Abril 2024 No 3

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La mayoría de los niños suelen tener una inteligencia normal. Sin embargo, un uno por ciento de los bebés nace con una capacidad intelectual extraordinaria. Se trata de niños superdotados.

Estos niños tienen una gran facilidad para aprender, por lo que destacan en cualquier área o materia, manifestando un talento muy especial en campos tan diversos como las matemáticas, el arte, la música o el lenguaje.

Un niño superdotado puede identificarse ya en los primeros meses de vida. Reconocer de forma temprana esta capacidad es fundamental, puesto que estos niños requieren unas necesidades educativas y una atención especiales.

Los niños superdotados se caracterizan por tener una capacidad intelectual muy elevada, que les permite adquirir una mayor cantidad de conocimientos con más rapidez y facilidad que los demás niños de su edad. Sus altas capacidades intelectuales pueden abarcar muy diversas áreas de conocimiento y de aplicación del mismo: desde resolver problemas matemáticos complejos a escribir poemas cortos de amistad a edades muy tempranas, por poner dos ejemplos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla de superdotación cuando el niño presenta un coeficiente intelectual igual o superior a 130 puntos. Mucha gente suele confundir el término “niño superdotado” con el de “niño talentoso”, “niño prodigio” o “niño precoz”, cuando, en realidad, son conceptos claramente distintos.

Los niños talentosos son aquéllos que manifiestan una habilidad muy destacada en una materia determinada (por lo general, en el ámbito académico). Por ejemplo, hay niños con un talento especial para las matemáticas.

Los niños prodigio se caracterizan por realizar una actividad fuera de lo común para su edad. Es el caso de Mozart, que manifestó un talento extraordinario para la música.

Los niños precoces son quienes, a pesar de tener un coeficiente intelectual normal, manifiestan un desarrollo temprano en un área determinada (lenguaje o desarrollo psicomotor), y aprenden de forma rápida y con gran facilidad.

Los niños superdotados suelen ser precoces (aunque no siempre), poseen un rendimiento intelectual muy elevado, por lo que destacan en casi todas las áreas o materias, y manifiestan un talento especial en muchos campos, como la música, el arte, las matemáticas, el lenguaje o la organización espacial.

Los niños talentosos, prodigio y precoces, a pesar de tener habilidades especiales, no tienen por qué ser superdotados.

¿El niño superdotado nace o se hace? Los especialistas coinciden en afirmar que la inteligencia no es sólo una cuestión de herencia genética: el niño hereda la capacidad intelectual de sus progenitores, aunque el posible potencial del pequeño se verá incrementado o disminuido en función del ambiente familiar en el que crezca.

Muchos niños superdotados han sido estimulados intelectualmente. Pero no hay que equivocarse: lo importante es motivar al niño a aprender cosas conforme él lo vaya pidiendo. Nunca hay que obligarlo o forzarlo. 

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¿Crees que los niños deben compartir sus juguetes? ¿Piensas que los menores tienen que ser amables con los adultos? ¿Consideras que la educación rigurosa hace a los pequeños más fuertes? Si respondiste que sí a estas preguntas, deberías replantearte algunas creencias falsas sobre la crianza. 

Al criar, los padres de familia debemos evitar la rigidez, permitir a los niños expresar sus emociones, sin ser juzgados, y conocer la etapa de desarrollo que está viviendo nuestro hija o hijo, de acuerdo con expertos de la red educativa Advenio, en conjunto con la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE. Estos son algunos de los mitos más comunes con los que debemos romper:

No. Deja de decir que tu niño salió enojón como su padre, pues eso no se hereda. Si bien no debemos descartar el componente genético, las habilidades son una cuestión de desarrollo, entrenamiento, de práctica y experiencia.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales se basa en las primeras interacciones del niño con adultos significativos. Aunque se fortalecen en las relaciones posteriores del menor.

Aseguras que tu niña se tira al piso desde que juega con su primo, pero esta conducta no necesariamente es por eso. Los niños no son máquinas o robots que repiten todo lo que ven, sino que ellos hacen una selección. Replican una conducta porque observan que hay una reacción en sus padres o porque consiguen atención o algo que desean.

Habría que indagar por qué un pequeño imita cierta conducta. Por qué imita tirarse al piso y no imita la conducta de guardar sus juguetes, que también hace su primo.

Los límites son una forma de orientación para poder expresar una emoción del modo adecuado y favorecer la autorregulación. No se trata de sacar a un niño o niña del enojo, tristeza o angustia, sino que permanezca, pero a la vez aprenda a gestionar esa emoción, sin lastimar a otros, lastimarse a sí mismo o causar daño a objetos.

No, nunca. El rigor y el autoritarismo sí funcionan y tienen efectos en los niños, pero a través del miedo. Una niña o niño va a crecer con temor. El autoritarismo no es lo mismo que la firmeza. Al establecer límites hay que ser claros, pero no caer en el autoritarismo. Hay que dar la oportunidad a los niños de expresarse y mostrar su desacuerdo. Al mismo tiempo hay que explicarles las razones por las que ya no puede jugar o ver televisión después de cierta hora. Pero si eres de los padres que dice: “no, porque soy tu madre” o “porque lo digo yo”, estás siendo autoritario.

Según la Guía del buen trato realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), decir palabras que violenten o lastimen a los menores tiene como consecuencia, entre otros efectos negativos, ansiedad, angustia o depresión.

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Así como conviene que la primera visita al odontopediatra se haga con la erupción del primer diente, la primera visita al ortodoncista se recomienda a los seis años de edad. ¿Por qué precisamente a los seis años?

A esta edad empieza, generalmente, la erupción de los primeros dientes permanentes, los incisivos superiores e inferiores y las muelas. A partir de los seis años, se pueden detectar problemas en el crecimiento y el desarrollo del maxilar y de la mandíbula, cuestiones relacionadas con la respiración, la dinámica de la lengua, la pronunciación y los malos hábitos que hayan producido ciertas maloclusiones y alteraciones en la erupción de los dientes permanentes.

Entre los seis y los diez años, es una edad perfecta para realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva y de ortopedia en los niños que los necesiten, ya que la respuesta es estupenda. Se puede redirigir el crecimiento del maxilar y de la mandíbula e intervenir en los problemas de espacio para la erupción de los dientes definitivos de una forma muy sencilla, eficaz y cómoda para los pacientes de estas edades. Algunos de estos problemas serán difíciles de solucionar a partir de la adolescencia; de ahí la importancia de una detección y un tratamiento precoz.

La elección de la técnica más adecuada para cada caso debe hacerla el ortodoncista. Tradicionalmente, este tipo de tratamientos interceptivos y precoces se han hecho con aparatos convencionales, pero, con la aparición de las nuevas técnicas de ortodoncia y el uso de las nuevas tecnologías, también la ortodoncia en los peques, y no solo en los adultos, ha mejorado para hacerse más cómoda y sencilla, sin dejar de ser igual de eficaz.

Por eso, ahora, se puede tratar muchos casos también con alineadores transparentes que les facilitan su uso, porque pueden quitárselos para comer y lavarse los dientes. Aun así, los alineadores transparentes no sirven para todos los casos.

Durante esta primera visita, el ortodoncista observará los siguientes factores:

  • Si el tamaño del maxilar del niño es normal, es decir, que no es muy estrecho ni demasiado ancho en relación con la mandíbula.
  • Si la mandíbula es grande o pequeña, y si está centrada o desviada.
  • Si los dientes de arriba y los de abajo están bien relacionados entre sí. Los de arriba no deben estar demasiado hacia fuera ni por detrás de los de abajo.
  • Si el pequeño respira bien por la nariz. El hecho de que un niño no pueda respirar bien por la nariz lo obliga a estar siempre con la boca entreabierta para poder respirar, y esto produce serias modificaciones en el crecimiento normal de la boca, los dientes y la cara, que, detectados a tiempo, se pueden corregir. En estos casos, es muy importante la colaboración entre el ortodoncista, el otorrino y el logopeda, para diagnosticar la o las causas.
  • Si existen malos hábitos, como la succión digital (chuparse el dedo), el uso prolongado del chupón más allá de los tres años o una alimentación excesivamente triturada. Hay que tener en cuenta que la masticación es un ejercicio y un estímulo necesario para el correcto desarrollo de la musculatura que rodea la boca, los maxilares y los dientes.

Las primeras visitas al odontopediatra y al ortodoncista deben ser agradables, y realizarse con cariño por parte de los profesionales, que deben facilitar un entorno amigable para el niño. Esto es algo fundamental para que, en el futuro, acudir al dentista no genere ansiedad ni temor al pequeño.

La prevención siempre es nuestra mejor herramienta. Llevando a nuestros hijos a estas edades por primera vez y, después, acudiendo periódicamente a revisiones, conseguiremos detectar cualquier pequeño problema de forma tan precoz que su solución será siempre mucho más sencilla.

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CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS

Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.

Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad.  ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?

1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado. 

2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello. 

3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo. 

4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo. 

5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.

CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)

Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado). 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS

  • Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
  • Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura. 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS

  • High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados. 
  • Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte. 
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Letra y video de la canción ‘Veo, veo, ¿qué ves?’

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