Ya estás en la SEMANA 34
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
BEBÉ
Las uñas de su mano ya llegan a la punta de los dedos y el peso de tu bebé supera los dos kilos. Durante las fases de vigilia, tiene los ojos abiertos y los cierra cuando duerme.
MAMÁ
Las contracciones uterinas “de preparación” se hacen más frecuentes, pero no son dolorosas. Dormir con tranquilidad empieza a ser cada vez más difícil, no solo por la molestia de la pancita, sino también por la preocupación del parto.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
XPARTOX
Un parto como tú quieres
Cuando empiezan las contracciones, los médicos suelen invitar a la mamá a mantenerse en posición acostada. Sin embargo, existen otras posiciones que permiten afrontar mejor el dolor. Te sugerimos algunas de ellas.
No falta mucho para el final del embarazo y, con un poco de miedo, empiezas a pensar en el momento del parto. Ya te imaginas allí, acostada en la camilla de la sala de partos, mientras los médicos controlan cómo va todo. Pero puede que no sea así, porque no tienes que estar acostada necesariamente. Es más, ya se ha demostrado que, para aliviar el dolor, agilizar el descenso del bebé y acelerar el nacimiento, la mejor posición no es boca arriba.
DE PIE
Cómo se hace
La mujer está de pie, a menudo, mirando a su pareja, rodeando su cuello con los brazos. A continuación, flexiona ligeramente las rodillas, relajando las piernas y abandonándose en brazos de su compañero. Como alternativa, puede dar la espalda a su pareja y flexionar las rodillas, mientras él la sujeta por las axilas. Estando de pie, si lo desea, la mamá puede caminar entre una contracción y otra.
Las ventajas
La posición vertical permite aprovechar al máximo la fuerza de la gravedad, puesto que la mujer nota la presión del peso del niño y siente la necesidad de empujar de forma consciente. Asimismo, esta posición también podría adoptarse para dar a luz, con el fin de adaptarse a la salida del pequeño de forma natural. En este caso, la mujer puede permanecer abrazada a su pareja o agarrada a una cuerda mientras el ginecólogo se pone detrás de ella.
DE LADO
Cómo se hace
La mamá está acostada en la camilla, sobre un costado, con la pierna externa flexionada hacia el pecho. Si se siente más cómoda, se puede poner un cojín debajo del abdomen o de la rodilla.
Las ventajas
Es una posición bastante relajante que elimina el inconveniente del peso de la pancita sobre las venas, garantizando una mejor oxigenación, tanto del bebé como de la mamá. Además, permite a la mujer mover la pelvis (al menos, una parte), o bien abrir, cerrar o desplazar las piernas, dependiendo de cómo se sienta más cómoda.
A GATAS
Cómo se hace
La mujer se sitúa en el suelo, con las rodillas sobre un tapete o sobre dos cojines, mientras apoya los brazos en la cama, en las piernas de su pareja, en un taburete, en una pelota o, simplemente, en el suelo. Lo importante es que la espalda forme un ángulo de 90 grados con las piernas, para no forzar la columna. Si la mamá se apoya en alguna superficie, también puede apoyar la cabeza, girada de lado, para relajar la musculatura cervical. De vez en cuando, puede balancear la pelvis hacia delante y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda, con el fin de encontrar la mejor posición para aliviar el dolor y seguir las contracciones.
Las ventajas
Como sucede cuando la mamá se pone en cuclillas, la apertura de la pelvis aumenta hasta el 30%. Además, la mamá logra tener una notable movilidad de la misma, cosa prácticamente imposible si está en la camilla. Es una posición muy cómoda para la mujer, con la espalda y los hombros relajados, pero también es útil para la pareja, en el caso de que quieran realizarle un masaje en la espalda. Sin embargo, no todas las mujeres se sienten a gusto en esta posición; podría resultar vergonzosa para algunas, sobre todo, si deben permanecer desnudas. En este caso, es fundamental la posibilidad de contar con un ambiente íntimo dentro de una habitación con la puerta cerrada.
EN CUCLILLAS
Cómo se hace
La mamá se agacha, con las piernas flexionadas, mientras que, con los brazos, se apoya en la cama o en una silla. Como alternativa, puede recibir la ayuda de su pareja, que permanece sentado detrás de ella, manteniendo las piernas estiradas mientras ella sigue agachada entre sus piernas, apoyándose en él. En esta posición, es importante que la mamá tenga los talones bien apoyados en el suelo. De esta manera, todo el peso se descarga sobre la zona del fémur, mientras que, de puntillas, tendría una contracción de los músculos posteriores de los muslos y de los glúteos. Por el contrario, estos músculos tienen que estar relajados para poder favorecer la apertura del canal vaginal.
Las ventajas
Es una magnífica posición, por diferentes motivos: no se fuerza la columna, se aprovecha la fuerza de la gravedad para favorecer el descenso del niño y permite una excelente apertura de la pelvis (se ha calculado que su diámetro aumenta un 30%, aproximadamente) y del suelo pélvico. Es muy útil durante el período expulsivo porque favorece el descenso del pequeño, pero, si los músculos de las piernas no están bien alineados, puede ser difícil mantener esta postura. Además, algunas mujeres prefieren evitarla porque sienten una fuerte presión en la zona perineal. Si el hospital lo permite, es una posición ideal para dar a luz.
………………………………
………………………………
SCST
SCST
XBIENESTARX
Masaje perineal: cómo realizarlo correctamente
A partir de esta semana, ya puedes empezar a practicar el masaje perineal, que te puede ayudar a reducir el riesgo de episiotomía y desgarres durante el parto. ¿Cómo realizarlo del modo correcto?
El parto es considerado por la mayoría de las mujeres como una fuente de estrés y de dolor. A esto se suma el miedo a sufrir una episiotomía y posibles traumas perineales. Desgraciadamente, las ventajas de tener un periné elástico y con un buen tono muscular, que posibilite la salida de la cabeza del bebé provocando el menor daño posible, son poco conocidas. Sin embargo, el masaje perineal, practicado durante el embarazo, aumenta la flexibilidad de dichos tejidos y disminuye la resistencia muscular, provocando un aumento de la distensión del perineo durante el parto.
Por otro lado, el masaje perineal resulta muy útil, pues ayuda a reconocer la sensación de presión (que se repetirá después en la fase de expulsión del parto) para poder poner en marcha la relajación necesaria en este momento. Este tipo de masaje se aconseja practicarlo de forma regular a partir de la semana 34 de gestación.
¿CÓMO SE REALIZA?
Para realizar un masaje en el perineo, es necesario disponer de un aceite natural (rosa mosqueta, almendras dulces, etc.), o de un lubricante acuoso, y de un espejo, con el fin de ayudar a visualizar e identificar la zona.
Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
> Lo primero que debes hacer es lavarte las manos y elegir un sitio cómodo. Puedes utilizar el espejo para mirarte y familiarizarte con el perineo. También es recomendable realizar este tipo de masaje después de un baño caliente, cuando los músculos ya están más distendidos. La postura semisentada o en cuclillas es la más adecuada, aunque lo importante es que la mujer se encuentre cómoda. Para que no puedas dañar los tejidos al hacer masaje, es necesario cortarse bien las uñas.
> Para el automasaje, utiliza el dedo pulgar; si lo realiza tu pareja, es mejor que use los dedos índice y corazón.
> Lubrica los dedos con un aceite natural o con un lubricante acuoso. Nunca utilices aceites perfumados, aunque sean para niños.
> Con las piernas separadas, introduce los dedos en la vagina, unos 3-4 cm. Empuja firmemente el perineo hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina, pero con delicadeza, estirando la zona hasta que notes un ligera sensación de quemazón o ardor. Puedes ir aumentando la apertura lateral a medida que las molestias disminuyan. Mantén la presión durante dos minutos o hasta que te moleste. Después, sujeta esta zona con el dedo pulgar y los opuestos, y realiza un movimiento de vaivén durante 3-4 minutos. Durante el masaje, no presiones la abertura de la uretra (por encima de la vagina), con el fin de evitar posibles infecciones urinarias.
> Si realizas este masaje diariamente, en una semana, empezarás a notar los resultados sobre el perineo y la vagina, que aumentará su flexibilidad y estiramiento.
¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO?
> Son pocos los casos en los que el masaje perineal no se puede realizar. Por ejemplo, si la embarazada sufre infecciones vaginales de repetición o activas, si tiene lesiones vaginales, si presenta placenta previa, si existe una amenaza de aborto prematuro, ruptura prematura de membranas o si tiene programada una cesárea.
XEJERCICIOX
‘Watsu’ en 10 pasos
¿Has oído hablar del watsu? Este tipo de masaje en el agua te libera del dolor físico, te permite aligerar el cuerpo y conseguir un estado de relajación profunda previo al gran acontecimiento.
1 EN QUÉ CONSISTE
Esta técnica tiene su origen en la medicina tradicional china. Su nombre deriva de la contracción de dos palabras, water y shiatsu: es decir, es la práctica del masaje shiatsu en el agua, a temperatura corporal, lo que resulta ideal para inducir una profunda relajación.
> Según la medicina tradicional china, el estado de salud del organismo está relacionado con el continuo fluir del Ki (energía vital) a lo largo de un sistema de canales, llamados meridianos, en los cuales se encuentran los puntos clave. Estos puntos se tratan con la acupuntura y el shiatsu, con la intención de recuperar el equilibrio energético. En el año 1980, el californiano Harold Dull empezó a practicar en agua caliente algunos ejercicios típicos del Zen Shiatsu que había aprendido en Japón. El gran éxito de Dull fue entender que también el agua puede poner de nuevo en circulación la energía vital, masajeando el cuerpo.
2 PARA QUÉ SIRVE
El agua, como es sabido, ayuda a aliviar las tensiones y los estados de estrés. Por su parte, el masaje es una forma de relajación muy beneficiosa tanto para la mamá como para el niño que está en camino. Los neurofisiólogos que estudian el funcionamiento del cerebro han descubierto que las inmersiones en agua templada permiten entrar a quien las practica en un estado de profunda relajación, en la que aumenta la sincronización entre el hemisferio derecho (que gobierna nuestra parte relacionada con las emociones) y el izquierdo (que rige la parte racional).
> Cuando el cerebro está en armonía, produce ondas theta, características de los estados de ánimo de meditación; además de endorfinas, sustancias que facilitan un profundo estado de bienestar.
3 LAS VENTAJAS PARA EL ORGANISMO
El watsu resulta muy útil para conseguir un óptimo nivel de bienestar en el organismo.
> Gracias al empuje del agua, desaparecen las tensiones y el dolor de las articulaciones, mientras que los músculos se distienden. La columna vertebral, finalmente liberada de cualquier peso, puede ondear. ¿El resultado? Una postura corporal más correcta.
> Las posiciones del watsu pueden llegar a solucionar las contracturas musculares; por ejemplo, la columna vertebral “se desbloquea” con un ejercicio que se efectúa a partir de la “cuna de la respiración” (ver recuadro): la pareja desplaza el cuerpo con movimientos circulares, como si dibujara un número ocho; de este modo, se libera toda la columna vertebral, desde el hueso sacro hasta la nuca.
> El masaje continuo ejercido por el agua tonifica la musculatura, favorece la circulación y el drenaje linfático. Las ventajas se advierten también fuera del agua: las piernas se deshinchan y el cansancio desaparece. Asimismo, la respiración se hace más profunda y regular, y los estados de angustia, frecuentes durante el embarazo, se alivian. El agua tiene un poder relajante: la presión se regulariza y las mujeres que estén más tensas consiguen dormir mejor sin recurrir a fármacos.
> También se estimulan los músculos involuntarios que controlan los órganos internos y, como consecuencia, mejora el funcionamiento del estómago e intestino.
4 BENEFICIOS PARA LA PSIQUE
El watsu es, sobre todo, una especie de “meditación acuática” durante la cual se pueden advertir y eliminar las tensiones emotivas. En cualquier caso, la experiencia de ponerse literalmente en manos de alguien es única: dejarse ir ayuda a adquirir confianza en los demás, y también en uno mismo.
> Harold Dull dijo: “El hecho de ser movido libremente en el agua y ser continuamente llevado a la posición fetal permite al adulto encontrar en su interior el remedio al dolor y al sentido de pérdida que lleva consigo desde el nacimiento”. Las mujeres más receptivas consiguen, incluso, experimentar una regresión profunda, y algunas dicen haber “tocado” los ejes fundamentales de su vida. Sin embargo, esto no les sucede a todas: antes de iniciar los ejercicios, el terapeuta avisa de que existe esta posibilidad. También hay quien afronta la experiencia con racionalidad: no es fácil conseguir abandonarse del todo, aunque la experiencia resulta igualmente agradable.
5 UNA LECCIÓN MODELO
Generalmente, el watsu se practica en albercas especiales (que miden de 1.20 a 1.40 metros) y en agua templada que, en general, está a unos 34-35 ºC. Esta actividad prevé la presencia de un instructor que apoya y desarrolla una función de “contención emotiva”; aunque también se puede realizar con la pareja. Los ejercicios son sencillos y el terapeuta ayuda a la mamá en sus movimientos.
• La llamada “danza de la respiración” consiste en dejarse llevar por el agua, uno frente al otro, sincronizando la respiración con la pareja. La embarazada tiene las piernas separadas y los brazos estirados. Durante la inspiración, las piernas se flexionan y, durante la espiración, se separan.
• El instructor tiene a la futura mamá entre sus brazos, sosteniendo el cuerpo por la base del hueso sacro. La acuna dulcemente en el agua, favoreciendo así la completa relajación muscular.
• Con un brazo, el terapeuta sostiene la rodilla de la mujer y, con el otro, mantiene agarrada la cabeza. De este modo, la ayuda a moverse siguiendo el ritmo de la respiración.
• El instructor sostiene a la mamá en brazos, de modo que una pierna esté completamente relajada; en esta posición, empieza a girar en el agua. Los movimientos de rotación ayudan a que el periné se relaje. Las lecciones no duran más de 20 minutos porque el agua templada puede bajar la presión sanguínea.
6 LA DURACIÓN DEL CURSO
La futura mamá puede elegir participar en un curso de watsu desde el inicio del embarazo y, si quiere, seguir hasta el momento del parto.
> En la actualidad, el watsu se desarrolla en centros de bienestar y en gimnasios adecuados.
7 CÓMO SE APLICA
Con el watsu, se experimentan formas específicas de relajación y de respiración controlada, con el objetivo de aliviar las tensiones y la angustia. Esto resultará muy útil para la mamá en el momento de afrontar el trabajo del parto.
8 PROS Y CONTRAS
El agua templada ayuda a dejarse llevar y transporta a la persona a un agradable estado de profundo bienestar, que envuelve al cuerpo y la psique.
> Por lo que se refiere a las mamás más angustiadas, los cursos preparto de watsu las ayudan a regular la presión arterial sin recurrir al uso de fármacos.
> Se atenúan los trastornos típicos del embarazo, como el dolor de espalda, y los relacionados con la circulación sanguínea o el estreñimiento.
> La futura mamá aprende a conocer su propio cuerpo y a aceptar las transformaciones causadas por el embarazo; como consecuencia, el contacto físico con la pareja resulta más agradable para ella.
Sin embargo, es importante seguir algunas precauciones en determinados casos.
> No se puede practicar cuando se tiene fiebre que supera los 38 ºC, si se padecen trastornos pulmonares graves o infecciones en las vías urinarias, o bien si se tienen heridas abiertas.
> Tampoco es conveniente practicarlo cuando se sufren amenazas de aborto o de parto prematuro.
9 QUÉ SE PUEDE HACER SOLA
En el mar, cuando el agua alcanza una temperatura elevada, la futura mamá puede practicar con la pareja los ejercicios aprendidos durante el curso.
10 ADVERTENCIAS
Es necesario pedir la autorización del ginecólogo antes de efectuar este tipo de preparación.
> También se debe consultar al médico en caso de infección cutánea, fuertes subidas de la presión sanguínea o cardiopatías, puesto que estos trastornos pueden agravarse durante la inmersión en el agua caliente.
Se debe pedir la opinión del médico si se sufren reacciones cutáneas al cloro o bien si se ha tenido una intervención quirúrgica reciente.
XSALUDX
El horóscopo de tu bebé
¿Eres aficionada al horóscopo? Si es así, seguro que ya sabrás qué signo del zodíaco corresponde a tu bebé (a no ser que el parto se adelante un poco). ¡Te explicamos las características generales de cada signo!
ARIES
Adiós a la paz y tranquilidad, su vida se verá definitiva y completamente alterada. Desde los primeros días, el recién llegado los hará comprender claramente que él es el que manda, les guste o no. Extremadamente vivaz, hiperactivo, un pequeño Aries es dinamita pura: por lo tanto, hay que manejarlo con cautela. En cuanto adquiera una cierta autonomía, no hay que perderlo de vista: valiente hasta la inconsciencia, consigue meterse en situaciones peligrosas más rápidamente de lo que ustedes son capaces de prevenirlas. Impetuoso y agresivo, debe salir triunfante de cualquier pelea hasta con sus coetáneos, lo que quiere decir que lo encontrarán a menudo envuelto por voluntad propia en peleas. Para sobrevivir, intenten que se aficione a un deporte, lo que lo ayudará a descargar de una forma sana (y sobre todo inocua) su enorme energía.
TAURO
El nacimiento de un pequeño Tauro es motivo de alegría: se trata de un niño tranquilo, plácido, muy ocupado en devorar sus comidas y, de ser posible, a reclamar todavía un poco más. Afectuoso, expansivo, generalmente mantiene una excelente relación con sí mismo y con los demás. Cuando empiece a hablar, pondrá enseguida de manifiesto sus intereses primarios. Respecto a la comida, les preguntará si es buena o no; si se trata de cualquier otra cosa, les preguntará cuánto cuesta. En las buenas, es obediente y manejable; en las malas, es obstinado hasta mostrarse inamovible en la postura que ha tomado. El contacto con la naturaleza es muy importante para él. Por tanto, procuren mantenerlo el mayor tiempo posible al aire libre. Pero educarlo también en el conocimiento de la buena música y enseñarlo a apreciar la poesía y todas las formas de expresión artística.
GÉMINIS
Su casa se llenará de alegría si ha nacido un pequeño Géminis. Desde el principio, su simpatía es irresistible. Incluso cuando no habla consigue comunicarse perfectamente por medio de la mímica, los gestos y las muecas, haciendo reír a toda la familia. Es un niño vivaz y, a menudo, también precoz, interesado en todo lo que lo rodea e insistente en querer satisfacer su inmensa curiosidad. Extremadamente sociable, está siempre rodeado de amigos, pero también se relaciona sin problemas con los adultos. No es un niño que se queda quieto: precisa inventar siempre nuevos juegos. Por tanto, deben contarle distintos cuentos y responder a todas sus preguntas. Es muy importante enseñarle a no contentarse con informaciones superficiales o conocimientos a medias para que adquiera de inmediato la costumbre de profundizar en las cosas.
CÁNCER
Un pequeño Cáncer consigue provocar sentimientos de ternura, incluso en la persona más cínica. Es el “Niño por excelencia”, que experimenta siempre la necesidad de ser protegido por alguien. Es una “cosita” tierna que abraza a todos, un cachorrito que necesita que se ocupen de él y compensa las atenciones con dulces sonrisas y mimos a ultranza. A veces, se muestra temeroso e inseguro, le cuesta mucho adquirir autonomía y separarse de las faldas de mamá o del apoyo de papá. Extremadamente sensible, se asombra por todo y, a menudo, exige caprichos desproporcionados porque está convencido de que sus exigencias serán satisfechas de inmediato. No debemos ser demasiado protectores con un niño Cáncer porque se aprovechará de ello para no crecer y no asumir compromisos o responsabilidades en primera persona.
LEO
Prepárense para dedicarle toda su atención, tanto si les gusta como si no. Generalmente, sin que les cueste ningún esfuerzo, son niños espléndidos, espontáneos, rápidos. Se convertirá en el centro de su mundo y se aprovechará de ello sin ningún pudor. Está convencido de que todo lo que le rodea es suyo y tiende a comportarse en este mundo como si fuera su propietario: naturalmente, es necesario hacerle comprender que no es así y que los demás tienen los mismos derechos que él. Su mejor dote es el entusiasmo con el que afronta cualquier cosa que se le presente, como si se tratara de una maravillosa aventura a la que ha sido llamado. Al crecer, destacará muy pronto de entre sus coetáneos por su vivacidad y también por su carácter emprendedor y su espíritu de iniciativa.
VIRGO
Un pequeño Virgo entra de puntitas en su vida, casi disculpándose por las molestias que ha producido su llegada. No hace demasiadas preguntas, le basta con estar limpio y cuidado, demostrando desde el principio ser esencialmente práctico. Son niños más bien tranquilos, reservados, no les gustan los juegos violentos o las compañías demasiado ruidosas: asumen fácilmente un papel gregario, dejándose llevar por sus compañeros más emprendedores. Quisquillosos en todo lo que hacen, ponen mucho empeño en conseguir sus objetivos y en hacer bien las cosas: si se le reprende o no se aprecia adecuadamente su labor, se enoja al máximo. Debe enseñársele desde pequeño a fantasear un poco y a trazarse metas ambiciosas para hacerlo adquirir conciencia de que, si él quiere, no hay ninguna razón para que se quede en segundo plano.
LIBRA
Un pequeño nacido bajo el signo de Libra es una delicia. Son niños afectuosos y expansivos, a menudo muy unidos a los padres. Son unas criaturas extremadamente dulces, necesitan serenidad y armonía a su alrededor y, sobre todo, necesitan sentirse queridos por los que los rodean. Nunca tendrán prisa con un niño Libra; no deben ocuparse de él de una forma apresurada porque lo tomará como una falta de afecto y entrará en crisis. Son niños sociables y saben establecer enseguida una buena relación con sus coetáneos y con los adultos. Son más bien vanidosos; siempre van bien vestidos y bien peinados. A menudo, son muy indecisos y no saben lo que quieren: deben ser educados para que lleguen a estar seguros de sí mismos y, sobre todo, para tener más fuerza de voluntad.
ESCORPIO
El niño Escorpio observa con intensidad, pero se esconde si se demuestra interés hacia él. Brusco, misterioso y esquivo, aunque también sabe ser generoso. Raramente revela sus pensamientos y sus emociones, por miedo a ser juzgado como “malo”. Escúchalo y evita los juicios intimidatorios. Su inteligencia aguda se combina con una visión excepcional, así como con una gran capacidad de voluntad y determinación. Es conveniente que dirijas esta energía hacia objetivos que merezcan la pena. Deja que se exprese a través de la música, el teatro y el deporte; así, ganará confianza con su cuerpo y su voz, y te dará grandes satisfacciones.
SAGITARIO
Un pequeño Sagitario es como un rayo de luz que ilumina su vida. En cuanto llega, llena de optimismo y alegría la existencia de todos. Es un niño bastante vivaz, a menudo hiperactivo, confiado frente a los demás. Abierto y sociable, está a gusto con cualquiera que quiera ocuparse de él, hace amistad con sus coetáneos inmediatamente gracias a su simpatía y disponibilidad. Le gusta el deporte y la vida al aire libre: recuerden que debe disfrutar siempre tanto de lo uno como de lo otro. Su ingenuidad a menudo se traduce en ingenuidad que, al crecer, debe aprender a controlar para no convertirse en el blanco de las bromas de los demás, pero sobre todo para no exponerse a peligros y desilusiones provocados por su excesiva confianza en el prójimo.
CAPRICORNIO
Un pequeño Capricornio parece observarnos con la máxima seriedad desde muy pequeño, quizás para valorar con exactitud la consistencia de la familia en la cual ha nacido. Es un niño precozmente adulto, cuya máxima aspiración desde sus primeros años de vida es hacerlo todo por sí mismo, sin la ayuda de nadie. A menudo, no pide ningún esfuerzo a sus padres; cuando nace, tiene ya las ideas muy claras sobre qué hará de sí mismo y de su futuro. No es muy expansivo y no le gustan los halagos: es (y será) siempre muy reservado. Necesita seguridad y estabilidad a su alrededor, los cambios le molestan. En su grupo de coetáneos, ocupa siempre una posición inicialmente poco importante pero que, poco a poco, se convierte en predominante sobre los demás.
ACUARIO
¿Ha nacido un pequeño Acuario? Métanse en la cabeza que podrán dominarlo durante poco tiempo: enseguida, actuará solo y hará exactamente lo que desee. Es un niño precozmente independiente y autónomo, muy sociable. Hiperactivo, necesita mantenerse ocupado lo más posible con continuos estímulos tanto físicos como intelectuales. Dotado de grandes habilidades manuales, es el típico niño que disfruta desmontando los juguetes para ver cómo están hechos y de los juguetes pasa rápidamente a todo cuanto encuentra a su alrededor: hay que vigilarlo continuamente si quieren encontrar la casa en perfectas condiciones. Le gusta mucho estar con sus compañeros, siempre se junta con los más agresivos y también con los más tímidos y, en cuanto puede, forma un nutrido y compacto grupo de amigos de los cuales nunca querrá separarse.
PISCIS
Un pequeño Piscis los conquista desde recién nacido: demuestra enseguida ser una criatura fascinante, capaz de atraer la atención de todos con su dulzura. Extremadamente sensible, a menudo tímido y miedoso, desde muy pequeño es un soñador al que le gusta encerrarse en sus fantasías más que dedicarse a juegos de mucho movimiento. Muy unido a sus padres, necesita su protección y su afectuosa presencia para sentirse seguro. Desearía seguir siendo pequeño durante mucho tiempo porque comprende inmediatamente que esto le permite mantenerse lejos de las responsabilidades personales hacia las cuales experimenta una aversión innata. Los padres deberán esforzarse para hacerlo poner los pies en la tierra, enseñándole a afrontar las dificultades y los pequeños problemas de la vida sin que lo hieran demasiado.
Baby Shower: los regalos perfectos para el bebé
¿Vas asistir a un Baby Shower y no sabes qué regalarle al bebé que está por nacer? O por el contrario, tú y tu pareja están organizando su Baby Shower y, ¿no saben qué incluir en la lista de regalos? Te ayudamos a resolver estas dudas.
Como sabemos, la finalidad de un Baby Shower es celebrar la futura o recién llegada de cualquier bebé y es una excelente oportunidad para que los invitados le regalen los artículos que necesita para su cuidado, salud y bienestar.
Para ello, tú y papá pueden hacer una lista de regalos que contenga todos aquellos productos que consideren básicos y útiles para darle la mejor bienvenida a su hijo, o dejar que sean los propios invitados los que decidan qué regalarle basándose en su experiencia como padres o por haber asistido a otro Baby Shower, aunque, ten por seguro que se repetirán algunos obsequios.
Lista de regalos para Baby Shower
Si tú y tu pareja optan por elaborar una lista de regalos, hay una serie de productos básicos que no deben olvidar, como los de higiene, ropa o accesorios para la alimentación del recién nacido. La cantidad de propuestas de regalos en la lista dependerá de lo que ya hayan comprado de forma anticipada así como del número de invitados, pues consideren que si es una fiesta íntima, de pocos asistentes, es mejor priorizar los regalos más importantes.
En su listado no pueden faltar los pañales y biberones, productos de higiene (shampoo, jabón, crema corporal, termómetro, toalla, etcétera), ropa (bodies, camisetas, calcetines, pantalones, vestidos), así como los primeros accesorios que aseguren su bienestar y comodidad, tanto dentro como fuera de casa (moisés, tina, cambiador, mecedora, carriola, portabebés, etcétera). Para estos últimos te proponemos estas increíbles opciones:
- Uno de los accesorios clásicos que se dan como regalo en los Baby Shower son las tinas, y existe tanta variedad que no sabemos cuál es la mejor opción. La Tina de Lujo Vibraciones Relajantes es un excelente regalo. En ella, el bebé se sentirá como si estuviera en una nube. Cuenta con una hamaca suave y un soporte para su cabeza, acompañado de vibraciones ligeras que lo relajarán al instante.
- Dormir bien, a veces, puede ser todo un reto, sobre todo si se trata de un bebé. El Moisés de Lujo Movimientos Relajantes entretiene y prepara al pequeño para dormir gracias a sus vibraciones relajantes, música, proyección de luz y un tierno móvil con estrellitas para que tenga dulces sueños noche tras noche.
- Para esas ocasiones cuando salen al parque o a visitar a los abuelos o algún amigo, el Domo Portátil Babygear es perfecto ya que el bebé estará cómodo donde sea. Recuesten al pequeño dentro del domo mientras juega con los 2 juguetitos que cuelgan sobre su cabeza y cuando le gane el sueño puede dormir plácidamente en su propio espacio.
———————————–
GRACIAS PORf
LEERNOS
Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene
———————————–