……………………………..
DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI
………………………………
EL CEREBRO DEL NIÑO
Comprender cómo es el cerebro del niño nos ayuda a interpretar mejor sus conductas, a saber educarlo y acompañarlo de una manera eficaz y, en definitiva, a ser mejores padres y madres. Hablamos con el psicoterapeuta Rafael Guerrero sobre el apasionante mundo del cerebro infantil y adolescente.
POR QUÉ ES IMPORTANTE, COMO PADRES, CONOCER CÓMO FUNCIONA Y SE DESARROLLA EL CEREBRO DEL NIÑO?
• Conocer cómo funciona y cómo se desarrolla el cerebro es fundamental para mamás y papás por varios motivos. En primer lugar, porque nos permite llevar a cabo buenas atribuciones como padres. Por ejemplo, comprender cómo es el cerebro de un niño de dos años que está en pleno berrinche nos va a permitir no hacer atribuciones del tipo “es un niño consentido”, “es un niño malo”, pues sabremos que, cuando el pequeño está viviendo una emoción como es la rabia, difícilmente la podrá gestionar y controlar.
• En segundo lugar, si sabemos cómo funciona el cerebro de mi hijo, vamos a estar más capacitados para poder establecer correctas expectativas. Es decir, vamos a poder plantear objetivos y retos que sean alcanzables para mi hijo.
• Y, en definitiva, como bien dice mi buena amiga Marian Rojas Estapé, porque “conocer es aliviar”. Conocer cómo funciona el cerebro, conocer cómo es el comportamiento y el desarrollo de los niños, nos va a dejar más tranquilos y relajados. Y esto es algo fundamental a la hora de educar a nuestros hijos.
PARA ENTENDER MEJOR CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DEL NIÑO, UTILIZAS LA METÁFORA DE LOS CUATRO CEREBROS: EL ROJO, EL VERDE, EL AZUL Y EL AMARILLO. ¿PODRÍAS EXPLICAR A GRANDES RASGOS EN QUÉ CONSISTE?
Para explicar cómo crece, cómo se desarrolla y cómo se conecta el cerebro, utilizo el modelo pedagógico de los cuatro cerebros. De manera muy esquemática, consiste en dividir en cuatro grandes zonas el encéfalo. Por eso, hablo del cerebro rojo, el cerebro verde, el cerebro azul y el cerebro amarillo.
• El primer cerebro, que es el que aparece en neonatos y en bebés de una manera más innata, es el cerebro rojo. Este cerebro se encarga de la parte más instintiva, es el que tiene que ver con la supervivencia. En este cerebro rojo, ubicamos las necesidades fisiológicas: la alimentación, la hidratación, una temperatura estable, el descanso, en definitiva, todos los aspectos que tienen que ver con una buena salud física.
• En un segundo momento, tenemos el cerebro verde, que es el que se encarga de la parte más emocional. En este cerebro, es donde experimentamos y sentimos las emociones, pero también donde establecemos los vínculos con nuestros padres, con nuestras figuras de apego principales. Es el cerebro vinculado con las relaciones, con la socialización, algo muy importante para nosotros, como mamíferos y primates que somos.
• En un tercer momento, aparece el cerebro azul, que es un cerebro que tiene que ver, sobre todo, con la memoria a largo plazo, donde almacenamos muchos conceptos, muchas ideas, muchas habilidades.
• Y, en último lugar, tenemos el cerebro amarillo, que es el cerebro más complejo y el último que se acaba de desarrollar. A diferencia del rojo, que es innato, el cerebro amarillo es aprendido. Esto quiere decir que aquí la presencia de mamá, papá, profesores y todo el entorno del menor va a ser fundamental. En el cerebro amarillo, ubicamos lo que tiene que ver con las funciones ejecutivas, es decir, la capacidad para concentrarnos, para controlar nuestros impulsos, nuestra memoria operativa, la capacidad de toma de decisiones, y, por supuesto, la autorregulación emocional. Es la zona del cerebro que está más influida por la educación.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES Y LAS MADRES PARA ACOMPAÑAR Y AYUDAR AL NIÑO A DESARROLLAR SU CEREBRO DE FORMA SANA Y EQUILIBRADA? ¿Y QUÉ ERRORES DEBEMOS EVITAR?
• Los adultos que rodeamos al niño, en especial, mamá y papá, somos los encargados de esculpir su cerebro. Y eso es tanto para bien como para mal. Desde luego, la genética tiene mucho que decir, pero, sobre todo, somos nosotros, los padres, las madres, los profesores, la sociedad, en definitiva, los adultos que rodeamos a los niños, los encargados de ayudarlos a ir por el buen camino o al contrario, en caso de que no lo hagamos bien.
• Para que nuestros hijos se desarrollen de una manera sana y equilibrada, y tengan una buena salud mental, es muy importante protegerlos, fomentar su autonomía, permitir su curiosidad y sus ganas de explorar. También hay que ponerles límites, ayudarlos a regular sus emociones, empoderarlos, creer en ellos, conectar o sintonizar con sus emociones, y ser responsivos, es decir, dar respuesta a lo que ellos realmente necesitan.
• ¿Y qué cosas debemos evitar? El mayor riesgo consiste en irnos a los extremos. Por poner un ejemplo: debemos evitar tanto la sobreprotección como la negligencia, que es la ausencia de protección. Cada una de las necesidades que hemos comentado antes tenemos que cubrirlas en su justa medida.
PONGAMOS EL EJEMPLO DE LOS BERRINCHES: ¿CÓMO ACOMPAÑAR ADECUADAMENTE SU FRUSTRACIÓN Y AYUDAR A NUESTROS HIJOS A APRENDER A REGULAR SUS EMOCIONES?
Todos los niños pasan en mayor o menor medida por la fase de los berrinches y es un tema que nos preocupa mucho. Tanto los niños como los adultos la pasamos realmente mal. En relación a las rabietas, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes.
• En primer lugar, sobre todo en niños pequeños, lo más importante es acompañarlos, estar ahí para apoyarlos de una manera incondicional, sin etiquetar ni juzgar en ningún momento su conducta. En los menores de tres años, los berrinches son genuinos, existe un sufrimiento real, no hay teatro, no hay una actuación, como sí puede darse a partir de los cuatro años, más o menos, cuando puede haber una puesta en escena para conseguir algo a cambio. Por debajo de los tres años, eso no se puede dar porque el cerebro no se ha desarrollado lo suficiente; en concreto, hablamos de la corteza frontal, algo que no se produce hasta pasados los tres años o cuatro, en el mejor de los casos.
• Después, lo que hay que hacer es conectar y redirigir, como bien dice el psiquiatra Daniel Siegel. Es decir, llegamos a la autorregulación desde la heterorregulación. Cuando los niños hayan alcanzado el equilibrio gracias a nuestra calma y a nuestra tranquilidad, porque los niños no se calman solos, sino que aprenden a calmarse gracias a un adulto, podemos redirigir su comportamiento, hablar de ello, utilizando una narrativa adecuada. Y esto es algo que solo podemos conseguir si estamos tranquilos. Con lo cual, primero conecto y luego redirijo.
EN TU LIBRO, HABLAS DE LAS NEURONAS ESPEJO. ¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJO Y CÓMO INFLUYE NUESTRA CONDUCTA EN LA FORMA DE ACTUAR Y DE SER DE NUESTROS HIJOS?
• Las neuronas espejo son importantes e interesantes cuando hablamos del ser humano. Son un tipo concreto de neuronas que se ubican, principalmente, en la corteza frontal, lo que antes hemos llamado el cerebro amarillo, y que se activan en tres momentos: cuando estamos haciendo algo, cuando vemos a alguien que está haciendo algo y, una cosa curiosa que ocurre solamente en el caso del ser humano, cuando nos imaginamos a nosotros mismos o a otra persona haciendo algo.
Y esto tiene que ver con la intencionalidad, con la función simbólica. Los seres humanos, a diferencia del resto de los primates, captamos la intención. Si yo me pongo delante de mi hijo y hago como si estuviera pelando un plátano, sus neuronas espejo se están activando, algo que no ocurre, por ejemplo, con los chimpancés, porque no son capaces de captar la intencionalidad, la función simbólica.
• Esto quiere decir que las neuronas espejo son fundamentales porque, al final, somos modelos para nuestros hijos. De ahí, que sea tan importante que mamá y papá tengan recursos, que sepan cómo comportarse, que sean conscientes de que están educando mediante el ejemplo. Pero no solo mamá y papá, sino toda la sociedad.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA GENÉTICA Y EL AMBIENTE EN EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL CEREBRO DEL NIÑO? ¿HAY ALGUNA MÁS DETERMINANTE QUE LA OTRA?
• La genética y el ambiente son fundamentales para el desarrollo del cerebro. En el libro, pongo un ejemplo que es muy ilustrativo: a la hora de construir una casa, tan importante es tener unos buenos planos, realizados por un buen arquitecto, como los materiales que se utilizan para ello. Con la genética y el ambiente, sucede exactamente lo mismo. Ambos son importantes.
• Existen ciertos trastornos que tienen una carga genética muy importante: hablamos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o de la esquizofrenia. En cambio, en otros trastornos, el ambiente resulta determinante: es el caso de los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, las fobias o las depresiones. Al final, el conflicto sobre qué pesa más es difícil de resolver. Simplemente, hay que tener en cuenta que tanto la genética como el ambiente influyen en el desarrollo del cerebro del niño, por lo que hay que tener en cuenta a los dos.
………………………………
………………………………
Afirmas que la idea de “cuanto más estimulemos a nuestros hijos, mejor” es completamente falsa. Sin embargo, necesitamos un mínimo de estimulación para que nuestro cerebro se desarrolle de una manera sana…
• El cerebro y la naturaleza tienen unos tiempos, unos ritmos, y no por estimular más al niño vamos a conseguir que el cerebro se desarrolle mejor o que se desarrolle antes. Desde luego, una de las grandes necesidades emocionales que tienen nuestros hijos es que los estimulemos, pero es importante también aquí evitar los extremos, que, en este caso, sería la negligencia, que es la ausencia de estimulación, o la sobreestimulación, el exceso de estímulos, a la cual muchos de nuestros niños están expuestos, con tantas tareas extraescolares y dispositivos tecnológicos a los que tienen acceso. Una vez más, tanto el déficit como el exceso van a tener una repercusión importante en el desarrollo del cerebro.
• ¿Dónde está, entonces, el término justo? En cada niño. Hay que estimular a nuestros hijos en función de lo que necesiten. Hay niños que son más activos, más curiosos, que necesitan más estimulación, y otros que, en cambio, lo son menos. Todos compartimos que somos curiosos y que necesitamos estimulación, pero el término medio está en cada niño y cada niño tiene su respuesta. Esto es como si preguntamos, “¿cuánto arroz le sirvo al niño?”. Pues no lo sé, pregúntale a él cuánta hambre tiene. Desde fuera, no podemos saber cuánto arroz le ponemos al niño, ni cuánto lo estimulamos. Habrá que ir viendo qué es lo que el niño necesita.
¿EXISTEN DIFERENCIAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y NIÑAS? ¿EN QUÉ ASPECTOS PRÁCTICOS DEL DÍA A DÍA SE NOTAN ESTAS DIFERENCIAS? ¿DEBEMOS ACOMPAÑARLOS DE UNA MANERA DISTINTA?
• Sin lugar a dudas. El cerebro del niño y del hombre es diferente en comparación con el cerebro de la niña y de la mujer. Y nos encontramos con estas diferencias ya desde el nacimiento. En términos genéricos, podríamos decir que los niños se muestran más atraídos por materiales u objetos, sobre todo los que tienen que ver con coches o artilugios tecnológicos. De media, a los niños se les suelen dar mejor las matemáticas, son mejores en razonamiento y en orientación. En cambio, las niñas, desde bien pequeñas, muestran una mayor predisposición hacia las personas, en lugar de hacia los objetos. Tienden a establecer un mayor contacto visual con su mamá y su papá, son más empáticas, tienen una mayor facilidad para el lenguaje y la gestión emocional es mucho mejor. Y todo esto se debe a que son más maduras cerebralmente hablando y, por tanto, su corteza prefrontal, que es el cerebro amarillo, que es la zona que se encarga de la gestión del resto del encéfalo, aparte de alcanzar ese desarrollo antes, tiene un desarrollo bastante mejor. Es decir, las mujeres son más ejecutivas, cerebralmente hablando, que los varones.
• ¿Debemos acompañarlos de una manera distinta? Sí, pero no por el hecho de que sean niños y niñas, sino porque son personas diferentes. A cada niño hay que acompañarlo de una manera distinta. ¿Por qué? Porque cada niño es distinto, y tiene predisposiciones, gustos e inclinaciones diferentes.
EN TU LIBRO, COMENTAS QUE EXISTE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL CEREBRO. ¿HAY POSIBILIDAD DE ENMENDAR ERRORES DE LA INFANCIA?
• Existen dos grandes momentos de desarrollo y de reorganización cerebral: uno va desde el nacimiento hasta los tres años, y el otro, desde los diez a los quince años, aproximadamente, coincidiendo con la adolescencia. A esta segunda etapa se le conoce como la segunda oportunidad, porque es el momento en el que el tren vuelve a pasar por la puerta de nuestra casa y tenemos esa oportunidad de reparar, de reconectar y de enmendar aquellos errores cometidos durante la infancia. Estas segundas oportunidades existen. De hecho, yo creo que la vida es una oportunidad en sí y que, a lo largo de todo el ciclo vital, hay muchos momentos para replantearse las cosas, para aprender.
………………………………
………………………………
SCST
SCST
………………………………
• El cerebro siempre está orientado, siempre tiene ganas de aprender, de mejorar y de sanar su infancia, porque todos hemos vivido situaciones traumáticas. Esto es como una cicatriz física. ¿Existe la posibilidad de que esa cicatriz desaparezca? No. Pero lo que sí podemos hacer es sanarla, psíquicamente hablando, y la manera de hacerlo es trabajando ese acontecimiento que ha generado un impacto tan grande en nuestros hijos, ya sean bebés, niños o adolescentes. ¿Cómo? Permitiendo que lo exprese, normalizando el hecho de que viva ese acontecimiento de esa manera, de que la pase mal, de que llore, de que experimente emociones como el miedo, la rabia o la vergüenza.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES DE NIÑOS PEQUEÑOS PARA NO LLEVARNOS SORPRESAS CUANDO LLEGUEN A LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA? ¿PODEMOS PREPARARNOS (Y PREPARARLOS) DE ALGUNA MANERA?
• La adolescencia es un momento de la vida muy importante porque es cuando la autonomía alcanza su apogeo. El adolescente se separa tanto física como emocionalmente de mamá y de papá, y se une, se relaciona y se vincula con los iguales. El adolescente sale metafóricamente de su zona de confort para llegar a un momento del ciclo vital diferente y desconocido, que quiere probar, pues se siente muy atraído por lo novedoso. Por ello, es normal que nos encontremos con alguna sorpresa.
• Son muchas las cosas que podemos hacer en la infancia para que, cuando unos años después llegue la etapa de la adolescencia, podamos otorgar al niño ese colchón metafórico que permita amortiguar esos impactos. Porque impactos, sorpresas, va a haber siempre, en algunos casos más, en otros, menos. Pero lo que se trata es de ir desarrollando ciertas herramientas con nuestros niños desde que acaban de nacer para ir metiéndolas en su mochila metafórica, y que el día de mañana, cuando salgan a la calle, tengan recursos para enfrentarse a determinadas situaciones.
• ¿Qué cosas podemos hacer desde bien pequeños, que es el momento de generar y de preparar esas herramientas? Muchas de ellas las hemos comentado antes:
– Proteger: nuestros niños tienen que ser protegidos; ojo, que no digo sobreprotegidos. Los niños tienen que aprender a sufrir moderadamente con mamá y con papá. Es decir, tienen que aprender a estar tristes, rabiosos, contentos, tienen que llorar, desde luego, pero con la presencia de mamá y papá.
– Fomentar su autonomía y empoderarlos. Debemos dejar que aprendan a hacer las cosas por sí mismos, permitiendo el error como parte de este proceso de aprendizaje.
– Dar narrativas que sean adecuadas. Por ejemplo, explicar al niño que ha empujado a su hermana no porque sea malo, sino porque estaba enojado, y la rabia nos empuja a agredir al otro. Esto no quiere decir que esté bien, pero le estoy explicando el por qué del hecho.
– Conectar con sus emociones, con sus necesidades, ser responsivos, es decir, que demos respuesta a lo que realmente necesitan, como hablábamos antes, en su justa medida.
– Ponerles límites, siempre de una manera respetuosa y firme.
– Presencia: pasar mucho tiempo y de calidad con nuestros hijos, estar presentes en cuerpo y alma, es fundamental. Esto ayudará a que, el día de mañana, los niños tengan esas herramientas con las que hacer frente a los distintos conflictos y situaciones que se presenten en su día a día.
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
Psicomotricidad infantil, ¿qué es exactamente?
………………………………
SCST
SCST
………………………………
………………………………
LOS JUEGOS A LA HORA DEL BAÑO, ¡DÉJALO DIVERTIRSE!
El baño del bebé es más que un hábito de higiene, también es un espacio de mimos, relajación y, por qué no, de juegos. Te sugerimos algunas actividades que harán el momento del baño más divertido.
ANTES DE EMPEZAR…
● Asegúrate de tener todo listo y a la mano para que en ningún momento dejes de supervisar a tu pequeño.
● La piel de tu hijo es muy delicada y, si va a pasar tiempo en el baño, prefiere productos hechos con ingredientes naturales, que protejan y cuiden su cabello y piel.
¡A JUGAR!
Para los bebés y niños, el juego es una actividad que contribuye a su desarrollo psicofísico, por lo que es muy importante dedicar tiempo a su estimulación. El cuarto de baño puede ser el lugar perfecto para poner en práctica algunos juegos:
No es necesario que compres juguetes para baño, pero si quieres hacerlo, prefiere aquéllos que sean contenedores, como pequeñas cubetas o regaderas. De esta forma tu hijo podrá llenarlos con el agua de la tina y regresarla después. ¡Seguro estará muy entretenido!
Juega con la espuma del shampoo o jabón. Un juego muy sencillo, pero enriquecedor, pues despierta nuevas sensaciones en el cuerpo de tu bebé. Puedes ponerle la espuma en sus manitas para que la sienta o en sus piernas; también puedes hacerle peinados divertidos con el shampoo y que se vean en el espejo. Chapotear. Enseña a tu pequeño a mover sus manos y pies dentro del agua para que chapotee. Es muy posible que empiece a reírse ante el efecto del agua salpicando.
Silla o asiento para bañera. Puede ser un accesorio con doble función, pues podrás bañar a tu hijo de forma más segura y podrás ponerle en la silla algunos juguetes para que se entretenga mientras lo bañas.
El patito de hule. Si tu hijo tiene esta famosa figura o algún otro juguete que flote, enséñale cómo sumergirlo y ve su reacción cuando el patito salga del agua.
Aprovecha el tiempo del baño para enseñarle algunos hábitos, como lavarse los dientes. Esta simple actividad contribuirá a que no sólo asocie el momento del baño con la higiene, sino también el lavado de dientes.
Recuerda establecer contacto visual con tu bebé todo el tiempo, mimarlo y hablarle con dulzura para que la hora del baño sea un momento placentero y divertido para ambos.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
………………………………
SCST
SCST
………………………………
ESTRÍAS
¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?
Las estrías son uno de los problemas estéticos más frecuentes, y afectan a siete de cada diez futuras mamás. Se deben a una “rotura” más o menos visible de las fibras del tejido conectivo, como consecuencia de la pérdida de elasticidad de la piel. Aparecen en forma de líneas de color rojo violáceo, que, poco a poco, con el tiempo, se aclaran y adquieren Un tono perlado.
¿EN QUÉ ZONAS SUELEN APARECER?
Las estrías se forman más fácilmente en aquellas zonas en las que la piel se somete a rápidas tensiones. Durante la gestación, las estrías suelen aparecer en la panza, los muslos, las caderas o el pecho, zonas que aumentan especialmente de volumen, sobre todo a partir del tercer trimestre. Además, cuanto más peso se suba en el embarazo, mayor será la tensión a la que se someta la piel y más riesgo habrá de estrías.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Los factores que provocan la aparición de estrías son numerosos: desde la predisposición familiar a las dietas drásticas, la vida sedentaria, el desequilibrio hormonal o los tratamientos prolongados con corticoides. Pero el período de mayor riesgo en la vida de una mujer sigue siendo el embarazo. El motivo es evidente: a medida que la gestación avanza, la piel de ciertas zonas se tensa al máximo y puede ceder con más facilidad. Las estrías son más frecuentes en las mamás primerizas y tienden a formarse entre los seis y los ocho meses.
¿UNA BUENA HIDRATACIÓN ES IMPORTANTE PARA PREVENIR SU APARICIÓN?
Para combatir este problema estético, lo mejor es prevenirlo, sobre todo, si ya existe una predisposición genética o si la piel no es especialmente elástica y las estrías ya han aparecido con anterioridad.
Una de las principales formas de prevenir la aparición de estrías es mantener la piel siempre bien hidratada y elástica mediante el uso diario de productos específicos. ¿Cuáles son los más indicados? Las cremas y los aceites a base de principios activos, como colágeno, ácido hialurónico y elastina. También los productos enriquecidos con vitamina E y aceites vegetales, como almendras dulces, jojoba, karité, aguacate, germen de trigo, rosa mosqueta, aceite de oliva o de coco.
¿CUÁNDO EMPEZAR Y CÓMO APLICAR ESTOS PRODUCTOS?
Es importante aplicarlos desde el inicio del embarazo, antes incluso de que la pancita empiece a crecer, para ir aumentando la elasticidad y resistencia de la piel. Al principio, las cremas o los aceites antiestrías se pueden aplicar una vez al día mediante suaves movimientos circulares. A medida que avance el embarazo, se deberá ampliar su uso a dos veces diarias, incidiendo especialmente en las zonas de más riesgo. ¿El mejor momento? Después de la ducha, cuando la piel está limpia y absorbe mejor el producto. ¿qué productos no están indicados en el embarazo?
………………………………
………………………………
Hay que tener especial cuidado con aquellos productos formulados a base de retinol o sus derivados, ya que esta sustancia, a altas dosis, puede tener efectos teratogénicos y provocar malformaciones en el feto. Tampoco se recomienda utilizar cremas en cuya composición figure la cafeína, un activo que puede atravesar la placenta y afectar al feto.
¿QUÉ OTROS CUIDADOS SE DEBEN ADOPTAR?
Para prevenir las estrías, se recomienda hidratar la piel también desde el interior. La futura mamá debe ingerir un mínimo de dos litros de agua al día, con el fin de cubrir los requerimientos que su organismo necesita durante este período. La alimentación también desempeña un papel importante. Una dieta sana y equilibrada es fundamental para aportar las vitaminas y las proteínas necesarias para estimular la producción de colágeno en la piel.
Asimismo, se recomienda no aumentar muchos kilos durante el embarazo, puesto que, de esta manera, la piel tiene más dificultades para soportar la tensión a la que ya de por sí está sometida. Practicar ejercicio de forma regular, como natación, yoga o caminar a paso ligero, ayudará a la futura mamá a mantener activa la circulación y a tonificar sus músculos.
¿ES POSIBLE ELIMINAR LAS ESTRÍAS?
Es difícil eliminar las estrías una vez se han formado, aunque, hoy en día, la medicina estética dispone de nuevos instrumentos para combatirlas de forma más eficaz. Si las estrías son recientes, de color rojizo, se pueden tratar con productos tópicos que favorezcan la regeneración de la piel, y que contengan sustancias como la rosa mosqueta o la centella asiática. Para eliminar las estrías blancas, en cambio, será necesario recurrir a tratamientos estéticos, como el láser, el peeling químico, la radiofrecuencia, la carboxiterapia o la microdermoabrasión.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
Cosméticos en el embarazo: todo lo que debes saber
………………………………
………………………………
………………………………
BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO
Mover al bebé, es decir, estimularlo a través de diferentes desplazamientos, es clave para su desarrollo físico y emocional, así lo afirman los expertos en desarrollo y crecimiento infantil. Por ejemplo, en un recién nacido, el movimiento estimula las reacciones de estabilización de los ojos, que ayudarán al pequeñito a adquirir la mirada estable sobre las 4-6 semanas. Esta estabilización de la mirada sentará las bases del desarrollo visual.
Otros beneficios son las reacciones de enderezamiento del cuello y de la espalda. Gracias a los movimientos, hay una mejora del tono muscular en el cuerpo del bebé, que le permitirá enderezar la cabeza y el tronco más rápido y de forma más coordinada. Posteriormente, este tono muscular servirá en las posturas y en absolutamente todos los movimientos, por ejemplo, al gatear y luego
al dar sus primeros pasos.
ANTES DE EMPEZAR A CAMINAR…
• Deberás acompañar a tu bebé en su aprendizaje, pero no forzarlo a algo que no quiera o no esté preparado, no solo física sino también psicológicamente. Es importante que no compares y que hagas de sus primeros pasitos una cuestión lúdica y divertida.
• Si durante su aprendizaje se cae, debes mantener la calma. El bebé también nota cuando te asustas y él también puede tener miedo a caminar si teme caerse. Para ello, deberás preparar tu casa y los espacios donde esté tu pequeño para evitar todo tipo de accidentes y caídas que le puedan hacer daño.
• Si aún así no quiere soltarte la mano para andar solito, no se la sueltes, puedes crearle una inseguridad que lo lleve a no querer andar por sí mismo. Es importante que sepa que estás ahí y cuando esté preparado, se soltará.
………………………………
¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!
Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas.
……………………………..
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los movimientos del bebé en la pancita
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Dolor de garganta: causas, diagnóstico y remedios
………………………………
PIEL SALUDABLE = A MEJORES EMOCIONES
Cuidar su delicada piel a través del baño y la higiene, son oportunidades para estrechar el vínculo afectivo entre papás y bebé. Los expertos en cuidado infantil aconsejan acostarlo con un baño calientito, ya que ejerce un efecto relajante en casi todos los sentidos.
- Es muy importante tener a la mano todos los artículos de higiene que vas a utilizar, además de asegurarte que la temperatura del agua sea templada, ni muy fría ni muy caliente.
- Comienza humedeciendo su cabecita con agua y aplica un shampoo para bebé con pH neutro, de fórmula hipoalergénica, que no contenga alcohol, colorantes o parabenos como Palmolive® Neutro Balance® Baby 0%.
- Después impregna una esponja con jabón corporal y frótala por todo su cuerpecito.
- El jabón corporal suave Palmolive® Neutro Balance® Baby 0% posee una fórmula con una deliciosa fragancia que limpia delicadamente las impurezas de la piel de tu bebé.
- Una vez que enjuagaste todo su cuerpo, es momento de secarlo e inmediatamente ponerle el pañal. Limpia perfectamente la zona con Toallitas húmedas Palmolive® Neutro Balance® Baby 0% que limpian delicadamente su piel sin causar irritaciones.
- Como último paso, aplícale una crema corporal como la de Neutro Balance® Baby 0% que humecta naturalmente hasta por 24 horas manteniendo el pH balanceado de la piel.
REFUERZO DEL VÍNCULO MADRE/PADRE-HIJO/A
Si bien todas las muestras de contacto con el bebé (masajes, abrazos, caricias, besos) son clave para su correcto desarrollo físico y emocional, el momento del baño es perfecto, porque se manteniene una relación de cercanía. Como lo comprueban los estudios científicos recientes, a través del tacto, estás diciendo a tu bebé que existe y que es querido.
La línea Palmolive Neutro Balance Baby 0% ofrece una fórmula 0%alcohol, 0% parabenos y 0% colorantes para mantener el balance natural de la piel de tu bebé. Además, está recomendada por la Sociedad Mexicana de Pediatría.
………………………………
……………………………..
GRACIAS POR LEERNOS
Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.