Año 1 No 10

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¡MI HIJO QUIERE SER INFLUENCER O YOUTUBER! ¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

No se trata de prohibir ni limitar sus sueños. Si tu pequeño tiene habilidades para estas actividades o “nuevas profesiones”, acompáñalo en su deseo. Considera que sea algo complementario a su educación formal y deberes en casa.

La infancia que viven hoy nuestros niños no se parece en nada a la que vivieron sus papás, por muy jóvenes que sean. Y es tan cambiante que, incluso, hace unos 10-15 años, era un poco distinta. La pandemia tuvo mucho que ver, desde luego, con estas transformaciones.

Ahora que estamos inmersos en un mundo de tecnología, que incluso puede llegar a ser abrumador, y, recientemente con la revolución de la IA (inteligencia artificial), no es raro que la infancia de nuestros pequeños esté marcada por estos fenómenos y que, en consecuencia, sus anhelos tengan que ver con el deseo de ser influencers, youtubers o gamers.

Hay varios estudios que dan cuenta de qué tan importante es esto. Por ejemplo, un análisis realizado por la agencia de datos, insights y consultoría Kantar, identificó la influencia del Internet en las aspiraciones en los niños, señalando que el impacto de crecer en un entorno digital ha hecho que el 23% quiera ser influencer; el 20%, youtuber y el 10%, gamer (juegador y/o creador de videojuegos).

Que los niños nos digan que quieren ser gamers, youtubers o influencers no es descabellado: es parte de lo que viven y ven, además de que a ciertas edades “empiezan a identificarse con estos personajes, porque los ven cool, poderosos, y entonces puede surgir el deseo de ser como ellos y convertirse en líderes de opinión, ser reconocidos y ser populares; y también les es atractiva la idea de generar dinero”, nos dice el doctor en clínica psicoanalítica, Manuel Hernández, director de la clínica y consultora en salud emocional “Descubriéndote”, en la Ciudad de México.

¿A QUÉ ASPIRAN LAS NUEVAS GENERACIONES?

Los papás tenemos un gran reto, agrega el experto, que es facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros hijos, acercándolos a herramientas y educación. Pero también hay un punto en el que tenemos que respetar lo que ellos quieren.

Así que, si tu niña o niño te dice que quiere ser influencer, “piensa en su potencial, observa sus talentos, si tienen capacidad y constancia, si su ‘carrera’ se podría mantener sólida y consistente con el paso de los años”, dice Manuel Hernández.

¿QUÉ OTRAS COSAS DEBEMOS CONSIDERAR MAMÁS Y PAPÁS SI NUESTRO HIJO NOS DICE QUE QUISIERA GENERAR CONTENIDO PARA INTERNET?

  • Apoyarlo en sus decisiones. Esto es muy importante y hay que estar abiertos a “romper con paradigmas del pensamiento”, pues la crianza no es algo estático o acabado. No se trata de frenar sueños, sino de valorar el talento, pero siempre mostrándoles la realidad, más allá de la expectativa.
  • Guiarlo para que tome conciencia de lo que representa ser youtuber, influencer o gamer, es decir, explicarle qué significa ser un creador de contenido digital, los riesgos y las responsabilidades que implica e, incluso, saber desde dónde viene ese deseo de tener un público o buscar popularidad. Esto es un muy necesario, ya que en estas edades sus decisiones son poca sólidas y estables.
  • Acompañarlo en el desarrollo de su capacidad de discernir, de reconocer las fuentes que son fidedignas o no y los posibles riesgos. Los papás debemos involucrarnos en todo lo que hagan y vean nuestros hijos, ya que, si nos quedamos atrás, nos van a cuestionar todo y “hasta nos pueden dar la vuelta”, sugiere el experto Manuel Hernández.
  • Revisar los contenidos que consume te puede dar una mayor perspectiva de sus deseos “profesionales”. Nunca pases por alto los controles parentales y corroborar que lo que está viendo sea adecuado para su edad, que el tiempo de uso no sobrepase los límites que hayan acordado en familia ni que su uso interfiera en las actividades cotidianas de casa y escuela.

Una adecuada educación digital en casa es fundamental para el uso responsable de la tecnología, y más aún si tu peque tiene las ganas y el talento para ser creador digital. Los límites que hayas puesto, tu ejemplo y apoyo serán un pilar fundamental para que alcance su sueño.

Un niño con estas inquietudes puede tener éxito, e independientemente de ello, obtener mucha experiencia, tanto si fracasa como si no, así que cualquier cosa que pase, acompaña a tu hijo en este aprendizaje.

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EL USO DE PANTALLAS TIENE MÚLTIPLES BENEFICIOS

El mundo de hoy no se puede concebir sin dispositivos electrónicos ni pantallas. Ellos son parte de nuestra vida cotidiana y la de nuestros hijos, pues los usamos para casi todo.

Sin embargo, muchas mamás y papás nos preocupamos respecto a si lo que están viendo o el tiempo que pasan en ellos puede tener repercusiones en su salud mental y física. La sugerencia de los expertos en bienestar infantil es que, antes de los 2 años, cuando los menores se encuentran en un estado temprano de desarrollo cognitivo y físico, no les permitamos su uso, pero una vez alcanzada esta edad ya podrían hacerlo. De los 2 a los 5 años los niños podrían pasar hasta una hora al día, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. De los 6 en adelante, hay que llegar a un acuerdo para establecer los límites con nuestros hijos.

PONER LÍMITES EN SU USO

Eso sí, hay que tomar elecciones inteligentes, como apostar por contenidos con valor educativo. Al respecto, el Doctor Rich, director de The Digital Wellness Lab, señala que es muy importante no restringir el uso de pantallas a los niños simplemente porque sí, sino, en su lugar, alentarlos a que las usen de forma activa: “El uso interactivo de las pantallas, como el que proporcionan las aplicaciones educativas, puede despertar la curiosidad de los niños, hacer que señalen con el dedo y exigir que cuenten su historia y respondan sus preguntas”.

Y en este mundo tan competitivo y que avanza a pasos agigantados, por supuesto que es necesario que nuestros hijos estén a la vanguardia en estos temas, o de lo contrario los estaríamos privando de habilidades y conocimientos valiosísimos.

Así pues, cuando nuestros peques lleguen a los 2 años, ya podríamos pensar en su acercamiento al mundo digital. Y no hay que tardarnos en hacerlo, sugiere la Dra. Suzanne Barchers, autora de más de 300 libros para niños y educadores y Directora de la Junta Educativa de la aplicación Lingokids, que explica que retardar el uso de los dispositivos en los niños, puede hacerlos correr el riesgo de quedarse atrás en la adquisición de conocimientos tecnológicos.

LA MEJOR APLICACIÓN DE APRENDIZAJE EN 2022 Y 2023

Lingokids encuestó a 1,800 padres con niños de entre 2 a 8 años dando como resultado que 1 de cada 3 padres mexicanos está preocupado por la adicción de sus hijos a las pantallas. Mientras que el 70% expresó estar intranquilo por el contenido que no promueva el desarrollo cognitivo de sus hijos, el 74.5% dijo estar preocupado por aquel que promueve la violencia.

Esto nos dice mucho de lo que vivimos en el día a día con nuestros peques que, de pronto, ¡no quieren soltar los dispositivos! ¿Qué podemos hacer mamás y papás, entonces, para estar más tranquilos y entender que la tecnología también puede impactar positivamente a nuestros niños?

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EL USO ACTIVO DE LAS PANTALLAS

  • Las pantallas no son el problema, sino ciertos contenidos y un tiempo excesivo.
  • Un uso activo de las pantallas, es decir, de calidad, educativo y adaptado a la edad de los niños otorga beneficios en el desarrollo de sus habilidades académicas y socioemocionales.
  • El uso pasivo de las pantallas, es decir, de baja calidad y sin contenido educativo, daña y perjudica su desarrollo cognitivo, además de que no promueve el indispensable ejercicio físico ni las interacciones y habilidades sociales de los niños, ni los hace pensar ni aprender nuevos temas.
  • Se debe monitorear, por encima del tiempo, el tipo de contenido al que se exponen, asegurando que sea adecuado para su edad, seguro y sin anuncios. Por eso importante que los adultos les busquemos plataformas 100% seguras a nuestros hijos, que no proyecten anuncios y protejan los datos de los niños. Y aplicaciones de aprendizaje como Lingokids son herramientas por las que hay que apostar, pues bastan unos minutos de juego al día para que los chicos aprendan habilidades académicas como socioemocionales a través del juego, en inglés, al ser un entorno totalmente concentrado en este idioma. El diseño cuidado y atractivo de los personajes de esta plataforma es un plus que se complementa con todo un universo de actividades, como canciones, juegos, rompecabezas, quizzes y libros digitales.
  • Los padres deben también deben estar conscientes del tiempo que pasan en sus dispositivos; ellos son el principal ejemplo para sus hijos. Si los chicos ven que mamá y papá pasan horas y horas metidos en el celular, lo tomarán como algo bueno. Hay que tener cuidado con los mensajes que se transmiten con estas acciones tan cotidianas.
  • Hay que tener una conversación abierta y clara con los niños sobre las ventajas y desventajas de la tecnología y el uso de dispositivos. Ellos deben saber que no se trata de imponerles horarios, programas o aplicaciones, sino que entiendan que los límites y las elecciones que hacen mamá y papá son algo positivo.

La próxima vez que tu peque te pida el celular o la tablet, recuerda que el balance y la moderación son clave. No les niegues su uso, mejor ten presente que la tecnología enriquece nuestra percepción del mundo, pero no debe convertirse en nuestro mundo, ni en el de tus hijos.

Consulta el estudio completo hecho por Lingokids, Uso de las pantallas de calidad en: www.lingokids.com/uso-pantallas-calidad

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ADAPTACIÓN A LA PRIMARIA

Aunque tu hijo ya ha ido a clases y conoce la dinámica, la primaria va a significar un gran cambio. Te decimos cómo apoyarlo en este momento.

Tu pequeño de entre 5 y 6 años ya sabe que de lunes a viernes debe levantarse temprano para alistarse e ir a la escuela, y que hay días en los que al regresar del kínder debe sentarse a hacer la tarea. Sin embargo aunque ya esté familiarizado con la rutina escolar, las clases en la primaria son otra cosa.

Durante el preescolar tu pequeño desarrolló sus habilidades matemáticas, de comunicación y sociales, principalmente. Ahora está en camino de aprender más cosas, las cuales serán la base para descubrir todo un mundo detrás de los números, las letras, las ciencias y las artes.  

¿Y SI TIENE MIEDO?

Sus sentimientos serán muy importantes en este momento, por lo que debes estar muy atenta si se muestra callado o pensativo. Quizás a la hora de la comida sea el momento para preguntarle si está emocionado o nervioso por su nueva escuela, maestra o compañeros.

Consejo: Cuéntale a tu pequeño tus propias experiencias. Dile cómo fue tu primer día de clases, qué hiciste, cómo te sentiste y sobre todo platícale cómo resolviste esta situación. Esto lo hará sentir tranquilo e identificado.

FUERA EL ESTRÉS

Es normal que en esta etapa desees que tu hijo sea el más aplicado e inteligente, sin embargo, toma en consideración que la primaria comenzará a ser un reto para él, ya que en caso de que no haya aprendido a leer, sumar, restar, etcétera, éste será el ciclo donde lo hará.

COSAS QUE DEBES EVITAR

  • No lo presiones, pero date el tiempo para repasar junto con él la materia que notes le resulte más difícil.
  • Siempre pregúntale cómo estuvo su día para averiguar cómo está tomando este proceso de cambio.
  • Si identificas que una materia atrae más su atención, ayúdalo a desarrollar aún más su aprendizaje. Por ejemplo, si disfruta de las matemáticas, haz con él juegos mentales de sumas o restas y plantéale problemas sencillos.
  • Jamás lo regañes por una mala calificación. Hablen para detectar cuál es el problema. A veces, estar sentado en un lugar del salón donde no ve bien influye en su aprendizaje.
  • Enséñale las ventajas que tiene estudiar y muéstrale qué tan divertido es aprender.

SUS PRIMEROS ÚTILES COMO NIÑO GRANDE

¡Haz de este momento algo inolvidable!

  1. Algunas libretas con diseños de sus personajaes favoritos suelen ser un poco más costosas. Para ahorrar, compra cuadernos sencillos y decoralos tú misma o con ayuda de tu pequeño, esto le ayudará a apreciar mucho más sus cosas.
  2. La mochila de tu hijo debe gustarle a él, pero tú debes cuidar que sea del tamaño adecuado, que sea práctica y cómoda.
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¿CÓMO DEBE SER LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA?

Seguramente te has preguntado cuál es tu rol como mamá o papá de un niño que inicia la etapa escolar. ¡Toma nota de los siguientes consejos para tener un papel activo en la educación de tus hijos!

La participación en la educación por parte de los padres de un menor que asiste a la escuela es fundamental para que alcance sus logros académicos y adquiera la confianza que requieren en el aprendizaje continuo.

El modelo actual de educación en México dejó de lado su estructura bilateral, en la que sólo se establece un vínculo alumno-maestro, para convertirse en un proceso multilateral que involucre a los progenitores y a la familia.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA: FORMAS DE HACERSE PRESENTE

Existen diferentes maneras de demostrar el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Estas son algunas de ellas:

  • Asistir regularmente a las juntas y reuniones de padres. 
  • Hacer acto de presencia en las actividades escolares a las que sean convocados, como los festivales y eventos deportivos.  
  • Estar al pendiente de los horarios regulares de la escuela, si cuentan con actividades extraescolares, programas de tutorías, etc. 
  • Colaborar en el requerimiento de materiales para uso escolar o insumos para el mejoramiento de la escuela. 
  • Mantener una comunicación directa con la o el profesor. 

¿Qué pasa si no tengo tiempo para acudir de forma constante a la escuela?

Una realidad de muchos padres de familia es que no cuentan con los espacios ni el tiempo para acudir de forma regular a la escuela de sus hijos, principalmente por sus horarios laborales. 

  • Si es tu caso y estás en la posibilidad de que algún miembro de tu familia funja como tutora o tutor de tu niño, informa a la escuela y al maestro. 
  • Otra alternativa es preguntarle a la profesora o profesor qué opciones de comunicación podrían tener.

EL ROL DE LOS PADRES EN CASA

Una vez que los niños regresan a casa, la participación en la educación por parte de los padres también cobra relevancia.

¿Cómo puedes apoyar a tus hijos fuera del horario de clases? ¿Cuáles son tus responsabilidades respecto al estudio y a la realización de tareas? A continuación te decimos algunas de ellas.

DEDICAR TIEMPO A LA REVISIÓN DE LO RELACIONADO CON LA ESCUELA

El estilo de vida tan ajetreado en el que vivimos actualmente puede dificultar la labor de sentarte con tu hija o hijo a revisar lo que vio en clase. No obstante, este tiempo es fundamental no sólo para conocer el progreso académico y las dificultades que podría tener tu peque, sino también para vea que prestamos atención a su vida escolar. Puedes dedicarle desde un cuarto de hora a la revisión y extenderte el tiempo que sea necesario. 

PROMOVER LA LECTURA DIARIA

La lectura es una de las técnicas de aprendizaje principales con las que contamos tanto dentro como fuera de la escuela. Particularmente si tu hijo pasa del preescolar a la primaria, la práctica de la lectura diaria y en voz alta es una herramienta que propiciara un avance mayor en la lectura y escritura, dos habilidades que forman uno de los pilares en los primeros dos años de este nivel escolar. 

LLEVA TODOS LOS DÍAS A TUS HIJOS A LA ESCUELA

La escuela no representa sólo el lugar donde los niños van a aprender, al mismo tiempo es su espacio de socialización e interacción fuera de casa, por lo tanto, privar a un niño del derecho de asistir a una escuela de forma constante afectará su desempeño académico y sus relaciones con sus iguales. 

Evidentemente, si el niño está enfermo o hay una causa de fuerza mayor que no le permita asistir a clases, será comprensible y habrá que ponerse al corriente a su regreso.

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