Abril 2024 No 1

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Cuando una familia convive en casa, especialmente, cuando hay niños, es importante establecer unas normas de la casa que ayuden a todos los miembros de la familia a ser conscientes de que la convivencia comporta derechos, pero también deberes. 

¿Por qué debemos establecer normas de la casa cuando tenemos niños? Las reglas familiares representan los cimientos de la convivencia familiar. ¿Por qué?:

  • Los niños necesitan reglas y límites para sentirse seguros y crecer equilibradamente. Los pequeños son una especie de recipiente que los papás deben llenar: la educación es la base y la guía para su desarrollo como personas que viven en sociedad.
  • Cuando los niños aprenden, asumen y respetan las reglas de la casa establecidas por los papás, también aprenden a convivir con sus semejantes en la escuela, en el parque, en casa de otros familiares o amigos.
  • Se trata de que cada uno haga las cosas que quiera o necesite hacer sin invadir la libertad de los demás. Todo tiene cabida si se hace dentro de unos límites, con empatía, con respeto y conscientes de que estamos conviviendo en un espacio que es de todos.

Para hacer respetar las normas de la casa, los papás deben tener clara una premisa fundamental: las normas deben ser pocas, claras y sencillas, para que los niños puedan entenderlas y llevarlas a cabo.

Cuando más pequeño es el niño, menos reglas y más claras deben ser. A medida que va creciendo, el pequeño puede entender y aplicar un número mayor de normas, así como realizar sus propias propuestas en función de sus necesidades.

Las normas siempre deben consensuarse: toda la familia, incluidos los niños, deben estar de acuerdo en aceptarlas, y todos deben tener voz y voto, si bien los papás tienen la última palabra. Si una norma es quebrantada por cualquier miembro de la familia (incluidos los papás), debemos reconocer el error.

A continuación, te ofrecemos un listado con las más importantes. Puedes hacer un cartel bien visible en un lugar de la casa donde todos puedan consultarlas:

  • Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  • Respetar la libertad de los demás y respetarnos a nosotros mismos.
  • Ser educados y amables. Si estamos enojados, es mejor pedir que nos respeten, retirarnos y esperar a que se nos pase, antes de reaccionar de forma agresiva.
  • Usar un tono de voz adecuado, sin gritar ni ser agresivos hablando.
  • No debemos interrumpir si alguien está hablando y procurar escuchar antes de intervenir.
  • No pegar ni faltar al respeto a ningún miembro de la familia, ni a nadie que venga a nuestra casa.
  • Dar siempre las gracias y pedir las cosas con educación.
  • Saludar y despedirse siempre.
  • Pedir permiso para utilizar las cosas que no son nuestras.
  • Compartir nuestras cosas con los demás.
  • Pedir disculpas si hemos actuado mal y pensar sobre nuestro error.
  • A la hora de comer, sentarse a la mesa con la familia, y esperar a que todos hayan terminado (o a que nos den permiso), cuando queramos levantarnos.
  • Respetar las cosas comunes de la casa y dejarlo todo como nos gusta encontrarlo: recogido, limpio y ordenado.
  • Cumplir las normas de seguridad básicas: no dejar la lumbre encendida, desconectar los aparatos eléctricos, no abrir la puerta a desconocidos, etc.
  • Ser conscientes de la situación familiar y adaptarse a ella sin reproches ni exigencias (enfermedades, posible convivencia con abuelos, situación laboral y económica).
  • Colaborar en las tareas del hogar. Si es posible, disponer de un organigrama en función de sus capacidades, su edad, etc.
  • Establecer horarios de juego y de conexión a dispositivos electrónicos, como celulares, tablets o computadoras. Respetar estos horarios escrupulosamente.
  • Establecer horarios para hacer los deberes que nos hayan puesto.
  • Irse a dormir a la hora determinada por los papás y respetar el descanso de los demás.
  • La más importante: ¡QUERERSE MUCHO Y RESPETARSE SIEMPRE!
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CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS

Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.

Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad.  ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?

1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado. 

2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello. 

3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo. 

4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo. 

5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.

CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)

Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado). 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS

  • Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
  • Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura. 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS

  • High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados. 
  • Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte. 
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Existen apoyos visuales y adecuaciones que se pueden brindar a un menor con autismo, dependiendo de su edad y sus necesidades específicas.

Cuando una niña o niño ha recibido el diagnóstico de autismo, la intervención temprana es muy importante porque va a permitir que los menores desarrollen habilidades sociales y puedan relacionarse con los demás. A continuación, te mostramos alguno apoyos y adaptaciones que hace una familia para enseñarles actividades de la vida cotidiana con la finalidad de que sean autónomos.

Antes que nada, hay que aclarar que el autismo no es una enfermedad sino una condición neurobiológica que afecta la comunicación, la interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas, explica neurólogo pediatra Carlos Pimentel Negrón, avalado con el Consejo Mexicano de Neurología. 

Toma en cuenta que ninguna niña o niño dentro del TEA es igual a otro. Y una vez que la familia ha recibido el diagnóstico de autismo se puede comenzar a trabajar con el menor, pues una intervención temprana va a generar mejores avances y más posibilidades de asistir a la escuela.

  • Tablero de comunicación. Muchas veces, no saber expresar necesidades básicas como el hambre o el sueño detona los berrinches en una niña o niño en el espectro. En este caso, elabora un tablero de comunicación que contenga imágenes con diferentes alimentos: un vaso de leche, una manzana, un plato de cereal, etcétera. Incluso, puedes tomar fotos de comida, imprimirlas, enmicarlas y ponerlas en un tablero que tu hija o hijo pueda manipular y transportar.
  • Ruleta de emociones para que el niño se familiarice con los estados de ánimo que puede sentir él u otra persona. La finalidad es que el niño pueda reconocer estados básicos: alegría, tristeza, miedo, enojo, cansancio. Y conforme crece, enseñarle qué hacer si él se siente triste o cómo ayudar a una persona que experimenta esa emoción.
  • Planificador o agenda visual. Una niña o niño estará más tranquilo y cooperativo si sabe qué va a pasar en su día. Para ello, coloca un planificador visual de fieltro (que pueda ver y tocar), con imágenes adheridas por velcro que aludan a lo más representativo del día: desayuno, juego, baño, dormir. Conforme crezca, puedes agregar más actividades.

La mayoría de las niñas y niños en el espectro autista reciben el diagnóstico después de los 3 años, una vez que comienzan a ir a la escuela y los maestros se dan cuenta que no siguen instrucciones o no hacen contacto visual. Uno de los desafíos más grandes a los que se van a enfrentar es autorregularse y controlar la ira y la frustración.

  • Espacio seguro y libre de objetos peligrosos. Desbordarse emocionalmente es común en los pequeños que no han recibido terapia conductual ¿Qué puede pasar? Que una niña o niño pueda aventar objetos si está enojado o incluso golpearse. Para evitar accidentes, se recomienda adaptar el espacio de la casa para reducir riesgos. Retira objetos de vidrio y, si es necesario, coloca foamy en pisos y paredes.
  • Un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Las personas dentro del espectro autista son pensadores visuales y procesan muy bien las imágenes. La finalidad es ofrecer una secuencia de pictogramas que le muestren qué debe hacer. Entonces, si quieres enseñarle a tu hija o hijo a ir al baño, vestirse o comer, puedes apoyarte de esta herramienta y distribuir los pictogramas en las paredes del cuarto de baño, en el espejo de la recámara, o bien, colocarlos en la mesa. Todo dependerá de qué es lo que quieras que aprenda tu pequeño.
  • Etiquetas en muebles. Para que tu pequeño aprenda a guardar juguetes o útiles escolares, puedes apoyarlo si colocas imágenes en los muebles. Por ejemplo, si quieres que aprenda a guardar su ropa, deberás poner fotografías o dibujos en los cajones para que sepa que ahí van los pantalones, los calcetines, las playeras, etcétera.
  • Historias sociales. Si tu niño va a ingresar a la primaria, será necesario hacer una historia social para que conozca cuál será su escuela; se trata de hacer un relato para que puedas anticiparlo y mostrarle su salón y quién será su maestra. Pide permiso en la escuela para tomar fotografías de los diferentes lugares en los que permanecerá durante su jornada escolar.
  • Organiza su espacio para estudiar. Las niñas y niños dentro del espectro autista son muy estructurados. Le será muy beneficioso si colocas imágenes para que sepa dónde poner su mochila y sus materiales escolares.
  • Cuarto sensorial. A veces, los niños se muestran irritables o ansiosos. Y un cuarto sensorial puede hacer que se sientan tranquilos y relajados. Dependiendo de sus preferencias puedes colocar un columpio, si le gusta mecerse. Elige juguetes con sonido o textura que sabes son sus preferidos. Escoge luces de colores, pero que puedas regular su intensidad. Para el piso, utiliza tapetes con texturas y coloca cojines para que tu niña o niño pueda sentarse o acostarse.
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Uno de los temores más frecuentes de los padres es que su hijo se pierda. Veamos algunos consejos para evitarlo.

Cuando hay buen clima y vacaciones, todos aprovechamos para salir más a seguido con los niños. Ir a la playa o al parque, o bien acompañar a los papás al supermercado, son actividades que les fascinan, ya que les permiten experimentar, explorar y descubrir cosas nuevas.

Si bien no debemos limitarlas, pues ayudan al pequeño a crecer y a dar rienda suelta a sus ansias de independencia, tampoco debemos dejarlo a su entera libertad: si no tenemos cuidado, el pequeño podría despistarse y perderse de nuestro lado.

“Más vale prevenir que lamentar”. Por eso, te damos algunos consejos para tener en cuenta antes de salir de casa y evitar que el niño se pierda.

  • Antes de salir, asegúrate de que el niño memorice su nombre, sus apellidos y, de ser posible, también su dirección y su número de teléfono.
  • En caso de que el niño no sea capaz de recordarlos, puedes coser una cinta con su nombre y su dirección en alguna de sus prendas.
  • Enséñale a qué personas debe pedir ayuda en caso de emergencia (policía, guardias de seguridad, personal de información, etc.), para evitar que pueda correr algún peligro.
  • Explícale dónde estás y qué vas a hacer. Cuando el niño sea un poquito más mayor, podrás fijar un lugar de encuentro en caso de que se pierda (por ejemplo, la tiendita de la esquina, el hotel donde se están quedando, etc.).
  • No dejes que se aleje demasiado en lugares muy concurridos y, de ser posible, vístelo con prendas de color llamativo o ponle algún detalle que lo distinga.
  • Si vas a comprar con el pequeño, intenta que te acompañe alguna persona, que se encargue de vigilarlo mientras tú escoges lo que necesitas.
  • Lleva contigo algún juguete que le guste o cuéntale alguna historia divertida. Así, mantendrás su atención y evitarás que se separe de tu lado.

Lo más importante es mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. Cuanto más tranquila estés, más rápido podrás empezar a buscar al pequeño y, en consecuencia, menos tiempo tardarás en encontrarlo.

  • Dirígete, en primer lugar, al personal de seguridad del lugar en el que te encuentras (por ejemplo, del supermercado) o a la policía. Indícales el lugar exacto donde se encontraba el pequeño cuando lo perdiste de vista, y describe detalladamente sus características físicas y la ropa que llevaba puesta.
  • Recorre los lugares por los que pasaron, para ver si se quedó esperando a que regresaras.
  • Cuando por fin aparezca, no lo regañes. Seguramente, estará muy asustado. Intenta, en cambio, tranquilizarlo, y explícale qué es lo que hizo mal y cómo debe comportarse la próxima vez.

Muchos padres temen que su pequeño sea secuestrado por un desconocido. Para evitar esta situación, lo mejor es inculcar al niño una serie de reglas desde los primeros años de vida. Veamos algunas de ellas:

  • Explícale en qué adultos puede confiar en caso de encontrarse en una emergencia.
  • Enséñale que no debe aceptar regalos de personas que no conoce.
  • Dile que si algún adulto se comporta de manera que le haga sentir incómodo te lo diga enseguida (o bien a los profesores, en caso de que esté en la escuela).
  • Explícale que si algún desconocido le propone acompañarlo no acepte nunca, sea lo que sea, lo que le diga o le ofrezca para convencerlo. Enséñale que, si tratan de forzarlo, deberá gritar muy fuerte: “¡No es mi papá!” o “¡No es mi mamá!”, para que quien lo escuche se dé cuenta de que se trata de una emergencia y pueda acudir en su ayuda. 
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Las vacaciones escolares de Semana Santa, aún continúan. Ahora que estamos en semana de Pascua, para evitar que los niños se aburran o que permanezcan toda la mañana sentados jugando con el celular, la tablet o los videojuegos, te proponemos una serie de planes súper divertidos, que potenciarán la imaginación y la creatividad de los niños, al tiempo que fomentan el juego y el ejercicio físico en familia.

Crear burbujas de jabón. Con un simple envase lleno de agua y un par de gotas de jabón, los niños estarán entretenidos durante horas. Si hacemos un círculo con un alambre, podrán crear enormes burbujas de jabón. Podemos dar a los círculos diferentes tamaños, para que cada burbuja sea distinta. ¡La diversión está garantizada!

Hacer un disfraz con cajas y objetos caseros. No hace falta utilizar tela. Con cartón, pegamento y tijeras, los niños podrán convertirse en el personaje que deseen. ¡Sólo hay que dejar volar la imaginación!

Fabricar una cabaña con sillas y sábanas o toallas. Será su rincón especial de la casa, donde los más pequeños inventarán historias y vivirán muchas aventuras.

Construir un divertido teatro de marionetas. Podemos crear infinidad de cuentos con originales marionetas hechas con rollos de papel higiénico.

Pintar y colorear una serie de dibujos. Los juegos de pintura y las manualidades son ideales para mantener a los niños ocupados durante un buen rato.

Elaborar helados caseros. Una buena manera de introducir a los niños en el mundo de la cocina. Los más pequeños esperarán con impaciencia el momento de la merienda para saborear los deliciosos helados hechos en casa con la ayuda de mamá y papá.

Escribir juntos un cuento. Los niños adoran las historias y aún más si ellos mismos son sus creadores. Esta actividad les ayudará a potenciar la imaginación, practicar la escritura y mejorar sus capacidades de comunicación.

 ¿Y si el tiempo permite realizar actividades al aire libre? Veamos algunas propuestas:

Hacer una ruta en bicicleta por la ciudad o por un parque puede ser una excelente forma de romper la rutina y quemar energía.

Visitar los museos de tu ciudad es siempre una maravillosa alternativa, que fomenta en los más pequeños el interés por la cultura.

Planear una visita a un planetario o a un zoológico.

Preparar una ruta en patines para toda la familia.

Organizar paseos por la orilla del mar en busca de conchas, caracolas, etc.

Hacer un picnic. Si llevamos una pelota podremos aprovechar para hacer un poco de ejercicio al aire libre.

Pasar un día en un parque acuático o de atracciones, una actividad ideal para descargar adrenalina y pasarla en grande.

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