Septiembre-Octubre 2023 No 1

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

cuidados

DERMATITIS ATÓPICA

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de sequedad e intensa comezón. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la mitad de los casos lo hace en la edad infantil. Conozcamos a fondo este trastorno.

La dermatitis atópica (también identificada como eccema atópico, eccema constitucional, etc.) es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia. Según los estudios médicos, afecta a un 20% de la población infantil, incidencia que ha aumentado en las últimas décadas, debido, al parecer, al modo de vida occidental.

Con frecuencia, la dermatitis atópica comienza hacia el tercer mes de vida, normalmente, por la cara, afectando, sobre todo, a las mejillas, en las que, tras la fase eritematosa, aparecen unas pequeñas vesículas que se rompen y se extienden si no se tratan. Otras localizaciones preferentes son las manos, sobre todo, el dorso, así como los dedos, los pliegues de detrás de las orejas y los pliegues de flexión de los miembros (codos y rodillas). Esta última localización es particularmente persistente y lenta en desaparecer.

La evolución de esta dermatitis atópica suele ser por brotes. Mejora de manera evidente en épocas de buena irradiación solar, con lo que se alivian las lesiones, llegando a desaparecer completamente en verano y recayendo en las estaciones menos soleadas, en las que la piel permanece habitualmente cubierta. La dermatitis atópica es una enfermedad que desespera a los padres por su contexto y por su lenta evolución. Sin embargo, es bueno recordar que del 10 al 30% de los niños se curan antes de los tres años, y del 80 al 90% lo hacen hacia los diez años de edad.

………………………………

………………………………

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

En el origen de la base de la enfermedad, intervienen tres factores:

Predisposición genética, que se pone de manifiesto por la existencia de antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la alergia, así como la coexistencia en el propio paciente de dermatitis atópica con enfermedades como asma, rinitis y alergia a alimentos. La historia familiar de la enfermedad predispone de tal manera que, si está afectado un progenitor, la prevalencia se estima en un 60% y, si son ambos progenitores, la prevalencia alcanza un 80%. Hay mayor asociación si la afectada es la madre.

Disfunción de la barrera cutánea, condicionando una piel especialmente seca y permeable.

Inflamación persistente de la dermis (la capa profunda de la piel), a partir de la activación de unas células sanguíneas, los linfocitos T.

Asimismo, existen una serie de factores que favorecen la aparición de este tipode eccema: baños sumergidos con frecuencia, baños de espuma, uso de esponja, agua de la llave (bacteriológicamente pura, pero con sustancias químicas irritantes para la piel), calefacción fuerte en casa, reservorios de polvo (peluches, tapetes, alfombras, etc.), actividades de entretenimiento en espacios cerrados, agua de alberca tratada con productos químicos, etcétera.

………………………………

………………………………

SCST

 

SCST

………………………………

¡GANA UN KIT DE PRODUCTOS FRISO!

………………………………

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

El diagnóstico de dermatitis atópica se basa en un conjunto de síntomas y de signos clínicos. La lesión básica es el eccema, es decir, la afección cutánea caracterizada por vesículas (ampollitas) rojizas con exudado, mal delimitadas, así como los antecedentes familiares de atopia. Según el tiempo de evolución, las lesiones se clasifican en:

Agudas: eritema (enrojecimiento), presencia de vesículas, exudado y excoriaciones, que podrían ser causadas por el rascado.

Subagudas: con pápulas eritematosas (lesiones rojizas delimitadas), descamación cutánea y excoriaciones.

Crónicas: liquenificación (engrosamiento de la epidermis) y acentuación de los pliegues cutáneos. 

La localización de las lesiones varía con la edad, existiendo tres fases clínico-evolutivas: fase del lactante, fase infantil y fase adolescente-adulto joven.

En el lactante y hasta los dos años, las localizaciones más frecuentes son las mejillas, el cuero cabelludo y zonas de extensión de las extremidades.

Entre los 2 y los 12 años, la dermatitis se localiza en la zona de flexión del codo y de la rodilla, en la zona periorbitaria y peribucal, y en el dorso de las manos.
En los mayores de 12 años, en los que el eccema se ha hecho crónico y existen lesiones de liquenificación, suele presentarse en las flexuras de cualquier articulación, el cuello, el dorso de las manos y de los pies. 

………………………………

………………………………

El Grupo de Trabajo sobre dermatitis atópica del Reino Unido plantea los siguientes criterios para llegar al diagnóstico clínico de dermatitis atópica:

El paciente debe tener o haber tenido lesiones cutáneas pruriginosas (con comezón) en los últimos 12 meses. Debe presentar, además, tres de los siguientes hallazgos:

  • Antecedentes de afectación de los pliegues cutáneos antecubitales (de la flexura del codo), huecos poplíteos (zonas de flexión de las rodillas), cara lateral de los tobillos, cuello, y zona periorbitaria.
  • Historia personal de asma o rinitis alérgica (o historia de enfermedad atópica en un familiar de primer grado en un paciente menor de cuatro años).
  • Historia de sequedad cutánea (xerosis) generalizada en el último año.
  • En los niños de cuatro años o más, inicio antes de los dos años de vida.
  • En niños menores de cuatro años, dermatitis en zonas de flexión, mejillas y cara externa de las extremidades.

Para el diagnóstico de dermatitis atópica, no son determinantes las pruebas de laboratorio.  Aproximadamente, un 80% de los pacientes presenta niveles séricos elevados de IgE, que suelen disminuir con un mejor control de la inflamación de la piel. Todo ello apoya que las reacciones alérgicas desempeñan un papel importante en la dermatitis atópica, aunque no son equiparables.

Alrededor del 30% de los niños que comienzan esta enfermedad en las primeras semanas o meses de vida (inicio precoz) desarrollará rinitis alérgica o asma, constituyendo la llamada marcha atópica.
Los factores de riesgo para su desarrollo son la edad de inicio temprana, la gravedad del proceso, un pobre control del mismo y unos niveles elevados de IgE.

DERMA-3

¿EN QUÉ CONSISTE SU TRATAMIENTO?

El tratamiento para la dermatitis atópica se apoya en dos vertientes fundamentales: el tratamiento curativo de las lesiones y el tratamiento preventivo, dirigido a conseguir una calidad de piel lo más normal posible, menos predispuesta a la aparición de las lesiones eccematosas y a la comezón, que es causa de complicaciones por el rascado (impétigo).

Nunca debe faltar una información correcta y exhaustiva de la enfermedad y de su evolución habitual. La familia debe saber que se trata de una afección crónica, que no se cura, pero que mejorará con la edad y con un tratamiento correcto, tanto curativo como preventivo. 

Dermatitis-2

El tratamiento de las lesiones de la dermatitis atópica va dirigido a reducir los síntomas (prurito cutáneo y eccema), disminuir la inflamación, prevenir las exacerbaciones y reducir al máximo los riesgos del tratamiento (un corticoide tópico usado con mucha frecuencia puede ocasionar atrofia cutánea). Resulta complicado lograr un control total de los síntomas. 

Los dos pilares fundamentales en el tratamiento son la hidratación adecuada de la piel y el uso de corticoides tópicos, siempre por indicación médica, del pediatra o del dermatólogo pediátrico, quien, en casos más graves o recalcitrantes, dispone de otros medios, como los vendajes húmedos, la fototerapia de banda ancha, corticoides sistémicos (por vía oral), entre otros.

El fracaso de los tratamientos, así como el empeoramiento de la sintomatología, obligaría a la profundización en las pruebas complementarias, que son de tipo alergológico.

………………………………

………………………………

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Sobre esta base, se plantean una serie de medidas preventivas, muy dignas de tener en cuenta, y que, en general, resultan fáciles de poner en práctica:

  • Para la higiene diaria (o a días alternos), se debe preferir siempre una ducha rápida antes que el baño con el niño sumergido. La temperatura del agua debe estar entre 32 y 36 ºC (tibia, tirando más bien a fría). 
  • Usar jabón únicamente en zonas concretas, en lugar de extenderlo por todo el cuerpo. Si el jabón se usa de esta manera, no suelen ser necesarios productos especiales, sino, simplemente, jabones neutros, de calidad.
  • Usar diariamente cremas, lociones o leches emolientes, que se aplicarán sobre la piel mojada, antes de salir de la ducha, dando tiempo a que la piel la absorba antes de secar por presión, no frotando. 
  • Es muy útil la aplicación de cremas protectoras (“barrera”) antes de sumergirse en una alberca. 
  • Asimismo, se deben evitar los reservorios de polvo en la vivienda y ventilar las estancias de manera habitual.

Estas medidas no deben considerarse como un tratamiento curativo del eccema atópico, sino como una prevención que busca mantener la piel del niño en las mejores condiciones posibles, con el fin de evitar o hacer más leves los brotes de eccema. 

¿QUÉ QUIERE DECIR ATÓPICA?

Se considera atopia la respuesta inmunitaria exagerada mediada por inmunoglobulinas tipo E (IgE). Los trastornos atópicos incluyen conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria inmunitaria y otros. La alergia es la respuesta inmunitaria exagerada a un antígeno extraño, sea cual sea su mecanismo. 

Los términos atopia y alergia se suelen usar indistintamente, pero son diferentes. La piel atópica se caracteriza, fundamentalmente, por su sequedad, lo que conlleva una mayor descamación e irritación, y provoca síntomas molestos como la comezón. Se trata de una forma constitucional de cutis seco, con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad. Para considerar la dermatitis atópica como una alergia causada por algún agente externo, debería aparecer con cada contacto con el o los agentes sospechosos, y mejorar o desaparecer al retirarlos, cosa que no sucede. Por eso, la dermatitis atópica no debe considerarse una alergia; si acaso, una predisposición a padecerla.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA DERMATITIS ATÓPICA?

La complicación más frecuente, provocada la mayoría de las veces por el rascado, es la aparición de impétigo. Se denomina impétigo a la infección por una bacteria de las lesiones provocadas por el rascado, fundamentalmente, el Staphylococcus aureus, que va a requerir tratamiento antibiótico por vía tópica o, muchas veces, por vía sistémica.

En los tres primeros años de vida, puede presentarse una infección aguda y diseminada provocada por el virus del herpes simple. Se trata del eccema herpético o erupción variceliforme de Kaposi, caracterizada por lesiones pustulosas que evolucionan a costras.

Los niños atópicos son más susceptibles de ser infectados por el virus del Molluscum contagiosum, que, en general, lo hace de manera asintomática. También pueden darse infecciones cutáneas por hongos dermatofitos (tiña).

Remate-MIB

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PIEL1

¿Sabes cómo cuidar su delicada piel?

………………………………

 ………………………………

¡DE VACACIONES CON TU BEBÉ!

Sigue estas recomendaciones de los expertos antes de tomar las maletas y disfrutar tu destino elegido.

El deseo principal de los padres es divertirse con sus hijos y acercarse más a ellos. No obstante, es importante tomar algunas precauciones en el momento de planear las vacaciones, sobre todo si tu hijo aún es muy pequeño; uno de los puntos más importantes es seleccionar el sito correcto, así que sigue estos tips para lograrlo.

¿CÓMO ELEGIR EL DESTINO IDEAL?

  • Escoger el lugar adecuado para las vacaciones no es una tarea sencilla, por ello tienes que considerar las limitaciones naturales del niño. 
  • Asegúrate que el sitio elegido no esté demasiado lejos. Recuerda, ellos suelen estar inquietos durante el viaje, sobre todo si es demasiado largo.
  • Evita los destinos turísticos, donde prevalecen condiciones climáticas extremas.
  • Si estás planeando un viaje largo, lo recomendable es consultar a un médico por lo menos unas semanas antes, así estarás al tanto de las vacunas del pequeño.

PLAYA

Tal vez no exista nada mejor que estar a la orilla del mar para refrescarse durante el verano; además, la playa es relajante y muy estimulante para los pequeños. No olvides protegerte y proteger a tus hijos muy bien del sol, en especial a los bebés, si son recién nacidos o tienen pocos meses de vida. ¡Recuerda! Su piel no tiene las mismas propiedades ni resistencia que las de un adulto. 

VACACION1

CIUDAD

Estos viajes son extraordinarios, pues en este sitio podrás encontrar entretenimiento para todas las edades. Dentro de los lugares favoritos para visitar están los parques ecológicos, de diversión e infantiles, museos, zoológicos y zonas arqueológicas; sin embargo, deberás asignar tiempo para cada cosa, además de adaptar las actividades a la edad de tu pequeño.

CAMPO O MONTAÑA

A los pequeños les suele encantar este tipo de viajes, ya que el principal entretenimiento es convivir con la naturaleza. En el campo o la montaña podrán dar paseos en bicicleta, jugar en el parque o disfrutar de una fogata; por lo regular son viajes tranquilos y de descanso. Sin embargo, debes poner total atención al clima, pues si es muy cálido o frío podrías afectar la salud de tu bebé.

Remate-MIB

………………………………

 

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lentes de sol para niños

………………………………

………………………………

SALUD-1

CÓLICOS DEL LACTANTE, SOLUCIÓN PARA LOS PADRES: ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA EN GASTROPEDIATRÍA RODRIGO VÁZQUEZ FRÍAS

¿A QUÉ EDAD APARECEN?

El cólico es un signo que se interpreta como un llanto en el pequeñito. Según las estadísticas 1 de cada 4 pueden llegar a presentarlo. Es muy frecuente y en la mayoría de las ocasiones se trata de los cólicos del lactante. De acuerdo con el doctor Rodrigo Vázquez Frías, gastropediatra, se trata de un padecimiento benigno, que también se le conoce como parte de los trastornos de la interacción intestino-cerebro.

El cólico del lactante es un proceso digamos normal, que suele empezar alrededor de la 2ª o 3ª semana de vida. Si aparece antes puede ser por otra cuestión. Alcanza su pico de intensidad alrededor de la sexta semana y va disminuyendo de forma progresiva para desaparecer entre el cuarto y quinto mes de vida. 

SEÑALES QUE INDICAN QUE ES CÓLICO DEL LACTANTE

El Dr. Vázquez indica que se trata de un llanto inconsolable en el que no hay otros síntomas como vómitos o diarrea. Si el bebé crece bien, en peso y talla y no tiaene alergias o erupciones en la piel, pero llora intensamente podemos pensar que es cólico del lactante.

Habitualmente se presenta como un llanto continuo, en las tardes o en las noches, que no cede y que los papás no pueden tranquilizar, algo que por supuesto los estresa. Sin embargo, siempre será el pediatra quien determine que se trata de este problema.

………………………………

………………………………

¿PREVENCIÓN O ALIVIO?

Hasta el momento no se han encontrado formas de prevenir el cólico del lactante, porque se presenta en bebés que han nacido tanto por vía vaginal como por cesárea. También aparece en aquellos pequeños alimentados con leche materna o bien de fórmula.

Hasta el momento, los científicos y especialistas en salud infantil no han identificado factores evidentes para su prevención. Lo que sí es posible es aminorar el llanto inconsolable y por supuesto esto tranquiliza a las madres.

TRATAMIENTO DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE

Hay varias estrategias que el doctor Rodrigo Vázquez Frías recomienda para disminuir su intensidad. Tranquilizar a los papás, que sepan que es un padecimiento benigno que forma parte del desarrollo de su bebé.

Informarles que se trata de un proceso que eventualmente va a desaparecer y que no representa un problema grave para el bebé.

También explicarles que no es causado por la lactancia materna, pues es sumamente importante seguir amamantando.

Se pueden usar técnicas como alimentar o acostar al pequeño en un lugar tranquilo, con poca luz, arrullarlo y mecerlo. Si bien es posible que no funcione en todos los bebés, se ha visto que sí ayuda. El chupón podría servir en algunos pequeños.

Lo más importante es que la única estrategia que sí ha funcionado es administrar una combinación de ciertas cepas de probióticos como bifidobacterium longum y pediococcus pentosaceus que ayudan a disminuir con efectividad el tiempo y la intensidad del llanto.

EL CÓLICO ES UN PADECIMIENTO QUE TIENDE A DISMINUIR UNA VEZ QUE HA ALCANZADO SU PICO

Las medidas para abordarlo ayudan al pequeño a transitar mejor durante el tiempo que se presente y también tranquilizan a los padres.

Los cólicos del lactante son, sin duda, estresantes para los padres. Escuchar al bebé llorar durante mucho tiempo y no poderlo calmar provoca angustia, que en nada ayuda al pequeño y tampoco a ellos.

Las recomendaciones que aquí se ofrecen son una herramienta valiosa para enfrentar esta condición y principalmente, si se trata de cólicos del lactante, saber que es algo temporal, una parte necesaria en el desarrollo del bebé y que hay formas de disminuir su intensidad.

Remate-MIB

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cólicos: masajes para aliviar al bebé

………………………………

………………………………

………………………………

http://mibb.mx/18h

click-2

………………………………

SALUD-1

UP & DOWN RESFRIADO

UP

  • En caso de congestión, se recomienda lavar la cavidad nasal del bebé con suero fisiológico o agua de mar esterilizada de forma frecuente. Esta medida ayuda a eliminar las secreciones, facilitando, así, la respiración del pequeñito y evitando posibles complicaciones.  
  • También se aconseja mantener al bebé bien hidratado, ofreciéndole el pecho de forma frecuente o aumentando la ingesta de líquidos si es más mayorcito y no toma leche materna. 
  • Poner al bebé a dormir o descansar en una posición semiincorporada, elevando la cabecera de la cuna, por ejemplo, le ayudará a respirar mejor.
  • Es importante mantener un ambiente húmedo en casa, ya que la humedad tiene un efecto antiinflamatorio de las mucosas. Asimismo, se deben evitar los espacios con humo y ventilar bien las diferentes estancias de la casa.
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón ayuda a prevenir infecciones respiratorias y de otro tipo. 

………………………………

………………………………

DOWN

  • Evitar el uso indiscriminado de paracetamol o ibuprofeno: estos fármacos solo se recomiendan si existe malestar, fiebre o para aliviar la inflamación, y siempre se deben dar bajo prescripción del pediatra. En bebés menores de seis meses, el ibuprofeno está contraindicado. 
  • No administrar fármacos mucolíticos, descongestionantes o antitusivos, pues no se ha demostrado su eficacia en niños. Además, en algunos casos, pueden provocar efectos secundarios graves, por lo que deben evitarse. 
  • No usar antibióticos para el tratamiento del resfriado, ya que no tienen efecto sobre los virus, causantes de los resfriados. Estos medicamentos solo son efectivos contra las bacterias.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otros niños o adultos que estén resfriados, así como lugares en los que haya mucha gente: escuelas, grandes superficies, etc. 
  • Es preferible no llevarlo a la guardería si está congestionado y se encuentra mal, y nunca en caso de fiebre.
Remate-MIB

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Termómetro digital: el más adecuado para bebés y niños

………………………………

………………………………

¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!

Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas. 

………………………………

bienestar
Ricitos_logo

LA HORA FELIZ DE TU BEBÉ

Además de proporcionar la higiene necesaria, el baño es un momento muy placentero tanto para el bebé como para la mamá y el papá. Veamos, paso a paso, cómo llevar a cabo este ritual cotidiano de forma suave y delicada.

LOS PREPARATIVOS

Cuando vayamos a sumergir al pequeño en la bañera, apoyemos su cabeza en el hueco de nuestro brazo, sosteniendo de manera firme a un mismo tiempo la parte exterior de su hombro con la mano. Pasemos el otro brazo por debajo de sus pompis y sujetémoslo por un muslo. Sumerjamos al pequeño en el agua con mucho cuidado, empezando por los pies.

PRIMERO, LA CABEZA

El momento de lavar la cabeza es algo que los niños no suelen agradecer mucho. Para hacerlo sin problemas, mantengamos al pequeño en posición horizontal, apoyando su cabeza en el hueco de nuestro brazo. Después, con mucha delicadeza hay que enjabonársela con un shampoo hipoalergénico. Al comprar este producto debes verificar que esté libre de parabenos, colorantes y siliconas.

………………………………

………………………………

DESPUÉS, EL RESTO DEL CUERPO

Lavémosle el resto del cuerpo con una esponja natural y jabón de barra o líquido especial para bebés. Limpiemos con mucho cuidado todos los plieguecitos de su cuerpo. Es muy importante que no realicemos movimientos bruscos, porque el pequeño podrá asustarse y ponerse a llorar. Para lavarle la espalda, tomemos al niño por la parte exterior de su hombro, pasando nuestro brazo por delante de su pecho. De este modo, el pequeñito se sentirá protegido.

POR ÚLTIMO, SECARLO

Finalmente, saquemos al bebé de la bañera con mucho cuidado, envolviéndolo en una toalla. A continuación, tendamos al pequeño sobre el cambiador y procedamos a secar su piel mediante suaves presiones, sin frotar, prestando especial atención a los pliegues de la piel.
Para este momento se necesitan diferentes productos para garantizar el bienestar y cubrir todas las necesidades de nuestro bebé.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

SCST

SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El baño del bebé: guía útil

………………………………

 


………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la oxitocina y para qué sirve?

………………………………

………………………………

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.