Abril 2024 No 2

………………………………

¿Tu niña o niño no participa en clase porque le da pena? ¿Si vas a una fiesta prefiere quedarse a tu lado? ¿Le cuesta trabajo socializar?

La timidez en la infancia es más común de lo que muchos padres se imaginan. Hay muchos pequeños a los que se les dificulta entablar una conversación con sus pares o hacer amigos. También hay chiquitines que son sociables, “lo que refleja rasgos del temperamento como su habitual estado de ánimo, su disposición para aceptar las personas nuevas y su capacidad para adaptarse al cambio”, de acuerdo con Rocío Santiago Hernández, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si observas que a tu hijo le cuesta mucho trabajo tomar la iniciativa y socializar, apóyalo con los siguientes consejos.

Evita decirle a tu niña o niño: “eres muy tímido” o “no eres nada sociable”. Tampoco hagas ese tipo de comentarios en la escuela o con la familia, ya que estarás reforzando este comportamiento y tu hijo crecerá creyéndolo. Evita el efecto “Pigmalión” o la profecía autocumplida, que no es más que el impacto que tiene en los infantes lo que les decimos los adultos (positivo o negativo).

Tip: Si quieres propiciar que tu hijo socialice y no esté a tu lado en una fiesta comienza por guiarlo y apoyarlo. No lo juzgues, ni tampoco lo regañes por no ser el más popular de la escuela. No está mal que no sea tan “amiguero” como tú desearías. Quizá esté feliz con tener sólo un amigo y eso ¡está bien!

Forzar a una niña o niño a hacer algo que no quiere, como acercarse a un grupo de niños que están jugando, puede provocar que se vuelva una persona insegura y con miedos. De acuerdo con el Child Mind Institute presionar demasiado a los niños “puede hacer que se retraigan, que se resientan o que desarrollen incluso una mayor ansiedad de intentar cosas nuevas”. Evita expresiones como:

  • Ve a jugar con los niños
  • Saluda
  • No te escondas

Tip: Si tu hija o hijo te ha expresado que le da pena acercarse a las personas y te ha dicho que quiere hacer amigos, pero no sabe cómo, puedes involucrarlo de forma gradual a situaciones en donde tenga que poner en práctica sus habilidades sociales. Espera a que él o ella te lo pidan. Recuerda: ¡No los presiones!

La mayoría de las niñas y niños que son tímidos se adaptan bien a entornos sociales, siempre y cuando sean expuestos gradualmente a interacciones con sus pares, sin presiones y con una fuerte motivación para hacerlo. Habrá pequeños que carezcan de confianza en sí mismos y habilidades sociales, lo que puede mermar sus experiencias al intentar socializar.

Tip: Para la Academia Americana de Pediatras (AAP), los padres de familia pueden enseñarles destrezas sociales para que tengan interacciones exitosas con sus pares. Estas habilidades se deben poner en práctica con la familia para que los pequeños aprendan a desarrollarlas. Entre las habilidades sociales básicas están:

  • Manejar la ira
  • Pedir disculpas/ Perdonar
  • Compartir
  • Elogiar a alguien
  • Ayudar a los demás/ Pedir ayuda
  • Consolar a alguien
  • Guardar un secreto

Si tu hijo muestra interés por hacer amigos, pero debido a su timidez no puede, intenta llevarlo a un parque para que interactúe con otros niños, sin obligarlo. Otra opción es invitar a una amiga y su hijo (más o menos de la edad del tuyo), para que tu peque ponga en práctica sus habilidades sociales. También puedes inscribirlo a un deporte o actividad artística que le apasione para encontrar personas con las que hable de sus temas favoritos. Ésta es una forma eficaz de socializar y quizá hacer amigos.

Tip: Busca que los encuentros con sus pares (o amigos) sean exitosos. Si van al parque, que lleve una pelota o algún juguete que quiera compartir. También puedes enseñarle un repertorio básico de cómo acercarse a otros niños. Deja que interactúe y sólo, si es necesario, guíalo. Acuerden una señal para que sepas cuándo acercarte.

This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

Después de las vacaciones, es tiempo de retomar la rutina y de cumplir el propósito de estar más presente en Nadie nos dice cómo debería ser la participación de los padres de familia en la escuela y, en muchas ocasiones, eso repercute en el desempeño académico de los niños. 

La participación en la educación por parte de los padres de la niña o el niño que asiste a la escuela, es fundamental para que alcancen sus logros académicos y adquieran la confianza que requieren en el aprendizaje continuo.

Existen diferentes maneras de demostrar el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Estas son algunas de ellas:

  • Asistir regularmente a las juntas y reuniones de padres organizadas por la maestra encargada del grupo o por los cargos directivos de la institución. 
  • Hacer acto de presencia en las actividades escolares a las que sean convocados, como los festivales y eventos deportivos.  
  • Estar al pendiente de los horarios regulares de la escuela, si cuentan con actividades extraescolares, programas de tutorías, etc. 
  • Colaborar en el requerimiento de materiales para uso escolar o insumos para el mejoramiento de la escuela, sobre todo si se trata de una institución pública, cuyos recursos son más limitados. 
  • Mantener una comunicación directa con la o el profesor a cargo de la enseñanza de tus hijos, que les permita tener una retroalimentación mutua para la resolución de conflictos y otros incidentes. 

Una realidad de muchos padres de familia es que no cuentan con los espacios ni el tiempo para acudir de forma regular a la escuela de sus hijos, principalmente por sus horarios laborales. 

Si es tu caso y estás en la posibilidad de que algún miembro de tu familia directa funja como tutora o tutor de tu niño o niña, informa a la escuela y a la maestra para evitar malentendidos. 

Otra alternativa viable para las mamás y los papás que se encuentran en una situación en la que no pueden asistir a juntas escolares y otras reuniones, es preguntarle a la profesora o profesor qué opciones de comunicación podrían tener para que puedan mantenerte al tanto del aprendizaje y el progreso de tu hijo. 

This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS

Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.

Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad.  ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?

1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado. 

2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello. 

3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo. 

4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo. 

5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.

CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)

Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado). 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS

  • Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
  • Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura. 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS

  • High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados. 
  • Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte. 
This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

Muchos padres recurren al castigo como un medio para reconducir comportamientos inadecuados en los niños. Pero no todo es válido a la hora de castigar. Te decimos qué debes evitar, si no quieres que el castigo sea contraproducente.

¿Tienes dudas sobre si castigar a tu hijo o no, después de que se haya portado mal y haya colmado tu paciencia? Te damos las claves para que sepas qué debes evitar cuando los papás deciden “castigar” al niño o la niña. Recuerda que el castigo, siempre bien entendido, nunca debe convertirse en una costumbre, sino en un recurso excepcional. La educación respetuosa y consciente es la clave. 

Dicho esto, si optas por el recurso de castigar al pequeño para hacerle ver su comportamiento inadecuado, debes evitar a toda costa lo siguiente:

  • No le niegues la comida. La comida está relacionada con el instinto de supervivencia: su falta crea en el niño ansiedad y hostilidad. Si quieres tomar una medida que esté relacionada con su actitud en la mesa, puedes decidir que coma solo, o quitarle algo superfluo, como el postre.
  • No le quites el cariño. Transmitir al niño el mensaje: “Si te portas así, ya no te querré” o, de manera más sutil, seguir regañándole induce una inseguridad que persiste a largo plazo y que penetra a fondo en la psique del niño.
  • No te muestres enojada con él todo el día. La medida se tiene que comunicar en el momento . Luego, es importante transmitir al niño que lo sigues queriendo.
  • No le hagas chantajes afectivos. Hay que evitar todas las fórmulas que inducen sentimientos de culpa, del tipo: “Así haces sufrir a mamá” o “Si me quisieras…”
  • El niño no tiene que sentir que es malo. Es importante que, aunque lo regañes, no lo rechaces a él o ella, sino solo su comportamiento, porque ofende y genera una reacción negativa. Por lo tanto, intenta evitar que el niño responda con una reacción defensiva, que anularía todos los esfuerzos para convencerlo.
This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

La pandemia nos dejó enseñanzas como la importancia de la limpieza constante. Los expertos indican que después de este suceso el 70% de las mamás limpia con mayor frecuencia los juguetes y las áreas de juego dentro del hogar.

Cuidar la salud es muy importante para prevenir enfermedades en los niños y que ellos puedan desarrollar todo su potencial, para ello es necesario llevar a cabo acciones diarias que los cuiden de diversas enfermedades, como la limpieza en casa y enseñarles buenos hábitos de higiene. Te compartimos 5:

Desde una temprana edad es crucial enseñarle al niño a lavarse correctamente las manos, para prevenir enfermedades. De acuerdo con el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), aproximadamente 1.8 millones de niños mueren cada año debido a la presencia de enfermedades diarreicas y otras relacionadas con la neumonía.

La recomendación es lavarse las manos frecuentemente, sobre todo, después de estar en contacto con el alimento de una mascota, sus heces, después de ir al baño, antes y después de comer y al terminar la hora de jugar en especial en exteriores.

A los niños les encanta moverse por toda la casa, correr, arrastrarse en el piso para jugar o simplemente distraerse. Para garantizarles un entorno higiénico, es necesario asear a profundidad pisos y alfombras de todos los lugares donde suele estar: sala, comedor, cocina, habitaciones.

Ahí es donde proliferan más gérmenes, virus y todo tipo de bacterias que pueden comprometer la salud de tus peques. Puedes establecer un programa de limpieza diario para ciertas áreas y semanal para otras con productos no tóxicos y amigables con el ambiente que dejen todo limpio y desinfectado.

Entre los métodos de limpieza está la que se hace a vapor, ya que de acuerdo con expertos elimina hasta el 99.99% de los coronavirus en suelos duros, azulejos, espejos, ventanas y superficies de vidrio, entre otros.

La consultora Ipsos realizó un estudio durante el confinamiento en el cual se reveló que, a partir de la pandemia, siete de cada 10 madres de familia limpian con más regularidad los juguetes y áreas de juego de los menores en casa. Un juguete puede ser una vía de transmisión de gérmenes, por lo que es necesario desinfectarlos con regularidad.

Hay que recordar que tanto los bebés como los niños pequeños suelen convivir con sus juguetes durante mucho tiempo e incluso se los llevan a la boca. Además de usar agua y jabón para lavarlos considera emplear algún tipo de desinfectante para acabar con los microorganismos.

Los peluches también se deben lavar y desinfectar. Revisa las instrucciones de limpieza para hacerlo.

Para prevenir enfermedades en los niños es fundamental que si tienes alfombras y tapetes pases la aspiradora con regularidad, en lugar de la escoba porque ésta levanta mucho polvo. Actualmente hay en el mercado diversos tipos de aspiradoras que te garantizan una limpieza profunda o bien que cuentan con aditamentos para atrapar el polvo y la suciedad.

Para que tu casa se mantenga libre de suciedad, es recomendable aspirar las superficies dos veces por semana, en caso de que haya mascotas procura quitar pelos y polvo todos los días.

¡Importante! Guarda bien los productos de limpieza. Los productos de uso doméstico para la limpieza y otros se deben guardar en un armario cerrado y con llave al que los niños no tengan acceso. Éstos pueden representar un riesgo para su salud. Por ejemplo, alcohol, cloro, productos de limpieza, medicamentos, desinfectantes, pilas alcalinas, entre otros.

La calidad del agua en México varía de una región o municipio a otro. Para prevenir enfermedades en los niños, no dejes que tu familia beba agua de la llave, para que la puedan beber chicos y grandes será necesario dejarla hervir durante cinco minutos y luego dejar enfriar.

También puedes optar por los diferentes sistemas para obtener agua apta para beber como un sistema potabilizador, filtros para agua potable y otros que se encuentran en el mercado.

This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

Técnica del semáforo para el control de las emociones del niño

………………………………

Dibujos de Spiderman

………………………………

Invitaciones para cumpleaños: ¡las 10 más originales!

………………………………

¡Mi hijo quiere ser influencer o youtuber! ¿Qué podemos hacer en casa?

………………………………

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.