Año 1 No 4

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

10 FRASES QUE DAÑAN SU AUTOESTIMA

Los corajes con tu hijo son inevitables; sin embargo, por muy enojada/o que te encuentres existen frases que pueden repercutir en su autoestima o en la relación padre-hijo. 

Llamarle la atención a tu hijo suele ser complicado, pues es tu pequeño tesoro y no deseas reprimirlo; pero a medida que crece, empieza a definir su independencia y, en ocasiones, puede llegar a convertirse en berrinchudo o grosero si no conoce los límites. Sin embargo, esto no significa que debas gritarle, humillarlo, agredirlo o pegarle cuando le llames la atención; lo que sí puedes hacer es evitar estas frases a toda costa:

SIN ORDEN DE IMPORTANCIA…

SIEMPRE HACES TODO MAL

A esta edad el pequeño aprende todos los días; no exijas cosas que no están a su alcance. Además, es tu responsabilidad educar, y si algo no le sale bien no lo reprimas, mejor aliéntalo a intentar de nuevo.

POR QUÉ NO ERES IGUAL QUE..

Comparar o querer que tu hijo se parezca a su hermano mayor, primo o algún conocido es un error demasiado grave, pues, además de subestimar su capacidad y personalidad, creas rencillas, rivalidades y envidia.

ERES HORRIBLE, TONTO, MALCRIADO Y GORDO

Tu hijo cree todo lo que dices, pues tú eres su referencia más confiable, por lo tanto no lo etiquetes con adjetivos peyorativos que lo denigren y conviertan en objeto de burla.  

OLVÍDATE DE LAS MALAS PALABRAS

Tú eres el ejemplo a seguir de tu hijo y si tu manera de “educarlo” es diciendo groserías lo único que lograrás será que él o ella actué igual; además incentivarás la rebeldía. 

YA ME CANSÉ DE TI

En ocasiones pierdes la paciencia, ya sea por el estrés o la carga de trabajo. Sin embargo desquitarte con tu hijo no servirá de nada; mejor apártate de tu niño o niña por un instante, respira y tranquilízate.

YA NO TE QUIERO

Uno de los peores errores es decirle a tu pequeño “vete, ya no te quiero” o “no hagas esto porque te dejaré de querer”. Él no debe aprender que tu amor es condicional, si lo que deseas es que cumpla las reglas debes recurrir a un castigo adecuado, pero el amor no debe estar involucrado.

¡DEJA DE LLORAR! 

Reprimir los sentimientos y emociones de tu hijo es un acto instintivo y frecuente; no cohíbas su expresión ni menosprecies sus sentimientos, mejor pregúntale qué es lo que le pasa.  

ERES IGUAL DE TONTO QUE TU PAPÁ O MAMÁ

No debes expresarte mal de tu pareja y mucho menos compararlo de esa manera, porque el resultado será que pierda el respeto hacia su papá o su mamá. Recuerda si no tienes nada bueno que decir mejor mantente en silencio.

NO HAGAS PREGUNTAS SIN SENTIDO

Ninguna pregunta es tonta, los niños tienen una sed incansable de conocer y tú eres una fuente de conocimiento para ellos. Alienta su curiosidad, no la anules.

ERES UN MENTIROSO

Esta frase sólo hace sentir a tu hijo inseguro, ya que la persona que dice amarlo y a la que él quiere, no le tiene confianza, situación que lo puede obligar a no expresarse porque no le crees. Una manera de hacerle ver a tu pequeño que las mentiras son malas es diciéndole: “Te creo, pero me dolería mucho que no fuera verdad lo que dices”. 

¡Piensa antes de hablar! Recuerda, en ocasiones, las palabras hieren más que los golpes, y los niños son muy perceptibles ante ellas.

………………………………

………………………………

SCST


SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Apego vs identidad

………………………………

¿CÓMO CUIDAR SU SALUD INTESTINAL?

La salud intestinal se refiere a la digestión y absorción de los alimentos y también a la ausencia de enfermedades gastrointestinales. También implica tener una microbiota intestinal equilibrada, una barrera intestinal reforzada, un sistema inmunitario eficiente y un estado de bienestar.

LA MICROBIOTA INTESTINAL

La salud intestinal está ligada a lo que actualmente se conoce como microbiota intestinal; antes se le llamaba flora intestinal. Se define como el conjunto de microorganismos (trillones de ellos) que se encuentran en los intestinos, principalmente se trata de bacterias, pero también de virus, hongos, levaduras y parásitos. 

La investigación sobre la microbiota intestinal se remonta a principios del siglo XX aunque el término surgió apenas hace 22 años. Luis Pasteur se interesó por las bacterias patógenas (malas) pero fue Elie Metchnikov, uno de sus alumnos, quien se dedicó a estudiar las propiedades de las bacterias que se encontraban en los intestinos. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Las bacterias y organismos vivos que habitan el intestino de niños y adultos contribuyen a su salud. Cuando hay un desequilibrio se pueden presentar diversos problemas.

  1. Si no hay suficientes bacterias buenas en el intestino existe la posibilidad de tener el síndrome de intestino perezoso.
  2. Las alteraciones en la microbiota del intestino también producen inflamación abdominal, cólicos y diarrea.
  3. A largo plazo este desequilibrio puede provocar la enfermedad celíaca y/o el síndrome de intestino irritable.

BENEFICIOS DE UNA MICROBIOTA SALUDABLE

  • Una microbiota saludable mantiene el pH normal de la piel y el colon.
  • Mejora la absorción de agua y minerales en el colon.
  • Interactúa con el sistema inmune, en el tracto intestinal, dándole señales para promover la maduración de las células inmunes, así como en el desarrollo normal de las funciones autoinmunes.
  • Protege al organismo de enfermedades gastrointestinales crónicas, como la diabetes.
  • Estimula la angiogénesis, un proceso vital durante el crecimiento y el desarrollo.

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alimentación vegetariana en niños

………………………………

TIPS PARA MEJORAR SU ALIMENTACIÓN

Entre los 3 y los 7 años la actividad de los niños se intensifica. Tienen más energía para correr, saltar, jugar, bailar, realizar deportes y otras actividades físicas que demandan una ingesta de alimentos saludables y energéticos.

LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

La energía que tanto niños como adultos necesitan se obtiene principalmente de los alimentos. Los macronutrientes son sustancias que proporcionan energía al organismo para su buen funcionamiento, y otros elementos para reparar y construir estructuras orgánicas, promover el crecimiento y regular los procesos metabólicos.

Para saber cuáles son las necesidades energéticas de los niños, se hacen cálculos dependiendo de su edad y características físicas. Con esto se puede saber la cantidad de energía y de nutrientes que los pequeños necesitan para tener un buen estado de salud.

Debido a que están en constante crecimiento y desarrollo, los niños requieren casi el doble de energía que un adulto, de ahí que los alimentos que se les ofrezcan deben brindarles los nutrientes que requieren. 

Los niños entre los 3 y 5 años necesitan consumir unas 1,800 kcal por día y los de 6 a 7 años requieren un total de 1,400 kcal por día, las cuales deben provenir de los diferentes grupos de alimentos. Esto considerando las recomendaciones del pediatra que incluyen la masa muscular, talla y actividad que realice el pequeño.

BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  1. El organismo necesita diferentes alimentos saludables y energéticos para cumplir con sus funciones y por ello es importante que toda la familia siga las pautas de una dieta correcta y equilibrada para obtener sus beneficios.
  2. Una alimentación saludable para el niño ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que se requieren para que su cuerpo funcione correctamente. 
  3. Ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.
  4. Mantiene la piel, los dientes y los huesos en buen estado. Además, contribuye al desarrollo cerebral.
  5. Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y contribuye a un correcto crecimiento.
  6. Establecer buenos hábitos alimentarios desde temprana edad previene el sobrepeso y la obesidad, además de mejorar las expectativas de vida.

DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA

Para que los niños obtengan la energía de los alimentos hay que tomar en cuenta que la distribución de la energía en las comidas se debería hacer de la siguiente forma:

  • 25% en el desayuno
  • 30% en la comida-almuerzo
  • 15% en la merienda
  • 30% en la cena

Los alimentos que le ofrezcas al niño son fundamentales para que se nutra, pero la forma en que los presentes puede hacer la diferencia entre que se coma unas espinacas ricas en vitaminas y minerales o las rechace.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La pirámide alimenticia: qué es y cómo entenderla

………………………………

Juguetes-14

JUGUETES IDEALES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

El juego es una actividad primordial en el desarrollo infantil. Es un elemento clave para adquirir nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales. Mientras juegan los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos.

Los juguetes ideales contribuyen a fomentar diversas actividades con los niños, pero es importante adquirirlos pensando en la edad de los pequeños.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE 3 AÑOS?

  • A esta edad los niños muestran señales de ser más independientes y querer explorar el mundo.
  • Su lenguaje verbal es mayor, porque pueden decir dos o tres oraciones para darse a entender.
  • Son capaces de seguir varias instrucciones seguidas. Por ejemplo, es hora de bañarte, después vas a cenar.
  • Les gusta imitar a otros niños y adultos en especial sus movimientos y gestos. 
  • Pueden expresar una variedad de emociones.
  • Son físicamente muy activos: les gusta correr, trepar, subir y bajar escaleras.

LOS JUGUETES RECOMENDADOS

  1. Se recomiendan aquellos juguetes que favorecen el juego simbólico y las cosas que suceden a su alrededor cada día como un maletín de doctor, una caja de herramientas, casa de muñecas, personajes de acción, entre otros.
  2. Aquellos que fomentan la actividad física, por ejemplo, un triciclo, un balón, una resbaladilla.
  3. Los que desarrollan sus habilidades de aprendizaje como los bloques para apilar, centros de actividades con elementos de diferentes colores, formas y sonidos, botellas y objetos para girar, abrir y cerrar como tornillos de plástico y rompecabezas de madera magnéticos.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE 4 AÑOS?

  • A esta edad hablan más, en promedio tienen un vocabulario de más de 1,000 palabras.
  • Son capaces de estructurar oraciones de 4 o 5 palabras.
  • Empiezan a conocer los números y ya pueden contar del 1 al 4.
  • Utilizan palabras cuyo significado no conocen por completo más por imitación de los mayores.
  • Ya pueden entonar canciones sencillas.
  • Empiezan a comprender las nociones del tiempo, como saber que papá llegará después de la comida o irá a clase de karate a cierta hora que se le indique.
  • Algunos suelen tener amigos imaginarios, sin que sea algo preocupante.
  • Reconocen la diferencia de los objetos por su forma y tamaño.

LOS JUGUETES RECOMENDADOS

  1. Aquellos que fomenten el aprendizaje de los números, por ejemplo, un tablero educativo con números, un ábaco de madera.
  2. A los 4 años su motricidad fina es más precisa y tienen una mayor capacidad de concentración por lo que aquellos juegos que tengan patrones de colores son ideales, también los que le permiten fabricar figuras diferentes de plastilina no tóxica.
  3. Los libros en los que deba concentrarse más son ideales, como los que tienen una pluma interactiva con el cuento mientras lo va siguiendo.
  4. Juguetes y muñecos interactivos con diferentes niveles de acuerdo a su edad en los que recibe instrucciones sencillas, emiten canciones y sonidos.
  5. Los que inviten a realizar actividad física como un juego de beisbol infantil, de boliche, básquetbol o de otros deportes, o bien un patín o una bicicleta con rueditas.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE 5 AÑOS?

  • Tienen un lenguaje amplio y cada vez más claro. Preguntan si tienen dudas sobre el significado de una palabra.
  • Aumenta la socialización con otros pares de su edad.
  • Su inventiva les permite crear juegos nuevos ya sea de roles o en base a películas y cuentos infantiles que conoce.
  • Han alcanzado un mayor nivel de independencia por lo que no piden la presencia de papá o mamá constantemente.
  • Su concepción del tiempo es más precisa, pueden distinguir entre hoy y ayer.
  • Son capaces de reconocer sílabas y números combinados.
  • Les gustan los juegos de coordinación, correr y saltar ya que mejoran su desarrollo motriz.

LOS JUGUETES RECOMENDADOS

  1. Disfrutan los juegos de mesa como atrapar el pez, los de cartas para niños y aquellos que desafían sus habilidades motrices como Jenga.
  2. Casas de muñecas o personajes con diferentes accesorios que le permitan simular diferentes actividades que ve en su hogar.
  3. Juegos de cocina, legos para armar estructuras como camiones.
  4. Disfruta el juego con personajes de sus películas o caricaturas favoritas.
  5. Se interesan por los disfraces.
  6. Les gustan los objetos que tienen papá o mamá, pero dirigidos a su edad como los celulares.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividades y juegos para niños

………………………………

………………………………

 

………………………………

Ayuda-dormir-1

CONOCE POR QUÉ TU HIJO DEBE DORMIR LO SUFICIENTE

Cuando el pequeño no se quiere ir a dormir y este momento del día se convierte en una batalla, es conveniente poner manos a la obra, ya que la falta de sueño puede ser perjudicial para los niños.

Paul Franken, biólogo de la Universidad de Lausana en Suiza, indica que los humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Actualmente sabemos que el sueño y el descanso en los niños es muy importante y cuando éste falta, puede llegar a causar enfermedades e influir en el desarrollo adecuado del niño.

¿CUÁNTAS HORAS DEBE DORMIR UN NIÑO?

  • Durante los primeros meses de vida las necesidades de sueño son mayores. A medida que va creciendo, el pequeño necesita menos horas de sueño.
  • A los 3 años el pequeño debe dormir entre 10 y 11 horas durante la noche y hacer una siesta de 2 horas durante el día. Ya sea 1 hora por la mañana y la otra por la tarde. Entre los 4 y 5 años las horas de sueño nocturnas son de 10 a 11, pero a esta edad los pequeños ya no suelen hacer siesta.
  • Los niños de 6 a 7 años (y hasta los 12 años) duermen de 9 a 12 horas, dependiendo de su actividad.

¿CÓMO SE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL PESO?

Los niños que duermen poco son más propensos a engordar. Esto se debe a que la falta de sueño provoca desequilibrios en las hormonas que regulan el apetito. Para evitarlo, es fundamental que duerman las horas necesarias.

En los últimos años, los científicos han elaborado varios estudios sobre este tema. Se sabe que la relación causa-efecto entre la falta de sueño y el incremento del riesgo de padecer obesidad se encuentra, principalmente, en los malos hábitos a la hora de acostarse y también en la alimentación. 

Los niños que se van a dormir muy tarde, en general, también comen de forma incorrecta. Es muy importante corregir estos hábitos en los pequeños, ya que, durante las horas de sueño, el organismo produce las hormonas que favorecen el crecimiento y regulan el apetito. Por lo tanto, la falta de sueño puede provocar desequilibrios.

¿QUÉ OTROS PROBLEMAS SE RELACIONAN CON LA FALTA DE SUEÑO?

En los niños, y también en los adultos, dormir menos horas de las necesarias tiene como consecuencia una disminución de su capacidad de atención. Esto puede afectar al rendimiento escolar. Además, la falta de sueño hace que los pequeños se vuelvan más irritables y aumenta su predisposición a enfermarse, ya que las defensas están más débiles. Por todo esto, resulta fundamental que los niños sigan unos horarios de sueño regulares y que su alimentación sea equilibrada.

PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN

Es importante inculcarle al pequeño unas pautas de sueño correctas. Una hora adecuada para acostar a los niños es entre las 20:00 y las 21:00 horas, (8 a 9 pm) para que así, puedan descansar las horas recomendadas. 

En especial si tomamos en cuenta que se levantan temprano para irse a la escuela. 

Una recomendación importante es evitar el abuso de la televisión, tabletas, celular y sobre todo de los videojuegos, que pueden interferir en la calidad del sueño.

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cuentos infantiles para dormir: ¡los 20 mejores!

………………………………

ESTRENO DE “ELEMENTOS” EN LA PANTALLA GRANDE

ELEMENTOS es el nuevo largometraje original de Disney y Pixar ambientado en Ciudad Elementos, en donde conviven residentes de fuego, agua, tierra y aire.

La historia presenta a Ember, una joven fogosa, inteligente y con un gran sentido del humor, cuya amistad con Wade, un joven divertido, sentimental y que se deja llevar por la corriente, pone en tela de juicio sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.

Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, y con las voces de Leah Lewis y Mamoudou Athie, en su versión original en inglés, como Ember y Wade, respectivamente, ELEMENTOS se estrena sólo en cines el 22 de junio.

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.