Marzo 2024 No 3


………………………………

Si quieres que tu niña o niño aprenda a ahorrar agua, olvida los sermones y predica con el ejemplo. Lo primero que tiene que saber una niña o niño es que sin agua no habría vida. Este líquido es vital para el ser humano y todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra. Una persona no podría vivir más de una semana sin beber agua. De ahí la importancia de cuidarla.

Las nuevas generaciones son conscientes de las acciones indispensables que tienen que realizar para ahorrar este vital líquido. A nosotros, como mamás y papás, nos toca enseñar con el ejemplo. De nada servirá dar sermones sobre cómo cuidar el agua, si tus hijos observan todos los días cómo las desperdicias cuando lavas tu carro o te lavas los dientes.

Con los siguientes consejos es posible concientizar a tus hijos sobre el cuidado del agua, pero, sobre todo, enseñarles qué hacer para ahorrarla. Toma nota.

Brinda a tu niña o niño información que lo haga reflexionar sobre la importancia y el cuidado del agua. Durante una charla casual puedes decirle: ¿Sabías que para hacer una playera de algodón son necesarios 135 garrafones de agua y que para hacer 500 hojas de papel se tuvieron que utilizar 500 garrafones? Invita a tu peque a pensar sobre el consumo responsable y los beneficios de reciclar.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año. Tus niños no entenderán estas cifras (ara los adultos también es difícil comprenderlas); lo que sí van a comprender es que este recurso es limitado y la escasez de agua no es algo del futuro, sino un problema actual ¿Qué hay que hacer? Cuidarla. Evitar fugas de agua en nuestra casa. Cerrarle a la llave al lavarse las manos o dientes para evitar que se desperdicie.

La huella hídrica personal es un indicador de toda el agua que consumimos en nuestra vida diaria. Esto también implica el agua que fue necesaria para obtener un producto de los que consumimos, como las prendas de vestir que usamos y hasta lo que comemos. Para darte una idea, realiza a tu niña o niño los siguientes cuestionamientos: ¿Cuántos minutos tardas en bañarte? ¿Cuántos minutos dejas el grifo del agua abierta para lavarte las manos? ¿Reciclas el papel? ¿Cuántos kilos de carne consumes al mes? ¿Cuántos litros de agua tomas al mes? Si quieres conocer tu huella hídrica, entra a la calculadora de la Fundación Aquae.

Para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día, si:

  • Lava pisos y ventanas utilizando una cubeta de agua. Usa cepillos y franelas para remover la mugre. No lo hagas sólo con la fuerza del agua.
  • Utiliza productos biodegradables para poder reutilizar el agua en el jardín.
  • Aprovecha las descargas de la lavadora para asear el baño, patio o banquetas.
  • Lava el automóvil con cubeta y franela. Evita utilizar manguera.
  • Baña a su perro en una tina pequeña y reutiliza esa agua en el lavado de banquetas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se gastan 20 litros de agua por cada minuto de ducha. Y en promedio, una persona tarda en bañarse lo que equivale a usar 200 litros de agua. Para que el impacto medioambiental sea menor es recomendable darse un regaderazo en 5 minutos; de esta forma se pueden ahorrar 100 litros de agua. Otra de las cosas que puedes hacer, y enseñar a tus hijos, es cerrar la llave al enjabonarse. También, puedes:

  • Hacer el reto de bañarte en 5 minutos (o lo que dure una canción de más o menos ese tiempo).
  • Colocar una cubeta para recolectar el agua fría mientras sale la caliente, cuando te vayas a bañar. Utiliza esa agua después para reglar las plantas o limpiar la casa.
  • Procurar usar champú y jabón en cantidades moderadas para que gastes menos agua.

Otras de las recomendaciones que propone la Fundación Aquae para ahorrar agua, son:

  • Lavar los platos después de la comida
  • No dejar correr el agua mientras te lavas la cara o las manos
  • Utilizar un vaso para lavar los dientes
  • Usar jabones y champús biodegradables para el aseo personal y de la casa
This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS

Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.

Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad.  ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?

1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado. 

2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello. 

3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo. 

4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo. 

5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.

CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)

Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado). 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS

  • Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
  • Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura. 

CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS

  • High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados. 
  • Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte. 
This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

Regresiones, rebeldía y hasta bajo rendimiento escolar son algunas de las conductas que puedes observar en tu hija o hijo después de una separación o un divorcio.

La separación de una pareja no siempre se da en buenos términos. En realidad, un gran número de divorcios acaban con más pleitos de los que ya había entre la pareja, entre estos, la pelea por la custodia de los hijos.

De acuerdo con el psicoanalista Juan Pablo Brand, docente e investigador de la Universidad Intercontinental, “aunque se habla mucho de los divorcios pacíficos y de mutuo acuerdo, en realidad son excepcionales. Toda separación detona una batalla, particularmente cuando hay hijos de por medio”.

Las conductas que presentan los niños de padres divorciados son una forma de defensa, de protección para evitar el mal momento que viven, cargado de angustia, sufrimiento y hasta culpa. Debido a ello, después de una separación o un divorcio tu hija o hijo puede:

  • Reprimir su ansiedad o sentimientos depresivos y presentar síntomas psicosomáticos, señala el psicoterapeuta Juan Pablo Brand.
  • Fingir que nada pasa, o bien, mostrarse callado, triste o ansioso, pues las discusiones y los cambios en la organización familiar repercuten en su estabilidad emocional.

De repente tu niño que ya controlaba esfínteres por la noche comienza a mojar la cama. También hay pequeños que empiezan a hacer berrinches nuevamente. Hay niños que vuelven a presentar miedos nocturnos y quieren dormir con la madre o el padre. O pequeños que vuelven a usar artículos propios de bebés, como chupones, mamilas o “cobijitas”.

¿Qué hacer? Si tu pequeño está sufriendo regresiones, evita regañarlo. Por el contrario, trata de que tu hija o hijo exprese lo que está sintiendo. Escúchalo. Ten paciencia y comprensión. Explícale que ellos no son culpables de la separación entre mamá y papá. Asimismo, trata de evitar discutir frente a ellos. “Los padres deben ostentar toda su empatía parental para cuidar a los hijos del mayor número de embates que puedan experimentar en el proceso de divorcio y darse el tiempo para escucharlos y sostenerlos”, de acuerdo con Juan Pablo Brand.

De ser un niño tierno y cariñoso, ahora tu peque se molesta por todo y gran parte del día está enojado. Se ha vuelto “contestón” y grosero. De acuerdo con los expertos, la rebeldía puede ser una forma de expresar dolor, confusión y frustración ante la ruptura del núcleo familiar. La sensación de pérdida, el miedo al cambio y la incertidumbre sobre el futuro pueden generar emociones intensas que el niño no sabe cómo manejar.

¿Cómo ayudar? En la medida de lo posible brinda a tu niña o niño un entorno seguro y comprensivo. Permite que exprese sus sentimientos y, si es necesario, busca apoyo emocional para que toda la familia pueda afrontar el proceso de separación.

Los problemas para dormir son una conducta frecuente que suelen presentar algunos niños después de vivir el divorcio de sus padres. Por eso, si observas que tu hija o hijo duerme más de lo normal o no puede conciliar el sueño, valdría la pena tratar de platicar y lograr que pueda externar sus preocupaciones.

De acuerdo con los Manuales MSD, los problemas de los niños para conciliar el sueño pueden deberse a su interés por controlar aspectos de su entorno. Los conflictos entre padres que terminan en divorcio les pueden generar estrés emocional.

¿Qué hacer? Toma en cuenta que los trastornos del sueño son temporales y con frecuencia no necesitan tratamiento. Trata de continuar con la rutina habitual de tu niña o niño para la hora de dormir. Y no permitas que tu hija o hijo se duerma en tu cama, ahora que mamá o papá ya no está.

Asimismo, mantén una higiene del sueño: evita pantallas dos horas antes de que tu peque se vaya a acostar y realiza alguna actividad relajante para antes de dormir. Meditar es una buena idea.

De ser una niña o niño con un buen rendimiento escolar comienzas a observar que sus calificaciones bajan de manera considerable. La situación emocional y el estrés generado por la ruptura familiar pueden dificultar la concentración del pequeño e impactar en su capacidad para aprender. Los niños pueden sentirse culpables por la separación o estar pensando en cómo ayudar a sus padres para que estén juntos nuevamente.

¿Cómo ayudar? Es fundamental ofrecer al niño un entorno seguro y de apoyo emocional para minimizar estos efectos y fomentar su éxito escolar. Aunque la separación sea definitiva, los hijos necesitan un ambiente familia equilibrado en el que prevalezcan el respeto, la comunicación, el apoyo y el amor incondicional y no interfieran los problemas entre los padres con el aprendizaje y rendimiento escolar.

This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

This image has an empty alt attribute; its file name is BANNER-SECCION_SALUD67.jpg

¿Tu hijo es celíaco o sufre alguna alergia alimenticia? El pediatra recibe, cada día, consultas de mamás sobre estos temas. Celiaquía, alergia al huevo, al pescado, al jitomate, a la lactosa…  El pediatra responde.

Es muy importante diferenciar la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la intolerancia a su principal azúcar, la lactosa. La alergia a las proteínas de la leche puede desaparecer, o al menos minimizarse, con el paso del tiempo, y la intolerancia a la lactosa puede ser transitoria o definitiva.

En general, cuando se tiene una diarrea, que al fin y al cabo es un trastorno del intestino, se produce una destrucción de la mucosa intestinal, en la que se fabrica la lactasa, que es la enzima que se ocupa de la absorción de la lactosa, alargando la diarrea. No ocurre así con el yogur, ya que en él la lactosa (por acción de las levaduras) no existe (se escinde en dos moléculas diferentes), por lo que “se digiere” mucho mejor que la leche y otros derivados lácteos si hay diarrea.

En el caso del niño, si cada vez que toma leche se produce un despeño diarreico, se puede pensar que tiene una intolerancia (una mala absorción) a la lactosa. Si es transitoria o definitiva, el gastroenterólogo pediátrico será quien lo determine mediante las pruebas pertinentes. 

Los fideos de arroz son perfectamente compatibles con una alimentación completa. Las alergias a alimentos tienen tendencia a desaparecer, salvo la de los frutos secos, que puede no desaparecer nunca. Generalmente se suelen iniciar los alimentos hacia los tres años, administrándoles una muy pequeña cantidad, con la sorpresa, muchas veces, que ya no hacen ningún tipo de reacción.

Ante una diarrea crónica, que hace sospechar enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten) viene dado por la positividad de los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, y, ante la duda, la práctica de una biopsia intestinal, en el duodeno, por endoscopia. El hecho de la mejoría ante la retirada del gluten va a favor de celiaquía, si bien, las causas de diarrea crónica son muy variadas.  

Ya es mala suerte que se unan ambas alergias/intolerancias. La alergia a las proteínas de la leche de vaca no tienen más tratamientos que la eliminación de esas proteínas, sobre todo la caseína, mediante la utilización de hidrolizados de leche, más o menos completos, según la intensidad de la alergia. El mismo tratamiento corresponde a la alergia/intolerancia a la proteína del trigo, el gluten. Hoy en día hay muchísimos alimentos en cuyas etiquetas se especifica “sin gluten”, que pueden ser los sustitutos del trigo. 

Lo que cuenta más a la hora de diagnosticar una alergia o una intolerancia son los síntomas, más que análisis y pruebas, que no sean los provocados, que consisten en que, en un lugar especializado, le administren pequeñas dosis del alimento sospechoso, aumentando la cantidad poco a poco y valorando la respuesta.  En los análisis de alergia a alimentos pueden aparecer resultados falsos negativos y falsos positivos. Muchas alergias alimentarias se superan con el paso del tiempo, habiendo muchos niños que, llegado un momento, dejan de reaccionar ante el o los alimentos hasta entonces responsables de su alergia.

This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Sus posturas se inspiran en los elementos de la naturaleza: animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.

Los niños, más receptivos y dóciles que los adultos, reciben muchos beneficios a través del yoga: una musculatura, en general, y una columna vertebral, en particular, más fuertes, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equilibrado.

El secreto está en la respiración. El niño aprende a respirar de forma correcta y profunda, con la nariz, y no con la boca abierta; con el estómago, y no sólo con el tórax. Esta técnica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.

Para practicar los ejercicios, el niño debe llevar camiseta y pantalones cómodos y de algodón, un par de calcetines, o con los pies descalzos. Una vez aprendidos los ejercicios, se pueden practicar en casa: por la mañana, para prepararse y afrontar el día con energía; por la noche, para favorecer la relajación y descargar tensiones.

A esta edad, el niño aprende a concentrarse en su cuerpo y a no perder su flexibilidad innata. El cerebro necesita juego y movimiento para desarrollar plenamente el intelecto. En las clases para niños de 3 a 7 años, se explican cuentos, mediante los cuales los pequeños se convierten en animales y símbolos de la naturaleza. De este modo, a través del juego, se les enseña a respirar y a relajarse.

Entre los 8 y los 12 años, los niños tienen mayor capacidad de concentración. Durante esta etapa del crecimiento, el yoga ayuda a equilibrar el sistema hormonal y contribuye a aplacar el mal humor. Un niño que practica yoga pasará una adolescencia más equilibrada.

En estas clases, se hacen posturas para adoctrinar al niño hacia una correcta postura corporal, al tiempo que se realizan ejercicios de respiración y relajación. También se trabaja la concentración para fomentar el silencio interior y estimular la creatividad de los pequeños, aportándoles seguridad y autoestima.

En general, los principales beneficios del yoga para niños en todas las edades son los siguientes:

  • Favorece la concentración y la atención.
  • Estimula la fantasía.
  • Da una mayor estabilidad emocional.
  • Ayuda a superar frustraciones e inseguridades.
  • Mejora las relaciones interpersonales con los coetáneos.
  • Permite a los niños filtrar los mensajes violentos procedentes de la televisión y de los juegos interactivos (videojuegos).
  • Elimina el estrés.
  • Mejora las posturas corporales.

De pie, con las piernas juntas y los brazos estirados y apoyados en las caderas, concentren la mirada en un punto que esté frente a ustedes. A continuación, eleven el pie derecho y apoyen la planta sobre la parte interna del muslo izquierdo, en el punto más alto posible. Una vez que hayan alcanzado el equilibrio, levanten los brazos, uniendo las palmas de las manos sobre la cabeza. Bajen el pie derecho y repitan el ejercicio con el otro pie. Cuando hayan terminado, relájense durante unos minutos.

  • Tranquiliza a los niños tensos o agitados. Sin embargo, este ejercicio no es aconsejable para los pequeños que son hiperactivos, ya que tendrían dificultades para permanecer inmóviles.
  • Favorece la concentración y la calma mental.
  • Contribuye a alcanzar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.
This image has an empty alt attribute; its file name is Remate-NI.jpg

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Niños zurdos: cómo saber si tu hijo lo es

………………………………

Cómo hacer helado y cuáles son sus propiedades

………………………………

El niño se ha introducido un objeto en la nariz, garganta, oído

………………………………

RECORTABLES: ¡CREATIVIDAD Y DIVERSIÓN!

………………………………

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.