Semana 35

Portada 35

Ya estás en la SEMANA 35
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BEBÉ
Tu pequeño aumenta de peso enormemente, llegando a pesar 2.5 kilos. Empieza a acumular grasa, sobre todo, en sus brazos y en sus hombros.

MAMÁ
El cuello del útero empieza a aplanarse. Durante esta semana, la mayoría de los bebés se ponen cabeza abajo para prepararse para el parto.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

XPARTOX

Cesárea: ¿cuándo es realmente necesaria?

El final del embarazo se acerca y resulta inevitable pensar en el momento del parto. Algunas mujeres se plantean si es mejor dar a luz de forma natural o mediante cesárea. Sin embargo, esta intervención solo está indicada en determinados casos.

parto_15803815

El final del embarazo se acerca y resulta inevitable pensar en el momento del parto. Algunas mujeres se plantean si es mejor dar a luz de forma natural o bien mediante cesárea. Sin embargo, esta intervención solo está indicada en determinados casos. Te lo explicamos a continuación.

contracciones_531052792

¿CUÁNDO ES NECESARIA?
El parto natural es la modalidad de nacimiento ideal, pero existen algunas condiciones que hacen que un nacimiento espontáneo sea imposible o poco seguro. Veamos cuáles son estas situaciones que, según la Organización Mundial de la Salud, no deberían afectar a más del 15% de los partos.

La cesárea electiva
Es una operación inevitable si se presentan condiciones patológicas  –maternales o fetales– que hacen que el parto natural sea imposible o peligroso. Es el caso de:

> Anomalías en la posición del bebé (que no sea cefálica).
> Anomalías en la inserción de la placenta (placenta previa, es decir, demasiado baja).
> Enfermedades maternas graves (de tipo físico o psicológico).
> Desproporción entre las dimensiones del bebé (macrosoma) y las caderas maternas.
> Condiciones patológicas del embarazo que no permiten la inducción del parto natural.
> Algunos embarazos gemelares (aunque si hay dos sacos amnióticos y dos placentas y los gemelos son cefálicos pueden nacer naturalmente).

En cuanto a la desproporción feto-pélvica, una de las causas más frecuentes de cesáreas (sobre todo en las clínicas privadas), hay que aclarar de qué situaciones se trata: la cesárea se hace necesaria en caso de niños que pesan 5 kilos o más (4.5 kg si la madre es diabética).

Un discurso aparte son las “segundas cesáreas”, es decir, la repetición de la operación en mujeres que ya han tenido una. En realidad, la cesárea anterior no implica necesariamente una segunda. En ausencia de indicaciones médicas que indiquen la necesidad de la intervención, la mujer puede dar a luz naturalmente con un porcentaje de éxito que se acerca al 80%.

parto_62050450

En caso de urgencia
Cuando empieza el trabajo de parto, es necesario realizar una cesárea si:

> Hay sufrimiento fetal agudo señalado por una alteración de los latidos cardiacos.
> Hay anomalías en la mecánica del parto (cuando se bloquea la progresión, es decir, la cabecita del bebé no baja).
> Se observan anomalías en el cuello del útero (que no se dilata).
> Hay un desprendimiento de la placenta.
> El cordón umbilical se desprende (si entra en el canal de parto, la cabeza del bebé lo aplasta).
> Hay complicaciones graves de la gestosis.

¿LAS MUJERES QUIEREN REALMENTE HACÉRSELA?
Para que la futura mamá pueda tomar una decisión razonada, es importantísimo que se les proporcione información correcta y una buena asistencia durante el embarazo. Si la futura mamá pide la cesárea y se le informa de todos los riesgos que comporta esta modalidad de parto, y además tiene un apoyo adecuado para superar sus miedos y sus dudas, en la mayoría de casos, cambia de idea y se siente más preparada para vivir la experiencia de un parto natural.

 

………………………………

………………………………

 

SCST


SCST



XEXÁMENESX

5 preguntas sobre el test del estreptococo

A partir de esta semana, tu ginecólogo te prescribirá este test, que consiste en un frotis vagino-rectal para detectar la presencia o no del estreptococo. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

embarazada_80457538

1– ¿QUÉ ES EL ESTREPTOCOCO?
El estreptococo beta hemolítico del grupo B está presente en casi el 30% de las mujeres, generalmente, de forma asintomática.

> Forma parte de la flora bacteriana vaginal saprofita, es decir, no agresiva. La mayoría de las veces, procede del intestino. No en vano, las mujeres que dan un resultado positivo en el frotis suelen sufrir de estreñimiento; el recto no vacío por completo puede contaminar la zona genital con más facilidad.

> El estreptococo no da síntomas específicos. Raramente, pueden presentarse pérdidas de flujo vaginal, que, por otro lado, no son especialmente intensas ni malolientes, por lo que suelen pasar inadvertidas. Asimismo, su colonización suele ser transitoria. Puede estar presente solo durante un cierto período de tiempo, o bien de manera intermitente.

ginecologo_179868743

2 -¿CUÁNDO SE REALIZA EL FROTIS?
> El frotis se efectúa entre las semanas 35 y 37 de embarazo,
y se trata de un examen que forma parte de la mayoría de protocolos médicos. Se lleva a cabo tomando una muestra de secreción vaginal y rectal, a través de unos finos cotonetes, similares a los que se utilizan para los oídos. El material se envía al laboratorio y, en 48 horas, ya se obtienen los resultados. Aunque el estreptococo se encuentre únicamente en una de las dos muestras (vagina o recto), el resultado se considera positivo.

> En este caso, no se prescribe un tratamiento antibiótico por vía oral, como se podría pensar. De este modo, se puede reducir la cantidad de bacterias durante un período de tiempo breve, pero existe el riesgo de no eliminarlos de una vez por todas (la vagina puede ser recolonizada a través del recto) y dejar al niño sin protección en el momento del parto.

> Junto al frotis vaginal y rectal, a la mamá también se le suele solicitar un análisis de orina que forma parte del protocolo del tercer trimestre. De esta manera, se puede obtener un cuadro todavía más completo de la situación, comparando los datos de los dos exámenes. Si el frotis es positivo y el análisis de orina es negativo, no es necesario realizar ningún tratamiento durante el embarazo, puesto que no existen riesgos; será suficiente con administrar el tratamiento antibiótico durante el parto.

> En cambio, es posible que el ginecólogo prescriba un tratamiento antibiótico por vía oral durante siete días, si, además del frotis, el análisis de orina también arroja un resultado positivo para el estreptococo. Este tratamiento está indicado, sobre todo, si la carga bacteriana detectada en la orina es más bien elevada. En este caso, es necesario evitar el riesgo de infección de las vías urinarias, que podría provocar un parto prematuro. En el momento de la dilatación, la mamá deberá efectuar el tratamiento antibiótico por vía endovenosa.

pastillas_135068948

3 – ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
> Si el resultado del test es positivo, es preferible intervenir durante la dilatación con un tratamiento antibiótico endovenoso.
De hecho, después de la ruptura de las membranas y durante el paso del niño a través del canal del parto, el riesgo de transmisión es elevado.

> A partir del inicio de la dilatación, se administra un antibiótico de la familia de las penicilinas por vía endovenosa, con una dosis de ataque, seguida de otras dosis cada cuatro horas hasta el nacimiento. La profilaxis se considera adecuada si, una vez inyectada la primera dosis, transcurren, al menos, cuatro horas antes del parto, porque éste es el tiempo necesario para que se concentre una cantidad de fármaco suficiente en la sangre materna y el niño pueda considerarse protegido.

> Después del nacimiento, al pequeño se le efectúa un frotis en la cavidad orofaringea y en los oídos para descartar que se haya contagiado de la infección. En caso de resultado positivo, el bebé también recibirá tratamiento antibiótico. En cambio, la mamá ya no deberá seguir ningún tratamiento ni realizarse controles posteriores, a menos que note molestias, como ardor o prurito vaginal.

mama-bebe2

4 – ¿CÓMO SE PROTEGE AL BEBÉ?
Esta estrategia de prevención (es decir, el frotis sistemático y el antibiótico por vía endovenosa durante el parto)
forma parte de los protocolos sanitarios para proteger la salud de la mamá y la del niño. Sin embargo, en otros países, como Inglaterra, se prefiere seguir otro criterio. En este país, el tratamiento antibiótico solo se administra en determinadas situaciones. Concretamente, la mamá recibe el fármaco en caso de parto prematuro (antes de la semana 37), fiebre superior a 37.5 ºC, ruptura de las membranas de más de 12 horas, un hijo anterior con infección neonatal o ante la presencia de bacterias en la orina durante el embarazo. Sin embargo, un estudio norteamericano ha demostrado que el tratamiento antibiótico durante el trabajo de parto en caso de frotis positivo es, en realidad, la forma más eficaz de evitar la transmisión al recién nacido.

recien-nacido_3479477

5 – ¿POR QUÉ ES PELIGROSO?
> El estreptococo beta hemolítico es uno de los principales agentes patógenos responsables de las infecciones neonatales.
Es la causa, junto con la Escherichia coli, del mayor número de meningitis en los dos primeros meses de vida. El hecho de que el pequeño entre en contacto con este germen no significa necesariamente que la enfermedad se desarrolle. Su aparición y gravedad están relacionadas con la carga bacteriana, la difusión de la infección y la presencia de anticuerpos en la sangre materna.

Según las estadísticas, una mujer portadora de la bacteria la transmitirá a su hijo en el 40-70% de los casos. De éstos, solo una pequeñísima parte (1-3%) desarrollará una de las complicaciones relacionadas con la bacteria. En general, de cada 1,000 recién nacidos, solo uno se ve afectado por la infección por estreptococo. Esta infección se podrá manifestar de forma extremadamente variable en intensidad y gravedad, causando bronquitis, neumonía, infección de las vías urinarias y del tramo digestivo, e, incluso, infecciones generalizadas (sepsis) y meningitis.


XPARTOX

La lista para el hospital: ¿qué necesitas?

Es hora de preparar la maleta para cuando llegue el momento de ir al hospital. Toma nota de todo lo que necesitarán tú y tu bebé. ¡No lo dejes para el final!

maleta-hospital_76367047

Cuando se acerca el momento del parto, la futura mamá tiene que preparar su maleta y la canastilla del bebé con todo lo que necesitarán para la estancia en el hospital después del nacimiento del pequeño. Por ello, aunque aún falten algunas semanas para la fecha del parto, es aconsejable que no esperes hasta el último momento para preparar la maleta del hospital, ya que el parto podría adelantarse, y siempre es más prudente tenerlo todo listo.

ropita_61940026

Te ofrecemos una lista con todo lo que necesitarás para la canastilla del bebé durante tu estancia en el hospital:

> 5-6 mudas: camisetas, bodis de algodón, suéteres, pantaloncitos y mamelucos.
> 5 pares de calcetines o zapatos tejidos (patucos o escarpines).
> 3-5 baberos
 para la lactancia.
> Gorrito de lana o de algodón.
> Pañales para recién nacido.
> Para su aseo: aceite o leche limpiadora, jabón neutro, cremita para el cambio de pañal, toallitas, colonia de bebés y peine o cepillo.
> 2 arrullos.
> Una manta
de lana en invierno y de algodón en las demás estaciones.
> Un portabebés o autoasiento para llevarlo a casa cuando te den el alta (se puede traer el último día).
> Una muda para cuando salga del hospital.

ropita-ITS-ITF218052

Una vez preparadas las cositas del recién nacido, ahora te toca preparar la lista para el parto con todo lo que vas a necesitar tú: la flamante nueva mamá. A continuación, te proporcionamos una lista con todo lo necesario para la mamá reciente en el hospital

Los resultados de los últimos exámenes realizados.

> Tu identificación oficial, los papeles del seguro médico y el carnet con el grupo sanguíneo.
> 1 bata.
> 2 camisones abiertos por delante
 para facilitar la lactancia.
> Tenis.
> 2 o 3 pares de calcetines.
> 2 o 3 sujetadores de lactancia.
> Pads
 de lactancia.
> Crema para el cuidado del pezón.
> 6 calzones corte alto (o francés) de algodón o desechables.
> 1 faja posparto
(opcional).
> 2 paquetes de toallas femeninas.
> Productos de higiene: jabón neutro, shampoo, peine, cepillo y pasta de dientes, cremas, maquillaje y cacao para hidratar los labios secos.
> Ropa para volver a casa (elige un modelo amplio porque todavía tendrás el abdomen abultado).
> Todos los dispositivos electrónicos que planees llevarte: cámara, celular (no olvides el cargador), reproductor de música, tablet, etc.
> Las cosas que vaya a necesitar el papá si se va a quedar contigo en el hospital durante la estancia.

XBIENESTARX

7 secretos para un buen descanso

¿Te cuesta mucho conciliar el sueño? A estas alturas del embarazo, es normal que esto suceda. Te explicamos los motivos y te damos algunos consejos para que consigas dormir mejor.

tumbada_146832887
El embarazo es un período de grandes cambios que afectan al cuerpo y a la mente de la futura mamá. Todas las funciones vitales se transforman y, entre éstas, también el sueño. Los problemas para dormir se notan, sobre todo, al final de la gestación: la pancita es cada vez más pesada, a la mamá le cuesta más respirar y sus digestiones son más lentas, lo que provoca que se despierte con frecuencia durante la noche. Veamos algunos consejos que te ayudarán a dormir bien:

1 – HORARIOS REGULARES
> Vete a dormir y levántate siempre a la misma hora, incluso durante el fin de semana, e independientemente de lo que hayas dormido. No te preocupes si no consigues conciliar el sueño; entrarás en un círculo vicioso que impedirá que te relajes, lo que empeorará la situación.

comiendo_26625685

2 – COMIDAS LIGERAS
> Un factor muy importante para acostarse bien por la noche es ingerir una cena ligera, a base de verduras, todo tipo de pescado, huevo o arroz (entre otros). Es conveniente evitar la ingesta de alimentos picantes y grasosos, así como las cenas abundantes. También se aconseja cenar temprano para que el cuerpo disponga del tiempo necesario para realizar debidamente la digestión antes de acostarte.

3 – EJERCICIO FÍSICO
> El deporte te ayuda a mantenerte saludable (a mejorar la circulación, a evitar dolores de espalda y de piernas, etc). Infórmate de los ejercicios físicos más aconsejables al final del embarazo y actívate. El cansancio físico te ayudará a descansar mejor por la noche.

tumbada-dormir_15775696

4RELAX AL ANOCHECER
> Dedicar un momento de relajación al final del día
puede ayudarte a desconectar. Ya sea tomando un baño caliente, dejándote mimar con un masaje o bien practicando técnicas de relajación como el yoga.

5 – IR AL BAÑO ANTES DE ACOSTARSE
>
Un consejo muy útil para evitar levantarte durante la noche es ir a orinar antes de acostarte. También debes tener presente no beber demasiado líquido durante la cena.

dormir_706488928

6 – ALMOHADAS ESPECIALES
> Existen almohadas especialmente diseñadas para embarazadas
 que pueden ayudarte a dormir mejor. Para resolver el problema de la acidez y de la respiración más trabajosa, duerme con un cojín debajo de la espalda. De este modo, se aligera la presión interna del útero y disminuye la compresión sobre el estómago y el diafragma. Para favorecer la respiración, también es bueno colocarse de lado.

7 – UNA BREVE SIESTA
> Las siestas son recomendables durante el embarazo.
Sin embargo, lo aconsejable es que sean breves, ya que una siesta demasiado larga puede provocar que por la noche te cueste más conciliar el sueño.

XPOSPARTOX

¿Cómo es un recién nacido?

Seguro que te has preguntado cómo será tu bebé al nacer. Independientemente de sus rasgos físicos, todos los recién nacidos comparten ciertas características que seguramente desconoces.

desnudo_228668242

PIES Y MANOS FRÍOS
>
En muchas ocasiones, los piececitos del bebé (y también las manitas) están fríos, pero esto no debe preocupar. Se debe al hecho de que el aparato circulatorio aún no está bien “calibrado” y la circulación en los extremos de las articulaciones está ralentizada. Si se le pone en posición erguida, con los pies apoyados sobre una superficie, el recién nacido parece dar algunos pasos: es el denominado reflejo de marcha.

desnudo_217910938

SUS MANITAS
> De los cinco sentidos, el tacto es el más desarrollado
en los bebés recién nacidos, porque el pequeño ha podido “ejercitarlo” en la pancita de mamá, jugando con el cordón umbilical y succionándose el pulgar. Si se le toca con un dedo la palma de la mano, el pequeño la aprieta en un acto reflejo. Su uñas, aunque son muy finas, pueden ser muy largas y crecen deprisa.

¿OREJAS DOBLADAS?
>
En algunos casos, los bebés recién nacidos tienen una oreja doblada como consecuencia del paso por el canal del parto. No se trata de nada grave: en muy poco tiempo, el pabellón auricular tomará la forma correcta. De todos modos, el pequeño oye bien, reconoce claramente los sonidos y los ruidos que le llegan desde que estaba en la pancita, en el último trimestre. Sobre todo, le atraen las voces, en especial, la de su mamá.

recien-nacido_74629912

SUS OJITOS
> El recién nacido tiene una capacidad visual adecuada a sus necesidades.
Enfoca los objetos que se encuentran a unos 30 centímetros de él, como la cara de su mamá durante la toma. El color de los ojos (gris azulado o café) aún no es el definitivo. En general, el iris tiende a pigmentarse y oscurecerse en un período de entre seis y ocho meses.

FONTANELAS DELICADAS
>
Las fontanelas son seis pequeñas zonas blandas y latentes presentes en la cabeza de los bebés recién nacidos, en los puntos en los que los huesos aún no están soldados. Gracias a su elasticidad, la cabecita logra pasar por el canal del parto. La fontanela principal está situada en la parte superior delantera y tiene forma de rombo. Su tamaño es de unos dos centímetros. Si bien debe tratarse con cierto cuidado, no es tan delicada como se cree. La manipulación del pequeño que tiene lugar durante la higiene y el baño no comportan ningún peligro. El cabello del recién nacido no es pelo propiamente dicho, sino una pelusa que se caerá en unas semanas.

ombligo_472094683

MUÑÓN UMBILICAL
>
El abdomen del recién nacido es muy redondeado. En la jerga médica, se dice que tiene un aspecto globoso. En el centro, se encuentra el muñón umbilical, que se seca y se cura más deprisa cuanto más seco se mantiene. Por esta razón, es importante, si el tiempo lo permite, dejarle la pancita al descubierto.  Para limpiarlo, no deben usarse productos desinfectantes, sino una gasita humedecida con agua. En general, el desprendimiento del muñón se produce entre tres y siete días después del nacimiento, y deja una pequeña costra, que, a su vez, se caerá en pocos días, dejando una cicatriz permanente: el ombligo.

GENITALES GRANDES Y ENROJECIDOS
>
Debido a las hormonas que la mamá transmite al pequeño durante el embarazo, al nacer, la vulva y los testículos de los bebés recién nacidos son un poco más grandes, en proporción, al resto del cuerpo. Además, pueden estar muy enrojecidos debido a la gran afluencia de sangre a la zona genital. Se trata de fenómenos normales que no deben preocupar: desaparecerán solos a medida que el cuerpo del bebé se “estabilice”.

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene

———————————–