13 meses

………………………………

Los mejores juegos para su desarrollo

El juego es uno de los mejores aliados para estimular los sentidos de tu peque y contribuir a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ello debe integrarse como una actividad constante en su rutina desde que son bebés. 

Una vez que el bebé comience a caminar, ¡no habrá forma de pararlo! Su curiosidad se verá desbordada y también será necesario que le presentes nuevos juegos que lo reten. Te sugerimos los siguientes, que se caracterizan por ser simples, pero muy entretenidos. 

LA TORRE QUE SE CAE

Si cuentas con cubos de madera o bloques de construcción para niños, siéntate en el suelo con tu peque y comiencen a apilarlos hasta construir una gran torre. Pueden suceder varias cosas: que la torre se caiga por sí sola, que tu peque la tire con sus manitas o que tú lo hagas para mostrarle un simple acto de causa-efecto.

Te sorprenderán las carcajadas que soltará tu hijo, y lo mucho que le gustará repetir el proceso una y otra vez. 

QUE RUEDE LA PELOTA

Nada más simple y divertido que una pelota. Si tu peque ya camina sin perder tanto el equilibrio, pueden probar a lanzarse la pelota con los pies uno a otro. Si aún le cuesta trabajo mantenerse en pie, siéntense en el suelo con las piernas abiertas en forma de V y envíense la pelota de un extremo a otro con las manos. ¡No olvides medir tu fuerza para evitar accidentes!

TÚNEL DE COJINES

Coloca varios cojines inclinados a la parte baja del sillón o pegados a la pared para así formar el túnel. El papel de mamá o papá es colocarse a la salida del túnel para animar a su pequeño a que pase por debajo de los cojines sin tirarlos. 

Cada vez que lo logre, celebra con un abrazo, con un choque de palmas o dando pequeños saltos. 

 


 

BURBUJAS, BURBUJAS Y MÁS BURBUJAS

¿Recuerdas al pececito fanático de las burbujas en la peli Buscando a Nemo? Bueno, pues ahora le tocará a tu peque ser ese pez. Con una botella de burbujas convencional o con algún juguete específico –como esas cámaras a las que les aprietas el botón y sacan las burbujas de jabón–, lanza las burbujas y deja que tu niño las atrape antes de que caigan al suelo. Este juego no tiene falla, pues entretiene hasta a los adultos. 

Sólo como precaución, asegúrate de colocar un tapete o alfombra que absorba el líquido de las burbujas para evitar caídas. 

PROTECCIÓN ASEGURADA POR MUCHO TIEMPO

Seguro te genera cierta inquietud detener la hora del juego por el cambio de pañal, sobre todo cuando tu peque ya está dentro de su papel y no quiere dejar de jugar. ¡Ni te preocupes!, ya que con el pañal KleenBebé® Suavelastic® Jumbo, tu bebé estará seco por mucho más tiempo gracias a su nuevo BLOCKGEL 4D. 

Además, no tendrás que sufrir por que el pañal se afloje con el movimiento, ya que es el único en el mercado que cuenta con cuatro puntos de agarre para evitar que se cuelgue o se deforme, lo que les garantizará horas de juego sin interrupciones.

KleenBebé® Suavelastic® Jumbo tiene una certificación DERMATEST, que certifica los más altos estándares de calidad por directrices de la Sociedad Alemana de Dermatología y de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica.


EAG

 

EAG

………………………………


XNUTRICIÓNX

Dieta sana y equilibrada

Cuando el bebé cumple un año, hay que establecer hábitos alimenticios correctos, fijar horarios y pautar una alimentación sana y equilibrada.

papilla_74250085

> Cuando el bebé ya tiene un añito, es importante empezar a inculcarle ciertos valores a nivel de alimentación, con el fin de establecer unos hábitos de alimentación correctos en su rutina para que lleve una dieta sana y equilibrada que le permita crecer saludablemente. Sin embargo, para lograr el éxito en este sentido, es necesario seguir una serie de pautas.

plato-divertido_361550726

LAS PAUTAS QUE HAY QUE SEGUIR
> Las cuatro comidas de la dieta del bebé se deben realizar en horarios fijos.
Es importante fragmentar las comidas del niño de forma progresiva con el objetivo de que empiece a acostumbrarse al ritmo habitual de comidas del resto de la familia.

> La comida y la cena se componen de un primer y un segundo plato. De esta manera, el pequeño se adapta al tipo de comidas de toda la familia y no se siente diferente a la hora de sentarse con todos en la mesa. Además del primer y el segundo plato están los postres, también importantes para introducir las frutas y los lácteos en su alimentación.

verduras-corazon_171152801

> El primer plato debe aportar almidón, sales minerales y vitaminas. La pasta y el arroz con verduras son dos opciones ideales en este sentido. Las verduras, en trocitos, también pueden acompañar al segundo plato, que puede estar constituido por carne, pescado u otros alimentos proteicos.

> De vez en cuando, puedes ofrecerle un plato único al niño, a base de cereales y legumbres. Esto es útil, sobre todo, en caso de que el niño no demuestre demasiado apetito, o bien en épocas del año en las que, por ejemplo, hace calor y no son necesarias tantas calorías. Lo importante es que el plato único sea completo, con todas las categorías de alimentos que el niño necesita.

sopa_131040314

> Debes darle pescado unas 4 o 5 veces por semana. Le puedes ofrecer huevo dos o tres veces por semana

> La fruta y la verdura, así como la leche y sus derivados, han de estar siempre presentes en la dieta sana y equilibrada del bebé.

> Por norma general, se deben evitar los platillos muy elaborados y que contengan muchas especias. Además, este tipo de platos podrían no ser del agrado del niño, causarle irritación y ser difíciles de digerir.

> Recuerda que una dieta sana y equilibrada permite asumir todos los nutrientes que el niño necesita.

XEDUCACIÓNX

Cómo poner límites al bebé de un año

Los límites y las normas son muy importantes para el desarrollo del niño. La disciplina no está peleada con el cariño y el afecto.

rabieta_90707551

> Los papás no deben tener miedo a imponer normas y límites al niño. No deben sentirse culpables ni pensar que el pequeño se traumatizará o lo interpretará como falta de cariño. Te damos algunas pautas para conseguirlo.

shutterstock_373556932

¿ES UN TERREMOTO EN LA MESA?
>
Si bien aún es pronto para enseñarle “buenos modos”, no lo es para limitar ciertos comportamientos cuando come. Quiere tomar él solito la papilla con la cuchara y, de repente, lo tira todo por la mesa…Esta es una situación clásica que somete a una dura prueba la paciencia de los padres, pero es la mejor ocasión para que mamá y papá establezcan reglas.

> ¿Cómo? Sin gritos ni castigos, por supuesto, pero con el firme propósito de que, hasta que no haya acabado la papilla, el pequeño no podrá bajar de la sillita.

> Ten presente que cantarle canciones mientras le das de comer no anula el efecto que quieres conseguir: el juego es un óptimo medio para imponer las reglas al pequeño.

shutterstock_332729177

¿NO QUIERE IRSE A DORMIR?
> Lo importante es garantizar al pequeño sus horas de sueño
y que la transgresión de un horario no se convierta en una costumbre.

> Los pequeños rituales, como el baño, contarle un cuento, darle un beso o encenderle una lámpara, lo ayudan a dormirse. Pero si ni siquiera estos mimos consiguen convencerlo, es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible.

EAG

 

EAG


XPSICOLOGÍAX

¿Muerde? Así hay que actuar

No es extraño que el niño siga mordiendo a partir del año. A esa edad experimenta, en ocasiones con actitudes agresivas (como las mordidas).

shutterstock_78866683

La actitud del niño cuando ya tiene un añito de edad debe tenerse en cuenta dentro de su contexto.

> El niño está aprendiendo a relacionarse con el mundo y empieza a hacerse un espacio en él. Las mordidas y otras actitudes agresivas forman parte de su aprendizaje.

morder_251012659

CÓMO ACTUAR
> Los papás no deben tomárselo a la ligera y deben corregir
al niño para que aprenda dónde están los límites. Sin embargo, también es importante no darle más importancia de la que tiene.

> Si mordió a otro niño, lo mejor es distraer a los dos pequeños “litigantes” ofreciéndoles una buena alternativa sobre la que concentrarse.

> A continuación, se les debe explicar que ese comportamiento no está bien. Para ello, es importante reprender al niño con un no firme y decidido, y no reír o alabar este comportamiento.

shutterstock_789529405

> En todo momento hay que tener presente que a esta edad la capacidad de comprensión del niño es limitada.

> En este periodo no existe la intención de hacer daño: por un lado, el pequeño no se da cuenta de lo que está haciendo y aún no es capaz de dosificar la energía de sus reacciones. Por el otro, no se le puede dejar actuar libremente con el riesgo de que hiera a otros niños.

XSALUDX

En qué consiste la criptorquidia

Cuando los testículos no llegan a bajar al escroto se produce la criptorquidia. ¿En qué consiste y cómo tratarla?

desnudo_80333380

> Es una patología frecuente que se debe a la ausencia de alguno de los testículos en la bolsa escrotal; cuando uno de los testículos, o los dos, no bajan hasta el escroto. El significado literal de la palabra sería el de “testículo oculto” y afecta al 5% de los recién nacidos.

> No es una patología dolorosa, pero puede provocar problemas a largo plazo, como riesgo de tumor testicular o infertilidad.

QUÉ TIPOS HAY
> Criptorquidia verdadera
o testículos no descendidos congénitos: se produce cuando el testículo no está en el escroto. Se puede palpar en el canal inguinal, pero no es posible hacerlo descender.

> Anorquía o testículos ausentes: en este caso, el testículo no está en el escroto ni en el canal inguinal, ni en el abdomen. Para este diagnóstico son necesarias la ecografía o la exploración quirúrgica.

> Testículo ectópico: cuando el testículo se localiza fuera del trayecto del canal inguinal, como en una localización subcutánea.

> Testículos no descendidos adquiridos: inicialmente, no estaban en el escroto, bajaron durante el primer año, pero volvieron a subir. En estos casos, es necesario hacer un seguimiento hasta los 5 o 10 años.

> Testículo en ascensor: cuando el testículo no está en el escroto, pero puede bajarse manualmente. Es necesario un seguimiento a largo plazo.

shutterstock_91422197

TRATAMIENTOS
> Generalmente, el testículo descenderá durante el primer año del niño,
sin necesidad de ningún tratamiento, y será el pediatra quien realice la exploración necesaria en los distintos controles de salud. Ante cualquier duda, podría solicitar una ecografía para confirmar la presencia, o no, del testículo.

> Si pasado el año se mantiene la criptorquidia, existen dos tipos de tratamiento. El más utilizado es el quirúrgico, llamado orquidopexia, con altas tasas de éxito y mínimas complicaciones. El otro tratamiento es el hormonal, pero es menos efectivo y cada vez se emplea menos.

> Los riesgos relacionados con la criptorquidia, como son la infertilidad, el riesgo de cáncer de testículo, la torsión testicular y la hernia inguinal, son prevenibles con el tratamiento quirúrgico de esta patología.

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
  de la revista el mes que viene

———————————–