Año 1 No 5

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¡CONÓCELAS!

La teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo e investigador doctor Howard Gardner, determinó que no existe una única inteligencia, sino ocho, y cada una de ellas se localiza en una parte diferente del cerebro, por lo que se deben estimular y fomentar para enriquecer el aprendizaje de los niños y niñas.

A medida que se hacen más estudios sobre pedagogía se ha descubierto que no existe un solo tipo de inteligencia y que los niños pueden tener varios. Como expone Howard Garner: las distintas inteligencias son el reconocimiento de las diferentes habilidades y capacidades de las personas.

Cada inteligencia expresa una capacidad que opera en el niño de acuerdo con sus procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas. Veamos las ocho inteligencias que él plantea:

1. LINGÜÍSTICA-VERBAL

Consiste en la capacidad de emplear de manera eficaz la estructura, sintaxis, fonética y semántica del lenguaje. Está presente en los niños a los que les encanta relatar o escribir historias, leer, jugar con rimas y trabalenguas. Además, a estos pequeños se les facilita aprender otros idiomas.

2. CORPORAL-CINESTÉSICA

Habilidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Los niños que desarrollan esta inteligencia poseen una extraordinaria coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Ellos destacan en actividades deportivas, de expresión corporal, en trabajos de construcción y en la ejecución de instrumentos musicales.

3. LÓGICA-MATEMÁTICA

Se basa en la aptitud para manejar números, relaciones y patrones lógicos. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas, a través del razonamiento lógico. Además, se acercan a los cálculos numéricos y estadísticas con entusiasmo.

4. ESPACIAL

Este tipo de inteligencia consiste en el talento para apreciar la imagen visual y espacial; representar gráficamente ideas; apreciar colores, formas y espacio. Está presente en los menores que aprenden mejor a través de imágenes, gráficas, esquemas, mapas conceptuales y mentales.

5. MUSICAL

Consiste en la agudeza de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo y tono de los sonidos musicales. Los pequeños que demuestran esta inteligencia se sienten atraídos por todo tipo de melodías; disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Aman la música y son hábiles para la misma.

6. INTERPERSONAL 

Es la habilidad de percibir y distinguir los estados emocionales de los demás, y responder de manera afectiva. Las principales cualidades que los menores presentan son: disfrutar el trabajo en equipo y el compañerismo. Se les facilita relacionarse con otras personas y ser empáticos con ellas.

7. INTRAPERSONAL 

Es lacapacidad de introspección, autodisciplina, comprensión y amor propio. La demuestran los pequeños que son reflexivos, con un razonamiento acertado y consejeros con otros niños.

8. NATURALISTA 

Este tipo de inteligencia engloba la aptitud de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. Sus principales cualidades son la observación, experimentación y cuestionamiento de nuestro entorno.

¿CÓMO AFECTA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA EDUCACIÓN?

Nos permite ver la educación de los niños como una gran oportunidad de desarrollar todo su potencial y plantearnos dos objetivos muy importantes:

  1. Siempre que sea posible, hay que individualizar la educación y celebrar las diferencias.
  2. Cualquier cosa que consideremos tan importante como para enseñar a muchas personas se debería enseñar de formas diferentes.

Por lo tanto, hay que considerar en la educación de los pequeños que:

  • No todas las personas tienen los mismos intereses y habilidades (individualización).
  • No todos aprendemos de la misma manera (pluralización).

Tal y como dice Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, “la educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”.  El reto es acompañar a los niños desde el respeto, descubrir qué les gusta más a ellos y en qué son más hábiles. Para esto, es necesario darles la oportunidad de conocer diferentes actividades y ver qué sucede.

LOS SUCESOS TAMBIÉN CUENTAN

Además de las ocho inteligencias existen dos tipos de experiencias que intervienen en el desarrollo intelectual de los niños:

  • Cristalizantes. Se trata de los sucesos positivos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y habilidades que benefician y desarrollan la madurez. Con frecuencia éstos se producen en la primera infancia.
  • Paralizantes. Son los acontecimientos que bloquean el desarrollo intelectual de los niños. Están llenos de emociones negativas, miedo, vergüenza, culpa y frustración.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

No existe un solo tipo de inteligencia general que aumente o se estanque con el transcurso del tiempo, sino inteligencias múltiples que se modifican de acuerdo a los estímulos que el cerebro recibe.

La teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples se basa en el proceso integral del niño, es decir, que incluye los aspectos físicos, sociales y emocionales.

………………………………

………………………………

SCST

SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Beneficios de los dibujos para colorear en los niños

………………………………

VIDEOS EDUCATIVOS Y ENTRETENIDOS

Para pasar una tarde divertida con los niños te invitamos a ver sus videos favoritos. Sólo es cuestión de prender el televisor inteligente, la tablet o la computadora para disfrutar con los peques de estas recomendaciones.

SIEMPRE ADECUADOS A SU EDAD

En la web es posible encontrar diversos videos infantiles que harán las delicias de los niños. Muchos son educativos, interactivos y didácticos, por lo que juntos pueden pasar momentos muy entretenidos.

Eso sí, es importante que verifiques la edad adecuada para cada video. Generalmente los buscadores lo indican, pero hay que tomar en cuenta si algunos son violentos o qué tipo de contenido ofrecen.

PARA COLOREAR SUS PERSONAJES FAVORITOS

El momento de colorear a los personajes de las películas que más le gustan a tu hijo ha llegado. Ya sea Mario Bros, Luigi, las princesas o los súper héroes, los videos de la web ofrecen ideas para imprimir, colorear y hasta decorar.

“Dibujos felices” muestra a los niños el paso a paso para dibujar y colorear. Los trazos son claros y fáciles de seguir. Sólo necesitas poner al alcance del pequeño plumones, colores y hojas blancas.

Disponibles en YouTube.

EDUCATIVOS

“Doctor Beet” cuenta con diversos videos educativos para niños donde los juegos y juguetes se emplean para aprender de forma divertida. También emplea imágenes para aprender de historia.

El protagonista es un betabel que transforma la información en conocimiento e invita a los niños a saber más, mediante datos claros y precisos. A través de ellos es posible que los niños aprendan sobre geografía, historia, matemáticas, gramática y deportes.

Disponibles en YouTube.

PARA APRENDER INGLÉS Y OTRAS HABILIDADES

En un mundo globalizado aprender un segundo o tercer idioma es una herramienta de gran valor para los niños. Es posible que a través de videos el niño se inicie en el aprendizaje de otra lengua como el inglés. Aprender otro idioma traerá otros beneficios al niño como mejorar sus habilidades sociales y culturales. También ayuda a la memoria y el desarrollo cognitivo.

Los videos de Little Fox le brindarán al niño muchos momentos de diversión mientras se familiariza con el inglés. Cuenta con una biblioteca de cuentos y canciones para ayudar a los pequeños a aprender rápidamente.

Además de otro idioma los videos ayudan a los niños al aprendizaje de habilidades motrices, como aquellos que muestran ejercicios fuera del agua para nadar y que son muy útiles para aquellos que acuden a clases.

Disponibles en YouTube.

………………………………

………………………………

SCST

 


SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Natación y ojos rojos

………………………………

EL DULCE ENEMIGO DE LOS NUTRIENTES

Por su colorido, forma y sabor, los dulces, postres y golosinas son muy atractivos para los más pequeños; sin embargo, no aportan nutrientes y sí pueden detonar problemas de salud.

Una fritura o un dulce pequeño no perjudicarán a tu hijo, pero a la mayoría de los niños les encantan y resulta complicado que sólo coman uno. Para evitar que sustituya una buena alimentación por estas bombas de azúcar, sigue estos pasos:

NUNCA LO PREMIES CON DULCES

Si transformas las golosinas en trofeos, tu hijo les dará un gran valor y su deseo por comer una será mayor, pues lo estás premiando. Además, esta actitud puede crear una relación de afecto y reconocimiento a través de los dulces que no es buena. Es decir, al darle una golosina la relacionará con el amor, recuerda que el dulce es enemigo de los nutrientes y en exceso es dañino.

NO PROHÍBAS

Recuerda: el objeto negado es el más ansiado. Las prohibiciones se convierten en motivo de conflicto y berrinches. Limita el consumo de dulces, pero no los prohíbas, enséñalo a comer otros alimentos que le agraden como su fruta favorita o un helado hecho en casa.

EXPLÍCALE LAS CONSECUENCIAS DE SU CONSUMO

Dile al pequeño que los dulces, en grandes cantidades, pueden afectar su estómago, dientes o causarle obesidad. Puedes mostrarle ejemplos a través de videos educativos o películas en las que el personaje se mueve con dificultad o no hace su actividad favorita a consecuencia del sobrepeso causado por comer tantas golosinas.

INCLÚYELOS EN LA DIETA HABITUAL

Lo ideal es agregar, de vez en cuando, un dulce o una pequeña golosina a su alimentación; sin embargo, no es recomendable que tengas una amplia variedad en casa, pues esto incentivará a su consumo. Actualmente hay en el mercado alternativas más saludables, recurre a ellas.

ADIÓS A LOS CHANTAJES

“Si haces tu tarea o si te comes todo te doy un dulce”, son frases que no lo ayudan y que incrementan el deseo por aquello que tienes guardado con el propósito de que se comporte como tú quieres, compensar su comportamiento o para satisfacer sus pretensiones.

Establecer normas y límites en cuanto a su conducta es la mejor actitud, no es necesario ser rígida, pero evita siempre cualquier tipo de chantaje.

MENOS AZÚCAR EN LA MESA

Si tú no consumes dulces, no se creará una “necesidad” para el niño. Recuerda, tú eres su ejemplo a seguir, así que modera tu comportamiento. No hagas del comer una golosina un suceso importante.

Si no le das a los dulces un valor diferente al de cualquier otro alimento, no lo convertirás en un objeto deseado; además, si en casa no tienen la costumbre de comer golosinas tu pequeño no las extrañará.

¡ALERTA ROJA!

Su agradable sabor es innegable, pero el dulce es enemigo de los nutrientes porque contiene “calorías vacías”, es decir, las golosinas dan una gran cantidad de energía, pero aportan muy pocos o nulos nutrientes al organismo; y contienen sustancias artificiales nocivas para la salud. Existen diversos efectos negativos por comer demasiados dulces, los más comunes son:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Caries o pérdida de dientes.
  • Ansiedad e hiperactividad.
  • Poco apetito.
  • Riesgo de desarrollar diabetes.
  • Alergias a los colorantes y sustancias que contienen.

PARA CRECER GRANDE Y FUERTE

La mejor opción para que tu pequeño no ansíe las golosinas es que toda la familia lleve una dieta balanceada, con diversos colores y sabores; bríndale a tu pequeño tiempo y atención durante la hora de los alimentos, ¡recuerda! no todos los niños comen la misma cantidad y en el mismo tiempo; no distraigas a tu hijo con juguetes, televisión o dulces mientras come; no lo dejes comer solo, comparte con él o ella la alegría de comer juntos.
Según datos de UNICEF, en la República Mexicana 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. Tú puedes contribuir a prevenir este problema en tus peques.

RECUERDA QUE EL DULCE ES ENEMIGO DE LOS NUTRIENTES

Los dulces se encuentran en la parte superior de la pirámide alimenticia porque son productos elaborados a base de azúcares, harinas y grasas, ingredientes que, si se consumen en exceso, generan diversos problemas de salud a niños y adultos; por ello es recomendable comerlos con moderación.

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El ambiente en la mesa es tanto o más importante que la comida

………………………………

BERRINCHES, LO ÚLTIMO EN PSICOLOGÍA PARA ENFRENTARLOS

Los berrinches son episodios que forman parte del desarrollo del niño, pero, muchas veces, los adultos no sabemos cómo actuar cuando se presentan. La psicóloga Mariana Capurro nos ayuda a entenderlos mejor y nos da las claves para acompañar a nuestros hijos desde el amor y el respeto.

¿QUÉ LOS PROVOCA?

Generalmente se deben a la molestia y frustración que expresan los niños cuando aún no tienen la capacidad de manejar emociones tan intensas.

Los berrinches llegan a su punto máximo a los tres años y luego aminoran, pero no desaparecen por completo porque son un comportamiento normal en el desarrollo del niño. Entre los 3 y 4 años su cerebro no está preparado para inhibir, disminuir o frenar las emociones intensas que siente. Además, es necesario que ellos liberen toda la energía producida por su actividad cerebral y por eso hacen berrinches.

¿CÓMO EVITARLOS?

  • Si conoces a tu hijo, sabes lo que le molesta entonces procura adelantarte a esa situación. No se trata de adaptar todo el ambiente y las situaciones para que el niño no se enfrente a situaciones desagradables, pero en ocasiones es posible prevenir.
  • Explícale a tu hijo qué es lo que sucederá en ciertos momentos, esto ayudará a que, cuando se encuentre frente a la situación que le desagrada, no se sienta tan enojado o frustrado.
  • Las rutinas le dan seguridad. Conocer de manera anticipada qué es lo que va a venir después de cada actividad le brinda autonomía a tu pequeño y eso hace que se sienta mejor.
  • La flexibilidad es algo que debes tener en cuenta para prevenir los berrinches. Es necesario establecer límites y normas, y cumplirlos, o pactar rutinas y seguirlas, pero siempre puedes tener cierto margen de flexibilidad en determinadas cuestiones.
  • Si es posible, ofrécele opciones. Por ejemplo, si tu hijo llora porque quiere una pelota azul y solo hay de otros colores, muéstrale dos pelotas y dile: “No hay pelotas de color azul, pero sí puedo comprarte la verde o la amarilla, ¿cuál prefieres?”. Saber lo que sí puede hacer, o lo que sí puede tener, ayudará a que recobre la calma más rápido.

CINCO PASOS PARA ACOMPAÑAR UN BERRINCHE

  1. Primero detecta qué es lo que provocó el berrinche. Muchas veces, ni el niño sabe qué es lo que le sucede. Simplemente, ve una necesidad o un deseo no satisfecho y reacciona así. Pero si mamá y papá saben por qué está enojado, pueden ofrecerle ayuda para resolverlo. Es necesario que lo ayudes a manejar sus emociones, si reaccionas con calma, es probable que el berrinche dure menos tiempo.
  2. Mientras tu hijo grita o llora, no intentes dialogar con él para darle una lección, pues no hará caso, ni captará el mensaje. Sólo transmítele un mensaje corto y directo. Una vez se haya calmado, podrás hablar sobre lo sucedido.
  3. Ofrécele contención y ayúdale a describir lo que siente, validando las emociones que está experimentando. Por ejemplo, puedes decirle: “veo que estás muy enojado porque no fuimos al parque” o “entiendo que estés triste porque no fue posible comprarte ese juguete”. De esta manera, también aprenderá sobre la emoción que está sintiendo.
  4. Espera a que se calme, antes de ofrecerle soluciones o alternativas. Sólo cuida que no se lastime o intente lastimar a otros durante el episodio.
  5. Nunca utilices chantajes o amenazas. Tampoco es necesario hacerlo sentir mal para que aprenda algo, porque el pequeño ya está experimentando un malestar, y porque no es beneficioso en ningún aspecto. Por lo tanto, intenta hablarle de la manera más respetuosa y calmada posible, para que sienta que estás allí para ayudarlo.

¿CUÁNDO TE DEBE PREOCUPAR EL BERRINCHE?

Procura estar alerta si consideras que hace berrinches con frecuencia (más de dos o tres veces al día), si éstos son muy intensos, el niño se autolesiona, pone en riesgo su integridad o la de los demás, o van acompañados de incontinencia urinaria. En estos casos, es mejor consultar a un especialista.
Lo mismo aplica si observas que se presentan de forma regular después de los cuatro años: a partir de esa edad, los niños van desarrollando la habilidad de controlar un poco mejor sus emociones, por lo que los berrinches deberían ir disminuyendo.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las mejores formas de manejar su agresión

………………………………

………………………………

 

………………………………

AYÚDALO A HACER AMIGOS

Los niños necesitan relacionarse con otros pequeños, pero es necesario que aprendan a desarrollar sus habilidades sociales, que son un conjunto de conductas que les permiten desenvolverse de forma adecuada en distintos entornos.

Para que un niño pueda hacer amigos necesita el ejemplo de sus padres y tendrá que aprender a estar con otras personas, es posible hacer esto desde sus primeros años de vida al permitirle tener contacto y convivir con familiares como sus abuelos, primos, tíos y cuidadores primarios.

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son importantes porque ayudan a tu hijo adaptarse a los diferentes ambientes en los que se encuentra: casa, escuela, actividades extraescolares, etc. A medida que el niño descubre que puede convivir con otros niños adquiere confianza y autoestima.

Estas habilidades en tu pequeño también se relacionan con la capacidad que tiene para interactuar con otros pares o con sus familiares al hacerlo puedes observar en él o ella, algunos comportamientos positivos como el que comparta sus juguetes, siga las reglas de un juego y disfrute la compañía de otros.

Sin embargo, debes estar atenta a su comportamiento y actitudes cuando convive con otros niños, para saber si podrá hacer o no amigos con facilidad. Es posible que lo escuches decir groserías, que no salude, se aísle y no demuestre empatía por los sentimientos de los demás, así que en estos casos es momento de actuar.

¡DEJA QUE INTERACTÚE!

Las actividades que fomenten la relación con otros son una recomendación de los especialistas. Inscríbelo en aquellas que sabes que disfrutará, por ejemplo: natación, fútbol, danza, canto, pintura y cocina, entre otras. Si ese entorno es agradable para él y hace lo que realmente le gusta, se sentirá seguro y con la confianza de comenzar a interactuar con los demás niños que se encuentran ahí y que por general serán de su edad.

Si observas que tiende a ser retraído opta por inscribirlo en actividades en equipo. Toma en cuenta que pertenecer a un grupo le enseñará a ser tolerante a la frustración y con las personas, también a seguir las reglas y normas que se establecen en conjunto. De esta forma estará desarrollando sus capacidades de socializar.

SALUDAR Y DESPEDIRSE

Aunque tu pequeño sea un tanto tímido, hay conductas sociales básicas como el saludo o la despedida, las cuales no debes dejar de inculcarle o permitir que se pasen por alto.  Enséñale que al llegar a una reunión debe saludar a sus conocidos. Esto le permitirá tener cercanía con sus allegados y con mayor facilidad podrá platicar con quienes están junto a él.

UN AMIGO EN CASA

Permite que tu hijo sea un pequeño anfitrión, esto le enseñará algunas habilidades sociales como aprender a escuchar y ser atento hacia con los demás. Un valor que también va inmerso en esta acción es el compartir (prestar sus juguetes, ceder su cama, etc), así como aprender a esperar y tomar turnos.

Si tu pequeño ya está en la escuela, proponle que invite a un par de amiguitos o compañeros más cercanos o a su mejor amigo para que vayan a tu casa. Al planear actividades con otro niño se establecen relaciones más cercanas entre ellos y fomentas la amistad.

ÉL SIGUE TUS PASOS

La clave para que un niño aprenda cualquier cosa es a través del ejemplo. Si tú eres considerado con los demás, cordial, respetas y toleras los puntos de vista de las personas con quienes convives y te acoplas al lugar al que llegas, tu hijo aprenderá a convivir y a “romper el hielo” sin pena.

NO LO PRESIONES

Por último, es importante que no lo presiones a hacer amigos, ni le hagas comentarios negativos si tiene dificultades para relacionarse o no lo intenta. Sé paciente, enfatiza sus cualidades y sigue siendo su ejemplo.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el talento en los niños y cómo saber cuál es el suyo?

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.