres y cuidadores. A veces se piensa que cuando esto pasa entre dos niños no es abuso, pero sí lo es y el impacto es el cualquier abuso.

¿CÓMO VIVE EL MENOR UN ABUSO?

Pueden ocurrir varias cosas o dinámicas entre el abusador y su víctima:

  • Que el niño/a se sienta responsable y par del abuso, pues hay una confusión sobre el rol que juega. Él llega a pensar que dio su consentimiento, porque tuvo, quizás, una sensación placentera. Pero él no tuvo consentimiento, no hubo una comprensión plena de su parte. 
  • Que el menor viva con miedo y sometimiento. Reconoce al agresor y la amenazas, pero es demasiado el miedo que experimenta, que éste lo llega a paralizar. Su red de apoyo no es buena y los abusos suelen darse dentro de la misma familia.
  • Que se sienta incomprendido y muestre parálisis y culpa. El pequeño no entiende lo que está pasando. El abuso puede pasar debajo de las cobijas, mientras ve la tele, delante de otros, etc. El niño puede huir, incluso puede atacar a su abusador si es más débil, pero paralizarse si es más fuerte. Puede manifestar olvidos, amnesia, disociaciones. Muchas veces estos niños “encapsulan” la realidad, y las vivencias vuelven cuando son mayores.
  • Que se “enamore” del agresor y le muestre lealtad. En estos casos, el menor busca al abusador y lo defiende.
  • En estas edades, no puedes pedirle al niño o niña que lo entienda, pues su cerebro aún no está desarrollado.

¿SE PUEDE DETENER?

Es difícil hacerlo durante la situación de abuso, pero se puede detectar desde antes para que no llegue a ocurrir, por eso podemos decir que un niño o niña sí puede detectar el abuso, ¿cómo? En primer lugar, teniendo la información sobre lo que es un abuso sexual. Para lograrlo, se recomienda que mamás y papás:

Expliquen a sus hijos/as qué es un abuso sexual, “como se explica cualquier otra cosa”. Hay que decirles que si alguna persona quiere tocar o ver sus partes privadas, está cometiendo abuso, dejando claro que esto puede incluir a familiares y amigos (el 60% de los abusos son cometidos por personas conocidas y de confianza, como vecinos, amigos, maestros o hermanos de amigos; mientras que entre el 30 y 40% un familiar como papá, mamá, abuelos, tíos, primos, hermanos; y hasta un 10% un desconocido).

Es importante que los niños sepan cuáles son sus partes privadas y se les enseñe el nombre correcto de las partes del cuerpo, desde que son pequeños, porque de esta forma el niño o niña podrá explicar con claridad dónde y cómo fue agredido.

Se debe respetar el derecho de la propiedad de su cuerpo. El niño/a puede detectar en sus sensaciones cuando algo es inadecuado, raro o confuso, pero desafortunadamente, los adultos “desensibilizamos su cuerpo” obligándolos, por ejemplo, a abrazar o darle un beso a quien quizás ellos no quieren (abuelos, tíos, primos, etc.), y esto los va desconectando de sus experiencias corporales. Debemos motivar a que sepan qué los hace sentir cómodos e incómodos. Junto con esto, es recomendable que a los tres años y medio ya los dejemos limpiarse después de ir a baño y bañarse solos, es decir, que se hagan cargo de su cuerpo.

UNA CRIANZA PARA LA PREVENCIÓN

Prevenir un abuso infantil es posible desde la crianza y esa es la buena noticia de este panorama. La experta Paula Aguilar señala que mamás y papás debemos establecer vínculos sanos y fuertes con nuestros hijos: “Es importante satisfacer sus necesidades afectivas. Hay que escucharlos y responder a lo que tengan que decirnos de manera amorosa y oportuna”. A ello agrega algunas otras estrategias:

  • Darles seguridad a partir de la construcción de una autoestima fuerte.
  • Hacerles saber que creemos que ellos, decirles que confiamos en que pueden a hacer lo que se propongan.
  • Ponerles límites
  • No censurarlos
  • No juzgar todo lo que se hace como bueno o malo
  • No minimicemos nada, no devaluemos la experiencia del niño.
  • Hay que buscar que se sientan comprendidos para que tengan la confianza de contarnos lo que les pasa.
  • Permitirles que tengan una conexión con su cuerpo, es decir, que aprender a escuchar su cuerpo para poder identificar si algo los hace sentir mal.

Mamás y papás tenemos la tarea de ser receptores activos de lo que nuestros hijos tienen que decirnos, creerles, apoyarlos y “ayudarlos a formar mentes inquisitivas, que cuestionen, que pongan un alto cuando sientan que algo está mal, que no obedezcan simplemente por obedecer”, recalca la experta.

Si tu niño o niña te reporta un abuso, no lo interrogues, no te pongas nerviosa, porque de lo contrario tu peque se puede cerrar y no contarte nada. Escúchalo, contenlo, dile que no tiene la culpa de nada y busca el apoyo de un especialista: “Te creo, te voy a proteger, lo que pasó no fue lo adecuado, pero no es tu culpa”.

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IDEAS PARA QUE COMA MÁS EQUILIBRADO

¿Cómo deberían comer nuestros hijos? Pocos dulces, muy poca sal, proteínas de distintos orígenes (carne, pescado, legumbres y huevos), algunos lácteos, pasta, pan, arroz y otros cereales, fruta fresca y mucha verdura. Lástima que los niños que se emocionan delante de un plato de ensalada sean una excepción…

Sin embargo, todo cambia si ponemos en marcha nuestra imaginación en la cocina. Los pequeños comen antes con los ojos que con la boca: los colores y la forma son fundamentales, así como la consistencia de los alimentos, coinciden los nutriólogos infantiles. Te damos algunas ideas de alimentos clave en su alimentación.

COLES DE BRUSELAS

El reto con este “superalimento”, desde el punto de vista nutricional, es difícil, pero no imposible. Cocidas, las coles de Bruselas también cuestan de aceptar para muchos adultos, así que podemos imaginar lo que piensan los niños de ellas. Como alternativa, podemos cortar las coles por la mitad y, una vez cocidas, las podemos caramelizar en la sartén junto con zanahoria picada y una cucharadita de miel, hasta que estén crujientes. De este modo, adquirirán una nota dulce, que enmascarará su típico sabor amargo. Para conseguir un resultado ideal, se pueden añadir uvas pasas.

BRÓCOLI

Es saciante y aporta muy pocas calorías. Además, contiene una elevada cantidad de factores protectores y vitamina C, por lo que merece un lugar de honor en la mesa. Lástima que el aroma que desprende durante su cocción no sea muy agradable. Pero todo cambia si lo trituramos después de cocerlo, le añadimos aceite de oliva, nueces, albahaca y queso parmesano rallado, para preparar una salsa al pesto deliciosa para combinar con pasta o como relleno de una lasaña. El brócoli también es irresistible si, una vez cocido, se tritura con papas para hacer unas croquetas, que se pueden rebozar con harina de trigo o de maíz y hornearse.

ESPINACAS

No todo el mundo sabe que las espinacas son ricas en ácido fólico y que están entre las verduras con más antioxidantes, además de contener vitaminas A y C, y potasio (tienen casi el doble que los plátanos). Todo esto es suficiente para ganarse un puesto en el pódium de los alimentos más saludables. Pueden utilizarse como ingrediente de albóndigas y croquetas, con papas y huevo. No hay que olvidar que las espinacas son perfectas para preparar tartas saladas y quiches, como base del relleno, combinadas con requesón y jamón.

ZANAHORIA

No solo el aspecto y el sabor son los que hacen más o menos atractivo a un alimento; la textura también tiene un papel muy relevante. Concretamente, se ha observado que los niños sienten debilidad por los alimentos crujientes, y que les encanta mordisquear cosas con los dientes, sentir que el alimento “cede” y produce un sonido que el cerebro interpreta como un grito de victoria. Es el mismo principio sobre el que se basa el éxito de los snacks y aperitivos como las papas fritas, pero también puede aprovecharse en positivo para satisfacer el paladar con alimentos más sanos. Un claro ejemplo son las zanahorias: mejor cortadas en palitos que trituradas.

PESCADO

¿No le gusta su aspecto? ¿Ni las espinas? Podemos usar un pescado blanco y desmenuzarlo como si se tratara de atún en lata. El pescado se cuece y se le retiran la piel y las espinas. A continuación, se puede triturar junto con un poco de puré de papa. Podemos condimentar esta masa con jugo de limón y hierbas aromáticas, y darle la forma de un pez, con la ayuda de un molde, después, se pone en el refrigerador y se deja enfriar. Puedes decorar el pececito con rodajas de zanahoria y jitomate, formando los ojos y la boca.

CARNE ROJA

Su sabor no es demasiado destacable, y su textura y su color apagado tampoco la hacen muy atractiva. Además, su tamaño puede impresionar a los que comen poquito. No es de extrañar que la carne roja no figure entre los alimentos preferidos de los pequeños. Cortarla en trocitos pequeños antes de cocinarla facilita las cosas, pero lo que de verdad funciona es preparar un bistec “a la pizzaiola”, es decir, poniendo encima una rebanada de queso, salsa de jitomate y un poco de orégano. ¡Su aspecto y su sabor cambiarán totalmente! Asimismo, se puede preparar la carne cortada en trocitos pequeños, salteados en la sartén con un trocito de jamón.

LECHE

Si al niño no le gusta la leche tal cual para desayunar, se le puede ofrecer como ingrediente “invisible” de batidos de fruta, pero merece la pena tomar las recetas de nuestras abuelas, que conocían muy bien el valor de este alimento: hablamos del arroz con leche. Simplemente, se prepara cociendo el arroz en la leche, en lugar de agua. Se puede aromatizar con cáscara de limón y canela en rama. Cuando la leche está a punto de hervir, se añade un poquito de azúcar junto con este delicioso y nutritivo cereal.

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RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA NIÑOS DE 6 Y 7 AÑOS

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo de los niños, porque les permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea. 

BENEFICIOS DE LA LECTURA

  • Mejora el lenguaje
  • Fortalece la concentración
  • Alimenta la imaginación
  • Desarrolla la memoria
  • Facilita la comunicación
  • Ejercita el cerebro
  • Mejora la ortografía 
  • Amplía el vocabulario

LIBROS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS

Oficialmente en México, a partir de los 6 años, cuando da inicio la escuela primaria, los niños comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura. Para la Secretaría de Educación Pública, impulsar en México el ejercicio de la lectura en la niñez es una meta que deben alcanzar juntos, gobierno y sociedad civil.

Para acompañarlos en este viaje, te sugerimos los siguientes libros.

EL CASO DEL INSOPORTABLE NIÑO ABURRIDO JOSÉ RUBENCITO Y SU ODIOSO PERRO HÉRCULES (2017) DE FRANCISCO HINOJOSA

¿Tienes una pequeña o pequeño José Rubencito en casa que parece que nada lo divierte y se aburre con todo? 

Bueno, quizá el viaje que emprenderán José y su perro Hércules a bordo de una patrulla que los llevará a un juzgado en la ciudad y luego a un zoológico más otros lugares lo sacarán del aburrimiento en el que se encuentra.

Francisco Hinojosa, una de las plumas mexicanas más prolíficas en cuanto a literatura infantil y juvenil se refiere, nos da una trama excéntrica vestida con las ilustraciones de Mariana Villanueva. 

Imagen: El Naranjo

EL TAXI DE LOS PELUCHES (2015) DE JUAN VILLORO

Una lectura entretenida que inicia con la caída de Lorenzo, un conejo de peluche, a la alcantarilla, y que continúa con el descubrimiento de un mundo habitado por otros muñecos como él. 

Imagen: SM

Ilustraciones: Diego Álvarez

Editorial: SM

SI YO FUERA UN GATO… (2001) DE CARLOS SILVEYRA

Aburrido de ser un niño, Juan comienza a imaginar cómo sería su vida si fuera un gato llamado Michi. ¿Sería más sencilla? 

Ilustraciones: Sonia Esplugas

Colección: El barco de vapor

Editorial: SM

Imagen: El Sotáno

LIBROS PARA NIÑOS DE 7 AÑOS

Si tu niño ya avanzó en su nivel de lectura y agarró cierto gusto por dicha actividad, ¡no lo sueltes! Es momento de que sigas alimentando esa mente inquieta. Te dejamos estas dos recomendaciones de libros para niños de 7 años.

PARA CUIDARTE MEJOR (2017) DE XIMENA GARCÍA

Seguro tu hija o hijo ya se sabe los cuentos clásicos al derecho y al revés, incluyendo el de La Caperucita Roja. 

Bueno, en esta versión, Ximena García nos ofrece la perspectiva sobreprotectora de una madre que percibe a su hija en constante peligro y se la pasa diciéndole que tenga cuidado con todo. ¿Qué será más peligroso, un lobo feroz que acecha a Caperucita o el mundo que la espera allá afuera? 

Para cuidarte mejor fue editado por editorial Uranito y ganó el premio de la Fundación Cuatro Gatos en 2017. Este premio fue creado para difundir el trabajo de escritores e ilustradores iberoamericanos de libros infantiles y juveniles.

HABÍA UNA VEZ, PERO AL REVÉS. CUENTOS DE CABEZA (2013) DE VIVIAN MANSOUR

Para seguir con las adaptaciones de cuentos clásicos, este libro es un dos en uno que, por un lado, nos presenta el texto Había una vez, pero al revés, en el que los personajes de los cuentos que tan bien conocemos se aburren de hacer lo mismo de siempre y se salen del guion establecido para vivir nuevas aventuras. 

En el segundo texto, Cuentos de cabeza, podremos observar a los adultos actuando como niños porque su mundo está de cabeza y quizá no tengan todo tan resuelto como nos hacen creer. 

Ilustraciones: Estelí Meza y Mariana Villanueva

Editorial: El Naranjo

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