Abril-Mayo 2024 No 1

bienestar

El sol tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero es importante tomarlo con precaución, siguiendo unas medidas de protección adecuadas, sobre todo en el caso de bebés y niños, cuya piel es mucho más sensible a los efectos del sol.

Instalados en el buen tiempo, las escapadas al aire libre con la familia, las salidas para disfrutar de los rayos de sol en la playa, muchas familias se preguntan cómo deben proteger del sol a sus hijos e hijas, y qué efecto tienen los rayos solares en su piel.

Proteger la piel de los más pequeños de los efectos nocivos del sol es fundamental para evitar lesiones en su piel y problemas de salud en un futuro. Conozcamos los consejos de la pediatra Anna Estapé para adquirir unos hábitos saludables de exposición solar desde pequeñitos.

……………………………..

……………………………..

El sol emite distintos tipos de radiación, entre ellos, la radiación ultravioleta (UV), que se subdivide en UVA, UVB y UVC.

La UVC no traspasa la capa de ozono, pero sí lo hacen las otras radiaciones. Las radiaciones UVA son las principales responsables del envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas y manchas, y las UVB son las causantes de la quemadura solar y del enrojecimiento después de tomar el sol. Ambas están implicadas en el cáncer de piel.

Aunque el cáncer de piel es poco frecuente en los niños, cada vez afecta a gente más joven. Nuestra piel tiene memoria y los efectos negativos de la exposición solar son acumulativos con la edad. Cada quemadura solar que padecemos a lo largo de nuestra vida se va acumulando, aumentado nuestro riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. Además, los niños son mucho más sensibles a estos efectos del sol, ya que tienen una piel más fina, una mayor superficie corporal respecto al peso, menos melanocitos (células que dan color a la piel y la protegen), más facilidad para deshidratarse y un sistema inmunitario que todavía no está completamente desarrollado.

……………………………..

………………………………

Todas estas características especiales que tiene la piel infantil hacen que los efectos negativos de la exposición al sol se acentúen todavía más. Por este motivo, no debemos exponer directamente al sol a bebés menores de seis meses y debemos limitar la exposición en menores de tres años.

Por otro lado, no se recomienda la aplicación de cremas de protección solar a bebés menores de seis meses. Primero, porque no deberían exponerse al sol, y, por tanto, no haría falta ponerles ningún tipo de protección solar. Y segundo, porque, como hemos comentado, su piel es mucho más fina y sensible, por lo que es más permeable a todos los productos que le pongamos, aumentando el riesgo de efectos secundarios.

En este caso, es mejor salir a pasear a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando las horas centrales del día, y buscar la sombra siempre que sea posible.

Si al cruzar la calle al bebé le toca momentáneamente el sol, que no cunda el pánico; no pasa nada. La playa es mejor evitarla. Hay que recordar que, incluso bajo la sombrilla, nos llegan los rayos del sol, tanto los que deja pasar el mismo tejido de la sombrilla como los que nos llegan reflejados de la arena.

La piel de los bebés es súper delicada y requiere de unos cuidados especiales. Cuidar de su piel desde pequeños, protegiéndolos del sol, es uno de los mejores regalos que les podemos hacer.

……………………………..

………………………………

EAG

 

EAG

………………………………

Cuando llega la primavera, recomiendo a todos mis pacientes que empiecen a preparar su kit completo para el verano. ¿Qué debería contener este kit?

  • Un sombrero, preferiblemente de ala ancha, que tape nariz, orejas y cuello.
  • Unos lentes de sol. Los lentes de sol infantiles no son un juguete ni un complemento de moda, sino que tienen un propósito claro: proteger los ojos del sol. Los ojos de los bebés son más sensibles a la radiación ultravioleta porque su cristalino, que es el encargado de filtrar los rayos, está inmaduro y deja pasar gran parte de la radiación, y esto puede provocar problemas oculares.
  • Ropa con protección solar. Es una de mis opciones favoritas, ya que protege del sol de forma constante. Su eficacia no disminuye con el paso de las horas, el baño ni el sudor, y ofrece protección desde el mismo instante en que la ponemos. Además, es una alternativa respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente. Para identificar las prendas con protección solar, debemos buscar el índice UPF (factor de protección ultravioleta). El tipo de fibra, el entramado del tejido, la densidad, el grosor y el color otorgaran un índice UPF. Se considera que una prenda tiene una excelente protección si presenta un UPF de 40 o superior.
  • Crema de protección solar con factor de protección solar (FPS) 50+, de amplio espectro y resistente al agua y al roce. A partir de los seis meses, se recomienda usar protectores solares con filtros minerales. Los filtros químicos se pueden utilizar a partir de los tres años.

……………………………..

……………………………..

1. Utilizar el índice UVI (índice de radiación ultravioleta).

Esta herramienta nos indicará qué nivel de radiación ultravioleta nos llega en un momento concreto del día y en una zona determinada.

A mayor UVI, mayor riesgo de daño solar. Para conocer el UVI, podemos consultar cualquier web de predicción meteorológica o la app meteorológica de tu smartphone.

2. Aplicar la crema de protección solar en cantidad generosa, sobre la piel seca.

Repetir la aplicación cada dos horas, después del baño, sudar o secarnos con una toalla, e insistir en zonas de fácil olvido, como las orejas, los pies, los bordes del traje de baño, la zona interna de muslos y brazos, y los labios. Las cicatrices deben protegerse con especial atención. Los estudios indican que nos solemos aplicar entre un cuarto y la mitad de la cantidad de crema solar que deberíamos.

3. No reutilizar la crema de protección solar del año anterior.

El símbolo PAO (Period After Opening) reflejado en la parte posterior de los envases nos indica el periodo de vida útil desde que se abre el producto por primera vez.

Normalmente, suele ser de 12 meses. Esto quiere decir que la crema de protección solar que usamos el verano pasado no nos servirá para este.

4. Usar protección solar todos los días del año, sin importar la estación, y, especialmente, si realizamos actividades al aire libre o acuáticas.

¡Incluso si el día está nublado! Debemos tener en cuenta el efecto multiplicador de superficies reflejantes, como la nieve, la arena o el agua.

¡RECORDEMOS! Tener unos hábitos correctos de protección solar es indispensable para reducir nuestro riesgo de cáncer de piel y el de los pequeños de la familia.

Remate-MIB

…………………………..

*AQUAPHOR® by MI BEBÉ Y YO*

Cuidados de la piel del bebé

LA PIEL DE LOS BEBÉS ES MÁS FINA Y DELICADA QUE LA DE LOS ADULTOS, Y AÚN NO PUEDE REGULARSE TÉRMICAMENTE DE MANERA ADECUADA, POR LO QUE NECESITA DE CUIDADOS ESPECIALES. TE CONTAMOS COMO LA POMADA REPARADORA AQUAPHOR® SE PUEDE CONVERTIR EN TU MEJOR ALIADO.

193300202D0032 CUIDA Y PROTEGE TU PIEL. *Fuente: IQVIA 08/2021- 07 /2022. Aquaphor es el producto OTC Nºl recomendado por Dermatólogos para tratar la piel seca y agrietada en EUA. Productos cosméticos sin efecto terapéutico.

HIGIENE EN EL CAMBIO DEL PAÑAL

Las rozaduras, también conocidas como dermatitis del pañal, se refieren a cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona del cuerpo que está en contacto directo con el pañal. La presentación más frecuente es la dermatitis irritativa, que hace que la zona se inflame e irrite por la orina, las heces y otras sustancias como perfumes o el tipo de material con que está hecho el pañal. La irritación aumenta cuando hay fricción, humedad y la maceración de la zona, por eso es básico que cambies el pañal cada vez que el bebé lo ensucie.

Cuando le cambies el pañal, es muy importante que después de limpiar muy bien las pompis de tu bebé tengas los cuidados correctos para prevenir la dermatitis de pañal. La pomada reparadora Aquaphor® es ideal para proteger la delicada piel de tu bebé ayudando a prevenir que se reseque o se roce, especialmente en la zona del pañal. Contiene pantenol, que ayuda al proceso natural de reparación de la piel, y glicerina, que genera una barrera que protege y mantiene humectada la piel de tu bebé.

LAS ROZADURAS AFECTAN A LOS BEBÉS DE AMBOS SEXOS POR IGUAL

Y aparecen con mayor frecuencia entre los 6 y 12 meses de edad. En niños que tienen diarreas es mucho más común que se presenten. Como ves, esta zona es especialmente sensible, por eso es imprescindible limpiar -con agua y jabón o toallitas húmedas- e hidratar muy bien la piel de tu bebé con la pomada reparadora Aquaphor®. Evita que tu peque sea uno de cada tres lactantes que se estima sufren rozaduras.

EL CONTACTO PIEL CON PIEL ES MUY IMPORTANTE

Procura acariciar y darle suaves masajes a tu bebé, así le brindarás diferentes sensaciones que promueven su desarrollo.

+info: www.eucerin.com.mx

Remate-MIB

…………………………..

…………………………..

Seccion Embarazo

¿Sabías que alrededor del 60-70% de las embarazadas sufre gingivitis, inflamación y sangrado de las encías? La enfermedad periodontal es uno de los trastornos bucales más frecuentes en el embarazo y uno de los factores de riesgo más importantes del parto prematuro. Veamos cómo tratarla y prevenirla.

Estudios científicos recientes han demostrado que la enfermedad periodontal (de las encías) está directamente relacionada con el parto prematuro y que supone, incluso, un factor de riesgo mayor que otros más conocidos, como es el consumo de tabaco o de alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés prematuros son aquellos que nacen
antes de las 37 semanas de gestación. Son niños que llegan al mundo sin completar su desarrollo dentro del útero materno, por lo que son más vulnerables que aquellos que lo hacen a término, y tienen una mayor probabilidad de tener complicaciones en su salud.

…………………………..

…………………………..

La salud bucodental es, por tanto, una cuestión fundamental no solo para la futura mamá, sino también para el bebé que está en camino. Sin embargo, dar a conocer la importancia del cuidado bucodental en el embarazo es todavía un tema pendiente, puesto que, en muchas ocasiones, esta información no se proporciona en las clases de preparación al parto ni en las citas de control del embarazo con el ginecólogo.

De hecho, todavía está muy extendida la creencia errónea de que, durante el embarazo, es mejor no ir al dentista porque no es recomendable hacer ningún tipo de tratamiento dental.

Los mecanismos por los que la periodontitis puede provocar un parto prematuro son los siguientes:

  • Las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar a la placenta. Aquí podrían producir una respuesta inflamatoria fetal, lo que, a su vez, podría desencadenar la ruptura prematura de las membranas y las contracciones uterinas.
  • Los mediadores inflamatorios generados por la infección periodontal pueden alcanzar el útero provocando su contracción, así como la dilatación del cérvix (cuello uterino).
    Una vez que la enfermedad periodontal se ha instaurado en la embarazada, un tratamiento periodontal específico, así como instrucciones de higiene y un adecuado programa de revisiones en la clínica dental durante todo el embarazo resulta eficaz para combatir este trastorno.

…………………………..

…………………………..

  1. Cepíllate 3 veces al día.
  2. Si comes entre horas, cepíllate después.
  3. Límpiate entre los dientes con hilo dental o cepillos interdentales.
  4. La limpieza con cepillo eléctrico es generalmente más eficaz que con un cepillo manual.
  5. Elige un cepillo manual de dureza media, salvo recomendación específica del dentista por alguna cuestión puntual.
  6. Utiliza una pasta de dientes con flúor.

La prevención es nuestra gran aliada, también en lo que respecta a las enfermedades de las encías. Por este motivo, es fundamental acudir al dentista para una revisión cuando se está buscando un embarazo. Estos son los consejos de salud bucodental para una mujer que desea quedarse embarazada o que ya lo está:

…………………………..

…………………………..

  • Antes del embarazo, es importante visitar al dentista para saber si la boca está completamente sana, y realizar los tratamientos dentales necesarios.
  • Es recomendable acudir a una revisión dental cada trimestre del embarazo.
  • El segundo trimestre es el más adecuado para realizar algún tratamiento dental si fuera necesario.
  • El dentista valorará si es necesario el uso de un enjuague bucal o gel específico para las encías.

¡RECUERDA! Si estás buscando embarazarte o si ya lo estás, da prioridad a tu salud bucodental; con ello, no solo te estarás cuidando a ti, sino también a tu bebé.

Remate-MIB

…………………………..

…………………………..

LACTANCIA

La leche materna es única como alimento, porque proporciona todos los nutrientes que el niño necesita y se puede disponer de ella en todo momento. Sin embargo, si, debido a diferentes razones, la madre no puede dar el pecho, o el bebé requiere de un suplemento, las leches de fórmula constituyen una opción válida para alimentar al pequeño.

Casi todas las leches de fórmula proceden de la leche de vaca, modificada y adaptada para que se asemeje todo lo posible a la leche materna. Y es que la concentración de proteínas de la leche de vaca triplica a la de la leche materna, lo que, en edades tempranas, puede suponer una sobrecarga renal importante. Además, tiene un contenido en hierro y vitaminas muy bajo, y el riesgo de alergia es más elevado.

Casi todas las leches de fórmula presentes en el mercado se comercializan en forma de polvo, aunque también podemos encontrarlas en formato líquido.

La leche en polvo, que debe diluirse, viene acompañada de una cucharita de plástico, que se utiliza para medir una dosis exacta. Las proporciones, tanto de leche como de agua, no deben alterarse por ninguna razón. Si se exagera en la cantidad de polvo utilizada, aunque solo sea por apelmazarla al llenar la medida, el pequeño podría sufrir hipernatremia, un exceso de sodio en la sangre, que puede ocasionar deshidratación del organismo.

……………………………..

………………………………

EAG

 

EAG

………………………………

Las leches de continuación están indicadas para bebés que ya tienen seis meses, y se suelen usar hasta el primer año de edad.

La composición de las leches de continuación está específicamente pensada para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés de esta franja de edad, y ser fácilmente asimilables por el aparato digestivo del pequeño.

Contienen una cantidad adecuada de proteínas y están enriquecidas con minerales (en especial, hierro y calcio), vitaminas y ácidos grasos esenciales, elementos presentes en cantidades pequeñas en la leche de vaca, y que son imprescindibles en una etapa de importante crecimiento.

Asimismo, con el objetivo de parecerse lo máximo posible a la leche materna, la mayoría de estas fórmulas contienen proteínas, probióticos, prebióticos y otros nutrientes esenciales presentes de forma natural en la leche materna.

Remate-MIB

…………………………..

Seccion Salud

Se trata de una erupción de la piel que afecta a los más pequeños debido a su inmadurez para regular la temperatura y el sudor.

Está provocada por la acumulación de sudor en las glándula sudoríparas, que se acaban obstruyendo, lo que provoca la aparición de la erupción cutánea.

Se manifiesta mediante numerosos puntitos en relieve en las zonas donde la sudoración es más abundante (cuello, parte superior del tórax, sienes y pliegues cutáneos), que van acompañados de un intenso picor.

…………………………..

…………………………..

El mejor tratamiento es dejar al niño desnudo durante el mayor tiempo posible, refrescar su piel mediante compresas empapadas con agua y bicarbonato, y utilizar cremas con sustancias calmantes.

No hay que abrigar en exceso al niño, ni siquiera en invierno, elegir prendas de fibras naturales para que la piel transpire y airear la casa con frecuencia.

Remate-MIB

……………………………..

……………………………..

……………………………..

……………………………..

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.