Año 1 No 13

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MI HIJO TIENE TICS: ¿SE CONTROLAN?, ¿CÓMO LO AYUDO?

En los últimos días has notado que tu hijo hace movimientos fuera de lo común: gira el cuello, alza los hombros repetidamente o se aclara la garganta. No le habías tomado importancia, pero ya lleva haciéndolo varios días y no parece que haya mejoría. ¡Te contamos todo sobre los tics!

Las papás solemos estar familiarizadas con los mocos, el dolor de garganta, el dolor de estómago, los raspones, los dolores de cabeza, y hasta nos han pasado por la mente situaciones como apendicitis, infecciones urinarias y otras enfermedades, pero ¿tics? No, ellos no suelen aparecer en nuestro radar.

Los tics son movimientos o sonidos abruptos, breves, repetitivos, que se llevan a cabo de manera involuntaria. Suelen ser frecuentes en la consulta con el pediatra. Según la Asociación Española de Psiquiatría infanto-Juvenil, los pueden llegar a presentar entre un 12% y 24% de los niños, con más frecuencia en varones que en mujeres. La edad de inicio es entre los 5 y 7 años, aunque en ocasiones pueden aparecer a edades más precoces, señalan investigadores de la Unidad de Neurología Pediátrica, del Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación Española de Pediatría.

¿HAY QUE PREOCUPARSE POR ESTOS MOVIMIENTOS?

Para tu tranquilidad, debes saber que la mayoría de las veces desaparecen por sí solos, habitualmente en semanas o meses, aunque en algunos casos pueden volverse crónicos (hasta en un 2% a 4%).

Según la pediatra Lucía Galán, los tics que duran más de un año se denominan crónicos y deben ser estudiados, ya que pueden estar asociados a otros trastornos, como el Trastorno obsesivo compulsivo o el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), o a un trastorno mucho más complejo conocido como Síndrome de Tourette.

¿POR QUÉ APARECEN?

Aunque con frecuencia se hace referencia a ellos como “tics nerviosos”, porque se considera que ciertos estados de estrés o situaciones emocionales como el tiempo de exámenes escolares, un viaje próximo, incluso celebraciones, podrían desencadenarlos, el origen de estos tiene una base biológica sobre la que influyen los factores ambientales, explican los expertos de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía.

Hay estudios que han encontrado una alta proporción de antecedentes familiares y la existencia de un número variable de genes implicados sobre los que influirán factores ambientales, así que si papá o mamá tuvieron tics en su infancia, es muy probable que sus hijos también los manifiesten.

TIPOS DE TICS

Pueden calificarse en simples o complejos, según la Academia Americana de Pediatría, con una subdivisión de motores y verbales (también llamados vocales o fonatorios):

Tics simples. Estos implican determinados grupos de músculos en el cuerpo. Pueden ser motores o vocales. Por ejemplo, los niños pueden encogerse de hombros (motor) o carraspear (vocal).

Tics complejos. En estos se involucran varios grupos de músculos, y a veces hay una combinación de motores y vocales, por ejemplo, el niño podría saltar o girar (motor) y repetir palabras o frases (vocal).

Hay una gran variedad, por eso enlistamos algunos de ellos:

MOTORES

  • Pestañear
  • Sacudir la cabeza
  • Girar el cuello
  • Hacer muecas faciales
  • Hacer movimientos oculares
  • Abrir la boca
  • Encoger los hombros
  • Hacer pequeños saltos al caminar

VERBALES

  • Resoplar
  • Estornudar
  • Carraspear
  • Ladrar y otros sonidos de animales
  • Hacer como chillidos o bufidos
  • Repetir palabras o frases
  • Insultar de forma incontrolable

La pediatra Lucía Galán señala que los tics suelen empeoran en situaciones de estrés, de máxima concentración o ante la exposición a pantallas. Normalmente desaparecen durante el sueño.

¿CÓMO TRATARLOS?

El primer paso para tener una mejor idea y diagnóstico de los tics es acudir con el pediatra. Según lo que encuentre al explorarlo, podría sugerir solamente la explicación de la naturaleza de los tics y algunas pautas generales de psicoeducación para disminuir los niveles de ansiedad familiar y el sentimiento de culpa que esto podría generar. El objetivo es mejorar la calidad de vida del niño. 

Si necesita más ayuda, podría remitirlo a algún otro especialista (particularmente cuando presenta otros síntomas como bajo rendimiento escolar, dolores de cabeza frecuentes, trastornos del sueño, problemas de visión, cambios en su comportamiento), como un terapeuta, neurólogo o psiquiatra para descartar cualquier otro problema. No se descarta tratamiento farmacológico, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada paciente. 

Afortunadamente, como hemos señalado, la mayoría de los tics son transitorios, así que lo que puedes hacer en casa, como sugerencia de la pediatra Lucía Galán, además de lo que te recomiende el pediatra de tu hijo es: 

  • Tranquilizarte. No olvides que son frecuentes y la mayoría de ellos tienen una evolución benigna y limitada.
  • Limita la sobrexposición a las pantallas.
  • Ayuda a tu hijo a controlar el estrés con técnicas de relajación, mindfulness y control de la respiración o yoga.
  • Identifica qué le producen los tics para intentar hacer maniobras de distracción.
  • No lo castigues ni regañes por no poder controlarlos. No lo fuerces a que los detenga porque no lo está haciendo de manera voluntaria.
  • Ayúdalo con refuerzo positivo cuando consigue controlar los tics o sustituirlos por otras actividades.
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MINI GUÍA DE ESTILOS DE DANZA CLÁSICOS

La danza es una de las disciplinas artísticas más bellas que existen y es una alternativa de actividad recreativa para niñas y niños. 

Si has notado cierto interés por parte de tu hija o hijo por el baile, te sugerimos motivarlo a que tome clases de danza acordes con su edad. Se la pasará increíble, hará nuevas amistades, estará haciendo ejercicio y podrá desarrollar una conexión mente-cuerpo muy profunda. 

BALLET

Hay academias de baile que ofrecen clases de ballet desde los cuatro años y medio. El ballet infantil es una disciplina artística que contribuye al desarrollo de la flexibilidad, el ritmo y la concentración. Justo se sugiere su inicio temprano debido a que el cuerpo de las niñas y los niños es más dócil. Además, el ballet requiere de una buena memoria para aprender los giros, pasos y rutinas, por lo que la memoria de “esponja” de los peques ayuda un montón.

DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza contemporánea tiene sus bases en el ballet, pero combina otros estilos de baile para crear rutinas en las que el cuerpo se mueva con mayor libertad. Asimismo, este tipo de danza explora los movimientos a nivel de suelo y generalmente se práctica sin ningún tipo de calzado.

JAZZ

Otra alternativa muy versátil para las infancias es la danza jazz, también conocida sólo como jazz. En ella se combinan movimientos propios de la danza contemporánea y, por lo tanto, del ballet; la diferencia principal entre los tipos de danza anteriores radica en que es posible bailar cualquier género musical a través de una coreografía de jazz. 

DANZA FOLKLÓRICA

México cuenta con un gran número de bailes tradicionales por cada estado de la República, por decir lo menos, ya que cada región de un estado puede tener más de un baile típico. La danza folklórica, conocida como baile folklórico o ballet folklórico, es otro estilo de baile que enseñará a tu hijo la riqueza cultural del país en el que vive, al tiempo que aprende a zapatear al ritmo de la música y se deja deleitar por los trajes típicos de cada región. 

BAILAR DESDE CASA CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

Ahora bien, si las clases no terminan por convencerte, hay otras alternativas en las que tanto tu hija (o) como la familia pueden disfrutar de horas de baile ininterrumpido. 

Tal es el caso del juego Just Dance, desarrollado por Ubisoft, creado en un inicio para ser jugado en distintas consolas de videojuego; sin embargo, actualmente ya no es necesario contar con ninguna consola, pues basta con descargar la aplicación en tu dispositivo móvil de preferencia y empezar a bailar. 

Just Dance es compatible con cualquier dispositivo móvil iOS 12 (o superior), Android 6.0 (o superior); con Android TV, Apple TV, Chromecast; y con los navegadores web más utilizados (Chrome, Firefox, Explorer 10 y Safari). 

Dentro de las ventajas más notables de Just Dance es que actualiza constantemente su lista de canciones, por lo que es un hecho que los éxitos más sonados están disponibles para bailar. Además, existe un videojuego específico para niños llamado Just Dance Kids y en su canal de Youtube oficial también puedes encontrar algunas de las canciones. 

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¿CÓMO INFLUYE EL ESTADO DE ÁNIMO EN LA ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS?

Separar las emociones de los alimentos es fundamental para instaurar en los más pequeños una relación sana con la comida. 

SON POCOS LOS NIÑOS QUE COMEN SOLO PORQUE TIENEN HAMBRE, AUNQUE PUEDA SONAR EXTRAÑO

En el plato, también puede haber aburrimiento, soledad, búsqueda de consuelo, sentimientos de culpa… 

Les sucede a los pequeños y a los mayores, y, una vez que se es consciente, se puede intentar identificar cuáles son los mecanismos que conducen a dar a la comida un valor emocional que puede confundir a los niños. Lo que se conoce como “hambre nerviosa” (en inglés, emotional eating) puede impulsar a comer más alimentos que, precisamente, tienen un elevado contenido calórico y un bajo valor nutricional.

EL ESTÍMULO DEL APETITO, ESE GRAN DESCONOCIDO

Lo ideal sería comer cuando tenemos hambre y dejar de comer cuando estamos saciados. Pero ¿los niños de hoy en día están en condiciones de hacerlo?

• Para nuestros hijos, tener hambre se ha convertido en un lujo. Estamos tan preocupados por su futuro que siempre les estamos ofreciendo algo de comer. 

Es necesario cambiar el punto de vista y permitirles sentir el placer de tener hambre después de haber jugado y corrido toda la tarde.

• Hasta los cinco años, los niños pueden regularse solos, si nosotros no intervenimos con antelación y los forzamos a comer. Hay que confiar en sus señales sin miedo. De lo contrario, les resultará difícil distinguir entre hambre y saciedad.

• Para ayudar a los niños a diferenciar el apetito del hambre, solo hay que respetar los horarios y los ritmos de las comidas principales.

“TE COMERÍA A BESOS”

La comida siempre está conectada con el amor, desde el primer encuentro con el pecho materno. Por lo tanto, es normal que nutrirse y nutrir sean actos relacionados con las emociones, con la cercanía del abrazo y con el hecho de estar juntos.

• Por supuesto, alimentar al bebé es el instinto primario de cualquier mamá, y así debe ser. Sin embargo, desde esta primera y fundamental asociación, se pueden instaurar otros mecanismos, con toda la buena intención del mundo.

• No siempre el bebé llora por hambre, y sin embargo, muchas veces se responde automáticamente ofreciéndole leche. Si a su demanda de mimos el pequeño casi siempre obtiene alimento como respuesta, es inevitable que relacione una cosa con la otra. Recordemos que el alimento también es comunicación: desde muy pequeñito, el bebé abre y cierra la boca, una forma ancestral de decir sí o no, para aceptar al otro o rechazarlo.

LA COMIDA NO DEBE SER…

CONSUELO. ¿Te lastimaste? ¡Toma un dulce! La comida ofrecida como consuelo o como antídoto para el aburrimiento o el estrés es la más típica de las asociaciones. También funciona contra la soledad, de manera que la comida se convierte para el niño en un sustitutivo de la mamá.

PREMIO. Una cosa es comerse un helado después de un buen paseo y otra muy distinta asociarlo a una buena calificación en un examen. Si te lo comes todo, te daré un postre: otro gran clásico que adjudica al dulce un valor de recompensa.

Instrumento de CHANTAJE. “Si no te lo comes todo, ¡me pondré muy triste!” El chantaje es un arma de doble filo: el niño no tarda en aprenderlo y también lo utiliza, por ejemplo, dejando de comer para protestar.

LA PASIÓN POR LA COMIDA

Hoy en día, los papás están mucho más atentos a la alimentación de sus hijos y, si algo no funciona como esperan, entran en crisis y piensan que su hijo está enfermo o que no lo están haciendo bien.

• Sin embargo, cada persona tiene un tipo de apetito distinto, que debe respetarse. De lo contrario, ya al año o a los dos años, el puré se puede convertir en un terreno de desencuentro, que puede acabar con el ofrecimiento de comida para suplir una posible carencia de afecto en un momento dado. O bien, se puede imponer al niño que se coma una manzana solamente porque es saludable, como si fuera un medicamento.

• En nuestros días, los especialistas en nutrición infantil aconsejan ocuparse de la alimentación siempre en pareja, empezando desde la introducción de los primeros alimentos distintos a la leche, precisamente, para evitar estos desequilibrios. En definitiva, el papá y la mamá juntos, con el fin de equilibrar los miedos y las decisiones extremas.

CUIDADO CON LAS EMOCIONES EN LA MESA

Una relación serena con los alimentos debe construirse día tras día, procurando no asociar siempre la misma emoción con un determinado alimento, como, por ejemplo, la alegría y el ambiente festivo con la comida “chatarra” o recurrir a las galletas como “silenciador” de sus demandas. Es importante ofrecer al pequeño un abanico de alternativas.

• No hay nada malo en permitirle un helado de vez en cuando, pero no se debe convertir en la única forma de consuelo. Aprendamos a reconocer este mecanismo, el mismo que se esconde detrás de las compras como antidepresivo, y concedámonos una alternativa: un buen paseo, quedar con un amiguito, jugar en el parque, etcétera. Si intentamos no relacionar las emociones con los alimentos, estaremos dando el primer paso para evitar criar a un pequeño “comedor emocional”.

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LA MUÑECA FAVORITA DE LAS NIÑAS Y SUS MAMÁS

Después del estreno de la película Barbie, protagonizada por la actriz australiana Margot Robbie junto al actor canadiense Ryan Gosling, y dirigida por Greta Gerwig, la muñeca de la infancia de muchas niñas regresó renovada tras haber quedado en el olvido por representar estereotipos femeninos inalcanzables para, prácticamente, cualquier mujer. 

Este año, Mattel logró relanzar la marca Barbie y diversificó el mundo de los muñecos de juguete. Actualmente, este “personaje” cuenta con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de cabello y 13 colores de ojos. Igualmente, ha incluido en su repertorio una muñeca en silla de ruedas, otra con una prótesis y una más con un aparato auditivo. 

UNA PELÍCULA TOTALMENTE ROSA

No sólo logró superar los 1,000 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, también permitió que la marca volviera al juego con el incremento en ventas y pagos de licencias por parte de la industria de la moda que busca recrear los outfits icónicos de la muñeca.

Y si no fuera suficiente, habrá una colaboración más con la marca mexicana Pink Magnolia, quienes nos presentarán el 4 de octubre, una Barbie con un lindo vestido rosa, igual que el tono de su cabello.

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