Junio-Julio 2024 No 4

Video: Alivia las náuseas

Video Player

Flujo en el embarazo

El flujo es la secreción producida por la vagina. Consiste en una mezcla de las células de descamación, tanto de la vagina como del cuello del útero, que contiene una cantidad importante de bacterias.

¿Qué sucede con mi flujo vaginal cuando estoy embarazada?

Al principio, se produce un aumento de la cantidad de flujo, que puede ser más líquido y transparente. Posteriormente, tendrá un aspecto más mucoso y consistente al final de la gestación.

En los últimos días de embarazo, puede suceder que el flujo presente algunos pequeños hilos de sangre y que se llegue a expulsar el conocido “tapón mucoso”

¿Qué significan los distintos colores de flujo?

El color del flujo está asociado a posibles síntomas o patologías; es un indicador.

  • Si presenta un color blanquecino amarillento, que tiende a ser brumoso, y, además, la paciente refiere escozor genital, podemos estar ante una infección por hongos (micosis).
  • Cuando el flujo presenta un color grisáceo, con una consistencia espumosa, y que puede tener un tinte maloliente, podría tratarse de una infección bacteriana (vaginosis).

¿Cuándo debería preocuparme por su aspecto?

El flujo tiene que preocuparnos cuando se produzca un cambio brusco en sus características, tanto si estás embarazada como si no. En especial si, además, se presentan síntomas añadidos, como irritación, ardor y quemazón en la zona vaginal.

¿Qué tratamiento o indicaciones deberías seguir?

Si la mujer embarazada sospecha de una posible infección, ya sea por un cambio de color, olor o consistencia del flujo vaginal, o por otros síntomas, como picores y/o escozor, lo mejor es consultar con el especialista, para que pueda pautar un tratamiento.

¿Qué puedo hacer para evitar problemas en el embarazo?

  • Mantener una buena higiene de manos y lavar externamente la zona genital con un gel de pH ácido si es necesario.
  • Evitar el uso continuado de toallas higiénicas o compresas si no es estrictamente necesario.
  • No llevar ropa demasiado ceñida o húmeda; la humedad favorece la aparición de infecciones.
  • Evitar alimentos procesados, limitar el consumo de azúcares e incluso de algunos cereales de alto índice glucémico.
  • Tomar probióticos por vía oral o vaginal, así como alimentos que ya los contienen, como los yogures.

¿En qué consiste la prueba del talón?

La prueba del talón se practica a todos los bebés entre las 48 y las 72 horas después del nacimiento, mediante una simple punción en el talón donde se extraen unas gotas de sangre.

¿Para qué sirve?

Esta prueba permite detectar enfermedades metabólicas congénitas, que provocan problemas graves en el niño. Algunas de las enfermedades que detectan son:

  • Aminoacidopatías.
  • Defectos en la betaoxidación de los ácidos grasos.
  • Fibrosis quística.
  • Hipotiroidismo congénito

En caso de detectarse alguna metabolopatía en el niño, el tratamiento debeiniciarse lo antes posible, con el fin de evitar la aparición de complicaciones graves.

Dificultades al momento
de amamantar

En la revista de la semana pasada te hablamos sobre algunos trastornos frecuentes que complican el momento de amamantar al bebé. Ahora te explicamos otros más y ponemos sobre la mesa la llamada “crisis de lactancia”, para que sepas cómo actuar si se presentan.

ABSCESO: Es un bulto que se encuentra lleno de pus, derivado de una mastitis que se complica, por no haberse tratado correctamente.

AMPOLLA: En la mayoría de los casos, suele suceder cuando el agarre es superficial y el bebé succiona de forma débil. Las ampollas se suelen solucionar de forma espontánea si el bebé se sujeta al pecho correctamente.

PERLA DE LECHE: Es un punto en el pezón que puede ser blanco o amarillento, y que suele provocar dolor, escozor y sensación de pinchazo. Se debe a una obstrucción en el tramo final del conducto mamario provocada por un traumatismo

ISQUEMIA DEL PEZÓN: Se trata de una reducción del flujo sanguíneo en esta zona. Se caracteriza por dolor en el pezón y un cambio de color: al principio, se pone blanco; luego, morado; y, por último, rosado. Valorar el agarre, aplicar calor seco y evitar sustancias vasoconstrictoras (cafeína, teína, alcohol), ayudan a solucionar el problema.

Crisis de lactancia: una dificultad añadida

Podemos decir que las crisis de lactancia no existen como tal. En realidad, se trata de cambios en el bebé, provocados por un pico de crecimiento, o en la composición de la leche, que ya no sale inmediatamente o presenta un sabor más salado. Por tanto, en cuanto el bebé se acostumbra al nuevo sabor o se ajusta la oferta y la demanda de leche, la supuesta “crisis” desaparece.

Los periodos críticos suceden entre los 15-20 días de vida, a las 6-7 semanas, a los 3 meses, a los 12 meses y a los 2 años. Las crisis de lactancia se suelen solucionar con paciencia y mucho pecho.

*EUCERIN® by MI BEBÉ Y YO*

PIEL SANA E HIDRATADA
para toda la familia

Una piel sana es la principal barrera protectora contra los agentes externos que pudieran dañarla. Durante el embarazo y en el caso de los bebés, hay que prestar mayor atención a su cuidado. Para ello, te presentamos la línea pH5 de Eucerin®, que con sus propiedades e ingredientes es ideal para pieles secas y sensibles.

La piel del bebé, al ser un 20% y 30% más delgada que la de un adulto, es más propensa a rozaduras, dermatitis y otros trastornos. Además, tiende a resecarse con mayor facilidad. Para mantener la piel de tu peque hidratada durante más tiempo, utiliza la Crema Intensiva Corporal pH5, enriquecida con un 5% de Dexpantenol, que ayuda a hidratar naturalmente la piel, proporcionándole un confort inmediato.

En el embarazo

La piel sufre diversas alteraciones debido a los cambios físicos y hormonales, entre los que destacan:

  • Oscurecimiento en zonas como el ombligo, las axilas, la entrepierna o el abdomen.
  • Paño o melasma, que se caracteriza por una pigmentación café en la zona central de la cara.
  • Comezón en el abdomen, la zona genital y perianal.
  • Sarpullido a causa de la sudoración excesiva.
  • Las famosas y odiadas estrías.

Si bien el embarazo es una etapa de muchas modificaciones en la piel, lo mejor que puedes hacer para cuidarla y protegerla es utilizar diariamente la loción hidratante pH5 de Eucerin®, que, además de proporcionar hidratación y humectación prolongada, su exclusivo sistema Eucerin pH5 Balance restablece el nivel óptimo de pH de la piel y refuerza sus defensas naturales, haciéndola más resistente a los factores ambientales y reduciendo su sensibilidad. Así, los síntomas del embarazo que afecten directamente a tu piel serán más llevaderos.

No más pieles secas

Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que los productos de la línea pH5 de Eucerin® son ideales para el uso diario en piel seca, sensible y propensa a alergias. Protegen la piel de la sequedad, favorecen una hidratación duradera y la dejan suave y tersa.

Video: Psicomotricidad y matronatación

En este video descubrirás cómo la natación para bebés estimula el desarrollo de la motricidad y fortalece la relación con los padres, entre otras cosas. 

Video Player

5 consejos para mejorar el descanso de toda la familia

  1. Tener expectativas realistas. No podemos esperar que los niños duerman como adultos; hay que conocer las características del sueño acordes a cada edad.
  1. Establecer rutinas para que nuestros peques puedan moverse con seguridad dentro del orden del día.
  1. Realizar actividades relajantes que nos preparen para el momento de ir a dormir.
  1. Preparar un ambiente de sueño adecuado que favorezca el descanso (libre de ruidos, luz tenue y buena temperatura).
  1. Trabajar los apoyos de sueño para que el peque pueda quedarse tranquilamente en la cama, después de que mamá y papá se despidan, y sea capaz de conciliar el sueño.

EAG

 

EAG

También te puede interesar

Costra láctea del bebé: ¿qué es y cómo tratarla?

Te explicamos, paso a paso, cómo puedes eliminar las costras y cuáles son las causas que provocan este tipo de dermatitis en el recién nacido. ¡Te ayudamos!

Extracción prenatal de calostro: ¿cuándo se aconseja?

Se trata de una técnica de vanguardia que permite crear una reserva de calostro para poder dárselo al bebé en las primeras horas de vida. Pero ¿cómo se realiza y en qué casos está recomendada?

Costra láctea del bebé: ¿qué es y cómo tratarla?​

Te explicamos, paso a paso, cómo puedes eliminar las costras y cuáles son las causas que provocan este tipo de dermatitis en el recién nacido. ¡Te ayudamos!

Se trata de una técnica de vanguardia que permite crear una reserva de calostro para poder dárselo al bebé en las primeras horas de vida. Pero ¿cómo se realiza y en qué casos está recomendada? 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.