Febrero 2024 No 4

SALUD

OJITOS QUE LAGRIMEAN

1. QUÉ ES

La estenosis del conducto lagrimal es el estrechamiento u obstrucción de los pequeños canales que conectan el borde de los párpados inferiores, en la zona del ángulo interno del ojo, con la nariz, y que tienen como función drenar las lágrimas.

2. LOS SÍNTOMAS

Se manifiesta con un lagrimeo continuo en uno o en ambos ojos. Las lágrimas no pueden llegar a la nariz, como sucede normalmente, sino que drenan al exterior por los ojos.

3. QUÉ HAY QUE HACER

Generalmente, la estenosis se resuelve por sí sola en los primeros meses de vida. Puede ser útil realizar un masaje 2-3 veces al día en la zona situada entre el ángulo interior del ojo y la base de la nariz para purgar el canal lagrimal.

4. OTRAS MEDIDAS

La nariz del bebé siempre debe mantenerse limpia con la ayuda de una solución fisiológica o agua de mar esterilizada, y también es bueno limpiar los ojos con unas gasitas estériles.

5. COMPLICACIONES

La más frecuente es la aparición de una conjuntivitis secundaria, que requiere el tratamiento oportuno. En los casos más graves, se recurre a una intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción.

Remate-MIB

……………………………..

bienestar

CONSEJOS PARA PROTEGER A TUS HIJOS DE LOS GÉRMENES EN SUS PRENDAS

PORQUE LAVAR LA ROPA NO ES LO MISMO QUE DESINFECTARLA

La Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) recomienda reforzar los hábitos de higiene y desinfección cotidianos en esta temporada, sobre todo en niños pequeños que corren un mayor riesgo de contagio de influenza, gripe, COVID-19, entre otros padecimientos respiratorios. Es muy importante impulsar que más gente incorpore buenos hábitos de higiene y desinfección a su rutina diaria como cultura de prevención y no solo en casos extremos, para evitar enfermarse.

SIGUE ESTE ABC AL LAVAR LA ROPA

  • Antes de usar cualquier prenda
    Es necesario lavar absolutamente todas las prenda antes de estrenarlas, con el fin de eliminar los restos de polvo, hilos sueltos o gérmenes que se hayan podido generar durante el transporte o la venta.
  • Siempre hay que separar las prendas por su uso
    Es mejor lavar la ropa de bebés y niños por separado de la de los adultos, escogiendo un programa para prendas delicadas y de doble enjuague, para eliminar los posibles restos de jabón.
  • Para eliminar las manchas
    Cuando hay niños en casa, las manchas están a la orden del día. Si bien existen en el mercado innumerables productos, debes elegir aquellos que no contengan sustancias agresivas y sean respetuosos con la piel. A nivel casero, hay quienes utilizan desde bicarbonato de sodio, hasta vinagre y agua oxigenada, pero ello lo dejamos a tu consideración, ya que no siempre se obtienen los mejores resultados. Lo ideal es usar productos probados para cada caso.
  • Tiempo de lavado
    Para mantener tu ropa fresca y desinfectada, no olvides agregar a tu detergente favorito el aditivo Lysol® Laundry Sanitizer, específicamente formulado para eliminar el 99.9% de bacterias y mata bacterias, como Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Simplemente agrégalo al ciclo de enjuague. Contiene 0% de cloro y funciona incluso en agua fría. Es eficaz para la mayoría de los tejidos, incluidos los blancos y los colores. Es adecuado para la ropa de los niños, la del gimnasio, ropa interior, toallas, ropa de cama y prendas delicadas.
  • Es mejor secar las prendas al aire libre
    Siempre que sea posible, es mejor tender la ropa al aire libre en lugar de utilizar una secadora pues además de ahorrar energía, evitarás el desgaste de las prendas.
Remate-MIB

……………………………..

……………………………..

EAG

EAG

……………………………..

embarazo

BELLÍSIMA DURANTE EL EMBARAZO

Tienes un color más rosado, los pechos más turgentes y el pelo más brillante. No hay nada más que añadir: ¡el embarazo te da más vida! Para prolongar este estado de gracia, es importante que sigas algunas normas.

UN ROSTRO LUMINOSO

En el transcurso de los nueve meses, tu rostro es más bello, e incluso las mujeres que no pueden prescindir del maquillaje, normalmente renuncian gustosamente a él durante esta etapa. En el embarazo, la cantidad de sangre en circulación aumenta y se produce una dilatación de los capilares, que incrementa la irrigación de la piel, lo que aporta una tonalidad más rosada a la mamá. Asimismo, se produce una mayor retención de líquidos, que hace que la piel esté más hidratada y suave. La mayor irrigación también implica un aumento del recambio celular: por eso, la piel se ve más joven y luminosa. No obstante, hay que tener cuidado: en el embarazo, la piel también es más sensible y, si es necesario, es preferible sustituir los cosméticos habituales por otros específicos para pieles delicadas.

……………………………..

……………………………..

Consejos

1. CÓMO LIMPIAR LA PIEL. Elige un producto con cáscara de arroz o avena coloidal, que elimina las impurezas y el maquillaje sin retirar en exceso las grasas presentes en la superficie cutánea, puesto que, en este período, la piel produce menos (los estrógenos reducen la síntesis de la grasa).

2. POTENCIA LA HIDRATACIÓN aplicándote a diario un suero a base de ácido hialurónico, que retiene el
agua naturalmente presente en la piel. En caso de piel seca, justo después del suero, aplícate una crema
nutritiva enriquecida con ceramidas, que ayudan a recompactar la piel, así como con aceite de jojoba o colágeno, de acción emoliente y elastizante.

3. SI TE EXPONES AL SOL, aplícate siempre una crema solar provista de filtro protector elevado. En el embarazo, aumenta la actividad de las hormonas estimulantes de melanocitos, que regulan la producción de melanina, favoreciendo la aparición de manchas, sobre todo, en la cara.

4. UN PAR DE VECES A LA SEMANA, aplícate en la cara y el cuello una mascarilla con ácido hialurónico, de efecto hidratante, o vitaminas; en particular, C y E, que ayudan a combatir el envejecimiento cutáneo. La vitamina C también tiene un ligero efecto aclarante, útil para combatir la aparición de manchas, mientras que la vitamina E ejerce una acción emoliente.

……………………………..

……………………………..

5. BEBE MUCHA AGUA, y consume mucha fruta y verdura, que contienen cerca de un 80% de agua: la piel debe hidratarse desde el interior.

6. EN GENERAL, el embarazo es beneficioso para las pieles grasas o acnéicas gracias al aumento de los estrógenos, que reducen la actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, no se trata de una verdad absoluta, y no es extraño que también aparezcan granitos durante los nueve meses. No obstante, aplicarse los productos que normalmente se indican para tratar el acné está desaconsejado, porque contienen ácidos, como el salicílico, que pueden irritar la piel en este período. Es preferible usar una crema a base de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), de acción antibacteriana, que reduce los granitos, pero sin tener efectos secundarios sobre la piel.

UNA CABELLERA ABUNDANTE

Durante el embarazo, el pelo goza de una excelente salud. En los nueve meses, los niveles de los estrógenos aumentan, lo que pone en marcha una serie de mecanismos metabólico-endocrinos que
incrementan la producción de sustancias llamadas factores de crecimiento.

¿El resultado? El cabello permanece más tiempo en la fase anágena, la fase de crecimiento, por lo que la melena adquiere más cuerpo y resistencia. El pelo graso también se beneficia de las hormonas del embarazo; dado que los estrógenos reducen la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, el cabello se ve más limpio.

Consejos

1. PARA PRESERVAR LA BELLEZA DEL CABELLO, utiliza un shampoo de acción suave y tratamientos post shampoo enriquecidos con aminoácidos, que nutren y reestructuran el cabello.

2. SI BIEN LOS ESTRÓGENOS ejercen una acción beneficiosa en el pelo, en el transcurso de los nueve meses, también puedes apreciar que algunos cabellos se quedan en el cepillo. Si esto sucede, lo primero que tienes que hacer es consultar a tu médico, porque la alopecia puede indicar la carencia de algunas sustancias, como el hierro, un mineral importante no solo para reforzar el pelo, sino también para permitir la oxigenación de la placenta y, por tanto, la alimentación adecuada del feto. Solo en los casos más raros, la causa podría ser una alopecia androgénica, debida a una mayor sensibilidad a las hormonas masculinas, que provoca una caída abundante en determinados puntos de la cabeza.

……………………………..

……………………………..

3. EN CAMBIO, DESPUÉS DEL PARTO, una caída más o menos abundante de pelo se considera normal,
puesto que es un período en el que la organización hormonal se modifica y el cabelo puede enfrentarse al denominado effluvium post partum. Para prevenir esta caída ya desde el embarazo (siempre bajo control médico), se pueden tomar suplementos con aminoácidos. En el bulbo pilífero se encuentran unos receptores para algunos aminoácidos, concretamente, la taurina y la ornitina, que se activan en el momento en el que el cabello está a punto de caer, para crear un nuevo bulbo. Los complementos que contienen taurina y ornitina estimulan la fase anágena del cabello, prolongando, así, la vida del pelo.

4. LOCALMENTE, LOS PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS EFICACES e innovadores son los los péptidos MGF
(Mimicking Growth Factor). A partir del estudio del mecanismo de acción de los factores de crecimiento, en los laboratorios de biotecnología, se han creado unas moléculas de naturaleza proteínica llamadas MGF, que simulan la acción de los factores de crecimiento. Se trata de sustancias sintéticas de uso cosmético, que no tienen nada que ver con los factores de crecimiento, ya presentes en el mercado farmacológico, que regulan el ciclo de actividad del bulbo. Los MGF, disponibles en la farmacia en forma de ampolletas, prolongan la fase anágena y estimulan el crecimiento del pelo en el lugar en el que se ha producido la caída, por lo que son útiles en caso de effluvium post partum, aunque también se pueden utilizar en el embarazo, bajo prescripción médica.

¡UN ESCOTE DE INFARTO!

Es una de las primeras partes del cuerpo que cambian visiblemente. Desde las primeras semanas de embarazo, a causa de la estimulación hormonal, se produce un aumento del volumen de las glándulas mamarias, de manera que los pechos se ven más llenos y turgentes, regalando una talla más.

……………………………..

……………………………..

Consejos

Un cambio tan repentino de tamaño también expone al riesgo de estrías, que se forman, precisamente, cuando las fibras conectivas no resisten a la distensión de la piel y se rompen.

1. PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE ESTRÍAS, aplícate todos los días una crema con ácido boswélico, el extracto fitoterapéutico de un árbol originario del norte de África, que ha resultado ser un magnífico escudo protector de las fibras de elastina y colágeno, que son agredidas en el proceso de formación de las estrías.

2. SI TE ENCANTA NADAR EN LA ALBERCA, aprovecha para practicar dos o tres veces por semana. Las brazadas refuerzan los músculos pectorales, mientras que la temperatura más fresca del agua tonifica los tejidos.

3. LLEVA UN BRASIER CÓMODO, sin costuras, adecuándolo a los cambios de volumen del pecho en el transcurso del embarazo y la lactancia, de modo que lo sostenga adecuadamente, sin comprimirlo.

4. SI LAS ESTRÍAS YA SE HAN FORMADO, para evitar que la situación empeore, potencia los tratamientos cosméticos, aplicando, antes de la crema, unas gotas de aceite de almendras dulces, rico en vitamina E y de acción antioxidante y emoliente. Para un mayor efecto, realiza ciclos de tratamiento con ampolletas antiestrías, que contienen una mayor concentración de principios activos.

Remate-MIB

……………………………..

……………………………..

LACTANCIA
lactancia1

REGURGITACIÓN: ¿QUÉ HACER?

La regurgitación se puede definir como un mecanismo de autorregulación por el cual el recién nacido expulsa el exceso de leche. En otras palabras, es la emisión de leche que aún no se ha digerido. Se reconoce porque todavía no tiene el clásico aspecto, similar al requesón, que sí adquiere cuando ya se ha iniciado el proceso digestivo.

¿Cuáles son las causas?

Se trata de un fenómeno fisiológico que no debe preocupar. Muy probablemente, se debe tener un desarrollo incompleto del cardias, una pequeño orificio que se localiza entre el esófago y el estómago, que regula el paso de los alimentos. En el primer mes, el 90 por ciento de los bebés padecen regurgitación. No obstante, tiende a disminuir alrededor de tres o cuatro meses, hasta que desaparece por completo antes de cumplir el primer año de edad.

lactancia2

Después de la toma, ¿cuándo se presenta?

No existen reglas fijas: a veces, la expulsión de la leche sucede inmediatamente después de la toma. En cambio, otras veces, se produce un poco más tarde. Puede ocurrir únicamente en algunas tomas, o bien, en todas. Asimismo, el pequeño puede devolver una pequeña porción de leche, o bien una cantidad considerable.

……………………………..

……………………………..

Si el bebé regurgita mucha leche, ¿es mejor repetir la toma?

Aunque pueda parecer una cantidad importante, la mayoría de las veces, el alimento regurgitado equivale a unos gramos, que, además, están mezclados con saliva y mucosidad. Por lo tanto, la cantidad de alimento ingerida no sufre cambios radicales. De todos modos, los pediatras recomiendan que si el niño tiene este problema, es preferible darle de comer poco, pero con frecuencia.

lactancia3

¿El trastorno afecta más a los bebés alimentados al pecho o a los que toman biberón?

El fenómeno se produce en los dos tipos de alimentación. En este sentido, es importante recomendar a las mamás que no piensen ni en una interrupción de la lactancia materna ni en un posible cambio de la marca de leche de fórmula. Hay que recordar que no se trata de un problema de digestión, sino de inmadurez fisiológica del pequeño.

¿Se puede prevenir?

Si el trastorno es constante y muy molesto, se puede tratar de otra manera. Si la mamá nota que el pequeño tiende a succionar con más ganas, puede intentar que el bebé no llegue demasiado rápido al momento de la toma. Después de comer, la posición adecuada para el bebé en posición vertical durante unos minutos, con el fin de facilitar la expulsión del aire durante la toma. También se puede procurar que el niño vacíe el pecho completamente antes de pasar al otro: la leche que llega al final de la toma es un poco más espesa y no asciende al esófago con tanta facilidad. En cambio, si el pequeño toma biberón, es conveniente seguir la forma de preparación correcta. Por ejemplo, la leche en polvo nunca debe prensarse en la cuchara medidora, sino que tiene que nivelarse con un cuchillo.

……………………………..

……………………………..

¿Qué precaución hay que tomar a la hora de dormir?

Si el pequeño regurgita con frecuencia, incluso habiendo pasado mucho tiempo después de la toma, puede tener el colchón de la cuna o el respaldo de la carriola, de manera que la cabeza del bebé quede un poco elevada. Una inclinación de 30 grados es suficiente. Con respecto a la posición, algunas mamás ponen al bebé de lado, por miedo a que, si se produce una regurgitación importante, la leche pueda llegar a las vías respiratorias. En tal caso, se puede usar un pequeño cojín, o bien una sábana o una colcha enrollada, para ayudar al pequeño a mantener la posición lateral. Sin embargo, en realidad, la posición adecuada debería ser suficiente para evitar este peligro.

lactancia4

¿El fenómeno puede ser patológico?

Algunos niños que regurgitan continuamente lloran y se muestran muy irritables. En estas situaciones, es posible que exista un problema de reflujo gastroesofágico. Las regurgitaciones continuas pueden provocar un trasvase de los ácidos del estómago hacia el esófago, lo que acaba irritando la mucosa. El pediatra valorará la situación y prescribirá los fármacos oportunos en caso necesario.

¿Cómo saber si se trata de vómito?

Con toda seguridad, el vómito es menos frecuente que la regurgitación, señalan los pediatras. Consiste en la emisión violenta de leche parcialmente digerida, de aspecto similar al requesón y de olor ácido. En general, se debe a causas concretas. Se puede dar el caso de que el pequeño haya comido demasiado, o bien, que haya agarrado frío. Si se trata de un caso esporádico y el pequeño no manifiesta otras señales de malestar, no hay que preocuparse.

Remate-MIB

……………………………..

……………………………..

embarazo
embarazo 1

CISTITIS: NO DESCUIDARLA

Se presenta de repente con síntomas inconfundibles. Te explicamos cómo prevenirla y cómo intervenir a tiempo para evitar complicaciones en el organismo.

Es un trastorno mayoritariamente femenino, con la posibilidad de contraer la enfermedad cuando se trata de una mujer embarazada.

La cistitis es una inflamación que afecta la vejiga y, en ocasiones, a la uretra, el tramo final de las vías urinarias. Casi siempre este trastorno es de origen bacteriano y, en el 80% de los casos, se debe a la Escherichia coli, una bacteria de origen intestinal. En menos casos, la cistitis puede estar provocada por un hongo, como la Cándida, o por un protozoario como el Trichomonas vaginalis, que prolifera en la vejiga. Su particular conformación anatómica hace a las mujeres más susceptibles a sufrir el problema.

La corta longitud de la uretra facilita el retorno de los agentes patógenos hasta la vejiga, mientras que la proximidad del orificio urinario a la vagina y el ano favorece la contaminación por parte de los gérmenes ahí presentes.

……………………………..

MAIL_HAPY_02_01
MAIL_HAPY_02_02

……………………………..

Así se manifiesta

La cistitis no siempre es dolorosa, pero cuando los síntomas están presentes, son inconfundibles. Los más típicos son polaquiuria, la necesidad frecuente de hacer pipi, pero con una pequeña cantidad de orina; disuria, que se manifiesta con dolor y escozor durante la micción, sobre todo al final; hematuria, es decir, presencia de sangre en la orina que, puede ser visible a simple vista o bien solo con microscopio a través de un análisis de orina; dolor por encima del pubis o en la zona lumbar y, a veces, aparición de fiebre.

Para confirmar que se trata de una cistitis se puede recurrir a un análisis de laboratorio. En el examen de orina se valora el pH y la presencia de glóbulos rojos, glóbulos blancos y nitritos, señales bastante claras que pueden indicar una infección en curso. Asimismo, se puede realizar un urinocultivo, necesario para detectar al germen responsable de la infección. En caso de que este último examen dé un resultado positivo, se debe realizar un antibiograma, para identificar el antibiótico más eficaz contra el germen responsable.

¿Qué riesgos existen?

Si no se trata a tiempo una infección de orina, aunque tenga una baja carga bacteriana, comporta complicaciones que pueden ser serias. Entre los posibles trastornos para la futura mamá se encuentra la pielonefritis, infección renal que se instaura a causa del ascenso a los riñones de los microorganismos responsables de las cistitis, que puede conducir, en los casos más graves, a una insuficiencia renal.

En la vertiente fetal, las posibles consecuencias más graves son el aborto y el parto prematuro. Por estos motivos puede ser oportuno practicar un análisis de orina con el fin de detectar precozmente las posibles infecciones de orina.

Un tratamiento específico

Una vez identificada la causa, el tratamiento tradicional es el antibiótico, antimicótico o antiprotozoario, en función del germen responsable. Para que el tratamiento sea eficaz y resolutivo, el fármaco debe tomarse durante todo el período de tiempo prescrito, y no suspenderse de forma anticipada, ni siquiera si los síntomas desaparecen antes del plazo establecido para evitar recaídas debidas a la incompleta eliminación del agente patógeno.

embarazo 2

Los mejores aliados naturales

Además de la medicina tradicional, para prevenir la cistitis y combatir sus síntomas, en el caso de que los trastornos sean leves, se puede recurrir a los productos de fitoterapia y homeopáticos, combinados con los tratamientos farmacológicos (si son necesarios). En el ámbito de la fitoterapia, los remedios naturales más conocidos son el arándano rojo y la uva morada. El primero es eficaz, sobre todo, a nivel preventivo, porque contribuye a reducir el pH urinario impidiendo la adhesión de las bacterias en las paredes de la vejiga. Se puede tomar una tintura (50 gotas) tres veces al día o bien, en comprimidos una vez al día. Para una prevención eficaz es aconsejable tomarlo durante tres meses. En cambio, para la cistitis en fase aguda es preferible inclinarse por la uva morada de acción antibacteriana: 50 gotas de tintura tres veces al día. En cuanto a los tratamientos homeopáticos, éstos deben ser siempre prescritos y controlados por médicos homeópatas certificados.

……………………………..

……………………………..

EAG

EAG

……………………………..

Reglas para evitar una infección urinaria

Para prevenir las cistitis es muy importante adoptar unos hábitos muy sencillos:

  • Beber mucha agua y con frecuencia para diluir la carga bacteriana presente en la orina.
  • No retener la orina durante mucho tiempo y hacer pipí en cuanto se nota el estímulo para evitar que las bacterias permanezcan demasiado tiempo en la vejiga.
  • En la higiene íntima, limpiar la zona de adelante hacia atrás con el fin de evitar que las bacterias fecales puedan ser arrastradas hacia la vagina y, desde ahí, llegar a la vejiga a través de la uretra.
  • No usar ropa demasiado ajustada y dar preferencia a la ropa interior de algodón. Evitar los tejidos sintéticos que pueden favorecer las irritaciones y la proliferación bacteriana.
Remate-MIB

……………………………..

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Conoces el síndrome de Couvade? Cuando el futuro papá se siente “embarazado”

……………………………..

10 dudas sobre salud oral infantil: la odontopediatra responde

……………………………..

¿A qué edad el bebé duerme toda la noche?

……………………………..

Método Montessori: qué es y cómo se aplica en la educación de tu hijo

……………………………..

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista los primeros días de marzo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.