Año 1 No 8

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

CIBERSEGURIDAD INFANTIL

Actualmente los niños tienen acceso a diferentes dispositivos como celular, tableta y computadora personal, con las ventajas que ello supone y también los riesgos a los que están expuestos al usarlos.

RIESGOS AL NAVEGAR POR INTERNET

  • Los contenidos dañinos o inapropiados. Se trata de información que existe en internet, en las aplicaciones y en las redes sociales la cual no es adecuada y poco saludable para los menores de edad, por ejemplo, la violencia. Estos contenidos podrían traer consecuencias psicológicas negativas para los niños.
  • Retos en línea. Cuando los niños tienen acceso a las redes sociales pueden engancharse en este tipo de actividades en las que se les incita a cumplir con algún desafío que puede ser peligroso. 
  • Descargas. Al ver un video o entretenerse con algún juego en línea se puede desplegar un enlace para descargar contenido inapropiado o algún virus (malware) que infecte el dispositivo y brinde información a los ciberdelincuentes. Se trata de invitaciones falsas o imágenes que son atractivas para que los pequeños den clic y es en ese momento que infectan el dispositivo y la información que contiene.
  • “Ciberbullying” éste se presenta cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos o el uso de otras tecnologías.

¿CÓMO PREVENIR ESTAS AMENAZAS?

La ciberseguridad para niños es una de las medidas de protección más importantes que los padres deben adoptar cuando tienen niños. Esto aplica, tanto en casa como en las escuelas. Ante todo, evita que tus niños usen la computadora o cualquier otro dispositivo sin tu supervisión.

UTILIZA EL BLOQUEO DE PÁGINAS

Existen diferentes formas y videos para hacer esto. En el caso de Google Chrome lo puedes hacer a través de Family Link. Si utilizas el navegador Edge lo tienes que hacer con el “Modo Niños”, en este caso si un pequeño visita un sitio web que no está en la lista de permitidos, encontrará una página de bloqueo.

También puedes recurrir a programas como LeechBlock NG, el cual te permite crear una lista de sitios web y servicios que quieras bloquear o restringir el acceso de varias maneras, por ejemplo, por tiempo. Éste sirve para diferentes dispositivos.

Llevar un seguimiento de las páginas que visitan, si tienen contacto con alguien y qué tipo de contenido están viendo.

CUIDADO CON LAS IMÁGENES

No sólo se trata de cuidar lo que ven, también lo que comparten. En un abrir y cerrar de ojos tu pequeño toma el celular y se pone a ver lo que tienes o bien decide usar la cámara y compartir la foto.

Habla con tu hijo y explícale la importancia de no hacer esto sin que tú lo autorices o estés presente.

Emplea contraseñas para acceder a tus dispositivos móviles y no los dejes al alcance del niño.

HABLA CON ELLOS

Explicarles a los niños la importancia de cuidarse mientras están navegando o jugando es fundamental. 

Habla con ellos sobre ciberseguridad en un lenguaje simple y diles si tienen dudas.

Si algún compañero o amigo les ha mostrado material que tú no permites establece un puente de comunicación para que te lo digan.

TIEMPO LÍMITE

Controla el uso de internet y de la cámara web por los niños.

Establece horarios para el uso de dispositivos. Un par de horas el fin de semana es suficiente.

Por último, te recomendamos crear un clima de confianza con tus hijos para que en caso de que tengan un problema, seas la persona a quien pidan apoyo y ayuda. 

………………………………

………………………………

SCST

SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sharenting: ¿publicar fotos de tus hijos en redes sociales o no?

………………………………

¡TENEMOS 8 KITS DE CRAYOLA PARA TI!

Anima a que tu niñ@ haga su Avatar y envíalo por correo electrónico junto con todos tus datos y los de tu hijo con edad de 3 a 7 años a: niñosmasinteligentes@sferamex.com para participar.

Consulta aquí las bases

………………………………

TIPS PARA CUIDAR SU MICROBIOTA

La nutrióloga Paula Crespo indica que una dieta en la que abunden verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y lácteos favorece una microbiota saludable mientras que una alimentación rica en azúcares, grasas saturadas y proteínas animales la empobrece.

Una vez que el pequeño empieza a comer alimentos sólidos es conveniente acostumbrarlo a los sabores de las verduras y limitar el consumo de aquellos que son dulces para no dañar su salud intestinal.

A medida que crecen, los niños comen lo mismo que el resto de la familia así que es responsabilidad de todos comer de una forma sana, evitando aquellos alimentos que pueden dañar la salud digestiva.

ALIMENTOS RECOMENDADOS POR LOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN INFANTIL

Los niños de uno a tres años deberían consumir 19 g de fibra por día, así que se les pueden ofrecer peras, manzanas, frambuesas y pan de grano entero, entre otros alimentos.

La Secretaría de Salud informa que actualmente el consumo insuficiente de fibra dietética se asocia con la aparición de enfermedades crónicas, así que acostúmbralos a comer más frutas y verduras en lugar de golosinas.

Según especialistas, se estima que el sistema digestivo alberga cerca del 70% del sistema inmune, y para que este se mantenga en las mejores condiciones, se recomienda mantener un estilo de vida saludable que incluya probióticos y prebióticos.

LOS PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos que, si se ingieren en las cantidades adecuadas, brindan diferentes beneficios a la salud. Su función es mantener o mejorar las bacterias “buenas” de la flora intestinal también conocida como microbiota.

Mientras el sistema digestivo del pequeño se fortalece y debido a que tiene contacto con diversos objetos, puede presentar trastornos gastrointestinales que causen un desequilibrio en su salud intestinal. En estos casos al darle probióticos específicos ayudamos a restaurar el equilibrio natural de su flora intestinal.

El uso de probióticos también puede ayudar a proteger la salud de los niños de los trastornos intestinales relacionados con los antibióticos como el dolor abdominal, diarrea, náuseas y gases.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Receta de fajitas de atún y crudités

………………………………

¿CÓMO EVITAR LOS LLANTOS MANIPULADORES?

Todos los niños lloran y hacen berrinches cuando quieren algo o están en desacuerdo, sin embargo hay que saber establecer límites para que esto no se convierta en costumbre o capricho.

Primero hay que saber diferenciar entre un llanto real o si tu hijo intenta manipularte a través de sus lágrimas. En los primeros años, el niño comienza a percibir el dominio que ejerce sobre sus padres y utilizará la simple amenaza del llanto para conseguir todo lo que desee.

La solución es no caer en la trampa: si cedes, estarás perdida. Debes mostrarte segura, sin flaquear y enseñarle a ser estable emocionalmente, y a conseguir las cosas por él mismo, no por sus lágrimas.

Recuerda que el amor es fundamental en la educación de los hijos.

REFUERZA LA COMUNICACIÓN

Enséñale que las cosas se piden con palabras y no a través del llanto. 

NO TE DEJES ENTERNECER POR SUS LÁGRIMAS

Estimula su capacidad de comunicación oral, explícale que no logra nada llorando, de esta forma también lo estás ayudando a ampliar sus formas de expresión y el uso de su lenguaje.  

SÉ ESTRICTA CON LAS NORMAS

Aunque muchas veces te parezca algo duro, establece límites, a la larga tendrá un efecto positivo en tu pequeño. 

NO HAGAS EXCEPCIONES

Cuando se comporte de manera manipuladora y pida cosas con lágrimas, nunca hagas una excepción, como ya dijimos, el niño habrá aprendido a tomarte la medida. 

NO TE ENOJES

Muéstrate de buen humor, tranquila y segura, no lo regañes ni lo amenaces, esto podría generar violencia.

CRISIS DE LLANTO

Puede suceder que el niño, tras una crisis de llanto intensa, se ponga rígido y aguante la respiración, incluso puede llegar a perder el conocimiento durante algunos segundos. Es el denominado espasmo del llanto, un fenómeno que se produce por la frustración del niño al ver cómo se le niega aquello que tanto desea. Aunque sean muy impresionantes, no tienen consecuencias para su salud. Sin embargo, si se repiten, conviene consultar al pediatra.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Espasmos del llanto: qué son y cómo actuar

………………………………

PROTÉGELO DEL CALOR EXCESIVO

De acuerdo con el informe de Unicef titulado “Proteger a los niños de los crecientes impactos de las olas de calor”, publicado el año 2022, 538 millones de niños en todo el mundo sufren debido al calor extremo.

Esta cifra representa el 23% de la población total de menores de 18 años. Tan solo pensemos en lo que significa para muchos pequeños asistir a escuelas donde los salones de clases están a temperaturas mayores a 35 grados centígrados o bien en aquellos que tienen que caminar de la mano de sus padres bajo los rayos del sol.

El impacto en su salud no se puede negar, insolación, diarreas, problemas de nutrición, entre otros. Por esta razón es muy importante que las mamás y los papás estén atentos a cualquier síntoma que indique que el calor los está afectando de forma importante.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Las olas de calor intenso tienen efectos adversos en la salud y el bienestar de chicos y grandes. En el caso de los niños ellos son más susceptibles a los efectos del calor extremo, pues se pueden deshidratar, sentirse muy cansados y padecer golpe de calor debido a cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de su sistema de termorregulación y sus capacidades fisiológicas.

Esto se debe a que sus mecanismos de sudoración y vasodilatación no son tan eficientes como en las personas adultas.

Tienen una mayor superficie de exposición al medio ambiente en relación con su masa corporal y una menor capacidad para regular los mecanismos de hidratación.

Los niños no siempre pueden expresar con claridad sus sensaciones y emociones. Esto significa que es posible que no te digan que se sienten mal debido al calor, hasta que ya notas los síntomas. 

Son inquietos, les gusta estar en constante movimiento, lo que aumenta su temperatura corporal, que en casos de calor extremo puede ser difícil que regulen.

¿CÓMO CUIDAR A LOS NIÑOS?

• Procura que tus hijos se mantengan en lugares bien ventilados y con sombra. Es cierto que les encanta jugar, pero ten cuidado cuando estén al aire libre.

• Si salen a jugar, es mejor que lo hagan después de las 5 de la tarde.

• Aplica en su piel protector solar para evitar quemaduras.

• Ofréceles agua sola, de sabor y jugos naturales para que estén bien hidratados.

• Vístelos con ropa ligera: shorts, sandalias, playeras de algodón.

• En caso de encender los ventiladores vigila que los niños no estén cerca de ellos para prevenir accidentes.

• Si están en casa prepara con ellos fruta picada o paletas, para que las coman y se refresquen.

• Cuida que tomen descansos adicionales, el calor extremo causa agotamiento.

• Si presentan síntomas de golpe de calor como confusión, piel muy caliente, vómitos, náuseas, respiración agitada, llévalos de inmediato al servicio de urgencias.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuánta agua debe beber el niño?

………………………………

¿A QUÉ EDAD UN NIÑO DEBE TENER UNA MASCOTA?

Los especialistas sugieren que alrededor de los 3-4 años, ya es capaz de establecer la diferencia entre sus juguetes y un animal vivo. Por lo tanto, esa es la edad recomendable para considerar la adopción de una mascota.

TOMA EN CUENTA ESTOS ASPECTOS ANTES DE RECIBIRLA

Aunque es cierto que a medida que el niño crezca podrá hacerse cargo de su mascota en cuanto a limpieza, paseo o alimento, en la edad preescolar y todavía en los primeros años de primaria no será así. Por lo tanto, tú como adulto deberás hacerte cargo.

Plantéate si el momento actual es el adecuado para correr con los gastos de ser vivo que requiere alimento, consultas veterinarias, vacunas, etcétera.

Elige un animal de compañía de acuerdo a tu estilo de vida y no a su aspecto.

Consulta con un veterinario o con las personas que trabajan en los centros de adopción qué tipo de mascota es la mejor para tu familia. 

Para ello, considera los hábitos familiares y el espacio de su hogar, de esta manera podrán sugerirles un animal que pueda adaptarse e integrarse fácilmente a la vida familiar. 

Para que el niño trate de forma adecuada a su mascota, es importante que siempre tenga claro que no es un juguete, que es un ser vivo que siente y que necesita cuidados; deberá aprender a no molestarlo cuando come y duerme, así como a limpiarle su lugar y a tratarlo con delicadeza. 

6 BENEFICIOS DE TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA

  1. Les da tranquilidad.
  2. Satisface sus deseos de independencia.
  3. Les ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad.
  4. Enseña la importancia del cariño y el respeto hacia los demás.
  5. Permite que el pequeño desarrolle mayor seguridad en sí mismo; igualmente se vuelve más empático y sociable. 
  6. Se convierte en su compañía y en su mejor amigo, por lo que se protegerán mutuamente.

………………………………

………………………………

 

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 ideas de juegos de plastilina

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.