Febrero 2023 No 1

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CABECITA PLANA

Se trata de una deformación frecuente en bebés que no se debe infravalorar, pues puede repercutir en su desarrollo. Por suerte, se puede prevenir e incluso corregir si se actúa a tiempo. Conozcamos los consejos de Iñaki Pastor, doctor en fisioterapia. Experto en pediatría y desarrollo, además de Profesor y conferencista.

Las asimetrías y los aplanamientos de cabeza son frecuentes en bebés sanos. Alrededor de uno de cada cuatro bebés suele presentar este tipo de problemas, aunque, en partos múltiples, la incidencia puede llegar a casi tres de cada cuatro. Estos datos nos alertan de la importancia de conocer mejor estas alteraciones.

• Existen distintos tipos de deformaciones. Por un lado, con frecuencia, por patrones familiares, la cabeza de un bebé puede ser relativamente más ancha o más larga. Hay un margen de normalidad para estas formas de cabeza, bien por factores genéticos o de otro tipo. Por ejemplo, los bebés prematuros suelen presentar cabezas algo más largas en relación a la anchura. Cuando esta morfología es excesiva, en cuanto a la anchura o a la largura, entonces, ya se puede hablar de una forma anormal de la cabeza. 

• Una deformación que también es frecuente, pero más compleja, es la plagiocefalia. El término plagiocefalia viene del griego plagios, que significa “oblicuo, inclinado” y kephale, que quiere decir “cabeza”. La plagiocefalia es una forma excesivamente asimétrica de la cabeza del bebé. Esta puede ser, a su vez, de dos tipos: la que se debe a una fusión prematura de alguna sutura y la posicional, menos grave, pero más frecuente.

¿QUÉ ES LA PLAGIOCEFALIA POSICIONAL?

• La plagiocefalia posicional es una deformación de la cabeza, que puede afectar también a la cara, como resultado de fuerzas externas tanto prenatales como posnatales en un cráneo moldeable, blando y en crecimiento. Normalmente, se aprecia por un aplanamiento en la parte posterior de la cabeza y una forma de la cabeza en paralelogramo. Cuando esta deformación es importante, la posición de las orejas también es asimétrica, quedando una oreja por delante de la otra. Esto se puede apreciar bien mirando la cabeza desde arriba y poniendo el índice de cada mano en cada oreja. Cuanta más asimetría presente la cabeza, más diferencia se observará en la posición de las orejas.

• Hace un tiempo, se decía que la plagiocefalia era tan solo un problema estético y que se corregía solo, pero los estudios de los últimos años han confirmado que esto no es cierto. Es verdad que la cabeza puede evolucionar positivamente en los casos leves, pero, cuando la asimetría es importante, no es así. Incluso se han observado varias alteraciones y problemas futuros relacionados con ello. Por ejemplo, la asimetría facial puede llevar a alteraciones en la posición y oclusión de los dientes. Asimismo, se ha observado que los bebés con plagiocefalia muestran en el futuro dificultades de desarrollo, incluso en aspectos ligados a la coordinación motora o al lenguaje. Por ello, prevenir y tratar la plagiocefalia es importante siempre.

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¿A QUÉ SE DEBE? 3 CAUSAS PRINCIPALES

Los principales factores que llevan a la plagiocefalia son claramente tres: los problemas en el cuello del bebé, el exceso de tiempo boca arriba y las dificultades de desarrollo.

EL BEBÉ PUEDE TENER UN PROBLEMA EN EL CUELLO, porque siempre tiene la cabeza girada al mismo lado. Esta posición preferencial excesiva, ya sea porque al bebé le cuesta girar para el otro lado o porque se mantiene más allá de las ocho semanas, es un claro signo de bloqueos o tensiones en el cuello. Esta posición anómala del cuello se denomina tortícolis y puede tener distintos grados de gravedad.
SOLUCIÓN: el pediatra tiene que evaluar al bebé y el fisioterapeuta pediátrico, especialmente, el formado en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI), podrá devolver la movilidad al cuello del bebé y mejorar su postura. Esto lo hará con técnicas manuales muy suaves y adaptadas, y, por supuesto, con la ayuda de la familia, que deberá seguir las recomendaciones del fisioterapeuta.

EL EXCESO DE TIEMPO BOCA ARRIBA predispone a este trastorno. Tras la recomendación general en el año 1992 para que los bebés durmieran boca arriba, se observó una clara disminución de la muerte súbita, pero también un aumento enorme de los aplanamientos y las deformaciones de cabeza.
Por esta razón, la Academia Americana de Pediatría reformuló su recomendación: “Dormir boca arriba, jugar boca abajo”. Lamentablemente, muchos progenitores, por desconocimiento o por miedo, mantienen a sus bebés boca arriba demasiado tiempo los primeros cuatro meses de vida. Esto lleva al aplanamiento y a la plagiocefalia. 

SOLUCIÓN: pon a tu bebé boca abajo cuando esté despierto, siempre vigilado, desde el primer día de vida al menos cinco minutos, cinco veces al día. Háblale, cántale y tócalo para que tenga estímulos. Poco a poco, irá levantando la cabeza y mirándote. Pasar más tiempo boca abajo para jugar comporta un mejor desarrollo.

LA FALTA DE TONO MUSCULAR, DE INTERÉS POR EL ENTORNO U OTRAS DIFICULTADES DEL DESARROLLO pueden hacer que el bebé se mueva poco. Si es así, la presión sobre la parte posterior de la cabeza se ejerce durante más tiempo, por lo que la deformidad es mucho mayor. Un bebé que gira la cabeza a un lado y a otro, que mira, que escucha, que le interesa todo lo que pasa, tendrá menos riesgo de aplanamiento de cabeza. 

SOLUCIÓN: estimúlale a los lados para que gire la cabeza, portéalo mucho o tenlo en brazos durante más tiempo. Utiliza las recomendaciones presentes en el libro Cómetelo a besos y no verás aparecer la plagiocefalia. Asimismo, estimula su visión para que esté mucho mejor conectado al mundo. Es increíble ver como la estimulación visual correcta puede ayudar de una manera tan importante al desarrollo del cerebro de los bebés. La gran herramienta para eso la tienes en el Manual para su primera estimulación visual, de la optometrista Lucila To.

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MEJOR INTERVENIR ANTES DEL PRIMER AÑO DE VIDA

Un aspecto esencial para el pronóstico es la edad del bebé. A partir de los 12 meses, las posibilidades de cambio con cualquier tipo de intervención son mucho menores. La cabeza del bebé crece rápidamente durante el primer año, ya que la expansión del cerebro es importantísima. En los primeros meses de vida es cuando la cabeza del recién nacido es más vulnerable a los aplanamientos y a las deformaciones. La buena noticia es que prevenir estos problemas es más sencillo de lo que puede parecer. Recuerda: más tiempo boca abajo, más porteo y estimular el desarrollo son la clave.

¿CÓMO SE PUEDE CORREGIR?

• Cuando la deformación y la asimetría ya está presente, es importante acudir al pediatra lo antes posible y buscar fisioterapia pediátrica especializada. En primer lugar, hay que confirmar que se trata de una plagiocefalia posicional. En segundo lugar, y para establecer la gravedad de la asimetría, se debe medir la forma de la cabeza. Esto se puede realizar de varios modos, pero el sistema más utilizado es un calibre y una cinta métrica. La aplicación Headshape puede calcular los índices de asimetría si se introducen algunos datos de las medidas. En todo caso, el médico o el fisioterapeuta han de orientarte con respecto a la forma de la cabeza de tu bebé y a las posibilidades de corregir las asimetrías.

• Si el problema es leve o medio, las recomendaciones previas y el tratamiento con fisioterapia mediante Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) pueden ser suficientes. Sin embargo, si la deformación es muy grande, puede ser necesario un casco para moldear el desarrollo de la cabeza, además de la fisioterapia.

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10 PREGUNTAS SOBRE LA FIEBRE EN TU HIJO

Cuando la temperatura del niño sube, en la familia se crea un ambiente de ansiedad y tensión, y un sinfín de interrogantes acuden al pensamiento de mamá y papá, por ello, Nuestros expertos en pediatría responden a las dudas más frecuentes.

¿UNO. ¡CUÁNDO ES NECESARIO LLEVAR A EL NIÑO AL PEDIATRA?

Es forzoso acudir a urgencias médicas si, desde el primer día, el niño presenta síntomas que pueden hacer pensar en una enfermedad importante: respiración complicada, engrosamiento de los ganglios del cuello o inapetencia.

DOS. CUANDO EL NIÑO TIENE FIEBRE, ¿ES CONVENIENTE PONERLO A DIETA?

No existe ningún motivo para ello. Más bien, tenderá a comer menos. En este sentido, es bueno adaptarse a su apetito, puesto que se trata de un mecanismo de defensa que el organismo pone en funcionamiento de forma espontánea. Si tiene más sed de la normal, es preciso ofrecerle líquidos en pocas cantidades pero con frecuencia.

TRES. ¿EXISTE UN MOMENTO IDEAL PARA TOMARLE LA TEMPERATURA?

La fiebre puede ser muy diferente de un niño a otro, incluso por el germen que la ha provocado. Normalmente, la temperatura sube a la última hora de la tarde, pero no se trata de una regla fija. La medición de la temperatura debería realizarse cuando nos damos cuenta de que algo no va bien. Para controlar la fiebre en los próximos días se puede poner el termómetro dos o tres veces a lo largo del día (por ejemplo, en la mañana, en la tarde y en la noche). El hecho de tomar la temperatura corporal antes o después de las comidas o de la hora del baño, o luego de un tiempo muy activo, no modifica el resultado de forma significativa.

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CUATRO. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE LA TEMPERATURA ES ELEVADA? ¿REPRESENTA UN PELIGRO PARA EL NIÑO?

El nivel de temperatura se considera elevado cuando supera los 38.5-39 ° C. Por sí sola, una temperatura elevada no es un peligro para el niño. Simplemente se trata de un síntoma que indica que hay algo que no funciona en el organismo. Es más, la elevación de la temperatura también desempeña una función muy importante: hace que el ambiente sea más “inhóspito” para los virus y las bacterias. Por ello, más que esforzarse por bajar la fiebre a toda costa, sería mejor identificar su causa.

CINCO. ¿CUÁL ES EL MEDICAMENTO ANTITÉRMICO MÁS ADECUADO EN LA EDAD PEDIÁTRICA?

Si bien el médico es el único capacitado para recetar cualquier fármaco, existen dos comunes: el paracetamol y el ibuprofeno. El segundo además de ser antitérmico, también es antiinflamatorio, por lo que podría ser más eficaz cuando, además de tener fiebre, se presentan otros síntomas como por ejemplo, un proceso inflamatorio, dolor de cabeza, etc. De todos modos, no existe ningún inconveniente para alternarlos, con el fin de valorar la eficacia de cada medicamento, siempre y cuando el pediatra los haya prescrito.

SEIS. ¿EN QUÉ CASOS SE ADMINISTRA EL ANTITÉRMICO Y AL CABO DE CUÁNTO TIEMPO SE DEBE HACER?

Por regla general, los médicos aconsejarán administrar el antitérmico cuando la temperatura supere los 38.5 ° C. El efecto del fármaco debería comenzar al cabo de una media hora; sin embargo, como ya hemos dicho, la fiebre es un síntoma y no una enfermedad. Administrar el fármaco solo tiene sentido si el niño se encuentra mal a causa de la temperatura elevada, ya que el antitérmico no ayuda a “curarse antes”. En los niños más pequeños puede ser difícil para los padres interpretar los síntomas e intuir la causa de la fiebre alta. Por lo tanto, es mejor informar al pediatra para que valore la conveniencia de realizar una exploración al pequeño.

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SIETE. ¿CUÁL ES LA FORMULACIÓN MÁS ADECUADA?

Si el pequeño tiene náuseas o vomita, es preciso recurrir a un supositorio. De lo contrario, es preferible la formulación oral (gotas, para los más pequeños y para los mayores de un año) porque asegura una mejor absorción.

OCHO. ¿POR QUÉ ESTÁ CONTRAINDICADO EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO?

Se ha demostrado que, en los niños, este medicamento puede producir efectos secundarios que pueden ser muy graves (como el síndrome de Reye, que puede causar daños en el cerebro y en el hígado). Las sociedades científicas pediátricas internacionales desaconsejan su uso hasta los 18 años de edad.

NUEVE. ¿SE DEBEN USAR ANTIBIÓTICOS?

La mayoría de las enfermedades febriles son de origen vírico. Por lo tanto, es inútil administrar un antibiótico. Estos fármacos únicamente son necesarios si el pediatra, además de la fiebre, también sospecha de la presencia de una infección bacteriana en el niño (por ejemplo, una amigdalitis o una otitis externa o media).

DIEZ. SI TIENE FIEBRE ALTA, ¿EL NIÑO DEBE PERMANECER EN CAMA?

Conviene que el pequeño esté acostado en la cama si se siente cansado o abatido, en cuyo caso, sea él mismo quien así lo prefiera. En cambio, si el niño quiere jugar o moverse por la casa, hay que permitirlo, pues significa que su organismo soporta bien el síntoma. En consecuencia, mantenerlo en la cama representaría una imposición inútil. 

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CLAVES DE LA PSICOMOTRICIDAD

A medida que crece, gracias a la psicomotricidad, el niño aprende a dominar el movimiento corporal, lo que le permite tener un control de su cuerpo: coordinación, equilibrio, etc.

A nivel cognitivo, la psicomotricidad facilita el aprendizaje infantil y mejora la memoria y la capacidad de atención del niño. Además, introduce en el niño conceptos espaciales (arriba-abajo, izquierda-derecha, cerca-lejos) y le ayuda a reforzar conocimientos sobre el tamaño, la forma y el color de las cosas.

Para que la red de circuitos nerviosos se desarrolle correctamente, es indispensable que el cerebro sea estimulado por el ambiente. Numerosos estudios han demostrado que los niños que, durante su primer año, reciben pocos estímulos verbales, visuales y táctiles tienen un desarrollo más lento.

CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS 0 A LOS 12 MESES

• Es muy importante encontrar un espacio seguro para las primeras exploraciones del niño. Sin embargo, no deben eliminarse todos los obstáculos, pues es conveniente que el pequeño aprenda a enfrentarse a las dificultades y a superarlas, alentado en todo momento por sus padres.

• Para ayudarlo a desarrollar su propia autonomía, se debe alabar al pequeño cuando consigue valerse por sí mismo y sostenerlo cuando da un tropezón.

• Aprender a caminar no constituye tan sólo un hecho motor, sino que es una etapa de maduración psicológica que le sirve para lograr una mayor autonomía y seguridad en sí mismo.

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5 CLAVES PARA LAVAR SU ROPITA

  1. LAVAR ANTES DE USAR

Es importante lavar todas las prendas del bebé antes de estrenarlas, con el fin de eliminar los restos de polvo, hilos sueltos o gérmenes que se hayan podido generar durante el transporte o la venta.

2. LA ROPA DEL BEBÉ, POR SEPARADO

Hasta los seis meses, es mejor lavar la ropita del bebé por separado, escogiendo un programa para prendas delicadas y de doble enjuague, para eliminar los posibles restos de jabón.

3. ELEGIR UN PRODUCTO ADECUADO

Se debe escoger un detergente neutro, formulado con ingredientes naturales, que no contenga aditivos, colorantes o suavizantes, y que esté probado dermatológicamente.

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4. SECADO AL AIRE LIBRE

Siempre que sea posible, es mejor tender la ropa al aire libre en lugar de utilizar una secadora.

5. CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS

Para las manchas más difíciles, se puede emplear un quitamanchas específicamente formulado para bebés, que no contenga sustancias agresivas y sea respetuoso con su piel. 

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¡FELICIDADES, ACUARIO! 

Inteligentes, lógicos y perseverantes, Destacan por su creatividad, idealismo y visión futurista de la vida. Altruistas, desean ayudar a la humanidad y, con frecuencia, van a contracorriente. Su personalidad innovadora, independiente y original los hará brillar.

ARIES

(21-3 al 20-4)

Cariñoso y con una gran personalidad, no desea pasar desapercibido y quiere que su familia le haga mucho caso. Comparte tiempo de calidad con él; ten presente que estos bellos momentos juntos nunca se olvidan.

TAURO

(21-4 al 20-5)

Emite grandes dosis de calma y serenidad, y así tranquilizarás a tu hijo. ¿Has probado con el mindfulness? Esta técnica mejorará mucho la concentración y la capacidad de aprendizaje, y regulará su equilibrio emocional.

GÉMINIS

(21-5 al 21-6)

Dinámico e inquieto, sentirá gran necesidad de explorar su entorno e inventar nuevos pasatiempos. También se interesará por aquellos juegos que fomenten el incremento de su inteligencia lógico-deductiva.

CÁNCER

(22-6 al 22-7)

Simpático y cariñoso, tendrá muchas ganas de jugar y divertirse, y se preocupará si alguien no se encuentra bien, ofreciéndole su afecto y cuidados. Cáncer es un signo en extremo protector.

LEO

(23-7 al 23-8)

Su enorme creatividad lo llevará a inventar inspiradores juegos con los que sus amiguitos y él aprenderán mucho. Contagiará su enorme dinamismo a todos los que lo rodeen, sobre todo a sus papás y abuelos.

VIRGO

(24-8 al 22-9)

Se mostrará cariñoso contigo y necesitará también de tus mimos. Tú eres su ejemplo vital; intenta que todos tus pensamientos y emociones sean pacientes, amorosos y libres de negatividad.

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LIBRA

(23-9 al 22-10)

Va a ser un mes de grandes logros para los pequeños Libra: se sentirán motivados a evolucionar con mayor serenidad, disciplina y madurez, disfrutando  de su formación en cada momento.

ESCORPIO

(23-10 al 22-11)

Los Escorpio no toleran fácilmente la crítica. Por lo tanto, para ganarte su confianza, habrá que aplicar refuerzos positivos, es decir, felicitarlos por las cosas que hacen bien, y también tener un poco de paciencia.

SAGITARIO

(23-11 al 21-12)

Reclamará con frecuencia tu atención para que lo mimes. El signo de Sagitario tiene un corazón de oro, y aún de adulto conservará siempre dentro la inocencia y ternura propias de la infancia.

CAPRICORNIO

(22-12 al 20-1)

Sentirá inclinación por tener responsabilidades, ya que está regido por Saturno, el planeta de las normas y el sentido del deber. Asígnale pequeñas tareas y felicítalo por el trabajo bien hecho.

ACUARIO

(21-1 al 19-2)

Muy observador, examinará con mayor atención comportamientos que no le gustan de algunos de sus amiguitos y, en adelante, se mostrará más selectivo a la hora de elegir a sus amistades.

PISCIS

(20-2 al 20-3)

Abstraído en sus pensamientos, le gustará imaginar que vuela por encima de las nubes y viaja hacia lugares de ensueño… Experimentará un fuerte incremento en sus capacidades deductivas.

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LACTANCIA MATERNA, DECISIÓN DE VIDA

Cuando pensamos en lactancia materna, se nos viene a la mente la imagen dulce y linda de una mamá acunando a su bebé, creando un vínculo precioso de amor y de ternura; asumimos naturalmente que es lo mejor para el bebé. La realidad es que se trata de un acto primario de salud y supervivencia que llevamos a cabo como mamíferos, en donde los cinco sentidos de mamá y de bebé se activan: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. A través de la lactancia materna se nutre al bebé física y emocionalmente; además de que se producen hormonas específicas que se intercambian entre ambos, fortaleciendo la relación de enamoramiento, certeza, seguridad, bienestar y sentido de protección, de lo cual son responsables la oxitocina, la serotonina y la dopamina, hormonas que generan felicidad y tranquilidad.

MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA AMBOS

Amamantar previene el riesgo de sufrir depresión posparto y favorece en el bebé un mejor desarrollo social y emocional. Funciona como amortiguador para el estrés, ya que se crea un círculo virtuoso al mejorar los patrones de sueño, al tener constante contacto mamá y bebé, aún si hay trabajo, porque al regresar a casa se sabe que ese acto es insustituible; y al disfrutar de una sensación de dar lo mejor de nosotras.

Las evidencias demuestran que dar leche materna a los bebés de manera exclusiva desde su nacimiento y hasta los seis meses de vida, además de ser la base de una sólida salud presente y futura en el niño, también lo es para la madre que amamanta, por ello se dice que es un regalo de vida. 

También hay evidencia de que los niños que fueron amamantados se desempeñan mejor en las pruebas de inteligencia; desarrollan menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y menos posibilidades de sufrir diabetes. A su vez, las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario, o cérvico uterino, incluso de enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y obesidad.

A pesar de todos estos datos, las tasas de lactancia materna son bajas. Puede leerse simple pero la historia y los datos duros nos está llamando a retomar lo básico: la lactancia materna; que dicho sea de paso incide en disminuir la violencia en las personas adultas porque de bebés estuvieron expuestas a las “hormonas del amor”, y también sufren de menos ansiedad y depresión en la adolescencia y vida adulta.

AMAMANTAR ES LO MEJOR, PERO NO SIEMPRE ES SENCILLO A LA PRIMERA

Establecer una lactancia materna exitosa y prolongada requiere de apoyar a las madres lactantes con información basada en evidencia, con acompañamiento emocional: validar y sostener la lactancia; el apoyo en centros de trabajo para conciliar la lactancia y el trabajo; y la normalización en espacios públicos para ser aceptada como un acto natural de amor y de protección a la salud, lo cual irá creando de manera tangible mejores condiciones para mejores lactancias.

Se trata de entender que urge un cambio cultural en el que todos podemos incidir positivamente, con el que podemos lograr una mejor protección a la salud de madres y bebés desde el nacimiento, aprovechando ese momento único para ejercer la lactancia con más consciencia de sus beneficios, para comprometernos en difundir la información adecuada siendo aliados para que cada mamá pueda dar lo mejor de ella a su bebé. 

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GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.

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