Semana 27


Ya estás en la SEMANA 27
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BEBÉ
Su peso puede llegar a los 900 gramos y su cuerpo es similar a como será en el momento de nacer. No obstante, los pulmones, el hígado y el sistema inmunitario todavía son inmaduros.

MAMÁ
Ya has empezado el tercer trimestre. El aumento de peso es más rápido, y no solo debido al crecimiento del feto: en las caderas y en el pecho se deposita un poco de grasa que tiene el objetivo de proporcionarte más apoyo para sostener al bebé y prepararte para la lactancia.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

XPARTOX

Cursos de preparación al parto

A partir de esta semana, ya puedes empezar a acudir a un curso de preparación al parto. Te explicamos en qué consisten y de qué manera te pueden ayudar a vivir el momento del parto y a gestionar la llegada de tu bebé.

cursos_183391295

Uno de los miedos que aparecen en el embarazo con más frecuencia es el miedo al parto. El desconocimiento hace que se generen multitud de dudas: ¿cómo es el dolor del parto?, ¿notaré las contracciones?, ¿qué son las respiraciones del parto? Si, al aparecer estas dudas, no las solucionamos o accedemos a fuentes de información basadas en experiencias personales, puede ocurrir que esos miedos incrementen y, al final, supongan un bloqueo para el día del parto.
Una de las circunstancias que ayudan a disfrutar y tener una buena experiencia de parto es el hecho de estar informadas. Con el objetivo de informar a las madres y darles recursos para el alivio del dolor en el parto, aparecieron los cursos de preparación al parto. Hoy en día, también se les conoce como cursos de educación maternal y paternal porque no solo se centran en el parto, sino que abarcan más aspectos de la maternidad y paternidad.

¿CÓMO TE AYUDAN?
Muchas madres y padres, cuando vienen al curso, esperan pasar todas las sesiones “ensayando” las respiraciones para el parto, haciendo ejercicios específicos y hablando del momento del parto en sí. Es verdad que gran parte del contenido está destinado a este momento, pero este curso va mucho más allá, ya que ofrece a los padres recursos y herramientas para todo el proceso de maternidad y paternidad.

cursos_705015556

> Uno de los principales beneficios que se obtienen al acudir a este curso es que las madres y los padres puedan tener toda la información de lo que puede ocurrir, así como las herramientas de las que van a disponer para poder decidir, cuando llegue el momento, qué es lo mejor para ellos y su bebé, tanto en lo que respecta al parto como a la crianza. Conocer las posturas que ayudan y facilitan la dilatación, qué hacer durante los pródromos de parto para aliviar el dolor mientras están en casa, etc. Las madres que están informadas tienen menos miedo al parto, lo que les ayuda a estar más tranquilas y relajadas en ese momento. Una vez que el bebé nace, saber qué es lo que se pueden encontrar en el posparto les ayudará a gestionar la vorágine de emociones que aparecen en este momento.

> Otro de los temas que se tratan en estos cursos es la lactancia materna. En nuestra sociedad, hay multitud de mitos erróneos acerca de la lactancia y es necesario desmontarlos con la evidencia científica para que luego no aparezcan dudas y se consiga tener una lactancia materna exitosa durante todo el tiempo que la madre y el bebé lo deseen.

> Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los cuidados del recién nacido: cuándo debemos alarmarnos y qué situaciones debemos considerar absolutamente normales.

 

Piernas ligeras

El aumento de peso y los cambios hormonales pueden causar hinchazón en los tobillos y várices. Veamos cómo cuidarte para prevenir estos trastornos.

piernas_334255079

El embarazo comporta, por un lado, un aumento del volumen del útero, que obstaculiza el reflujo venoso, y, por otro, un profundo cambio hormonal. Estos factores son los causantes de la hinchazón y de la pesadez de piernas, que pueden ocasionar trastornos circulatorios e incluso várices.

piernas_2103822

CÓMO ACTUAR
La primera regla que hay que seguir es nutrir la piel de las piernas para mejorar su resistencia y elasticidad. Aplícate un par de veces al día una crema hidratante con extractos vegetales, ácido hialurónico y NMF (factor hidratante natural), realizándote un masaje mediante ligeros movimientos circulares.

> Este tratamiento se debe alternar con un producto hidratante y reafirmante que estimule la tonificación de los tejidos y favorezca la microcirculación, previniendo, de este modo, la dilatación de los capilares.

> Cada vez que sientas las piernas pesadas, aplícate una crema o un gel con propiedades calmantes y refrescantes. El uso constante de estos productos proporciona alivio y asegura resultados duraderos.

> Si la hinchazón de las piernas se agrava debido a la formación de acúmulos adiposos, puedes alternar los tratamientos mencionados anteriormente con un producto rico en aditivos lipolíticos.

> Si no existen contraindicaciones, puede resultar útil efectuar un ciclo de vendajes fríos, o bien realizar masajes de drenaje linfático, que garantizan una visible disminución de la hinchazón en las extremidades.

piernas_183283025

CAMBIA TU ESTILO DE VIDA
> Bebe, al menos, un litro y medio o dos de agua.
Ten cuidado con la sal y las comidas grasas o especiadas. Debes dar preferencia a una dieta rica en fruta y verdura y, sobre todo, en pescado, ajo, cebolla y poro, que ayudan a fluidificar la sangre.

> Utiliza medias de compresión graduada. Estas medias, al aumentar la contención, facilitan el retorno venoso, mitigando la sensación de hinchazón y de pesadez en las piernas.

> Camina durante media hora a paso ligero. Debes hacerlo, como mínimo, dos veces al día. También es bueno practicar algún deporte que no requiera saltos o movimientos bruscos, sino gestos repetitivos de las piernas, como la natación o la bicicleta. Si se practica dos o tres veces por semana, se ejercitan las extremidades inferiores y se favorece la circulación sanguínea.

> Evita estar demasiado tiempo de pie. Cuando estés sentada, utiliza un reposapiés y cambia a menudo de posición. Duerme con las piernas ligeramente elevadas, con la ayuda de un cojín.

 

………………………………

………………………………

 

SCST


SCST

……………………………..


XEXÁMENESX

Ecografía en 3 y 4 dimensiones

¿Tienes previsto realizarte una ecografía en 3 o 4 D? Muchas veces se utilizan para poder conocer la carita del bebé antes de nacer, aunque también cumplen una función de diagnóstico muy importante. Te explicamos en qué consisten.

ECOGRAFIA-4D_400036846

Las ecografías constituyen un momento inolvidable de todo embarazo, cuando es posible entrever el aspecto del bebé y sentir cómo su corazón late con fuerza y de forma regular. Se trata de una experiencia única, que actualmente resulta aún más emocionante gracias a las ecografías en 3D y 4D. El examen en tres dimensiones permite ver la imagen del niño no plana, como ocurre en una fotografía, sino con volumen y contornos perfectamente definidos, con tanto detalle que incluso se puede observar si bosteza o hace muecas. Pero, ¿cómo funciona la ecografía en 3D y 4D y en qué casos se emplea?

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA ECOGRAFÍA TRADICIONAL Y OTRA EN TRES DIMENSIONES?
La ecografía 3D es una evolución de la ecografía tradicional. En ambas técnicas, para obtener las imágenes, se utilizan los ultrasonidos, ondas sonoras de alta intensidad (no percibidas por el oído humano) que rebotan sobre las superficies y permiten visualizar al niño en una pequeña pantalla.

> Pero, mientras la ecografía tradicional es plana, la tridimensional ofrece la ventaja de ser “volumétrica”, es decir, posee profundidad y grosor. Además, el médico puede manipular la imagen en el ordenador para observarla desde distintos ángulos. Esto es muy importante, pues permite estudiar de manera detallada tanto las partes externas como las internas del niño; desde el corazón o los riñones, hasta las manos, la cara, las piernas, etc.

shutterstock_466677959

¿CUÁNDO SE RECURRE A LA ECOGRAFÍA EN 3D?
> La ecografía tridimensional no es un examen rutinario, sino que se suele utilizar para completar un diagnóstico.
Normalmente, se emplea cuando la ecografía tradicional revela algún tipo de anomalía. Como proporciona un mayor número de datos, permite al médico obtener un diagnóstico más preciso y encontrar la mejor manera para tratar un posible problema. La ecografía en 3D no sustituye la tradicional, pero, cuando el caso lo requiere, completa los resultados.

¿EN QUÉ ETAPA DEL EMBARAZO PUEDE SER ÚTIL?
> Puede realizarse a partir del tercer mes.
También puede efectuarse antes, pero resulta inútil, pues los órganos del niño aún no están suficientemente formados. Al final del primer trimestre, puede efectuarse un examen ecográfico para detectar la posibilidad de que el niño padezca Síndrome de Down (traslucencia nucal), pero la ecografía en 3D también puede ser importante en los exámenes rutinarios posteriores.

> En la semana 22, junto a la ecografía morfológica, ayuda a comprobar la correcta formación de todos los órganos hasta ese momento; en la 32, confirma que el crecimiento del feto evoluciona como es debido. En todos los casos, primero se efectúa una ecografía tradicional, y únicamente después, siempre y cuando el médico crea necesario obtener más información, se repite el examen en 3D.

ecografia_153759023

¿PARA QUÉ DIAGNÓSTICOS RESULTA MÁS ADECUADA?
Las indicaciones clínicas para efectuar una ecografía en 3D son diversas:

> Determinadas anomalías: en particular, las cerebrales (como ocurre en el caso de las hemorragias) y vasculares (como, por ejemplo, una irrigación defectuosa de algunos órganos y aparatos).

> Malformaciones: descubre problemas en el cráneo (por ejemplo, una cabeza algo más pequeña de lo normal), en la cara (como el labio leporino), en el esqueleto (problemas de la columna, entre ellos, la espina bífida) y en las extremidades (por ejemplo, los pies zambos).

> Problemas cardiacos: permite evaluar mejor la anatomía del corazón del niño.

> Medidas fetales: permite realizar mediciones del feto mucho más precisas y, en consecuencia, establecer si crece como es debido.

En este tipo de ecografía, la duración y el modo de actuar son similares a los de una ecografía tradicional. Depende mucho de cuánto se quiere profundizar en el examen, pero, normalmente, no se superan los 20 o 30 minutos. Del mismo modo que en una ecografía tradicional, la madre se acuesta boca arriba sobre una camilla, y se le aplica en el vientre un gel que facilita la visión de las imágenes internas. Después, se le pasa una sonda cilíndrica conectada a una máquina que emite ultrasonidos y a un monitor. En la pantalla, se reproduce la imagen del pequeño, que se memoriza e imprime para que la mamá pueda guardarla y el médico estudiarla.

shutterstock_377511271-(1)

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOGRAFÍA EN 4D?
Por su parte, la ecografía en 4D es una ecografía tridimensional, pero bastante más evolucionada.

> Además de las posibilidades de diagnóstico y de obtención y elaboración de datos ofrecidas por la ecografía en 3D, la de cuatro dimensiones cuenta con la capacidad de leer y registrar imágenes en movimiento, como si se tratara de una película. Posibilita el estudio de órganos latientes, como el corazón, y permite ver al niño dentro del útero moviendo las manos o dando una patada. Por tanto, no solo cumple una misión diagnóstica. Al permitirnos analizar sus rasgos, gestos y movimientos, favorece e incrementa la aparición de vínculos psicoafectivos entre los padres hacia su futuro hijo.

> Muchos padres la realizan no como un método de diagnóstico, sino para poder conocer ya al bebé en el vientre materno. En estos casos, se recomienda que la ecografía se haga entre las semanas 26 y 32 de embarazo, pues es cuando se obtienen imágenes de más calidad y se puede apreciar mejor la carita y el cuerpo del bebé.

 

XBIENESTARX

Ayurveda, un masaje de armonía

Esta antigua técnica india te puede ayudar a reequilibrar tu organismo y aliviar algunos trastornos típicos del embarazo. ¿Te animas a probarla?

masaje-ayurveda_112908613

Según el Ayurveda, el ser humano es un todo con el ambiente que lo rodea, por lo que vive en sinergia con los cinco elementos que componen la naturaleza (éter, aire, fuego, agua y tierra, con la que interactúa en cada momento de la vida). En función de la prevalencia de algunos de estos elementos sobre los demás, se pueden poseer tres constituciones, llamadas dosha, que coexisten en cada uno de nosotros en proporciones variables: Vata, Pitta y Kapha. De su equilibrio, dependen la salud y la calidad de vida de la persona, mientras que, si uno de los dosha prevalece de forma excesiva sobre los demás, se crea un desequilibrio que puede causar malestares de diferentes tipos.
El predominio de un determinado dosha se manifiesta a través de una serie de características individuales, como la estructura corporal y la forma de vivir, pensar y moverse.

CONTRA LOS TRASTORNOS DEL EMBARAZO
El masaje ayurvédico es una práctica suave y no invasiva, por lo que se puede realizar en cualquier etapa de la vida; incluso en las más delicadas, como el embarazo, época en la que la futura mamá puede obtener notables beneficios del masaje. No obstante, por precaución, se recomienda esperar al final del primer trimestre y consultar primero con el ginecólogo antes de comenzar a practicarlo.

> El masaje no es estándar, sino que se basa en una serie de manipulaciones, dependiendo de la constitución de la persona y del dosha en desequilibrio. En cierto modo, el terapeuta ayurveda “construye” un masaje a medida. Para facilitar el deslizamiento de las manos, se utiliza un aceite templado, que se elige en función de las cualidades que lo caracterizan -relajante, refrescante o tonificante-, teniendo presente las diferentes necesidades de los dosha.

masaje_174063569

> El embarazo es un período en el que la mujer vive experiencias y emociones únicas, mientras el cuerpo se enfrenta a cambios rápidos y adaptaciones continuas, que pueden alterar el estado de equilibrio o acentuar los dosha. En esta etapa de la vida, la armonía de los tres dosha resulta especialmente importante. Con el paso de los meses, la mujer Vata no tendrá el problema de ganar mucho peso, pero deberá prestar atención al insomnio, los estados de ansiedad, los cambios de humor y el estreñimiento, y será más propensa a sufrir estrías y problemas de sequedad en la piel. La futura mamá Pitta tenderá a aumentar de peso de forma equilibrada, pero su punto débil será el estómago, por lo que, a medida que la gestación avance, podrá sufrir ardor, reflujo gastroesofágico y retención de líquidos. La mujer Kapha, en cambio, tenderá a comer demasiado y a acumular un peso excesivo, mientras que la ralentización de la circulación se podrá acentuar debido al embarazo.

> Además de resolver los problemas específicos del dosha en cuestión, el masaje ayurvédico puede ayudar a aliviar numerosos trastornos típicos del embarazo, como el dolor de espalda, provocado por las continuas adaptaciones posturales que pueden causar contracturas dolorosas, sobre todo, a nivel lumbar, y que el terapeuta ayurveda puede eliminar estimulando puntos específicos situados a lo largo de la columna. A través de movimientos ligeros en todo el cuerpo y, en particular, en las extremidades inferiores, el masaje ayuda a combatir la retención de líquidos provocada por los cambios hormonales y por el peso del abdomen; además de favorecer el drenaje linfático y el retorno venoso, aportando una agradable sensación de ligereza en las piernas. También en el terreno estético, el masaje ayurvédico es un eficaz tratamiento antiestrías gracias al uso de aceites neutros (libres de perfumes y de aceites esenciales), pero ricos en vitaminas -como el aceite de sésamo, que contiene vitaminas del grupo B con propiedades calmantes y suavizantes, y de girasol, rico en vitamina E, que estimula la elasticidad y el tono de la piel-.

shutterstock_640611685

UNA AGRADABLE TERAPIA ANTIESTRÉS
Entre los bruscos cambios hormonales, las distintas relaciones sociales y familiares, las transformaciones del cuerpo y la incertidumbre por lo que va a venir, la futura mamá puede tener algunas dificultades para adaptarse a la nueva situación. En este contexto, el masaje ayurvédico es como una “cuna” que nos consuela.

> Las suaves caricias, acompañadas del aceite que nutre y se desliza sobre la piel, hacen percibir a la futura mamá la sensación de estar recibiendo amor, que atenúa la sensación de estrés y hace que la mujer se sienta bella y cuidada. Una sensación de bienestar que también llega al bebé, que recibe las emociones y las experiencias dentro del vientre materno. Asimismo, forman parte de un buen masaje ayurvédico el ambiente, el tipo de luz y la música, que puede variar en función de los gustos de la mamá, pero que siempre debe ser suave y relajante. De esta manera, cuando el pequeño nazca, podrá reencontrarse con un esquema ya conocido en su memoria, compuesto de sensaciones delicadas y de sonidos familiares.

shutterstock_621902951

3 TIPOS DE DOSHA
1 La persona Vata presenta una constitución enjuta, su piel es seca, el cabello, opaco y encrespado, y los ojos, avispados y pequeños.
Rehúye el frío y se encuentra bien en ambientes cálidos. Tiene una mente muy viva, impulsiva y rápida de reflejos, si bien siempre tiene la cabeza un poco en las nubes y es desordenada e indecisa. A menudo, tiende a preocuparse en exceso e incurre en estados de ansiedad. Si existe un exceso de Vata, la persona tiende a contraer la musculatura y a sufrir contracturas. Además, se puede sentir insatisfecha y ansiosa, con tendencia a sufrir problemas circulatorios y de estreñimiento.

2 La persona Pitta tiene una estructura física equilibrada, con la piel propensa al enrojecimiento y sensible al sol. Tiene el cabello suave y los ojos, brillantes. Ama la cultura y lo refinado, posee una inteligencia aguda y creativa, y tiene un pensamiento lógico y mucha ambición. Se caracteriza por una personalidad intolerante, dominante, sanguínea e irritable, por lo que, en condiciones de desequilibrio, se enfada con facilidad y es hipercrítica. Tiende a sufrir problemas digestivos (hinchazón abdominal y gastritis).

3 La constitución Kapha es robusta. Tiene una piel oscura, suave y lisa, el pelo, oscuro y brillante, y los ojos grandes y húmedos, con la típica mirada dulce. Tiene un carácter tranquilo, con un humor estable y flemático. Es una persona ordenada y regular, pero también sedentaria y perezosa. Si no cuida el equilibrio, puede engordar con facilidad. En estado de desequilibrio, se vuelve apática y desganada, y sus movimientos son dificultosos, con dolor en las articulaciones y circulación ralentizada
Eduardo

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene

———————————–