………………………………
¿CÓMO EXPLICAR A TUS PEQUES LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?
Las niñas y los niños entenderán la relevancia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si conocen qué han hecho las mujeres para tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres.
El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración en la que puedes reflexionar con tu familia sobre la importancia de la mujer en la historia de la humanidad y lo que han tenido que enfrentar muchas mujeres para lograr sus sueños. Los siguientes datos históricos permitirán a tu niña o niño conocer el pasado, comprender el presente y reflexionar hacia dónde queremos ir.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?
Este día se recuerda a las mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York, quienes un 8 de marzo de 1857 salieron a protestar a las calles por mejores condiciones laborales. Años después, ocurriría un incendio en una fábrica textilera en donde perdieron la vida más de 100 mujeres. Finalmente, en el año de 1975, la organización de las Naciones Unidas (ONU) decide establecer el 8 de marzo como el Día Internacional.
SIN DERECHO A ELEGIR EN LAS URNAS
Sí, aunque suene increíble, hace muchos años las mujeres no podían votar. El derecho al voto femenino fue posible en todo México hasta el 3 de julio de 1955. Ese día algunas mujeres mexicanas asistieron por primera vez a las urnas, a una elección federal. En otros países, como Estados Unidos también fue reconocido el voto del sexo femenino desde 1920, aunque fue un derecho que sólo podían ejercer las mujeres de raza blanca. Las afroamericanas lograron hacerlo hasta 1965.
FINGIR SER HOMBRE PARA ESTUDIAR
¿Te imaginas tener que vestirte de hombre todos los días para estudiar? Pues así lo hizo Margaret Bulkley, una cirujana británica que tuvo que disfrazarse de hombre para ingresar a la universidad. Y no sólo eso, sino también cambiar su nombre. La adolescente tenía 14 años y fue apoyada por su madre y un tío de la familia para hacer realidad su sueño de entrar a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, en donde era conocida como James Miranda Stuart Barry. Se convirtió en 1812 en la primera mujer en ingresar al Colegio Real de Cirujanos, aunque fingiendo ser hombre. Una historia que sorprende, pero que revela las desigualdades a las que se enfrentaron las mujeres hace muchos años.
ENTRAR AL CONVENTO PARA NO CASARSE
Durante la época novohispana el destino de las niñas era casarse, tener hijos y dedicarse a las labores de crianza y cuidados del hogar ¡No es broma! En ese tiempo, las mujeres solamente tenían dos opciones: el matrimonio o entrar al convento. Olvídate de querer ser abogada, bailarina, científica, profesora, o simplemente ser una mujer libre para decidir qué ser o hacer de tu vida.
Hoy ir a convento sería un castigo para algunas niñas, pero para Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora mexicana, fue su pase al conocimiento. Desde niña destacó por su inteligencia y rechazó varias ofertas de matrimonio. Ella lo que quería era estudiar, privilegio que solamente tenían las religiosas. Entonces entró al convento ofreciendo una buena dote y fue así como tuvo la oportunidad de aprender sobre ciencia, teología, astronomía, pero, sobre todo, letras.
Su verdadero nombre es Juana de Asbaje y es considerada como la escritora más importante de habla española del siglo XVII. Para que tus hijos identifiquen a esta grandiosa mujer diles que su imagen está plasmada en el billete de 100 pesos.
FIRMAR CON UN SEUDÓNIMO MASCULINO PARA PODER ESCRIBIR
Una niña o niño difícilmente entenderá por qué una persona tendría que fingir ser otra para poder publicar un libro. Pero así fue hace tiempo. Hubo mujeres escritoras que tuvieron que firmar con un seudónimo masculino, con tal de ver publicadas sus obras literarias.
Durante años era un escándalo que una mujer escribiera poemas o novelas ya que no era una actividad para el sexo femenino. Sin embargo, las mujeres escribían y lo hacían muy bien. Entre las mujeres que tuvieron que firmar con seudónimo para que sus escritos vieran la luz, están Charlotte Brontë, quien firmaba sus trabajos como Curre Bell. Una de las novelas más importantes de esta escritora es Jane Eyre, publicada en 1847.
ESTUDIAR SOLAMENTE PARA ENSEÑAR
Cuando las mujeres del siglo XIX lograron ir a la escuela solamente podían estudiar para ser maestras. Una vez que lograron estudiar y posteriormente trabajar, tenían que cumplir con obligaciones que violaban sus derechos. Tenían que firmar contratos en los que se les solicitaba no casarse, se les decía cómo vestir y cómo comportarse.
Antes era difícil que una mujer pudiera sobresalir en ámbitos que no fueran la maternidad. Pero incluso hoy el maternaje se reconoce como un trabajo en el que también son responsables los hombres.
Muchos han sido los triunfos de las mujeres, por ejemplo, que haya una Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta en volar al espacio. O una Marie Curie, la primera mujer científica en ganar un Premio Nobel. Que exista una Gertrude Ederle, la primera mujer en cruzar nadando el Canal de la Mancha o que en la historia se hable de una Antonia Brica, la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica.
Gracias a años de lucha es posible que haya boxeadoras, pilotas de avión, jugadoras de fútbol, ingenieras, matemáticas, científicas y hasta presidentas.
………………………………
CÓMO CUIDAR EL CABELLO RIZADO DE NIÑAS Y NIÑOS
Cuando se trata del cuidado del cabello rizado, mamá y papá deben estar preparados con los mejores productos que respeten la naturaleza y estructura del cabello de su peque.
Sin duda alguna, el tipo de cabello que representa el mayor reto en cuanto a cuidados es el rizado o chino. Debido a su estructura, es más probable que este se quiebre, se deshidrate o se maltrate con mayor facilidad. ¿Qué hacer con el cabello chino de tu hijo o hija?
1. Utiliza un shampoo suave, libre de parabenos e hipoalergénico. Prefiere las formulaciones con ingredientes naturales, pero, todavía más importante, elige un producto específico para cabello rizado.
2. El pelo que tiende a una estructura ondulada se deshidrata con mayor rapidez que uno lacio, por lo que el uso de acondicionador es prácticamente imprescindible para mantenerlo hidratado. Además, este producto contribuye a desenredar el cabello.
3. Seca el cabello de tu peque con una toalla de microfibra y, mientras sigue húmedo, utiliza un peine especial de dientes anchos y separados para desenredarlo.
4. Como extra, puedes agregar un producto fijador para moldear los rizos y que mantengan su forma por más tiempo.
5. Si tu peque tiene una melena abundante, que es necesario sujetar con algún peinado, elige ligas recubiertas de tela para evitar que el cabello se dañe.
CORTES PARA EL CABELLO RIZADO (Y QUE NO PIERDA SU FORMA)
Existen distintos cortes de cabello, tanto para niñas como para niños, que funcionan bastante bien para mantener la forma del rizo. También dependerá del estilo que él o ella prefiera y del tipo de rizo (si es más abierto o cerrado).
CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS
- Shaggy: es moderno y funciona bien para activar el rizo y dar volumen. La idea es que el cabello se acomode tanto en la parte de enfrente, como en una especie de flequillo, y a los laterales, manteniendo la onda de los rizos.
- Pixie asimétrico: si la melena de tu peque es algo rebelde o le pesa, pueden probar un estilo pixie que sea muy corto de un lado y del otro aprovechar la estructura de los chinos para dejarlo largo y con textura.
CORTES DE CABELLO PARA NIÑOS
- High fade: este corte favorece mucho a los cabellos rizados, pues consiste en mantener la parte de arriba bien definida mientras que la zona de abajo se va desvaneciendo, dejando los laterales y el cuello rapados.
- Texturizado: si a tu hijo le gustan sus rizos largos y definidos, este tipo de corte le permitirá llevarlos sin que le pesen, pues básicamente sólo estarán quitando volumen de las puntas y dejando algunos mechones más largos que otros para darle forma al corte.
………………………………
………………………………
HABLEMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA
Si no sabes qué hacer cuando tu hijo se toca los genitales, ni tampoco qué responder cuando tu hija te pregunta “de dónde vienen los bebés”, te detallamos por qué es importante hablar de estos temas con tus hijos, así como qué enseñar y cuándo.
Esperar a que tu niña o niño crezca y sea un adolescente para hablar de educación sexual puede no ser una buena idea. La sexualidad es un tema que está presente desde que nacemos. Y va más allá de la reproducción y la genitalidad. La sexualidad forma parte de nuestra identidad.
Hablar con los pequeños de sexualidad puede ser para algunas mamás y papás vergonzoso. Sin embargo, proporcionar información correcta y apropiada acorde a su edad “es una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para asegurarse de que los niños crezcan protegidos, saludables y seguros en sus cuerpos”, de acuerdo con el Centro Nacional sobre el Comportamiento Sexual de la Juventud (NSCBY), de Estados Unidos.
RAZONES PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA INFANCIA
- Las niñas y los niños serán capaces de conocer su cuerpo y comprender los cambios que van a experimentar.
- La educación sexual desde temprana edad contribuirá a que los infantes tengan una vida sexual plena a futuro.
- Hablar de sexualidad con los hijos también permitirá que tengan herramientas para evitar situaciones de riesgo, como el abuso sexual.
Para Aura Solís, integrante de Guardianes Programa de Afectividad y Sexualidad A.C., “la sexualidad nos permite abrirnos a los demás y experimentar la alegría de una relación desde que somos pequeños, si se nos enseña de forma integral y positiva”.
Si no sabes cómo educar sexualmente a tus hijos, te ofrecemos algunas pautas para orientarte sobre qué temas debes abordar y cuándo:
6 MESES A 3 AÑOS
- A partir del sexto mes, un bebé toma más conciencia de su cuerpo y comienza a descubrir sus manos, nariz y orejas. Incluso, toca sus genitales mediante caricias. Es un proceso natural. Los padres deben evitar adoptar actitudes negativas como pensar que tocar el propio cuerpo es malo o sucio.
- El género tiene que ver con la sexualidad. Entonces, enseñas roles de género cuando compras ropa de color rosa para niñas y azul para niños. Evita educar a tus hijos conforme a los estereotipos de género.
- En esta etapa es importante nombrar las partes del cuerpo de manera apropiada. Llama a los genitales por su nombre: vulva (niñas) y pene (niños). Evita poner algún sobrenombre que pueda confundir a tus hijos.
- Que tu niña o niño toque sus genitales es normal. La auto exploración contribuye a estructurar el esquema corporal de los infantes y su identidad sexual. No te espantes si observas a tu peque tocar sus genitales.
- Ofrece a tus hijos muñecos sexuados y libros para que se familiaricen con los órganos genitales de cada sexo.
NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS
- En esta etapa es común que tu hija o hijo quiera deambular por la casa desnuda(o) y que un día llegue y te pregunte: ¿de dónde vienen los bebés? O ¿por qué no tengo vulva/pene?
- Indaga qué tanta información tiene tu peque sobre el tema. De acuerdo con Aura Solís, no es necesario explicar desde tu mente adulta, sino intentar ubicarte en el pensamiento infantil, “nombra las cosas por su nombre, pero no hace falta entrar en detalle. Puedes decirle que una mamá y un papá, hacen juntos a un bebé”.
- Responde a sus preguntas de manera simple y con naturalidad. No ignores sus preguntas. Ni tampoco pongas cara de susto.
- Enseña a tu niña y niño que los genitales son “partes privadas” y que ninguna otra persona debe tocarlas “ni siquiera los amigos cercanos y los parientes. La excepción son los médicos y enfermeros durante los exámenes físicos con el permiso de los padres, y los padres mismos cuando tratan de hallar la causa de un dolor en la zona genital”, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP).
- Evita expresiones como “¡Qué sucio!” “¡Eso no se toca!” “Déjate ahí”
NIÑOS DE 7 a 10 AÑOS
- A esta edad, los niños pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que puedes enseñarles.
- Es una edad en la que hay más curiosidad sobre las relaciones interpersonales. Empiezan a tener información sobre la sexualidad y la gestación de un bebé.
- Tu hija o hijo buscará privacidad y es probable que toque sus genitales para sentir placer.
- Algunos niños empiezan a sentir atracción sexual e interés hacia niñas y/o niños de su edad.
- Apóyate de libros infantiles sobre educación sexual para brindar información a tus hijos sobre el tema. Así evitas que otras personas, como algunos de sus amigos, les proporcione información errónea. O bien, que obtengan datos incorrectos de programas de televisión, canciones, películas y videojuegos.
- Habla con tu hija o hijo de 10 años sobre los cambios que van a ocurrirle como la menstruación o los sueños mojados. Asimismo, proporciona información básica sobre reproducción, embarazo y parto.
- Tu niña o niño también debe conocer información básica sobre métodos anticonceptivos y vacunas como la del Virus del Papiloma Humano.
………………………………
………………………………
ESCRITURA CREATIVA PARA NIÑOS
Fomentar la escritura creativa para niños desde edades tempranas tiene muchas ventajas como, por ejemplo, impulsar y desarrollar el aprendizaje de la lengua, ampliar el vocabulario, o promover el gusto por la lectura.
Escribir es una manera excelente para que los niños expresen sus pensamientos, su creatividad y su singularidad. El inicio de su aprendizaje se realiza durante el ciclo de preescolar, entre los tres y los cinco años. Es la etapa perfecta para un primer contacto con la escritura, para familiarizarse con los lápices y realizar los primeros trazos.
Cuando se ponen a escribir, los niños pequeños a menudo reflejan lo que ven a su alrededor de forma muy creativa. Algunas de las actividades que pueden ayudar al niño a habituarse a la práctica de esta escritura creativa pueden ser: dibujar, colorear, recortar, jugar con masas, como la plastilina o ejercicios del tipo unir los puntos y dibujo libre.
CÓMO AYUDARLO A APRENDER A ESCRIBIR
Una de las primeras cosas que los niños hacen cuando se ponen a escribir, es observar cómo se usa la escritura en su vida cotidiana. Por este motivo, te proponemos algunas cosas sencillas que puedes hacer para apoyar a tus hijos en la escritura creativa:
- Ayudarlos a aprender a escribir su nombre: será un logro enriquecedor para ellos, y además les ayudará a identificarse.
- Preparar un ambiente relajado y tranquilo: incluso puedes utilizar música para crearlo.
- No presionar al niño es fundamental: cada niño tiene su ritmo.
- Tener lápices, colores, crayolas… a la mano en casa. A través de sus juegos habituales de pintar y trazar, desarrollarán su destreza para la escritura.
- Utilizar los colores o lápices adecuados. Es aconsejable iniciar con crayolas y, poco a poco, pasar al color o al lápiz tradicional. De esta manera, su agarre y pinza se irán ajustando.
- Hacerlos partícipes de las actividades de escritura adultas. Por ejemplo, preparar la lista de la compra juntos.
- Leer libros juntos. Estar en contacto desde edad temprana con los sonidos, las palabras y los cuentos refuerza el aprendizaje.
- Hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura.
- Escribir líneas en su presencia.
- Pasar de lo grande a lo pequeño, es decir, iniciar con hojas o cartulinas grandes y, poco a poco, reducir su tamaño y manejo de los espacios. Así, cuando el niño esté sentado en la mesa, manejará mucho mejor su coordinación.
Realizar alguno de estos sencillos trucos de escritura con nuestros hijos fomenta que se acerquen a la escritura creativa en términos convencionales. Además, favorece su participación en textos escritos y, de este modo, los niños empiezan a ganar perspectiva de espacio, organización y distribución de las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.
Del mismo modo, para acercar de manera significativa a los niños a la escritura creativa, es necesario que ellos ganen confianza poco a poco y sientan que escribir es como un reto con el que pueden disfrutar. El papel de los padres en este punto es fundamental, ya que la convicción con que se enseña genera entusiasmo en quien aprende, así que adquirir el rol motivador será muy beneficioso para nuestros pequeños.
Y, por último, no debemos olvidar que otro punto clave en la enseñanza de la escritura creativa de los niños es enseñarles que nosotros también escribimos. Es muy bueno que nuestros hijos también vean que sus padres escriben. Recuerda que nuestros peques aprenden más fácilmente con el ejemplo.
¿Quieres empezar a compartir con tu peque una forma de escritura creativa? ¡IMPRIME ESTA PLANTILLA HACIENDO CLIC AQUÍ Y DÁSELA A TU PEQUE!
………………………………
………………………………
JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
En este artículo, te hablamos sobre la importancia de los juegos de mesa y sobre las consideraciones que deben tener como padres, antes de proponer a tus pequeños un juego de mesa en familia o con amigos.
Para que los juegos de mesa para niños cumplan con su función y se aprendan nuevas destrezas, hay que seleccionar el juego cuidadosamente, viendo que se adapte a su edad, para que la dinámica del juego no resulte muy engorrosa. A continuación, te enumeramos una serie de características básicas que los juegos de mesa deben cumplir para los niños de tres a cinco años:
- Que tenga reglas sencillas y fáciles de entender. Es importante que, cuando selecciones el juego, éste no sea muy complejo. Los niños, a esta edad, no están capacitados para comprometerse con actividades que requieran reglas complicadas.
- Que no tenga piezas pequeñas. Piensa que a estas edades, los niños tienen las manos pequeñas y que aún no coordinan muy bien. Siempre será mejor que selecciones juegos con piezas fáciles de manipular. Además, si son muy pequeñas, existirá el riesgo de atragantamiento. Será importante, en cualquier caso, que haya siempre la figura de un adulto supervisando la dinámica del juego y ayudando al pequeño para que el juego siga adelante.
- Que no requiera de lectura. A esta edad, los niños aún están en edad preescolar, por lo que no tendrán esta destreza, que normalmente se adquiere a los seis o siete años. El juego, entonces, no debería basarse en la lectura, aunque sí que es recomendable que vayan iniciando a los pequeños en la identificación de algunas letras y números.
- Que tenga una duración corta. Los juegos de larga duración no entretienen a los niños. Es importante que le propongas juegos que no sean muy extensos, para que puedan disfrutarlos más. Mejor, breve y divertido, que muy largo y engorroso.
- Que incluya personajes. A los niños les fascinan las historias exóticas con personajes fantásticos. El juego es una de las actividades favoritas de los niños y, si además en ellos aparecen personajes de este tipo, la actividad será mucho más productiva, amena y entretenida.
IDEAS DIVERTIDAS
En el mercado, podemos encontrar un sinfín de juegos para niños. La primera tarea de los papás consistirá en comprobar que el juego que vayan a comprar se ajuste a la edad de su hijo. Para niños de tan temprana edad, los rompecabezas sencillos son siempre una opción ideal, por ejemplo. Se recomiendan los de madera, con piezas grandes, para que puedan manipularlas con facilidad y no se rompan. A medida que vayan creciendo, podrás ir aumentando el nivel de dificultad de este juego.
Los rompecabezas son, sin duda, la opción más recomendada, porque los hay de mil tipos distintos y son muy útiles para fomentar el aprendizaje de letras, números, colores, animales e incluso sencillas palabras en inglés.
También puedes sentarte con el pequeño en la mesa y utilizar marionetas de dedo y hacer un poco de teatro: ponle a él también su personaje favorito e invítalo a que lo interprete. Te recomendamos que tus personajes interactúen con los suyos, y entablen conversaciones para crear una posible y divertida historia.
Otra idea fantástica, por muy sencilla que suene, es preparar una mesa llena de colores, plastilinas, hojas y plumones para que el niño despliegue toda su creatividad e imaginación dibujando y creando formas y composiciones.
Por último, también puedes comprar algún sencillo juego de rol, como Roll&Play, que dispone de un dado que, cuando lo lanzas, señala un color, el cual, a su vez, está relacionado con una carta que propone una sencilla y divertida actividad, como poner cara alegre, saltar cuatro veces o imitar a una vaca. Se trata de un juego perfecto para pasársela en grande e introducir fácilmente a los niños en el mundo de las reglas del juego.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
Que los niños aprendan a tocar un instrumento musical ¡tiene muchos beneficios!
………………………………
Casitas infantiles: tipos y características
………………………………
Técnica de la tortuga: autocontrol de los impulsos y las emociones en los niños
………………………………
10 adivinanzas fáciles para niños
………………………………
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.