Año 1 No 22

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VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO Y OTROS VIRUS DEL INVIERNO 2023: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

En los últimos días, las autoridades de salud de México emitieron un aviso epidemiológico informando sobre el incremento de casos con niños diagnosticados con virus sincicial respiratorio.

Durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias suelen aumentar hasta en un 30%, durar más e incluso ser más agresivas, comenta el Dr. José Luis Sandoval, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNCT).

El incremento en estos padecimientos ocurre porque, desde noviembre y hasta febrero, se presentan todas las condiciones para que proliferen los patógenos causantes de las enfermedades respiratorias: hay cambios de temperatura y de humedad en el ambiente, las personas nos resguardamos en casa o en lugares cerrados y evitamos abrir las ventanas para que no entre el aire frío, lo que impide la ventilación necesaria para limpiar el ambiente. Además, al reunirnos y estar juntos, si alguien está enfermo, el contacto estrecho facilita que los contagios se incrementen. En pocas palabras, le dejamos la puerta abierta a virus y bacterias para que hagan de las suyas en nuestro sistema respiratorio, sobre todo en el de los niños menores de 5 años y adultos mayores.

Cuando se trata de las vías altas aparecen el resfriado común, la faringoamigdalitis, rinosinusitis, otitis media aguda, por citar algunas, y si las afectadas son las vías bajas, se diagnostican neumonía, bronquitis aguda o bronquiolitis. Este año en particular es atípico en México –y podemos decir que en todo el mundo–, ya que además de los resfriados comunes, han aumentado los cuadros de influenza y los rebrotes de Covid-19. Y, en los últimos días, se ha visto un incremento inusual del virus sincicial (o sincitial) respiratorio en los niños.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) señaló que se ha registrado un incremento en niños de 1 a 4 años, en menores de 1 año y en niños de entre los de 5 y 9 años de edad. Esto, para cualquier mamá o papá, sin duda es preocupante.

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¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL VSR?

El virus sincicial respiratorio no es un virus nuevo, pero ahora hay un incremento. No sé sabe la razón, pero hay dos teorías que podrían explicarlo, señala el Dr. Francisco Javier Saynes, médico adscrito al departamento de otorrinolaringología del Hospital Ángeles Metropolitano y del Centro Médico ABC, campus Observatorio, en la Ciudad de México: “la primera es que puede ser debido a la llamada “deuda inmunológica” (falta de exposición a los virus en los últimos años, por el encierro y los cuidados que se tuvieron durante la pandemia), y la otra es que los virus pueden mutar y volverse más contagiosos”.

El VSR es “un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo”, se explica en el aviso epidemiológico de la CONAVE.

En el documento se agrega que tiene un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado y las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

La infección por el VSR incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, como la neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales son:

  • Rinorrea
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre en algunos casos
  • Sibilancias

Estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, para la mayoría de los niños sanos, el VSR es como un resfriado, pero algunos se enferman gravemente.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Las enfermedades respiratorias se pueden prevenir siguiendo las medidas que todos conocimos y pusimos en práctica durante la pandemia, y que no hay que olvidar:

  • Ventilar los lugares cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
  • Mantener completo el esquema de vacunación y vacunarse contra la influenza y Covid-19.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Y, como señala el Dr. Saynes Marín, tener responsabilidad social, esto es:
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo.
  • Usar cubrebocas.
  • Permanecer en casa si presentan síntomas.

El 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral. Partiendo de esto y determinando el agente causante de la enfermedad se seguirá el tratamiento adecuado, que puede incluir la utilización de un antiviral y, para los síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se pueden emplear antiinflamatorios y otros medicamentos sintomáticos, agrega el Dr. Francisco Javier Saynes Marín.

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Es importante señalar que únicamente el 10% de estas infecciones serán de origen bacteriano o se complicarán con una infección bacteriana. En esos casos se administraría un antibiótico específico, pero jamás se debe tomar un antibiótico ante los primeros síntomas y, mucho menos, si no es recetado por el médico.

Las recomendaciones para que la familia, además de los niños, se mantenga sana es abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire helado entre por estos conductos, para que sus mecanismos de barrera y defensa no se debiliten, alimentarse de forma correcta, privilegiando frutas y verduras, ingerir líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

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EDUCAR EN POSITIVO

Magda Gomes Dias, autora del libro “Niños felices (La Esfera de los Libros)”, nos dice en entrevista cómo llevarlo a cabo. 

Ser padres y madres es, quizás, la tarea más dura, más difícil y, al mismo tiempo, la que más compensa de todas. Pero las presiones del día a día, las prisas, las actividades o incluso las preocupaciones del trabajo hacen que nuestras vidas sean muy agitadas. Toda esta tensión hace que nuestro papel sea mucho más difícil, porque se necesita tiempo, paciencia y calma para desempeñar bien la tarea. Cuántas veces hemos dejado a nuestros hijos en la escuela y hemos ido a trabajar pensando: “¿Por qué nos enojamos unos con otros tan temprano? 

La buena noticia es que hay maneras sencillas de lidiar con estas y otras situaciones y, lo mejor de todo, es que estas habilidades se pueden aprender. El primer paso es aceptar la naturaleza del niño y guiarlo en su crecimiento. Una crianza que no tiene que pasar por castigos ni basarse en el “dejar hacer, dejar pasar”, es decir, permisiva. En realidad, este es el gran deseo de todos los educadores: educar sin tener que castigar y sin tener que permitirlo todo. Y mi trabajo consiste en ayudar a los padres a tener un hogar más dulce, educando a sus hijos para que sean más felices, con una mayor autoestima: porque las personas más felices son las que toman mejores decisiones en la vida.

¿QUÉ ES LA CRIANZA POSITIVA?

Es una filosofía que promueve la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo y, si hay respeto mutuo, la educación del niño se lleva a cabo de forma muy constructiva. La parentalidad o crianza positiva es la forma en la que cualquier padre o madre querría educar (consciente de que educar no es sencillo): con firmeza y también con mucha empatía y generosidad. Dicho de otro modo, la parentalidad positiva pone límites claros a los niños, sin utilizar las excusas tradicionales que forman parte del libro de trucos de muchos padres.

La parentalidad positiva se aleja, por tanto, de la educación de la “vieja escuela”, porque no humilla ni utiliza ningún tipo de violencia, ya sea verbal (humillaciones y gritos) o física (con golpes, por ejemplo), y mira a los niños como seres humanos completos. Antes que ser hijos, son personas. Y, como personas pequeñas que son y que están creciendo, necesitan apoyo y orientación. Por eso mismo, la enseñanza y el aprendizaje no están unidos con sanciones, humillaciones o castigos, debe ser una forma de relación digna, basada en el respeto. Resumiendo, los padres reconocen a los hijos como individuos íntegros, capaces y nunca inferiores a ellos. De hecho, la gran diferencia entre un niño y un adulto es que el adulto sabe y el niño cuenta con él para aprender. La relación no es, por tanto, de igual a igual, porque padres e hijos no están al mismo nivel.

SUS GRANDES VENTAJAS

Una criatura educada con base en la parentalidad positiva se desarrolla con más facilidad. Es un niño o una niña que comprende e integra los límites que existen en su vida. ¿Por qué? Porque ha comprendido la importancia de las reglas y no necesita al padre o a la madre a su lado para cumplirlas. Es un niño o niña disciplinada, porque se le anima a pensar, a escucharse a sí mismo y a escuchar a los demás, ya que él mismo también es escuchado. 

Es una criatura que sabe posponer la recompensa. Alguien que entiende más fácilmente que su felicidad depende de sí mismo y no busca justificaciones o culpables cuando las cosas no van bien. Es un niño o una niña que tiene una buena imagen de sí mismo y que quiere continuar teniéndola; un niño o una niña que empieza a desarrollar una inteligencia emocional y una autoestima equilibradas.

Educar según esta filosofía garantiza que nuestros hijos puedan tener un desarrollo sano, cuando el vínculo que nos une es fuerte. Gracias a ello, los niños son más seguros, más resilientes y se desarrollan de manera más tranquila. Y como el vínculo que tenemos es fuerte, nuestra influencia es mayor. Por otro lado, se consigue un hogar más alegre… 

CLAVES PARA EL DÍA A DÍA

• Prevenir los comportamientos. No pidamos cooperación solo cuando la necesitemos: es necesario trabajar la relación con nuestros hijos en todo momento para que la cooperación surja de manera natural. 

• Poner límites con empatía. Esto significa que no tenemos que gritar, poner mala cara o utilizar frases como: “¿Quieres ver cómo me levanto y me enojo contigo?”.

• Observar a nuestros hijos y comprender su manera de ser. No hay dos niños iguales y no hay una única forma de educar. Prestemos atención a lo que nuestros hijos necesitan en cuanto a la orientación educativa que les estamos proporcionando.

Respetar a nuestros hijos. Parece obvio, pero, muchas veces, somos los primeros en faltarles al respeto. Como nosotros, ellos también tienen derecho a estar enojados, histéricos, sentirse desconsolados, felices…  Se trata de emociones y no de comportamientos.

• Ser empático. La próxima vez que lidiemos con una situación menos fácil, imaginemos que estamos en la piel de nuestro hijo. ¿Cómo nos gustaría que nos trataran en esa situación? 

• Pocas reglas, pero claras. Cuando una regla es clara, queda implícito lo que puede o no puede pasar. Es muy importante que podamos encontrar (juntos o no) alternativas, porque son las que van a reorientar al niño.

Ser firme y constante. Por ejemplo, si se establece que, al llegar a casa, todos se quitan los zapatos, entonces, hagamos lo mismo y, cuando el más pequeño se olvide de hacerlo, es básico que no hagamos como si no lo hubiéramos visto.

• Ser proactivos. En la parentalidad positiva, sabemos que el desarrollo de un niño se hace por fases. Por tanto, nos adaptamos a esa evolución y respondemos de forma preventiva a los acontecimientos.

• Liderazgo empático. Un líder es aquel que modela comportamientos, que da ejemplo, y que sabe exactamente cuál es su papel: educar, guiar, orientar y demostrar, haciendo que el niño descubra lo mejor de sí mismo.

Imponer disciplina sin castigar. Cuando se educa desde el respeto, previniendo y acompañando, no hay lugar para castigos. Castigar es un juego de poder. Entonces, ¿cómo aprende un niño? ¿Solo hablando? ¡Claro que no! En la vida, hay consecuencias y el niño aprende mucho de ellas. 

• Padres felices = hijos felices. Esta es la primera regla de la parentalidad positiva. Si no estamos bien, no podremos dar lo mejor de nosotros mismos.

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ACTIVIDADES PARA TUS PEQUES MIENTRAS HACES HOME OFFICE

QUE TE DIGA UN TRABALENGUAS

Para los niños esta es una actividad que implica un gran reto. Y como seguro a tu hijo no dirá a la perfección el trabalenguas a la primera, tendrás horas de diversión, risas y entretenimiento asegurados. Aquí te dejamos este trabalenguas.

“Cuando cuentes cuentos, 

cuenta cuántos cuentos cuentas,

porque si no cuentas

cuántos cuentos cuentas,

nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar”.

30 trabalenguas infantiles cortos y divertidos

BÚSQUEDA DEL TESORO

Esconde muy bien un objeto y sitúalo en un plano de tu casa. Tu niña o niño tendrá la encomienda de hallar el tesoro, que bien puede ser una de un juguete o de sus golosinas favoritas.

CINE EN CASA

Jueguen a que tu niña o niño va al cine y deja que elija su película favorita ¡No se les olvide pasar antes por la dulcería! Bueno, en este caso, prepara rápido unas palomitas para que después pueda disfrutar la peli. Que pague la entrada y los dulces con billetes de juguete.

Recomendaciones de películas para ver con los niños

DIBUJAR O PINTAR

Esta es una de las actividades infalibles que las mamás usamos cuando de entretener a los niños se trata. Procura tener en casa libros de mandalas para colorear o alguno de sus caricaturas o personajes favoritos. Ofrece a tu niña o niño colores, plumines y acuarelas para que se ponga creativo. También puedes elegir figuritas de yeso para que pinten. No se te olvide destinar un espacio idóneo para la actividad.

Dibujos para imprimir y colorear

CIRCUITO CERRADO

Hagan un circuito de obstáculos en la sala para que tu niña o niño lo recorra gateando, saltando o en posición de rana, pero en el menor tiempo posible. Para el circuito pueden utilizar sillas, botellas de plástico, escobas y cubetas, entre otros objetos. Una vez superada la prueba, intenta cambiar el circuito e incluir nuevas formas de diversión. Pídele que ahora lo recorra con una pelota entre las piernas, la cual no debe dejar caer al piso, pues de lo contrario, tendrá que regresar al inicio.

CANASTA

Coloca recipientes de varios tamaños a una distancia considerable.

La finalidad es que tu hija o hijo logre anotar canasta en las cestos, cubetas o vasos, que hayas colocado. Para ello será necesario que utilices pelotas o calcetines enrollados.

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GUÍA PARA SABER CÓMO CRECE TU HIJO

¿Qué es lo normal o de qué depende la talla final que alcanzarán?

Aunque sabemos que cada niño crece a su ritmo, mamás y papás siempre tenemos la preocupación de que esté creciendo bien y de que “no se vaya a quedar chaparrito”. Y si entre sus compañeros de escuela o amigos vemos que es el más bajito de la clase, las alarmas se encienden. ¿Cuándo nos deberíamos preocupar por la talla de nuestro niño? ¿Es algo que su pediatra nos comunicará? ¿Hay algo que nos indique que las cosas van bien o van mal?

Estamos acostumbrados a que, en las visitas regulares con su médico, al niño se le mida y se le pese. Sin embargo, conforme va creciendo, las citas se hacen más esporádicas y ya no estamos tan al pendiente de sus mediciones. 

Aunque podemos seguir tomando sus medidas desde casa, como por ejemplo poniéndolo contra la pared y marcando la estatura obtenida, cada mes, bimestre o semestre y confrontando el dato con alguna tabla de algún organismo de salud que encontremos en Internet, así como vigilando que la talla de su ropa o zapatos vayan cambiando, que no se quede estancado en ello, no siempre lo hacemos o no le tomamos importancia hasta que es notorio que algo no va bien.

Hay que saber la velocidad de crecimiento es “el ritmo con el que crece un niño o niña en un determinado tiempo, durante un año”. Este proceso inicia cuando es un recién nacido y finaliza en la adolescencia, explica la Dra. Angélica Martínez, especialista en endocrinología pediátrica y directora médica de la Clínica de Crecimiento Gulliver, en la Ciudad de México.

CRECIMIENTO3

¿CÓMO SE DA EL CRECIMIENTO?

  • Alrededor de los tres años, el crecimiento debe ser de entre 7 y 10 cm al año.
  • A partir de los tres años y hasta antes de la pubertad, niños y niñas crecen, por lo general, de 4 a 7 cm al año, con una media de 0.5 cm al mes.
  • En la pubertad, que es la última etapa de crecimiento hasta alcanzar la estatura final, las niñas crecerán de 8 a 10 cm al año, mientras que los niños de entre 9 y 12 cm al año. Las niñas pueden iniciar la pubertad a los 8 años y los niños a los 9. 

¿DE QUÉ DEPENDE EL CRECIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS?

Además de estos datos promedio, la estatura que alcanzarán depende de otros factores:

Talla blanco familiar. Es uncálculo matemático promedio de la estatura de mamá y de papá conseguir la “talla futura” del niño o la niña. Para calcularla hay que sumar la estatura de mamá y la de papá y dividirla entre dos. Si es una niña, hay que restarle -6.5; si es un niño, sumarle +6.5. El resultado es la talla que se podría esperar que alcance el menor.

Alimentación. Cuando un niño sigue una alimentación adecuada, toma su desayuno, comida y cena, y se incluyen en sus platillos todos los alimentos del plato del bien comer, crecerá adecuadamente, no así si no está bien nutrido.

Hábitos de sueño. Dormir bien por la noche, de corrido, sin interrupciones y las horas necesarias, favorecerá a la hormona de crecimiento, sustancia que regula el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. Esta se empieza a secretar entre las 8 y 9 de la noche, por eso la importancia de que los chicos se duerman antes o alrededor de estas horas, y que tengan de nueve a 11 horas de sueño nocturno.

Ejercicio. La hormona de crecimiento tiene una secreción pulsátil y el ejercicio amplifica la hormona. 

Enfermedades. Por ejemplo, algún padecimiento intestinal, del riñón u hormonal, así como tener deficiencia de hormona de crecimiento, que puede ser congénita o adquirida, por infecciones en el sistema nervioso, problemas de tiroides o genéticos como el Síndrome de Turner, pueden limitar un crecimiento normal.

Pubertad. Se trata del último determinante para la estatura final. Si empieza a una edad temprana, el niño o niña puede dejar de crecer pronto.

¿CÓMO SIGUEN LOS PEDIATRAS EL RITMO DE CRECIMIENTO DE UN NIÑO?

La atención médica del niño sano en México se basa en la vigilancia de su talla y peso. En nuestro país, según un artículo publicado en la Gaceta Médica, por investigadores y médicos del IMSS y Centro Médico ABC, publicado en 2021, las últimas estandarizaciones de talla fueron realizadas por el doctor Ramos Galván, en 1975, con un predominio de niños de la Ciudad de México. Asimismo, se han recomendado las tablas de talla y peso de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), publicadas en el año 2000.

Las tablas de percentiles, también llamadas curvas de crecimiento, permiten seguir el ritmo del crecimiento de un niño. Indican la altura y peso mínimos y máximos y la franja de población en la que el niño se sitúa (la medida del menor con otros 100 niños de su misma edad y sexo) entre estos dos valores límite.

Las tablas de peso y talla contienen datos para ubicar la relación entre la estatura y el peso que debe medir y pesar el pequeño. Estas evalúan el estado nutricional y la estatura lineal del niño o la niña.

¿CUÁNDO ME DEBO PREOCUPAR Y/O BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?

Si ves que tu hijo o hija crecen poco o más rápido de lo que esperarías, llévalo a revisión médica. Estas son algunas pistas:

  • Crece lento y tiene una estatura inferior a la del resto de sus compañeros.
  • Es el más pequeño en clase. 
  • No ha cambiado de talla de ropa o de zapatos.
  • Crece de forma acelerada.

Si se determina que algo no anda bien, el pediatra puede referirlo con un endocrinólogo pediatra para que le haga más valoraciones y estudios, como la edad ósea, que mide la “edad de los huesos” y es una radiografía de la mano que indica cuánto espacio se tiene para crecer, además de otros de índole hormonal y de sangre. Si hay alteraciones se buscará determinar las causas y se puede recomendar algún tratamiento.

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TIEMPO DE JUGUETES

Para un niño, jugar es indispensable para su crecimiento. Y es que el juego lleva a cabo importantes funciones para el desarrollo psicofísico: favorece el perfeccionamiento del sistema perceptivo, estimula el desarrollo de la inteligencia y el deseo de aprender, mejora la coordinación psicomotora, permite proyectar y descargar los sentimientos y las emociones hacia el exterior, y facilita la instauración de las relaciones sociales. Los juguetes son la forma más eficaz para acceder al juego.

A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

En esta época, el niño empieza a manifestar sus gustos y preferencias, y comienza a sentir la necesidad de estar más tiempo con sus “amigos” y compartir juegos con ellos.

• Hacia los cuatro años, puede hacer su ingreso la primera bicicleta de verdad, con dos ruedas pequeñas detrás para darle más estabilidad.

• Las tiendas estilo “teepee” sirven para esconderse y crear un espacio misterioso para dejar volar la imaginación, sintiéndose protegido.

• También resultan ideales los libros con muchos dibujos y poco texto, para leer y releer juntos.

• Con la pasta para modelar, el pequeño puede dar espacio a su fantasía y a su deseo, cada vez más fuerte, de hacer y deshacer.

• Los dinosaurios y los monstruos les resultan fascinantes: representan la fuerza y la grandeza, y suscitan en él un miedo divertido, pues sabe que no existen en la realidad y que el temor que infunden forma parte de un juego.

LAS REGLAS DEL JUEGO

• El juguete debe ser adecuado a la edad del niño y a su capacidad física y mental. El hecho de ofrecer un juguete demasiado complicado puede crear en él una fuerte sensación de frustración. Por otro lado, un juguete muy sencillo le aburriría enseguida y acabaría dejándolo de lado.

• Los estímulos se le deben ofrecer de forma gradual, de uno en uno. ¿Y si se aburre? No hay problema; solo experimentando el aburrimiento podrá inventarse juegos y trabajar la imaginación.

• El niño debe tener libertad para jugar como quiera, según su propia voluntad e intereses.

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