Febrero 2023 No 3

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cuidados
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UP & DOWN

DERMATITIS ATÓPICA

UP

1. Para la higiene, es preferible una ducha rápida que el baño con el niño sumergido. La temperatura del agua debe ser más bien tibia, entre 32 y 36 ºC.

2. Utilizar jabón solo en zonas concretas, en lugar de extenderlo por todo el cuerpo. Se recomienda el uso de jabones neutros o productos que hidratan y protegen la piel.

3. Aplicar diariamente una crema o una leche emoliente sobre la piel ligeramente húmeda, y dejar que se absorba antes de secar con una toalla, por presión, sin frotar, para no irritar la piel.

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4. Ventilar la habitación del niño cada día durante 15-20 minutos, aprovechando las horas de sol. La ropa de cama se debe lavar cada semana a temperatura elevada. Para la limpieza del hogar, es mejor aspirar que barrer, utilizando, para ello, aspiradoras con filtros hepa, que eliminan ácaros y alergenos.

5. Utilizar cremas con cortisona y otros principios activos en casos concretos y siempre bajo prescripción del pediatra.

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DOWN

1. Evitar los baños demasiado largos y con agua muy caliente. No hay que utilizar esponjas ni frotar la piel con mucha fuerza; es preferible lavar con la mano.

2. No vestir al pequeño con prendas de lana o de fibras sintéticas. La ropa del niño debe estar confeccionada en algodón 100%, mejor si es orgánico, con el fin de respetar al máximo su piel. Para su lavado, se debe reducir el uso de suavizantes y optar por productos hipoalergénicos, probados dermatológicamente.

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3. Prescindir de tejidos y objetos que puedan acumular polvo, como alfombras, muñecos de peluche, edredones, etc; la presencia de ácaros puede empeorar el problema.

4. ¡Cuidado con las uñas! La dermatitis se puede complicar con lesiones e infecciones debidas al rascado. Hay que mantener las uñas del niño bien cortadas y limpias.

5. Evitar ambientes secos y calientes. El uso de un humidificador puede ayudar a conseguir un nivel óptimo de humedad. Se recomienda mantener una temperatura de 20-22 ºC.

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bienestar

MASAJE RELAJANTE

Unos ligeros y cariñosos masajes ayudan al pequeño a relajarse y a conciliar el sueño.

CARA

El niño debe estar tendido boca arriba en el cambiador.

• Acaricia su frente partiendo del centro y avanzando hacia los lados.
A continuación, efectúa un masaje alrededor de los ojos realizando movimientos circulares.

TORSO Y ABDOMEN

• Para el torso, realiza un masaje partiendo de los muslos y avanzando hacia arriba. A continuación, desliza las manos por encima de sus hombros y desciende a lo largo de los brazos y los lados del cuerpo. 

• Para el abdomen, haz un masaje primero con una mano y, después, con la otra alrededor del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj. Cada vez que los brazos se crucen, pasa una mano por encima de la otra.

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PIES Y PIERNAS

Eleva la pierna del pequeño, sujetándola por un pie. 

• Realiza al bebé un masaje fuerte, pero sin apretar en exceso. Después, dale unos pequeños “pellizquitos”. 

• Con tus dedos pulgares, presiona la planta del pie, punto por punto.

ESPALDA

Coloca al pequeño boca abajo sobre tus rodillas. 

• Desliza tus manos por su espalda hacia delante y hacia atrás, con un movimiento cruzado y continuo, sin separar nunca las manos de su piel. 

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LACTANCIA

MASTITIS AGUDA

Se trata de una de las principales causas evitables de abandono de la lactancia materna. Conozcamos las medidas más eficaces para prevenirla y cómo actuar en caso de que la mastitis ya se haya manifestado, a través de la experta Soledad García de la Cruz.

La mastitis es la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria, y puede estar acompañada o no de infección. Generalmente, se da en un solo pecho, y suele aparecer en los tres primeros meses después de dar a luz, con mayor incidencia entre la segunda y la tercera semana del posparto.

La mastitis se produce, fundamentalmente, por la retención de leche y el sobrecrecimiento bacteriano. Las bacterias reducen la luz de los conductos, disminuyendo el flujo de salida y aumentando la presión de la leche y el dolor. El principal causante de la mastitis es el Staphylococcus aureus.

CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN

Para prevenir este trastorno, es importante asegurar un correcto vaciamiento del pecho. En caso de llenado excesivo de las mamas y/o aparición de grietas, se debe actuar de forma precoz con las siguientes medidas:

• Ofrecer el pecho a demanda sin limitar la duración de la toma.

• No tomar suplementos alimenticios sin indicación médica.

• Evitar llevar prendas ajustadas que compriman la mama.

• Extraer leche tras la toma del bebé si el vaciado no es completo o durante la lactancia mixta.

• Descansar de forma adecuada.

• Higienizar las manos de la mujer y de las personas que puedan entrar en contacto con la mama.

• Tratar las grietas infectadas con antibioterapia tópica y, si no hay mejoría, con tratamiento sistémico.

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EN QUÉ CONSISTE SU TRATAMIENTO

• Una vez instaurada la mastitis, se producirá un endurecimiento de la zona afectada, dolor y enrojecimiento local. Si la mama se vacía en ese momento, se podría evitar su progresión. En caso contrario, puede evolucionar a infección con síntomas similares a una gripa (fiebre, escalofríos, dolor articular y muscular, y malestar general). Su diagnóstico es fundamentalmente clínico (anamnesis y exploración).

• Para tratar la mastitis, es fundamental mantener la lactancia y, muy importante, el vaciado efectivo del pecho. También se puede realizar tratamiento con antiinflamatorios y, como último escalón, administrar antibiótico si los síntomas persisten más de 24 horas o hay empeoramiento. En casos concretos, está indicado el cultivo de la leche para la elección de un antibiótico específico.

• Es muy importante actuar siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios, ya que, si se deja evolucionar, la mastitis puede desembocar en un absceso mamario.

Como podemos ver, la mastitis es evitable si se siguen los consejos anteriores y, con ello, contribuir a una lactancia feliz, tanto para la mamá como para el bebé.

4 PAUTAS PARA VACIAR EL PECHO DE FORMA EFECTIVA

  1. Hacer tomas frecuentes, comenzando por el lado afectado.
  2. Colocar al bebé con la barbilla sobre la zona afectada para facilitar el drenaje.
  3. Masajear el pecho durante la toma en dirección al pezón.
  4. Realizar vaciamiento completo con sacaleches o manualmente.
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CÓMO TRATAR LA OTITIS

Si después de un cuadro de gripe, aparece dolor de oído y salida de exudado, el diagnóstico es de otitis media aguda. Conozcamos a fondo este trastorno.

Imaginemos a un bebé de dos meses y medio que se encuentra bien, pero que no sé sabe qué le pasa. Hace un día que no come bien y duerme más de lo habitual. Comienza a tomar leche materna con entusiasmo y, al cabo de dos minutos se separa del pecho llorando. No tiene fiebre y lleva varios días con un resfriado simple contagiado por su hermano mayor.

La exploración física demuestra el cuadro de gripe, sobre todo, la presencia de moco en la garganta y en la nariz del bebé. Al mirar el oído por dentro con el otoscopio, se aprecia la inflamación de los tímpanos de ambos lados, indicativo de la presencia de secreción, pus, quizá en el oído medio.

El diagnóstico es de otitis media aguda, primer cuadro de este niño que se somete a tratamiento antimicrobiano y analgésico, y se le cita después de 10 días para valorar su estado de salud.

SUS SÍNTOMAS

La otitis media consiste en la inflamación d la mucosa que recubre las cavidades del oído medio. Suele instaurarse muy rápidamente debido a la interrelación de diversos factores como el mal funcionamiento de la tropa de Eustaquio (canal que comunica el oído medio con la faringe, cuyo cometido es la ventilación del oído medio), la llegada de gérmenes desde el exterior o desde la garganta del menor, y un deficiente estado inmunitario, típico de un bebé.

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Los síntomas de la otitis se presentan con frecuencia, al final de un cuadro de gripe inespecífico a lo largo del cual no es rara la aparición del dolor de oídos por la obstrucción pasajera de las trompas de Eustaquio. El síntoma más constante es el dolor que suele ser intenso y de predominio nocturno. Puede manifestarse espontáneamente; en este caso, el niño se muestra irritable, llorón, se lleva las manos a los oídos, mueve la cabeza hacia los lados y rechaza el alimento. Otras veces solo le duele en el momento de tragar; por eso, el bebé se coge bien al pecho, pero tras cubrir sus mínimas necesidades se separa llorando. La otorrea (salida al exterior de exudado del oído medio) es otro síntoma que por sí solo, indica la existencia de infección en el oído medio.

LOS FACTORES DESENCADENANTES

Existe una serie de factores que predisponen a padecer otitis media aguda, que suele ser más grave cuando más pequeño es el lactante que la padece. La otitis media tiene una incidencia superior en las estaciones frías del año, como el resto de las infecciones respiratorias. La contaminación atmosférica y, sobre todo, el humo del cigarro, constituyen para muchos doctores, factores a tener muy en cuenta.

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DESARROLLO

¡CUÁNTOS POR QUÉ!

La curiosidad en los niños es innata, pero hay periodos en la vida en los que, literalmente, nos bombardean de preguntas. Veamos cómo actuar.

¿POR QUÉ TANTOS “POR QUÉ”?

Alrededor de los tres años, el niño empieza a dirigir a los papás una serie infinita de preguntas: algunas son divertidas y otras resultan incómodas o extrañas. El niño se comporta de este modo porque necesita entender el mundo que lo rodea. Siente curiosidad, pero al mismo tiempo está asustado por la novedades que cada día le aguardan. Por este motivo se dirige constantemente a las personas en las que confía, para comprender lo que sucede a su alrededor y, al mismo tiempo, sentirse reconfortado.

En muchos casos, el “por qué” es en realidad un “cómo”, es decir, una petición de explicaciones no sólo formales, sino también prácticas. Por esta razón puede suceder que sus preguntas sean insistentes: le falta algún dato y no sabe cómo pedirlo.

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¿CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS?

Hay que armarse de paciencia y estar siempre dispuestos a responder las preguntas del niño. No son necesarias las explicaciones detalladas, sino sólo un poco de atención y sensibilidad. El lenguaje que se utilice para responder debe ser adecuado a la capacidad de comprensión del pequeño. Asimismo, la respuesta que se da al niño puede ser el punto de partida para despertar, después, su curiosidad con el fin de inducirle a razonar y a extraer conclusiones. (Por ejemplo, preguntarle: “según tú, ¿por qué las ruedas son redondas?”). 

¿QUÉ ERRORES HAY QUE EVITAR?

Es fundamental no banalizar las preguntas del niño o reírse de él porque la pregunta que ha hecho parece ridícula a los ojos de los adultos. Igualmente, a los niños nunca se les debe engañar; siempre hay una manera de acompañarlos en su crecimiento diciéndoles la verdad de forma comprensible y sencilla. Por lo tanto, no hay que extenderse con explicaciones complejas que los aburran. Y, si no se conoce la respuesta, lo mejor es decirlo claramente y responder al pequeño después de haberse documentado. 

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CLAVES DE LA PSICOMOTRICIDAD

A medida que crece, gracias a la psicomotricidad, el niño aprende a dominar el movimiento corporal, lo que le permite tener un control de su cuerpo: coordinación, equilibrio, etc.

A nivel cognitivo, la psicomotricidad facilita el aprendizaje infantil y mejora la memoria y la capacidad de atención del niño. Además, introduce en el niño conceptos espaciales (arriba-abajo, izquierda-derecha, cerca-lejos) y le ayuda a reforzar conocimientos sobre el tamaño, la forma y el color de las cosas.

Para que la red de circuitos nerviosos se desarrolle correctamente, es indispensable que el cerebro sea estimulado por el ambiente. Numerosos estudios han demostrado que los niños que, durante su primer año, reciben pocos estímulos verbales, visuales y táctiles tienen un desarrollo más lento.

CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS 0 A LOS 12 MESES

• Es muy importante encontrar un espacio seguro para las primeras exploraciones del niño. Sin embargo, no deben eliminarse todos los obstáculos, pues es conveniente que el pequeño aprenda a enfrentarse a las dificultades y a superarlas, alentado en todo momento por sus padres.

• Para ayudarlo a desarrollar su propia autonomía, se debe alabar al pequeño cuando consigue valerse por sí mismo y sostenerlo cuando da un tropezón.

• Aprender a caminar no constituye tan sólo un hecho motor, sino que es una etapa de maduración psicológica que le sirve para lograr una mayor autonomía y seguridad en sí mismo.

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