Febrero 2023 No 2

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LA VISIÓN DEL BEBÉ

La visión es el sistema sensorial que usamos principalmente para movernos, comunicarnos y aprender. Por este motivo, es importante conocer los indicadores de un buen desarrollo visual durante el primer año de vida y las pautas para estimularlo en cada una de sus diferentes etapas.

Aprendemos a ver al inicio de la vida y luego usamos la visión como sentido predominante para aprender. En los primeros 8-10 años de vida, tu hijo ganará en agilidad en el uso de su sistema visual. A medida que crezca, el sistema visual del recién nacido irá gobernando muchas de las decisiones que tomará en sus retos diarios, sobre todo, si está bien organizado. Y eso, en parte, depende de los estímulos que se le propongan en su primera infancia.

¿CÓMO VE EL BEBÉ?

Ésta es la primera pregunta que las mamás y los papás hacen cuando llegan a la clínica.  

• El ser humano nace con baja visión por la poca cantidad de detalles que es capaz de percibir. Solo ve el alto contraste, y tan solo a una distancia próxima (de 20 a 40 cm). Puedes buscar en la red el GIF del oftalmólogo británico Romes Angunawela; una imagen potenciará las palabras que ahora lees y podrás ver la increíble evolución de la visión en el primer año de vida.

• Un recién nacido llega dotado para reaccionar a la luz, pero su sistema visual prácticamente no tiene habilidades para reconocer casi nada al inicio de la vida, más allá de las luces y las sombras. Esta visión frágil evolucionará a una visión eficaz, igual que evoluciona la consciencia y el control de su cuerpo, o la emisión de sonidos a la articulación de las palabras. No nacemos viendo, sino que aprendemos a ver con la llegada de la luz, la percepción del movimiento del entorno y la variedad de los estímulos que se nos presentan.

• Los cimientos sólidos de este aprendizaje motor y sensorial que es la visión se construyen en el primer año de vida. La mayoría de las personas piensan que ver es discriminar un pequeño detalle a una determinada distancia. Pero la visión es mucho más que ver en detalle. Ver es discriminar el movimiento, discriminar los gestos faciales y reconocer caras. Ver es poder ver en color y sus matices. Ver es tener un campo visual amplio, poder coordinar ambos ojos y enfocar. Ver es poder encontrar las semejanzas y las diferencias entre lo observado.
Ver es ser capaz de encontrar un objeto o una palabra en medio de mucha otra información. La eficacia y el buen rendimiento de la visión están relacionados con nuestra orientación en el espacio y con la coordinación ojo mano, tan importante para el aprendizaje, el deporte o la interacción social.

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LAS ETAPAS DEL DESARROLLO VISUAL

En el primer año de vida, cada gesto es fundamental para la organización de un sistema tan complejo como es el visual. Cada etapa del desarrollo visual en el primer año tiene sus hitos, que serán los escalones para la siguiente etapa.

PRIMERA ETAPA (DE LAS CERO A LAS OCHO SEMANAS)

• El objetivo es despertar la fijación visual para que el bebé conquiste la estabilización. Inicialmente, esa primera interacción con el rostro de mamá tendrá ciertos requisitos para que sea de calidad: cabeza, cuello y cuerpo bien sostenido, y posición lateral de cabeza.
El recién nacido necesita asociar la cara con la voz para identificar a su madre. Háblale y gesticula mientras lo miras; verás como queda hipnotizado. El uso de patrones de alto contraste permitirá que su fijación de apenas tres segundos pueda alcanzar los diez segundos. En esta primera etapa, es importante poner los estímulos a los lados y no en la línea media. 

• A la edad de seis semanas, un bebé con un desarrollo típico tiene un contacto visual estable con sus padres. Si no se produce un contacto agradable a la edad de ocho semanas, el bebé debe ser derivado a un servicio de intervención temprana.

SEGUNDA ETAPA (ENTRE LOS DOS Y LOS CUATRO MESES)

• Esta es la etapa del movimiento de ojos con control y el seguimiento. Con una buena calidad en la estabilización de la mirada, tu bebé ya podrá seguir objetos en movimiento. Los movimientos deberán ser lentos, ya que, si los haces rápido, se perderá y apartará la mirada.
Los patrones en blanco y negro, los rostros humanos y objetos como sonajas son excelentes estímulos para comprobar que, al moverlos, el bebé va a poder seguirlos, tanto en la línea horizontal como cuando los hacemos mirar de arriba abajo.
• Verás cómo ha evolucionado el contacto visual y la interacción social. El bebé es capaz de dar respuestas distintas a las caras sonrientes y a los rostros inexpresivos, lo que demuestra la importancia de la comunicación visual con las figuras de apego y de referencia.

TERCERA ETAPA (ENTRE LOS CUATRO MESES Y MEDIO Y LOS OCHO MESES)

• La visión tridimensional se pone en juego y, con ello, también el uso de las manos. A partir de los cuatro meses, los bebés muestran cambios de fijación entre objetos y el desplazamiento de las manos parece estar influido por la función visual. Cuando la visión es completa y binocular, el desplazamiento del brazo es más preciso que si se produce solo con la visión de un único ojo.
• La visión es un componente esencial para conocer las manos y aprender a usarlas. Las manos son nuestro “segundo par de ojos” y hacen que los bebés sean conscientes de la forma, el tamaño, el peso y la calidad de la superficie de los objetos percibidos como información visual abstracta.

CUARTA ETAPA (A PARTIR DE LOS NUEVE MESES)

• Es el momento de ver el mundo de forma global y de mostrar interés en los pequeños detalles. El bebé ya se pone erguido y, mientras sondea su equilibrio, se activa la visión periférica, que permite tener en cuenta no solo aquello que mira, sino también los objetos que hay a su alrededor. Sortear obstáculos, percibir los diferentes niveles cuando el pequeño sube y baja escaleras, en parte, dependerá de su visión. 

En otros momentos, el bebé estará inmerso en manipular objetos con sus manos. La visión en detalle toma el control porque es la más necesaria para la acción que le suscita interés en ese preciso momento.

• La función de señalar también aparece en esta etapa, en la que compartir el objeto es parte de la exploración del entorno. En la comunicación, el bebé aprende a usar las manos, y luego el dedo índice, para señalar objetos y actividades, compartir información y hacer que los adultos se den cuenta de que el bebé quiere algo.

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OBSERVACIONES EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ

PRIMERA ETAPA: FIJACIÓN MONOCULAR VISUAL (0-2 MESES)

• El bebé se gira hacia la luz tanto a un lado como al otro. 

• Mira caras y patrones en blanco y negro simple durante breves períodos de tiempo.

• Ojos, cabeza y tronco funcionan en bloque.

SEGUNDA ETAPA: SEGUIMIENTOS VISUALES (2-4 MESES)

• El bebé incrementa los tiempos de contacto visual y sonríe cuando lo haces tú o le hablas.

• Sigue los patrones de alto contraste, caras y objetos en todas las posiciones de mirada (arriba abajo, derecha a izquierda y diagonales) a distancias de 20 a 40 cm con ojos coordinados.

• Inspecciona sus manos y los objetos que le ofreces. Ya puede empezar a usar la línea media del cuerpo.

TERCERA ETAPA: COORDINACIÓN OJO-MANO, TRIDIMENSIONALIDAD (5-9 MESES)

• El bebé se desplaza para alcanzar objetos a diferentes distancias, tanto con la mano derecha como con la izquierda.

• Responde a las diferentes expresiones faciales.

• Empieza a seguir objetos solo con los ojos de forma independiente a la cabeza.

CUARTA ETAPA: EL TODO Y LAS PARTES (9-12 MESES)

• El bebé sortea objetos a su alrededor cuando da los primeros pasos.

• Tiene buen juicio para agarrar objetos.

• Reconoce algunos dibujos. 

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EL ABC EN EL CUARTO DE BAÑO

¿La higiene puede llegar a ser una enemiga de la salud? A veces sí, descubramos los errores y las buenas costumbres.

CABELLO

Debe lavarse con un shampoo que esté formulado a base de ingredientes naturales, suaves, hipoalergénicos y libres de parabenos. El error más frecuente que se comete es no dejar que el shampoo desarrolle plenamente su acción detergente, aplicándolo al final del baño. Por el contrario, debe ser lo primero que se aplique y se debe dejar “reposar” en la cabeza del niño durante 4-5 minutos.

El consejo es lavar su cabeza al principio y después lavar el resto del cuerpo, dejándolo que juegue mientras tanto con el agua y con sus juguetes. De este modo, empezará a asociar la higiene con un momento de diversión.

OREJAS

Deben limpiarse, pero sin dañar los oídos. Esto significa que la cerilla no debe eliminarse con los cotonetes, porque es un “jabón” natural que, con el movimiento que se activa desde el interior hacia el exterior del conducto auditivo limpia la oreja. Si utilizamos el bastoncillo, se corre el riesgo de dañar el interior del oído, a veces, con consecuencias graves. Por lo tanto, nos debemos limitar a limpiar cuidadosamente el pabellón auditivo, absteniéndonos de introducir cualquier material para limpiar el interior del oído.

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PIEL

La falta de una higiene de la piel (sudor que se estanca, polvo que se acumula, etc.) es el origen de los enrojecimientos más o menos acentuados que, a su vez, pueden provocar prurito, que llevará al niño a rascarse. Lo ideal es que el pequeño se bañe todos los días con un jabón hipoalergénico, formulado especialmente para limpiar su delicada piel mientras la protege, suaviza y humecta. Asimismo, en el caso de que el pequeño tenga fiebre y sude, también es mejor bañarlo para evitar que la piel enrojezca.

GENITALES

NIÑOS. No se debe intentar retraer el prepucio (la piel que recubre el extremo del pene) forzándolo, porque sirve para proteger el glande.

NIÑAS. Dos son los errores más frecuentes: el primero es lavar antes la zona anal que la vaginal: así se transportan las bacterias que abundan en el intestino, a la vagina, con el riesgo de que alcancen la vejiga, provocando una infección de las vías urinarias y enrojecimiento en la vagina; el segundo error es el de poner a las niñas ropa interior y pantalones apretados, con el resultado de inflamar los genitales externos e internos, causando incluso, pérdidas blanquecinas.

MANOS

Quien se lava las manos de forma frecuente tiene un 50% menos de probabilidades de enfermar. Hay que acostumbrar al niño a lavarse las manos con frecuencia, al menos, antes y después de cada comida y cuando regrese a casa, enseñándole a utilizar siempre el jabón y a frotarse durante unos 30 segundos antes de enjuagarse. Sólo así lo hará de una forma efectiva. Por otro lado, las uñas se deben cortar dos veces a la semana para evitar infecciones en la piel del niño; quizás al sentir comezón, se rasca hasta el punto de provocarse una lesión que puede llegar a infectarse.

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CANDIDIASIS DURANTE EL EMBARAZO

Se trata de una afección muy común y aunque en la mayoría de los casos cursa de forma leve, es importante tratarla a tiempo para prevenir complicaciones. Conozcamos las recomendaciones de Ruth Aguiar Couto, especialista en Obstetricia y Ginecología.

La candidiasis es una infección vaginal que se produce por el crecimiento de hongos debido a una elevación de los niveles de estrógenos. Por lo general, no tiene demasiada importancia, ya que se trata de una infección de carácter leve, que provoca unos síntomas que pueden resultar molestos, pero que no son peligrosos, y que suelen desaparecer al cabo de poco tiempo si se tratan de manera adecuada. No obstante, es importante detectar y tratar a tiempo la candidiasis para evitar posibles complicaciones.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Los principales síntomas que pueden indicar la presencia de esta infección vaginal son:

• Comezón y ardor/escozor en la vagina, que puede empeorar al orinar o con la penetración. 

• Aumento del flujo vaginal: el flujo adquiere un aspecto blanquecino, similar a un yogur, y se produce en grandes cantidades.
A veces, la futura mamá lo puede confundir con el aumento de secreción vaginal tipo moco, que es muy común en el embarazo.

• La vulva se puede notar inflamada y enrojecida en algunas ocasiones.

• El dolor es el síntoma principal que indica que la infección por candidiasis está avanzada. Si una mujer siente mucho dolor al sentarse o durante las relaciones sexuales, incluso sin comezón o moco blanco, debe acudir a un ginecólogo para que la evalúe, tanto si sospecha de cándida en el embarazo como si no.

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¿SE PUEDE PREVENIR?

Los cambios hormonales que se producen durante la gestación son los causantes de la candidiasis en el embarazo, ya que pueden alterar el equilibrio del pH vaginal. Por este motivo, es complicado prevenirla. Sin embargo, es posible reducir su aparición y duración con algunas recomendaciones y siguiendo unos buenos hábitos de alimentación e higiene: 

• Utiliza ropa interior de algodón transpirable y lo menos ajustada posible. 

• Procura que la zona genital no esté húmeda, sobre todo, tras bañarte o nadar. 

Es importante cambiarse el traje de baño y no permitir que la zona esté en contacto con la humedad durante mucho tiempo.

• Evita las duchas vaginales y el uso de productos de higiene íntima que contengan alcohol o perfumes. Solo debes realizar un único lavado vaginal diario con los productos adecuados. En esta cuestión, tan peligroso es no llevar la higiene adecuada como excederse, ya que, en ocasiones, el problema de la candidiasis se debe a la aplicación de demasiados lavados en la zona genital.

• No ingieras azúcar ni alcohol cuando la infección esté en curso.

¿EN QUÉ CONSISTE SU TRATAMIENTO?

El tratamiento más frecuente para la candidiasis es tópico, ya sea en forma de cremas vaginales u óvulos que actúan sobre el foco de la infección. Pueden aplicarse en una única dosis, o bien en forma de dosis múltiples, con una duración de tres a cinco días.

Únicamente se suele recurrir a la medicación oral, como complemento a los medicamentos de uso tópico, cuando la candidiasis se caracteriza por ser severa y está asociada a un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

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TRUCOS PARA REAVIVAR EL AMOR

Los primeros seis meses después del nacimiento del bebé suelen ser difíciles, y es preciso encontrar un nuevo equilibrio. Te ofrecemos algunos consejos que los conducirán a la recuperación de la armonía de pareja.

Después del nacimiento del bebé, el cansancio, las nuevas responsabilidades, y la falta de tiempo para ti misma y para tu pareja pueden poner en dificultades incluso a las parejas más sólidas. En concreto, los primeros seis meses sirven a los nuevos papás para orientarse. Después, se encuentra un nuevo equilibrio. Sobre todo, si se ponen en práctica comportamientos destinados a mantener el entendimiento y la comunicación.

COMUNÍCATE CON AMABILIDAD

Cuando se tiene un niño pequeño, es difícil encontrar el momento adecuado para intercambiar palabras que no sean simples comunicaciones de “servicio”. Sin embargo, basta con muy poco para mantener un contacto profundo, incluso en medio del “caos” emocional que comporta la llegada de un bebé. Por ejemplo, intenta prestar más atención a la forma en que pides las cosas: “¡Te tienes que ocupar de esto!”, con un poco más de delicadeza, se puede convertir en un “Me gustaría que hicieras esto…”. El significado es el mismo, pero la amabilidad hace que la otra persona siempre tenga disposición.

INVOLÚCRALO, CONFÍA EN ÉL Y DÉJALO HACER

A veces, la experiencia de la maternidad resulta tan satisfactoria y absorbente que llega a excluir a la pareja de forma progresiva. La simbiosis con un niño pequeño puede llegar a ser mucho más gratificante que la relación con una persona adulta, con sus ideas y con su forma de hacer las cosas. No obstante, debes procurar no caer en esta trampa: hay que intentar que el papá no se sienta cohibido, con el fin de evitar la tendencia a autoexcluirse o a sentirse celoso del niño.

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¿CÓMO HAY QUE ACTUAR?

Es necesario tener confianza en la pareja, dejar que se acerque al niño, y que se ocupe de él a su manera y a su ritmo, mostrándote segura de que lo está haciendo lo mejor que puede. Y no olvides reconocer sus habilidades: “¡contigo, se duerme rápido!”

TOMA INICIATIVA

Puede que ya hayan pasado algunos meses desde el parto, pero todavía no has recuperado la forma. En este momento, para ti, la intimidad es una tarea pendiente, que cada vez resulta más difícil de afrontar. Sin embargo, actuando así, la pareja corre el riesgo de distanciarse. Toma tú la iniciativa, por ejemplo, recordando una cita especialmente apasionada, reconstruyendo el hilo, que primero, los llevó a ser una pareja y más tarde, a convertirse en papás. Es bueno mantener una cierta confianza física compuesta de pequeños gestos todos los días. Por ejemplo, te puedes sentar en el baño con él cuando se afeita o procurar que él esté presente cuando te maquillas o te vistes. El hecho de vivir juntos estas acciones es, en cierto modo, como “construir” los preliminares sexuales. Así, se recupera la intimidad dentro de un contexto ligeramente erótico. En definitiva, al principio, lo que hace falta es crear un clima amistoso y sin “finalidad”, con el fin de favorecer un acercamiento agradable y divertido, sin demasiadas expectativas.

CONCÉDETE UNA TREGUA

Muchas mujeres se sienten culpables ante la idea de dejar al pequeño con su suegra, aunque sólo sea durante media hora. El descanso y la posibilidad de que el bebé esté, durante unas horas, al cuidado de una persona de confianza sirven para recuperar la dimensión de pareja. Es importante que la pareja encuentre algún pequeño espacio, aunque sean un par de horas, para ir al cine o simplemente para dar un paseo.

PROGRAMA EL TIEMPO PARA USTEDES

Piensa si es posible disponer de un poco de tiempo para ti sola y un poco de tiempo para ustedes dos. Mira la agenda semanal y organízate los horarios y las tareas. Resérvate un par de horas para ti y otras dos para compartir con tu pareja. ¿Una utopía? Al día de hoy, la familia es como una empresa que necesita un director general, capaz de coordinar los tiempos y las formas. De este modo, podrán seguir disfrutando de su vida en pareja.

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AYÚDALA: ES LO QUE CUENTA

No hay duda de que el amor también pasa por la ayuda concreta y diaria: hacer las compras e informarse de las tareas que hay que realizar. Compartir estas cosas es beneficioso para la pareja, porque evita que nazcan tensiones y rencores. Además, asumir tareas que realizaba la mamá y mostrarse amable con ella significa no dar por hecho que ella lo tiene que hacer siempre.

COMPARTE TUS MIEDOS

Ella está absorbida por el bebé, sólo habla de él y se pone nerviosa por cualquier tontería. Al principio, es normal que sea así: la mamá y el bebé son una sola cosa. No haya que sacar conclusiones precipitadas. Una vez pasados los primeros meses, si la situación no evoluciona de forma espontánea, no te des por vencido e intenta romper el aislamiento en el que te encuentras. Reconquista a tu mujer, hazle sentir que la deseas como antes y no tengas miedo de hablar de ello. Lo importante es que no plantees la situación como un problema de celos, sino como un deseo de recuperar la complicidad de pareja. ¿Por dónde empezar? Por la ternura y por el deseo mismo que el nacimiento de un niño saca a relucir. El nuevo equilibrio de pareja también puede pasar por estas emociones, que permiten despertar la sexualidad.

SORPRÉNDELA CON UN PENSAMIENTO

Un ramo de flores inesperado vale más que mil palabras. O bien aquel perfume que a ella le gusta tanto, o ese vino especial que bebiste en una ocasión determinada. También le puedes dejar una nota en el refrigerador con un pensamiento inesperado. Lo que cuenta no es el valor del regalo en sí, sino lo que comunica; he pensado en ti, sé qué es lo que te gusta y lo he hecho por ti. Sentir que nuestra pareja nos conoce es uno de los aspectos que más refuerzan el amor. El tiempo también es un bien muy valioso, y regalárselo a la pareja hace que se sienta realmente importante. “Hoy, vuelvo a casa antes”. Un gesto como éste, repetido de vez en cuando, le demuestra que tienes ganas de estar con ella. Por último, recuerda que apoyarla cuando no se siente bien también es un regalo. Una llamada en el momento oportuno tiene más valor que muchas otras cosas.

DILE CUÁNTO LA QUIERES

Las mujeres necesitan sentirse apreciadas en sus múltiples papeles: el de compañera, el de madre y el de amante. Un reconocimiento que llega de forma inesperada permite afrontar mejor el esfuerzo diario. Evita la clásica frase: “Ya sabes que te quiero; no hace falta que te lo diga”. Si bien el amor se demuestra sobre todo, con los hechos, escuchar que te lo susurran al oído abiertamente siempre representa una gran alegría. Hacer un cumplido no significa esperar una recompensa. Ver a tu pareja feliz por el simple hecho de haberle dedicado una frase bonita debería bastarte.

EVITA LAS “INSTRUCCIONES”

La suegra que lo sabe todo, las visitas de parientes y amigos cada fin de semana… Cuando llega un bebé, todo el mundo tiene algo que decir. En este caso, el deber del papá es fundamental, tanto para evitar las intrusiones, rechazando las invitaciones amablemente y manifestando el deseo de tener tranquilidad, como para apoyar a su pareja en su papel de madre, haciéndole sentir que lo está haciendo muy bien y que la apoya en todo. “No te preocupes; yo le digo a mi mamá que preferimos no ir a comer a su casa el domingo”: una frase de este tipo transmite un fuerte sentimiento de complicidad y de solidez entre la pareja y hace que tu mujer se sienta querida.

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CLAVES DE LA PSICOMOTRICIDAD

A medida que crece, gracias a la psicomotricidad, el niño aprende a dominar el movimiento corporal, lo que le permite tener un control de su cuerpo: coordinación, equilibrio, etc.

A nivel cognitivo, la psicomotricidad facilita el aprendizaje infantil y mejora la memoria y la capacidad de atención del niño. Además, introduce en el niño conceptos espaciales (arriba-abajo, izquierda-derecha, cerca-lejos) y le ayuda a reforzar conocimientos sobre el tamaño, la forma y el color de las cosas.

Para que la red de circuitos nerviosos se desarrolle correctamente, es indispensable que el cerebro sea estimulado por el ambiente. Numerosos estudios han demostrado que los niños que, durante su primer año, reciben pocos estímulos verbales, visuales y táctiles tienen un desarrollo más lento.

CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS 0 A LOS 12 MESES

• Es muy importante encontrar un espacio seguro para las primeras exploraciones del niño. Sin embargo, no deben eliminarse todos los obstáculos, pues es conveniente que el pequeño aprenda a enfrentarse a las dificultades y a superarlas, alentado en todo momento por sus padres.

• Para ayudarlo a desarrollar su propia autonomía, se debe alabar al pequeño cuando consigue valerse por sí mismo y sostenerlo cuando da un tropezón.

• Aprender a caminar no constituye tan sólo un hecho motor, sino que es una etapa de maduración psicológica que le sirve para lograr una mayor autonomía y seguridad en sí mismo.

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