………………………………
VOLAR CON NIÑOS: TODO LO QUE DEBES SABER
La plataforma digital de viajes Booking.com y la psicóloga Patricia Ramírez @patri_psicologa, nos ofrece un decálogo con los mejores consejos para un viaje con niños sin “turbulencias”. ¡Toma nota de sus consejos!
1. GENERA EXPECTACIÓN Y COMPARTE INFORMACIÓN ÚTIL
Háblales de la experiencia completa y no escatimes en detalles sobre el aeropuerto y el vuelo en avión. Completa esta aproximación con información útil y consejos que les puedan ser de ayuda: “Habrá momentos de espera, quizás tenemos que hacer fila, pero cada vez estaremos más cerca de nuestro destino…”
El cerebro disfruta más con la preparación previa al viaje que con el viaje en sí, así que es una oportunidad única para hacerles vivir los preparativos y el trayecto como parte especial del viaje. ¿Algunas ideas?
- Concurso para ver quién aguanta más tiempo sin reír durante la fila.
- Tour por el aeropuerto para ver los diferentes aviones desde el cristal y encontrar diferencias y similitudes.
- Una vez en el avión, simula que están en una nave espacial y pídeles que se abrochen los cinturones porque la misión va a comenzar.
2. ENSEÑA A TUS HIJOS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN
Para que puedan relajarse en el avión, las semanas previas a un viaje, enséñales y practica con ellos técnicas de respiración o ejercicios de meditación. Hay múltiples aplicaciones, podcasts y videos online con meditaciones específicas para niños, que pueden practicar en familia. Puedes guardar este contenido en el celular y reproducirlo en el avión como apoyo para que estén más calmados.
3. JUEGA CON ELLOS EN EL AEROPUERTO
Toma una actitud activa y opta por actividades que ayudan a los niños a focalizar su atención en experiencias agradables y placenteras. Actividades como rompecabezas, mandalas, libros con pasatiempos o cuadernos para colorear son opciones sencillas para llevar contigo y que les ayudarán a entretenerse y divertirse.
4. MANTÉN UNA MENTALIDAD POSITIVA
Es completamente normal y sano que un niño se mueva, desee explorar, sea curioso, haga preguntas, y también que se queje o esté cansado. No olvides que son niños, y no adultos. Centra tu atención en atenderlo desde la calma, mostrando comprensión por su conducta, y deja de lado los nervios y los regaños.
Para ello, es importante que tú tengas una mentalidad positiva y focalices tu energía en tu hijo. Te ayudará el hecho de no pensar en todo lo que puede salir mal y no centrarte en aquello que puedan pensar el resto de los pasajeros.
5. PONLE ROPA CÓMODA PARA QUE ESTÉ A GUSTO
Un pants y unos tenis fáciles de quitar siempre son una combinación ganadora. El objetivo principal es que estén cómodos, y no tanto que vayan a la moda. Si tienes hijos pequeños, es probable que suban los pies al sillón, y en este caso, unos zapatos con velcro pueden ser un buen aliado.
6. FOMENTA SU CURIOSIDAD
Aunque los adultos no tengamos respuestas a todo, y muchas preguntas puedan ser un reto, es importante que los animes a ser curiosos y, sobre todo, que los escuches. ¡Verás qué salidas tan divertidas tienen! Si hay alguna duda que no puedas resolver, juega con él o ellos a pensar soluciones, o pregunta a algún miembro de la tripulación para conocer la respuesta.
7. VOLANDO Y JUGANDO
No solo es importante el equipaje, sino también preparar una mochila con juegos y elementos para entretenerse durante el vuelo. La selección de juegos en casa la puedes hacer junto a tus hijos, y que sean ellos los que decidan cómo quieren divertirse en el aire. Algunas opciones son una apuesta segura: dibujos, libros, mesas de juego portátiles, libretas con stickers, manualidades, etc.
8. PRESTA ATENCIÓN A SUS OÍDOS
Para aliviar las sensaciones extrañas que la presión les puede generar en los oídos, puedes consultar al pediatra. Si son niños mayores, masticar chicle les ayudará. Y en el caso de los niños pequeños, beber agua, tragar saliva o lamer un dulce les hará sentirse mejor.
9. PREGÚNTALES SU OPINIÓN SOBRE CÓMO SERÍA SU VUELO IDEAL
Pregúntales a tus hijos qué les gusta hacer cuando viajan en avión, cómo sería su avión perfecto o a dónde les gustaría volar. A los niños les encanta que los tomemos en cuenta, pero a veces subestimamos sus ideas por el mero hecho de ser niños.
Con el objetivo de ejercitar sus habilidades de expresión oral y escrita, anímalos a que narren cómo sería una experiencia de vuelo perfecta. Podemos participar escribiendo una introducción que los haga sentirse más mayores. Por ejemplo: “Estimado pequeño gran viajero, para nosotros tu opinión vale mucho y nos gustaría que nos pudieras ayudar para que todos los niños del mundo disfruten más a bordo de nuestros aviones. Te agradecemos tu participación, para nosotros tus ideas son muy importantes”.
10. SU AMULETO TAMBIÉN SUBE A BORDO
Cuando el entorno no es familiar y hay que desplazarse de forma rápida, tener un objeto familiar al que tienen apego los ayuda a sentirse más seguros y los relaja. Puede ser un trapo, un conejo de peluche, un chupón o sus galletas favoritas, todo ayuda para que se sientan como en casa.
………………………………
………………………………
LOS ALIMENTOS BUENOS PARA SUS DIENTES
Sabemos que el azúcar es uno de los alimentos más peligrosos para los dientes de los niños. Pero ¿cuáles son los alimentos “amigos”? Conoce, de la mano de los dentistas, los alimentos que son buenos para el crecimiento fuerte y sano de los dientes del niño.
En general, la duración media de los dientes de leche suele ser de unos seis años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si estos dientes sufren caries, los dientes permanentes la heredarán. Por eso, deben estar bien cuidados y, para ello, la salud dental debe ser un propósito desde muy temprana edad. Pero, ¿qué alimentos favorecen la salud de los dientes?
El queso es el alimento perfecto: tiene calcio y fósforo, ayuda a equilibrar el pH de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.
- La leche aporta calcio y vitamina D, que son fundamentales para la salud bucal.
- Las frutas y los vegetales crudos son buenos, ya que sus fibras naturales hacen que, al masticar más, se produzca abundante saliva, que contiene bicarbonato y neutraliza los ácidos.
- La cebolla, sobre todo si se come cruda, contiene sustancias anti bacterianas.
- La manzana contiene un antioxidante que cumple una función anti bacteriana.
LOS ENEMIGOS DE LOS DIENTES
El alimento número uno de los dientes es el azúcar. De hecho, las caries son causadas por los ácidos creados por las bacterias que se producen al masticar, cuando éstas metabolizan los azúcares que preceden de los alimentos.
Además, un peligro añadido de las famosas golosinas, es que, al quedarse incrustadas, permanecen mucho tiempo pegadas a los dientes, y eso supone un peligro, si el niño no tiene costumbre de cepillarse los dientes.
A esto hay que agregarle al hecho de que el consumo excesivo de azúcares no sólo afecta a la salud dental de los niños, sino que aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes infantil o síndrome metabólico, entre otras enfermedades.
………………………………
CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS
Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.
Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad. ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?
1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado.
2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello.
3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo.
4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo.
5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.
CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)
Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado).
CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS
- Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
- Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura.
CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS
- High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados.
- Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte.
………………………………
………………………………
TIPS PARA QUE TUS NIÑOS APRENDAN A ANDAR EN BICI
Si a tu hija o hijo le gusta a andar en bicicleta, pero todavía no se atreve a hacerlo sin las rueditas traseras, aprovecha las vacaciones y sigue estos pasos para que pueda lograrlo de manera segura y divertida.
Aprender a andar en bicicleta es uno de los propósitos de muchas niñas y niños. Sin embargo, a veces este fin no puede cumplirse debido a que los pequeñines tienen malas experiencias, como caídas y raspones, que de sólo recordarlo vuelve a doler ¡y eso no es divertido!
Toma en cuenta que no hay una edad específica para enseñar a una niña o niño a andar en bicicleta, sino que eso dependerá más de las habilidades y destrezas motoras de los menores. Es necesario observar que tu peque tenga un buen equilibrio y coordinación, pero, sobre todo, mucha disposición e interés por aprender.
TU HIJO NECESITA UN ENTRENADOR PACIENTE
Enseñar a tu niña o niño a andar en bicicleta requiere de una persona paciente, que lo anime y eche porras y le brinde seguridad. También será necesario respetar el ritmo de tu peque. Y nunca presionarlo para hacer cosas que no quiere o para que las que todavía no está preparado.
BUSCA UN LUGAR TRANQUILO
Elige un espacio libre del tránsito de personas para que tu hijo pueda pedalear sin riesgo de que alguien se cruce en su camino. Un parque es una buena opción, aunque es posible que haya personas caminando. Si fuera el caso, puedes comprar o bien, hacer unos conos de seguridad para delimitar la zona en la que tu niña o niño va a practicar. Antes de comenzar a enseña a tu peque las partes de la bici:
- Manubrio
- Asiento
- Pedales
- Freno
PRIORIZA LA SEGURIDAD
Tu hija o hijo está muy emocionado porque por fin va a aprender a andar en bicicleta. Y para hacerlo es necesario que cuente con un equipo de seguridad. Lo más importante es portar casco y usarlo de manera correcta. “Debe quedar dos dedos arriba de las cejas y ajustarse. Si por algún motivo el casco se daña, se debe dejar de usar”, explica Jim, instructor de la Biciescuela de la Ciudad de México.
Además del casco, tu niña o niño debe tener el equipo básico para rodar que consta de:
- Rodilleras y coderas
- Lentes
- Guantes
- Chaleco reflejante
MEMORIZAR LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
Explica las reglas de circulación y señales de ciclismo:
- Circular siempre en el sentido de la calle o de la ciclovía. “Nunca hacerlo en sentido contrario. Respetar el paso peatonal y ceder el paso a los transeúntes”, comenta el instructor.
- Hacer caso a la señalización del semáforo. Para ello, puedes hacer unas paletas de colores: cuando le muestres a tu niño el rojo, deberá pararse y verde seguir andando. La luz amarrilla significa que tiene que comenzar a detenerse.
- Al dar vuelta a la izquierda, colocar la mano derecha fija al manubrio y levantar la mano izquierda y señalar hacia dónde darás vuelta. De igual manera hacerlo si la vuelta es hacia la derecha, en ese caso la mano que permanece en el manubrio debe ser la izquierda.
- Ahora que, si tu niña o niño va a detenerse, deberá levantar el puño derecho y orillarse para estar seguro.
LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
Repetir una y otra vez algo va a hacer que seamos buenos en lo que hemos estado practicando, y a lo que hemos dedicado esfuerzo y dedicación. Entonces, si tu peque no deja de practicar lo que le enseñes, ten por seguro que en unos días aprenderá a andar en bicicleta. Empecemos:
- Quita las rueditas pequeñas, pero también retira los pedales. Esto lo recomiendan los expertos para que tu niña o niño logre mantener el equilibrio. En algunos casos este paso lo puedes omitir, dependiendo de las habilidades de tu pequeño.
- Enseña a caminar a tu hijo junto a su bicicleta, es decir, que la empuje y que aprenda a poner el freno. Hagan una caminata haciendo este ejercicio.
- Ajusta la silla de la bicicleta de tal forma que tu hija o hijo pueda colocar sus pies en el suelo. Explícale que debe agarrar con fuerza (y con sus dos manos) el manubrio para sostener la bici.
- Indícale cómo debe sentarse: que pase la pierna izquierda por encima del asiento. Luego que practique cómo subir y bajar.
- Una vez sentado, enséñale cómo impulsarse con los pies en la bicicleta, sin pedales. Lo más difícil de aprender a andar en bici es mantener el equilibrio. Cuando veas que está seguro, empújalo un poco y pídele que suba sus piernas. Poco a poco irá adquiriendo más confianza. Una vez que logre permanecer 5 segundos con los pies arriba y en equilibrio ¡Ya puedes colocar los pedales!
- Dale la indicación de mover el pedal izquierdo y luego el derecho. Sujeta del asiento y acompaña a tu peque hasta que logre mover en sincronía los pedales. Deja que practique hasta mantener nuevamente el equilibrio. Durante este proceso es normal que tenga una leve caída. Y mientras más practique se volverá todo un experto(a) y así, aprenderá a andar en bici ¡Felicidades por ese logro!
………………………………
………………………………
5 PASATIEMPOS PARA ESTAS VACACIONES
Para que tus hijos tengan unas vacaciones inolvidables, te compartimos algunas actividades que proporcionan diversión y fomentan los lazos familiares.
Las vacaciones son un merecido descanso para toda la familia. Dejar de correr de un lado a otro entre el colegio y las clases extracurriculares, hará que tu niña y/o niño recargue energía y vuelva a las actividades escolares con más entusiasmo.
Aprovecha tú también para relajarte y olvidarte de las tareas, los exámenes y los trabajos especiales que los maestros dejan a tus hijos. Y concéntrate en organizar tu tiempo para pasar tiempo con ellos y lograr que tengan unas vacaciones memorables en familia.
JUGAR JUEGOS DE MESA
Existe una gran variedad de oferta de juegos de mesa para que niños y grandes se diviertan a lo máximo. Para los más pequeños te proponemos los tradicionales como la Lotería y el Memorama, así como la construcción de torres de madera, como el Mini Jenga. Mientras que para los niños más grandecitos puedes pasar horas de diversión con: ¿Sabes quién es? Un juego para tratar de adivinar los personajes de las películas de Disney. Otros juegos son: Monopoly, Basta, Scrabble, Maratón, Caras y gestos. Entre los beneficios de los juegos de mesa están:
- Aprender colores, formas, números, etc.
- Esperar turnos
- Tener mejor concentración
- Mejorar las habilidades de comunicación
¡COCINAR JUNTOS!
Entrar a la cocina y preparar una receta es para los niños una experiencia única porque pueden echar a andar su imaginación y poner en práctica su creatividad. Deja que tu niña o niño descubra sus habilidades culinarias, eso sí, siempre acompañado de un adulto para que esté seguro y no ocurra ningún accidente. ¿Qué pueden realizar? Algo tan sencillo como una gelatina de su sabor preferido. Para que sea más divertido, vacíen el líquido en moldes de figuras de animales, estrellas, corazones, etcétera. Ahora que, si mamá o papá no son muy hábiles para la cocina, ¡hagan un pastel de caja! De esos rápidos y fáciles, que sólo requieren de tres sencillos pasos para su elaboración. ¡Ah! otra opción es hornear galletas. Al cocinar tu niña o niño aprenderá, entre otras cosas:
- Seguimiento de instrucciones
- Resolución de problemas
- Medidas de seguridad en la cocina
- Nuevo vocabulario
PIJAMADA CON LA FAMILIA
Son vacaciones y ¡se vale romper la rutina! Que te parece si invitas a tu niña o niño a dormir a tu recámara. La invitación puede ser en fin de semana o un día que no tengas que levantarte temprano para ir a trabajar. Para la pijamada pueden armar un rompecabezas entre todos. Mientras clasifican las piezas por color o forma, disfruten de una pizza de pepperoni y botana.
Algo que también van a gozar tus pequeños es hacer una guerra de almohadas o una competencia para ver quién cuenta los mejores chistes. El que se ría, pierde. Antes de apagar las luces y decir “buenas noches”, lean el cuento favorito de tu niña o niño. Una pijamada con la familia puede:
- Fortalecer los lazos entre padres e hijos
- Crear experiencias memorables
- Permitir a la familia desconectarse de la rutina
- Pasar tiempo de calidad con los niños
JUGAR BOLOS
Para las niñas y niños que les gusta moverse, el juego de bolos en familia es una buena opción. A través de este juego, también enseñas el concepto de apoyo mutuo y sentido de pertenencia. Y, además, promueves relaciones familiares más sólidas y satisfactorias. Ten por seguro que tus hijos no podrán parar de jugar. Esta actividad ofrece beneficios, como:
- El ejercicio cardiovascular, el equilibrio y la coordinación motora
- El trabajo en equipo y la colaboración
- El fortalecimiento de los vínculos familiares
- La comunicación familiar
CINE EN CASA
¿A quién no le gusta ir al cine? Seguramente a toda la familia. El cine es sinónimo de nuevas aventuras, de unas deliciosas palomitas y de una refrescante bebida. Sólo que esta vez sorprende a tus hijos llevando el cine a tu casa. Si la función se realiza en la tarde-noche, cerciórate de que esté totalmente oscura la habitación ¡Así como en el cine! También procura que tu niño esté cómodo. Para eso, pon almohadas y crea un ambiente acogedor ¡Sólo no te vayas a dormir! Elijan una película familiar que todos puedan disfrutar. ¿Qué ventajas tiene ver una peli con tus hijos? Entre otros:
- Proporciona un espacio para el diálogo
- Fomenta la comprensión
- Crea oportunidades de crítica constructiva
- Desarrolla la conexión emocional
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
Diez reglas para prevenir el sobrepeso infantil
………………………………
Beneficios de la risa y del buen humor en los niños
………………………………
Golpes en la cabeza en niños: cuándo son peligrosos
………………………………
Manualidades con cápsulas de café: 5 formas de reutilizarlas
………………………………
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.