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Video: Quitar el pañal
¿Te estás planteando retirar el pañal a tu hijo? Mira este video y descubre los mejores consejos de los expertos.
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OJO PEREZOSO, NO SE CURA, SE REEDUCA (Segunda parte)
La ambliopía, u ojo perezoso, es un defecto de la visión que afecta a tres de cada 100 niños. La semana pasada hemos explicado de qué se trata, en esta segunda parte del artículo, hablamos de cómo corregirla.
Para que se produzca correctamente, es indispensable que los dos ojos actúen en perfecta sintonía, moviéndose paralelamente y enviando imágenes idénticas al cerebro. Sin embargo, esta actividad “binocular” no siempre es tan precisa.
Este defecto se denomina ambliopía, aunque es más conocido como ojo perezoso u ojo vago. Se manifiesta mediante una reducción de la visión de un solo lado, que puede ir desde un par de décimas hasta una menor percepción de la luz y del movimiento.
- Es importante diagnosticar lo antes posible el problema para intervenir a tiempo: un ojo perezoso no controlado antes de los cinco o seis años será muy difícil de recuperar y, a partir de los diez años, casi imposible.
- Es aconsejable efectuar una primera visita de control por parte del oftalmólogo-pediatra cuando el niño tiene 6-7 meses. Si todo está bien, el médico lo citará para una próxima revisión al cabo de uno o dos años.
- Si se encontrara un problema primario (una enfermedad o una malformación), debería resolverse cuanto antes, y sólo entonces se podría tratar o, más bien, reeducar el ojo perezoso. De hecho, el objetivo es que el ojo vuelva a acostumbrarse a funcionar.
- Esto se consigue “obligándolo” a trabajar, con un truco sencillo y drástico: tapando el ojo sano y dejando que el amblíope “se las arregle” por sí solo. Durante un tiempo, que varía de unos meses a algunos años, según la gravedad del trastorno, el niño deberá seguir este tratamiento, que reactivará las funciones cerebrales que estaban atrofiadas.
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Vendas, parches e impulsos de luz
- Los tiempos y los métodos del “tratamiento oclusivo”, que consiste en tapar el ojo sano, los debe establecer el oftalmólogo, en función del estudio de la ambliopía. El sistema más utilizado es el parche circular. Si el prolongado contacto del adhesivo con la piel provoca irritación, se puede recurrir a una venda oftálmica, que se fija con cinta adhesiva de tipo antialérgica de papel o mediante una red que se introduce por la cabeza.
- Es esencial que el ojo sano permanezca tapado durante todo el día; en cambio, durante la noche, la oclusión no es necesaria. En la fase más avanzada de la rehabilitación, para evitar el molesto parche, se puede utilizar un colirio con atropina, que se pone en el ojo sano. Esta sustancia desenfoca la visión y, por lo tanto, obliga a la parte amblíope a trabajar más.
- Desde hace algún tiempo, algunos centros de rehabilitación oftalmológica cuentan con instrumentos electrónicos específicos para corregir la ambliopía. Los más eficaces utilizan impulsos luminosos rapidísimos, que estimulan las células cerebrales “adormecidas”.
Mayores riesgos para los más pequeños
- El riesgo de sufrir este trastorno está relacionado, además, con la edad: cuanto más pequeño es el niño, más “ganas” de aprender tienen sus células cerebrales. En el período crítico, desde el nacimiento hasta el año, son suficientes 20 o 30 días de inactividad para que el ojo se vuelva perezoso.
- Alrededor de los 2-3 años de edad, las probabilidades tienden a disminuir drásticamente hasta ser mínimas de los tres años en adelante.
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APEGO SEGURO: TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS (Segunda parte)
La semana pasada, hemos publicado la primera parte de esta interesante entrevista con Rafa Guerrero, psicólogo famoso por sus conferencias en congresos nacionales e internacionales, y formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos. Esta semana, Rafa nos habla de la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, como también de poner límites, indispensables en el desarrollo de nuestros pequeños.
También hablas de presencia, de pasar mucho tiempo de calidad con nuestros hijos. ¿A qué te refieres concretamente?
Cuando hablo de tiempo de calidad, me refiero a estar 100% con nuestros hijos. A veces, estamos disponibles, pero no estamos accesibles. Estar disponible implica estar físicamente presente, mientras que estar accesible implica estar conectado con tu hijo. Utilizando un símil tecnológico, se trata de poner no solo tu móvil en modo avión, sino todo lo que no es tu hijo en modo avión. ¿Ahora mismo tenemos media hora para jugar juntos? Pues voy a tener dedicación plena hacia mi hijo. Es el poder de la presencia, la importancia de estar en cuerpo y alma para poder dar tiempo de calidad a nuestros hijos.
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¿Qué importancia tienen los límites en el desarrollo de un apego seguro? ¿Y cómo poner límites de una forma efectiva?
- Los límites son una necesidad. Los niños necesitan saber lo que se puede o no se puede hacer, y necesitan que les digamos que no para que ellos entiendan que los queremos. Y por eso les decimos que no, porque esto o aquello no es bueno para ellos.
- Los límites se deben poner con cariño y respeto, y de forma anticipada. Por ejemplo, “a partir de ahora, estas van a ser tus funciones en casa” o “Mi amor, te aviso que vamos a ir al cumple de tu amiga Jime, pero a las 6 nos iremos porque tenemos que ir al dentista”. Es importante preparar al niño con tiempo, darle una explicación, y luego entender y validar sus emociones, porque es legítimo que el pequeño se enoje si le decimos que no a algo. Es inevitable que surjan conflictos, pero forman parte de la vida, y los niños deben aprender a tolerar la frustración.
¿Qué otros aspectos influyen a la hora de trabajar un apego seguro?
- Un aspecto importante es la necesidad de ser visto. Cuando mi hija, estando yo en el salón leyendo, aparece disfrazada de Elsa de Frozen, lo hace no sólo porque le gusta, sino porque necesita ser vista. Necesita que le digamos lo hermosa que se ve, necesita que le dediquemos un tiempo, que yo me retire de la actividad que estoy haciendo en ese momento, para, no sólo observarla, sino prestarle atención. Y eso va a ser súper positivo para su autoestima.
- Otro aspecto clave es el sentido de pertenencia. El ser humano, como mamífero que es, necesita sentirse perteneciente a la manada. Vivimos en sociedad, en familia, con amigos. Necesitamos ser importantes para los demás. El hecho de estar integrados en los distintos grupos en los que nos movemos en el día a día es un factor de protección no solo frente al acoso escolar, sino también para nuestra salud emocional y mental. Necesitamos socializarnos.
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Para finalizar, ¿qué consejos darías a los padres y las madres para establecer una relación saludable y positiva con sus hijos?
- Una de las cosas que tenemos que hacer es formarnos. En la base de nuestro encéfalo, hay una parte instintiva que heredamos de los reptiles y que es fantástica, pero, hoy en día, para criar no es suficiente con el instinto; hay que formarse, hay que leer mucho, ir a conferencias, charlas, debatir con nuestra pareja y amigos cercanos… Existen muchas opciones y tenemos que intentar que la opción que pongamos en marcha le sirva a nuestro hijo. La psicoterapia tanto a nivel personal como profesional me parece una herramienta fantástica.
- Y también es importante ser conscientes de los errores que cometemos con nuestros hijos y ser lo suficientemente valientes como para hacernos responsables del error que hemos cometido, agacharnos, mirarlos a los ojos y pedirles perdón. Reparar el daño que hemos causado va a generar esa conexión y va a ayudar a poder desarrollar un apego seguro con nuestros hijos.
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Video: Náuseas en el embarazo
Las náuseas son muy frecuentes en los primeros meses del embarazo. Descubre en este video por qué aparecen y algunas recomendaciones útiles para aliviarlas.
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El juego de la semana
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LA DIETA PARA EL PRIMER TRIMESTRE
Una dieta equilibrada ayuda a la futura mamá a mantenerse en forma sin renunciar a todos los nutrientes indispensables en este período de la vida.
Ya quedaron atrás los tiempos en los que se aconsejaba a las embarazadas a comer por dos personas. Hoy en día, la ciencia de la nutrición ha buscado satisfacer todas las necesidades del organismo en una situación tan especial como la gestación. Para cumplir con estas necesidades, es importante que la dieta se adapte, poco a poco, a las condiciones específicas de cada momento del embarazo.
El peso durante los primeros 3 meses
Es muy normal que, en el primer y en el segundo mes, no se aprecie un incremento de peso significativo. Al final del tercer mes, la mamá que tenía un peso normal, podría subir entre un kilo y un kilo y medio.
¿Qué necesita el cuerpo de la embarazada?
En este período aún no ha llegado el momento de aumentar las cantidades con respecto a lo que se comía normalmente. Sin embargo, es importante cambiar la composición del menú, dando un espacio mayor a los alimentos altamente nutritivos. En concreto, se debe elevar el consumo de verduras ricas en ácido fólico, una vitamina que, en los primeros meses, se debe consumir en abundancia. Asimismo, hay que aumentar el consumo de carne y pescado, que son muy valiosas de proteínas, una por el hierro y la otra por los ácidos grasos.
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Sugerencia de menú
Desayuno
Un yogur entero, 4 rebanadas de pan tostado y 30 g de mermelada.
¿Por qué? El yogur se digiere mejor que la leche. El pan tostado proporciona la cantidad necesaria de almidón, que se complementa perfectamente con los azúcares de la mermelada.
Mediodía
Dos paquetitos de tostadas saladas con 30 g de jamón.
¿Por qué? Un tentempié salado combate las náuseas y anticipa un poco el contenido nutritivo de la comida, que puede ser más ligero.
Comida
- Pasta con ejotes (50 g de pasta, 40 g de ejotes y 5 g de aceite de oliva).
- Ensalada de espinacas frescas (80 g) con dos cucharaditas de aceite de oliva virgen y 40 g de queso panela.
- Una rebanada de pan integral.
- Una manzana.
¿Por qué?
- El plato único se tolera mejor que el menú de varios platos y, en cualquier caso, aporta la cantidad de proteínas y energía adecuada.
- Las espinacas son las verduras más ricas en ácido fólico que existen; sustancia que se mantiene mejor en la versión cruda que en la cocida.
- Completa el consumo de almidón y “seca” la comida.
- Contiene los elementos orgánicos que ayudan a combatir las náuseas.
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Merienda
Una rebanada de panqué (50 g).
¿Por qué? Proporciona energía asimilable.
Cena
- Una ración de puré de verdura con crutones (30 g).
- Pechuga de pollo al limón (150 g).
- Zanahorias cocidas (150 g) condimentadas con 5 g de aceite de oliva virgen.
- Pan tostado (20 g).
- Piña (200 g).
¿Por qué?
- Muy ligero, el puré de verdura garantiza un magnífico aporte de vitaminas y minerales. Los crutones lo hacen más digestivo.
- La carne de pollo tiene un tipo de fibra muy fina que afecta poco a la digestión y contiene poca grasa. Sin embargo, proporciona un excelente contenido vitamínico y una importante cantidad de hierro.
- Las zanahorias constituyen una magnífica fuente de vitamina A, que el organismo transforma según sus necesidades.
- Al tostarse, el pan se digiere mejor, porque el calor favorece una primera eliminación del almidón contenido.
- La piña fresca es muy digestiva y contiene enzimas que facilitan la digestión de las proteínas.
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REGALOS PARA BEBÉS Y RECIÉN NACIDOS: 5 IDEAS ORIGINALES
¿Estás buscando regalos originales para bebés? Si prestamos interés en la elección de los regalos que damos, sin duda lo último que queremos es que acaben en el fondo de un clóset y sin ser usados. Ante la llegada de un bebé a nuestro entorno más cercano, es habitual hacer un regalo, que sea adecuado para el bebé y que facilite las nuevas tareas de los padres.
Estos cinco regalos para bebés y recién nacidos no sólo son bonitos, también son útiles y podrían sacar a los recientes padres de un apuro.
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1. Canasta con los productos imprescindibles para el cuidado del bebé
Se trata de un regalo original, pues dentro de él se ponen los artículos esenciales para el bebé: normalmente, al fondo de la canasta se ponen algunos pañales, unos paquetes de toallitas. Y ya luego lo que cada quien considere oportuno: productos de higiene, como shampoo, crema corporal o una loción; baberos; cobijas o ropita.
2. Ropa personalizada o con un mensaje divertido
Existen varias páginas web que te permiten diseñar tu propio body o babero personalizado para tu bebé. En él puedes poner un mensaje divertido con dibujos y emojis. Si no se te ocurren ideas, estas webs suelen proporcionarte ya varios mensajes y diseños divertidos para estampar en la ropa.
3. Algún detalle con los datos del bebé
En los últimos años, se ha puesto de moda contar con el registro de los datos del recién nacido -día y hora de nacimiento, su nombre, cuánto midió y cuántos kilos pesó- en un adorno específico para la habitación del bebé.
Lo más común son los marcos personalizados, aunque también hay cojines, percheros, adornos para puerta y móviles.
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4. Organizador para automóvil
Este también es un regalo original y muy práctico. Cualquier madre/padre agradecería contar con un organizador para el coche y así tener todo a la mano cada que salgan con el bebé. Si te animas por este regalo, puedes rellenarlo con lo básico para cuando se sale con el bebé en el automóvil: chupones, toallitas, pañuelos, algún cuento o juguete, biberones, etc.
5. Móvil para cuna
Se trata de un bonito regalo que normalmente la gente no hace y que, en cambio, casi todos los bebés utilizan, pues los ayuda a relajarse cuando están en la cuna y les permite ver cómo los muñequitos se mueven al son de la música.
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