Diciembre 2023 No 4

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ACTIVIDADES EN FAMILIA PARA EL 31 DE DICIEMBRE Y EL PRIMER DÍA DEL AÑO NUEVO

¡Adiós, 2023. Hola, 2024! Y qué mejor que hacer esta transición con momentos que nos llenen el alma de risas y apapachos, en familia. Por eso, hemos preparado esta lista de actividades y juegos para que la pasen muy bien en estos dos días especiales.

CONCURSO DE DISFRACES

Ya sea que la cena de Año Nuevo sea en tu casa o con los abuelos y/o suegros, vayan preparados con una bolsa de aditamentos divertidos, como sombreros, lentes, bufandas, pañuelos, capas, máscaras, bigotes, silbatos y todo lo que se les ocurra para armar un divertidísimo concurso. Y es que disfrazarse es algo que a todas las generaciones les gusta, y motivo de unión en carcajadas y buen humor. ¡No olviden tomarse fotos!

ADIVINA CON PANTOMIMA

Pueden sacar un juego de mesa específico para la ocasión o anotar palabras o nombres de películas en tarjetas y ponerlas sobre la mesa. Deben hacer dos equipos y sentarse unos frente a otros. Usen un cronómetro para indicar el tiempo que hayan definido para adivinar la palabra o peli (puede ser un minuto). El primer jugador deberá tomar la tarjeta y hacer pantomima a sus compañeros para que adivinen. Si logran adivinarlo antes del tiempo ganarán un punto. Hay que agotar todas las tarjetas y el equipo que tenga más puntos será el ganador.

¡A BAILAR CON JUST DANCE!

Esta es la ocasión perfecta para sacar al bailarín que todos llevamos dentro. A los niños les encanta el movimiento y la diversión, y vaya que son de lo más coordinados, una habilidad clave en Just Dance para sumar puntos y aspirar a convertirse en el vencedor. Si en casa tienen consola, no pierdan la ocasión de conectarse a este videojuego en el que pueden encontrar canciones de todos los géneros, de todas las décadas, grados de dificultad y estados de ánimo. Pueden jugar hasta 6 jugadores (deben tener 6 controles). Si no tienen este videojuego, pueden bailar con canciones que se encuentren en Youtube, y si solamente cuentan con una bocina, pero no tiene pantalla, hagan su pista de baile y ¡que empiece la fiesta!

BÚSQUEDA DEL TESORO

Organízate muy bien con la anfitriona, si es que no será en tu casa la celebración, para esconder, en lugares estratégicos, objetos y regalitos –pequeños tesoros– que los chiquitines deberán encontrar. Puedes organizarlo en varias etapas, es decir, a cierta hora decirles: ¡es tiempo de encontrar tesoros! y, una hora después, volver a la dinámica. Pueden ser tres a lo largo de la noche o las veces que quieras.

CUENTOS DE NOCHEVIEJA

Reunidos en torno a la mesa o en la sala, elijan a la primera persona en empezar el cuento. El elegido iniciará la historia con algunas frases, y luego continuará la persona de junto, hasta llegar a la última, quien deberá finalizar el cuento. ¡Seguramente el relato resultará de lo más divertido! Pueden elegir la temática o dividir a la familia en dos equipos y cada equipo relatar su propia historia (puede ser un equipo de primos y otro de tíos, por ejemplo).

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Esta actividad pueden realizarla en un momento de tranquilidad y reflexión, porque seguramente les va a mover muchas emociones. Pueden hacerla el 31 de diciembre o el 1 de enero. Si cuentan con los materiales, decoren entre todos una caja con tapa. Si no, alguien puede ser el encargado de llevarla. En el momento especial que elijan, cada miembro de la familia o invitados a la reunión pueden introducir objetos pequeños, fotografías, recortes, escribir un mensaje y guardarlo a manera de carta y todo aquello que se les ocurra y les resulte significativo. Pueden abrir la cápsula del tiempo el año siguiente, en alguna fecha que elijan, quizás en Navidad o, también, dejarla cerrada por varios años antes de volverla a abrir.

PELIS & JUEGOS DE MESA (CON PALOMITAS INCLUIDAS)

El 1o. de enero suele ser un día tranquilo, de recalentado, de bebidas calientitas y de estar gran parte del día en pijama y ver pelis o jugar juegos de mesa, ¡y eso es tan reconfortante! Pero a veces olvidamos que los planes no tienen que ser tan elaborados para pasar grandes momentos. Este día en el que la vida empieza a reacomodarse hacia un nuevo ciclo, olvídate de las prisas y disfruta a tus peques y familia.

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¿TU HIJO YA CUMPLIÓ SEIS AÑOS? AQUÍ LA GUÍA DE SU DESARROLLO

Conocer las características de tu peque de seis años, por ejemplo, cómo piensa, qué le interesa o cuáles son juegos favoritos, hará que interactúes mejor con ella o él para seguir favoreciendo un sano desarrollo y crecimiento.

Tu peque ya tiene seis años ¿Se le ha caído ya su primer diente? Inicia la etapa escolar, la cual comprende de los 6 a los 10 años. Es probable que tu niña o niño entre a una nueva escuela y haga nuevos amigos. Ahora que domina hacer rompecabezas, nombrar y reconocer las partes de su cuerpo, cortar y pegar, probablemente aprenda a leer y escribir, si no es que ya lo hace.

Durante esta etapa, continuará su desarrollo cognitivo e irá consolidando el desarrollo físico, intelectual y emocional. La escuela será para tu peque un lugar para adquirir nuevos conocimientos, pero también un espacio para aprender a socializar.

Recuerda que tu niña o niño sigue construyendo su personalidad. Míralos con amor. Evita ponerle etiquetas. Y permite que siga jugando y disfrutando de su infancia. Sigue promoviendo un sano desarrollo, recuerda que los conocimientos y experiencias que adquiera serán esenciales para cuando entre a la adolescencia.

CAMBIOS FÍSICOS, SUEÑO Y ALIMENTACIÓN

El peso y talla de una niña y niño de seis años, de acuerdo con las gráficas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:

Niñas: Peso 20 kg Talla: 115 cm

Niños: Peso 20.5 kg Talla: 116 cm

Como te habrás dado cuenta, el crecimiento de tu hijo es más lento en esta etapa. Debido a ello, no lo debes obligar a comer, pues hacer que una niña o niño coma a la fuerza, genera trastornos de la alimentación. En sus revisiones, el pediatra podrá identificar algún problema de nutrición o enfermedad. Y en ese caso, te mandará con el nutriólogo pediatra”, explica el doctor Juan Carlos Carrera Morales, certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría.

¿Cuánto debe dormir mi hijo? Procura que tu niña o niño duerma entre 9 y 12 horas durante la noche. Un buen descanso es esencial para su desarrollo físico y emocional.

Con respeto a la alimentación, procura que tu niña o niño tenga una dieta balanceada. El sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, a nivel mundial. El 92 por ciento de niñas y niñas entre 5 y 11 años, ingieren bebidas azucaradas y más del 50 por ciento consumen botanas, dulces y cereales procesados.

Además de fomentar que tus hijos realicen alguna actividad física, mantén los siguientes hábitos alimenticios para prevenir la obesidad infantil:

  • Beber agua natural.
  • Comer verduras y ensaladas.
  • Desayunar, comer y cenar. Y dar dos refrigerios o colaciones saludables.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos.
  • Evitar el consumo de frituras y golosinas.
  • Promover la actividad física.
  • Limitar los horarios de pantalla.

MOTRICIDAD

Tu peque es más autónomo a nivel motor, eso le genera confianza. También ha ganado rapidez en sus movimientos ¿Qué puede hacer?

  • Correr sin dificultad.
  • Patinar.
  • Usa la bicicleta y patineta.
  • Comer con cubiertos.
  • Saltar la cuerda.
  • Atrapar la pelota de distancias más lejanas.
  • Atar las agujetas de su calzado.
  • Vestirse y desvestirse.
  • Trazo más firme.
  • Usa sacapuntas.
  • Copiar trazos o dibujos.

Otros de los hitos que puede alcanzar a esta edad, son:

  • Control de esfínteres (día y noche).
  • Buena memoria.
  • Atención por más tiempo.
  • Seguir las reglas de un juego.

HABLA Y LENGUAJE

  • Un niño o niña de seis años tiene un vocabulario de 2,500 palabras, aproximadamente, pero comprende entre 20 mil y 24 mil palabras.
  • Nombra los días de la semana en orden.
  • Cuenta hasta 30.
  • Narra una historia compuesta de 4 a 5 partes.
  • Nombra el día y mes de su cumpleaños.
  • Distingue entre izquierda y derecha.
  • Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”.
  • Hace preguntas utilizando: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”.
  • Utiliza sinónimos y antónimos.

¿QUÉ JUEGOS LE GUSTAN?

  • Juegos de mesa, como Memorama, Uno, Serpientes y escaleras, etc.
  • Juegos de construcción, como Lego.
  • Juegos colectivos, como “las traes” o a las “escondidas”.
  • Juegos simbólicos, como jugar a la “tiendita”.
  • Juegos de destreza manual, como Jenga.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA SANA AUTOESTIMA?

A los seis años, uno de los pilares importantes en el desarrollo de las niñas y los niños tiene que ver con sentirse querido. A esta edad tu peque es capaz de valorar sus logros y sí, quererse a sí mismo. Una sana autoestima permitirá que tenga una buena relación en el ámbito social, académico y familiar.

Pero, ¿qué es la autoestima? Cuando nos referimos a este término, estamos hablando de la valoración que una persona tiene de sí misma. De la capacidad para reconocer sus talentos y debilidades. Si tu hija o hijo tiene una sana autoestima, se sentirá feliz, seguro y valioso.

Para favorecer una sana autoestima en tu hija o hijo, como mamá, puedes hacer lo siguiente:

  • Permitir que sea independiente.
  • Dar responsabilidades acordes a su edad (por ejemplo, deja que elija qué ponerse).
  • Reconocer cuando hace algo bien.
  • Pasar tiempo con tu niña o niño.
  • Escuchar y valorar sus opiniones.
  • No etiquetar a tu niña o niño, como “flojo”, “sucio”, “grosero”, etcétera.

Finalmente, para que nuestro hijo crezca sano y feliz, el pediatra Juan Carlos Carrera Morales, certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría, recomienda a los padres de familia nunca obligar a sus hijos a hacer cosas que no quieren, como:

Saludar de beso. Sean familiares o amigos, si tu hija o hijo no quiere saludar de beso ¡No lo obligues! No quites al niño el poder de decidir si quiere o no hacerlo. Obligarlo puede traer consecuencias negativas para su personalidad.

Permanecer quieto. Los niños necesitan moverse. No obligues a tu peque a permanecer sentado en un lugar. Tampoco lo castigues o amenaces si no lo hace. Conforme los niños crecen logran más tiempo sentados. Eso no significa dejar de poner límites, pero moverse es parte del desarrollo de los niños. Si tienes que ir un lugar en donde hay que esperar, ofrece opciones mientras esperan, como colorear su libro favorito.

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PREGUNTAS SOBRE LA FIEBRE

Cuando la temperatura del niño sube, en la familia se crea un ambiente de ansiedad y tensión, y un sinfín de interrogantes acuden al pensamiento de mamá y papá, por ello, Nuestros expertos en pediatría responden a las dudas más frecuentes.

¿CUÁNDO ES NECESARIO LLEVAR A EL NIÑO AL PEDIATRA?

Es forzoso acudir a urgencias médicas si, desde el primer día, el niño presenta síntomas que pueden hacer pensar en una enfermedad importante: respiración complicada, engrosamiento de los ganglios del cuello o inapetencia.

CUANDO EL NIÑO TIENE FIEBRE, ¿ES CONVENIENTE PONERLO A DIETA?

No existe ningún motivo para ello. Más bien, tenderá a comer menos. En este sentido, es bueno adaptarse a su apetito, puesto que se trata de un mecanismo de defensa que el organismo pone en funcionamiento de forma espontánea. Si tiene más sed de la normal, es preciso ofrecerle líquidos en pocas cantidades pero con frecuencia.

¿EXISTE UN MOMENTO IDEAL PARA TOMARLE LA TEMPERATURA?

La fiebre puede ser muy diferente de un niño a otro, incluso por el germen que la ha provocado. Normalmente, la temperatura sube a la última hora de la tarde, pero no se trata de una regla fija. La medición de la temperatura debería realizarse cuando nos damos cuenta de que algo no va bien. Para controlar la fiebre en los próximos días se puede poner el termómetro dos o tres veces a lo largo del día (por ejemplo, en la mañana, en la tarde y en la noche). El hecho de tomar la temperatura corporal antes o después de las comidas o de la hora del baño, o luego de un tiempo muy activo, no modifica el resultado de forma significativa.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE LA TEMPERATURA ES ELEVADA? ¿REPRESENTA UN PELIGRO PARA EL NIÑO?

El nivel de temperatura se considera elevado cuando supera los 38.5-39 ° C. Por sí sola, una temperatura elevada no es un peligro para el niño. Simplemente se trata de un síntoma que indica que hay algo que no funciona en el organismo. Es más, la elevación de la temperatura también desempeña una función muy importante: hace que el ambiente sea más “inhóspito” para los virus y las bacterias. Por ello, más que esforzarse por bajar la fiebre a toda costa, sería mejor identificar su causa.

¿CUÁL ES EL MEDICAMENTO ANTITÉRMICO MÁS ADECUADO EN LA EDAD PEDIÁTRICA?

Si bien el médico es el único capacitado para recetar cualquier fármaco, existen dos comunes: el paracetamol y el ibuprofeno. El segundo además de ser antitérmico, también es antiinflamatorio, por lo que podría ser más eficaz cuando, además de tener fiebre, se presentan otros síntomas como por ejemplo, un proceso inflamatorio, dolor de cabeza, etc. De todos modos, no existe ningún inconveniente para alternarlos, con el fin de valorar la eficacia de cada medicamento, siempre y cuando el pediatra los haya prescrito.

¿EN QUÉ CASOS SE ADMINISTRA EL ANTITÉRMICO Y AL CABO DE CUÁNTO TIEMPO SE DEBE HACER?

Por regla general, los médicos aconsejarán administrar el antitérmico cuando la temperatura supere los 38.5 ° C. El efecto del fármaco debería comenzar al cabo de una media hora; sin embargo, como ya hemos dicho, la fiebre es un síntoma y no una enfermedad. Administrar el fármaco solo tiene sentido si el niño se encuentra mal a causa de la temperatura elevada, ya que el antitérmico no ayuda a “curarse antes”. En los niños más pequeños puede ser difícil para los padres interpretar los síntomas e intuir la causa de la fiebre alta. Por lo tanto, es mejor informar al pediatra para que valore la conveniencia de realizar una exploración al pequeño.

¿CUÁL ES LA FORMULACIÓN MÁS ADECUADA?

Si el pequeño tiene náuseas o vomita, es preciso recurrir a un supositorio. De lo contrario, es preferible la formulación oral (gotas, para los más pequeños y para los mayores de un año) porque asegura una mejor absorción.

¿POR QUÉ ESTÁ CONTRAINDICADO EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO?

Se ha demostrado que, en los niños, este medicamento puede producir efectos secundarios que pueden ser muy graves (como el síndrome de Reye, que puede causar daños en el cerebro y en el hígado). Las sociedades científicas pediátricas internacionales desaconsejan su uso hasta los 18 años de edad.

¿SE DEBEN USAR ANTIBIÓTICOS?

La mayoría de las enfermedades febriles son de origen vírico. Por lo tanto, es inútil administrar un antibiótico. Estos fármacos únicamente son necesarios si el pediatra, además de la fiebre, también sospecha de la presencia de una infección bacteriana en el niño (por ejemplo, una amigdalitis o una otitis externa o media).

SI TIENE FIEBRE ALTA, ¿EL NIÑO DEBE PERMANECER EN CAMA?

Conviene que el pequeño esté acostado en la cama si se siente cansado o abatido, en cuyo caso, sea él mismo quien así lo prefiera. En cambio, si el niño quiere jugar o moverse por la casa, hay que permitirlo, pues significa que su organismo soporta bien el síntoma. En consecuencia, mantenerlo en la cama representaría una imposición inútil.

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BEBIDAS DULCES Y CALIENTITAS

CHOCOLATE CALIENTE CON MENTA

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 20 gr. de chocolate para derretir (amargo, semiamargo, blanco o con leche)
  • Esencia de menta 
  • Crema batida
  • Granillo de colores o de chocolate
  • Bastón de dulce de menta (opcional)

Preparación

  • Pon la taza de leche en un pocillo o en una olla pequeña.
  • Luego agrega los 20 gr. de chocolate para derretir.
  • Remueve la mezcla constantemente hasta que la leche empiece a hervir.
  • Agrega un chorrito de esencia de menta y vuelve a remover. 
  • Sirve el chocolate en una taza y coloca encima la crema batida con el granillo como decoración. 
  • Para un toque extra de menta, sumerge un bastón de dulce en la bebida.

*Adapta las medidas de la leche y el chocolate si vas a preparar más de una taza. 

PALETAS PARA CHOCOLATE CALIENTE

Ingredientes

  • 200 gr. de chocolate con leche
  • 200 gr. de chocolate semiamargo
  • mini malvaviscos 
  • palitos de madera para paleta
  • molde para hielos
  • leche caliente

Preparación

  • Derrite ambos tipos de chocolate.
  • En el molde para hielos, deja que tus hijos vacíen el chocolate derretido y que encima le pongan los malvaviscos.
  • Luego inserten el palito de paleta en cada cuadrado de chocolate. 
  • Dejen en el congelador por una hora. 
  • Desmolden y, en una taza con leche caliente, metan la paleta de chocolate hasta que se derrita. 
  • ¡Listo, ya tienen un chocolate caliente con malvaviscos!

*También pueden hacer paletas de chocolate blanco si así lo prefieren. Para una reunión va bien contar con varias opciones.

*Pueden cambiar los malvaviscos por coco rallado, nuez, chispas de chocolate, etc. 

BABYCCINO

  • La receta original se prepara con 20% de leche y 80% de espuma tibia de leche. Se le espolvorea canela en polvo para darle el aspecto de un capuchino auténtico.
  • Si la bebida te parece un tanto aburrida, te sugerimos agregarle malvaviscos, granillo de chocolate o colores y chispas de figuras. 
  • ¿Cómo lograr la espuma de leche?
  • Si cuentas con un espumador eléctrico, no necesitas más que calentar la leche, sin que hierva, y encender el espumador hasta lograr la consistencia que deseas.
  • Si no tienes un espumador, pero si un batidor manual o una batidora eléctrica, sólo tendrás que colocar la leche caliente en un tazón y batir hasta conseguir la espuma.
  • Para preparar el babyccino de tu hija(o), sólo agrega una porción de leche caliente (20%) y cubre el resto de la taza con espuma caliente (80%).

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