5 meses

………………………………

Cuidados básicos y de higiene del bebé

El momento del aseo de tu bebé es una magnífica oportunidad para que disfruten estos momentos cotidianos, juntos, independientemente de la importancia que tiene mantener limpio su cuerpo. Recuerda: no toda la vida vas a ser mamá de un bebé, así que ¡disfruta esta etapa al máximo!

Quizás tu mamá, tu suegra o el pediatra ya te dieron algunos consejos, pero para que los tengas muy claros, te ofrecemos esta guía que podrás consultar cuando tengas dudas.

LIMPIEZA PASO A PASO

La higiene debe realizarse todos los días. Al principio quizás a tu peque les resulte molesto, sin embargo, pronto se familiarizará y disfrutará de estas rutinas.

NARIZ

Utiliza una perilla que remueva el exceso de mucosidad. Presiona la base de este accesorio y, sin soltarlo, introducirlo en su fosa nasal. Una vez ahí, libéralo para succionar. Al final, lava la perilla con agua y jabón.

OÍDOS

Basta con asear la parte externa de las orejas. Lo ideal es utilizar un algodoncillo o gasa húmeda. Nunca introduzcas un hisopo o cuerpo extraño.

CARITA

La mejor forma de lavarla es con toallitas húmedas o gasas, que debes remojar en agua tibia. Recuerda proteger sus ojitos.

SU PIEL

Especialmente en los recién nacidos, puede presentar irritaciones en los pliegues del cuello, muslos y axilas, debido al sudor, pelusas, suciedad o residuos de leche. Antes del baño, límpialo con una toallita húmeda hipoalergénica, de preferencia de doble textura para tener una mejor limpieza, como las de KleenBebé®, que están hechas con ingredientes naturales y son hipoalergénicas, o un algodoncillo con aceite para bebés. Después de bañarlo, seca minuciosamente cada una de estas partes.

GENITALES

Al estar expuestos a las heces fecales y la orina, pueden dar pie a infecciones. Si tu bebé es niña, la limpieza es de adelante hacia atrás, sin introducir demasiado las toallitas húmedas. Si es niño, limpia los pliegues con cuidado, testículos y debajo del pene.

EL CAMBIO DE PAÑAL

Aunque parezca complicado, la verdad es que sólo se requiere práctica y mucha paciencia. Aunque a veces puede volverse toda una batalla, con estos consejos y seguro te convertirás en toda una maestra del cambio del pañal:

• Ten listo el pañal, y mejor si es uno que contenga ingredientes naturales, como el KleenBebé® Suavelastic® Chico, que está hecho con las bondades de la manzanilla, aloe vera y vitamina E, además de óxido de zinc, que ayuda a prevenir irritaciones en su piel. Junto con ello, no te olvides de las imprescindibles toallitas húmedas y la pomada o crema que vayas a poner a tu bebé, como la crema corporal con manzanilla de KleenBebé®. Puedes darle a tu hijo un pequeño juguete (seguro respecto a su edad) para que se entretenga mientras lo cambias.

• Desabrocha el pañal sucio, levanta sus piernitas y limpia de adelante hacia atrás. Retira cuidadosamente éste y coloca el pañal limpio.

• Coloca al bebé boca arriba en una superficie firme. Quita las prendas que cubren sus piernitas. Abre el pañal limpio y ponlo debajo de él. 

• Si tu bebé pesa entre 5 y 7.5 kilos, el pañal KleenBebé® Suavelastic® Chico es ideal para estas edades y su bolsita en la espalda es perfecta para evitar escurrimientos de las popós explosivas mientras está acostado, que es algo que nos ayuda a sobrellevar mucho mejor estas sorpresas inesperadas.

 

XDESARROLLOX

¡Son de goma!

En el “gimnasio” de la vida, los niños son unos alumnos súper aventajados: en poco tiempo, desarrollan diferentes habilidades motoras, que los llevarán, paso a paso, hacia su autonomía.

_C016968

> Si bien, cuando nace, sabe responder más o menos solo a los estímulos externos y lleva a cabo movimientos automáticos, a medida que crece, irá aprendiendo rápidamente a desarrollar reacciones voluntarias, como sostener la cabeza, estar sentado, desplazarse a gatas, ponerse de pie y caminar solo, hasta controlar su cuerpo cada vez mejor.
> Para conseguir estas metas, tan solo es necesario proporcionarle los estímulos adecuados, en un ambiente libre de obstáculos y peligros. Conozcamos algunos de los progresos más importantes de los niños en sus primeros meses.

boca-abajo_70042510

LA ‘COBRA’
> En torno a los 4-5 meses, el pequeño ya sabe mantener la cabeza erguida durante bastante tiempo, así como girarla en la dirección de la que procede una voz. Y, si se le pone boca abajo, es capaz de elevar el tronco haciendo fuerza con los antebrazos o las manos, simulando la clásica postura de la cobra del yoga.

chupar-pie_127717742

EL CONTORSIONISTA
> También en este período, al niño le encanta tomarse los pies con las manos, y llevárselos a la boca, haciendo alarde de su flexibilidad. Se trata de una forma de explorar la parte inferior de su cuerpo, y que le servirá para aprender a desplazarse.

acrobata_274750496

FLEXIONES
> Dentro de poco, a partir de los 7-9 meses, el niño se empieza a mover con una cierta autonomía. Algunos gatean, o se desplazan arrastrándose sobre sus pompitas o pancita. Las piernas se refuerzan y el pequeño hace los primeros intentos de ponerse de pie, apoyando las manos sobre una superficie y elevando su cuerpecito.

cuclillas_107543081

DE CUCLILLAS
> Se trata de una postura difícil, que solo se puede conseguir cuando el pequeño camina de forma desenvuelta y sin ayuda, hacia el año y medio o dos, pues requiere de bastante equilibrio y estabilidad. Cuando lo consiga, tu hijo pasará largos ratos jugando en esta posición.

XSALUDX

Dermatitis de pañal

Cuando se introducen los alimentos distintos a la leche en la dieta del niño, sus heces y pipí cambian y puede surgir este trastorno. ¿Cómo protegerlo?

panal-luxacion_78364489

QUÉ ES
Es una inflamación de la piel del niño en la zona que está cubierta por el pañal.

> Con el destete, las heces son más ácidas y la orina está más concentrada, también porque el niño tiende a beber menos líquido. El resultado es que la piel se enrojece y el bebé nota un ardor muy molesto.

> A veces, se puede manifestar al mismo tiempo que la dentición. Esto se debe a que, en ciertos períodos, la salida de los dientes está acompañada por una baja de defensas del organismo, que puede hacer que la piel esté más vulnerable.
> En otros casos, el enrojecimiento se debe a una intolerancia a algunos materiales de los que el pañal está compuesto. Por ello, hay que elegir un buen pañal.

panal_18295780

CÓMO SE MANIFIESTA
> Se reconoce fácilmente porque afecta a la zona cubierta por el pañal.
El enrojecimiento es uniforme y la piel aparece muy lisa. En algunos casos, se presenta con manchas muy rojas y en relieve, en cuyos márgenes se aprecian pequeñas pústulas. Éstas están provocadas por un hongo, la Candida albicans, el mismo hongo responsable del muguet, que, en algunos casos, se desarrolla en la boca del bebé. La piel afectada por el hongo se vuelve más delicada y, por lo tanto, es más fácil que se forme el eritema.

> Para estar seguros de que se trata de una dermatitis, se debe estirar la piel entre los dedos pulgar e índice. Si el enrojecimiento desaparece en el espacio comprendido entre los dos dedos, se trata de una dermatitis de pañal.

panal_93077554

QUÉ HACER
> En primer lugar, deja que la piel transpire lo máximo posible,
quitando el pañal al niño durante algunas horas al día. Para dormir, puedes poner en el colchón de la cunita un tipo de tela especial, que lo proteja.

> Si la zona está muy enrojecida, incluso el agua puede empeorar la situación, porque puede contribuir a eliminar la película hidrolipídica que protege la piel. Es mejor que no insistas demasiado con el agua y que la alternes con un aceite delicado especial para niños. No utilices productos agresivos, sino jabones específicos para bebés.

> Una vez lavados las pompitas y los genitales, debes secar muy bien la piel; de lo contrario, la humedad podría macerarla aún más. Seca delicadamente y con ligeros toquecitos la zona, con una toalla de algodón o de lino. También puedes completar la operación con una secadora, utilizando aire templado y a unos 30 centímetros de distancia.

> Para reducir la inflamación, puedes utilizar una crema a base de óxido de zinc en cada cambio de pañal: aplicada sobre la zona enrojecida, funciona como una barrera protectora contra los gérmenes y los ácidos de las heces y de la orina. También existen pomadas que contienen inhibidores de las enzimas irritantes producidas por las heces.

baNo_23927485

QUÉ NO HACER
> Cuando el enrojecimiento no desaparece, evita la tentación de utilizar pomadas antibióticas, antimicóticas o con cortisona, aconsejadas por amigas o parientes, y dirígete al pediatra, quien identificará la causa de la inflamación.

> Cuando laves al pequeño, no frotes las zonas enrojecidas con esponjas o manoplas y utiliza agua corriente templada. Nunca uses jabones agresivos, que tiendan a alterar el pH natural de la piel, o bien leches limpiadoras o cremas hidratantes no adecuadas para la piel del bebé.


> No utilices pañales demasiado apretados, puesto que la rozadura es una de las principales causas de la irritación. Por el contrario, lo ideal es usar pañales de última generación, que contienen sustancias especiales que “capturan” el agua de la orina, y que tienen una medida superior a la normal, para evitar el roce con la piel y asegurar una mayor capacidad de absorción.


EAG

 

EAG


 

XSALUD

¡Está gordito! cómo actuar

A esta edad, son muchos los pequeños que están gorditos. Sin embargo, ya desde los primeros, es necesario prevenir la obesidad. ¿De qué modo?

gordito

¿Un niño gordito es más sano que uno delgado?
> No.
Los niños con exceso de peso corren el riesgo de desarrollar varias patologías comunes en los adultos, como la diabetes. Se trata, principalmente, de un problema cultural. La delgadez todavía se asocia con la mala salud, mientras que un niño “gordito” se sigue considerando sano.

Sin embargo, la obesidad infantil comporta numerosos trastornos, como posibles retrasos en la consecución de los hitos del desarrollo, una menor habilidad motriz, problemas ortopédicos, malos hábitos alimentarios, más dificultades relacionales y trastornos del sueño.

¿Un buen aporte de hierro puede prevenir el sobrepeso?
> Sí. El sobrepeso suelen estar asociado a la anemia,
debido al consumo de calorías “vacías” (pobres en elementos nutricionales útiles para el organismo). La lactancia materna es la mejor garantía para el aporte óptimo de este mineral en el lactante. A partir de los seis meses, es necesario introducir gradualmente alimentos ricos en hierro en la dieta diaria del niño: carne roja y algunos tipos de pescado (trucha, merluza, guachinango, etc.), así como huevos y legumbres.

preparar-comida_50033698

¿Hay que eliminar las grasas de su dieta?
> No. Las grasas resultan fundamentales
para el desarrollo del sistema nervioso, para el transporte de vitaminas liposolubles, para satisfacer la necesidad de ácidos grasos de larga cadena y para una buena educación de los sabores, dado que son los “transportadores” de los aromas de los alimentos. El aporte óptimo de lípidos se sitúa en torno al 30% de las calorías diarias. Sin embargo, las grasas saturadas no deben superar el 10%.

obesidad_49270477

¿Existe un límite de proteínas para evitar el sobrepeso?
Por supuesto; las proteínas son las mayores responsables del riesgo de sobrepeso.
La alimentación de los niños suele comportar un exceso de proteínas, debido a las raciones de carne demasiado abundantes, a los quesos y a otras fuentes proteínicas. Las consecuencias son importantes: sobrecarga renal y amplificación del “circuito” de la insulina, lo que favorece la transformación del exceso de proteínas en grasas, que se depositan en el tejido adiposo.

 
 

XSALUDX

Problemas “íntimos” en los niños

Los trastornos que afectan a los genitales son más frecuentes en los niños que en las niñas. ¿Por qué y cuáles son las principales anomalías?

Z41-280282

TESTÍCULO RETRÁCTIL
> También denominado, ‘en ascensor’. Se habla de este trastorno cuando ambos testículos se colocan en un lugar más elevado de lo normal, aunque se pueden reconducir, manualmente, a la bolsa escrotal. La retractilidad suele resolverse de forma espontánea.

> Si el testículo no se palpa, en la mitad de los casos, está presente en la cavidad abdominal; en la otra mitad, está ausente porque, durante la última parte de la gestación, se ha producido un incidente que ha comprometido su vitalidad. En ambos casos, es preciso definir la condición real: no se puede dejar un testículo en la cavidad abdominal, ya que, con el tiempo, perdería su función.

> Este trastorno se puede solucionar mediante una intervención o bien por laparoscopia. Si el testículo está presente, se intenta reconducir a su lugar normal, y si ya no está activo, se extirpa el residuo del testículo. La falta de un testículo no compromete la futura fertilidad y permite una vida sexual normal.

BEP-Children01931

RIPTORQUIDIA
> Indica la presencia de un testículo que no se puede palpar en su localización
normal, es decir, en la bolsa escrotal.

> Se pueden dar dos situaciones: en el 80% de los casos, el testículo se palpa a lo largo de la vía normal de descenso inguinal, o más lejos (en este caso, la denominación más correcta sería “testículo que no ha descendido”); mientras que, en el 20% restante, se trata de una auténtica criptorquidia, en la que el testículo no se palpa y, por lo tanto, está realmente escondido.

> Si el testículo simplemente no ha descendido, es preferible esperar hasta que el niño cumpla cinco o seis meses, período durante el cual, en algunos casos (pocos), el testículo logra alcanzar su lugar de forma espontánea.

> Si no es así, habrá que someterlo a una intervención, llamada orquidopexia, que consiste en una pequeña incisión inguinal para conducir al testículo a su lugar definitivo. Es una operación de breve duración, que se practica con anestesia general. Normalmente, el niño puede volver a casa ese mismo día. La intervención no se debe retrasar más allá de los dos años porque el niño, cuando es pequeño, no se resiente del trauma psicológico y porque, con la edad, aumenta el riesgo de reducir la fertilidad.

shutterstock_255410161

> Aunque menos eficaz, otro método para hacer descender el testículo es el tratamiento médico hormonal a base de gonadotropinas (que reproducen la acción de las gonadotropinas hipofisarias) o de un producto sintético que se administra mediante un spray nasal, en lugar de tener que recurrir a inyecciones intramusculares.

> El tratamiento hormonal puede resultar útil durante el período posoperatorio: un testículo oculto suele ser “inmaduro”, en el sentido de que las células que constituyen los precursores de los espermatozoides aún están como “bloqueadas” en un estadio infantil. El tratamiento médico es capaz de reactivar el proceso evolutivo normal, determinando una mejora de la fertilidad.

> No debemos confundir la criptorquidia con el testículo ectópico (“fuera de lugar”). En este caso, el testículo no desciende, sino que desvía su camino: no sigue la vía del canal inguinal y se posiciona fuera de su lugar (por ejemplo, en la pared muscular del abdomen, en el periné o al lado del pene). Mediante una intervención parecida a la orquidopexia, el testículo se reconduce a su lugar normal.

pediatra_102057466

HIPOSPADIAS
> En este tipo de trastorno, el orificio por el que sale la orina no está situado en el extremo del glande,
como sería normal, sino más arriba o más abajo, según la gravedad de la malformación: a lo largo del pene, entre el pene y el escroto, a nivel del escroto o por debajo de éste. Normalmente, a este problema se le añade una curvatura hacia delante o hacia abajo del pene. La malformación puede ser de distinta índole: puede tratarse de un problema esencialmente estético o de un trastorno funcional, que hace más difícil orinar de forma normal.

> Para resolver el problema, se interviene quirúrgicamente, preferiblemente, entre el sexto mes de vida y el año, pero siempre antes de que se haya iniciado el período fálico del “desarrollo sexual” (2-5 años). Se trata de una intervención quirúrgica muy meticulosa, que se debe efectuar en un centro especializado.

> La incidencia de hipospadias está aumentando. Se consideran causantes de la aparición del trastorno todas las sustancias químicas que, ingeridas, inhaladas o absorbidas antes o durante las fases iniciales del embarazo, pueden alterar el complejo equilibrio hormonal que repercute en la formación de los órganos genitales masculinos.

hospital

FIMOSIS
> Es un trastorno frecuente y no hay que considerarlo patológico: el anillo del prepucio (la piel que envuelve el extremo del pene) es más estrecho y, por lo tanto, la parte final del pene queda cerrada, excepto en el punto por donde sale el pipí.

> En la mayor parte de los casos, se trata de un falso problema: el glande y el prepucio son una estructura única en todo el embarazo, no existe una zona de separación entre la superficie externa de uno y la interna del otro. La separación, que se produce a través de un mecanismo natural, se inicia al final de la gestación y puede completarse incluso pasados algunos años del nacimiento, por efecto de la descamación de la piel.

> Por ello, constituye un error cualquier maniobra directa para retraer el prepucio. Si el pene no se manipula, el desprendimiento normal se produce en el 95% de los casos.

> Solo en el 1% de los casos, el responsable de la fimosis es la balanitis xerótica obliterante, una enfermedad de la piel cuyas causas aún se desconocen, y que comporta la inflamación crónica del glande y del prepucio. En este caso, la fimosis está muy cerrada, con un anillo prepucial cicatrizal duro y blanquecino. La única solución es una intervención de circuncisión, que se aconseja después del quinto año de vida, para evitar la operación en los casos que se puedan resolver de forma espontánea. Hoy en día, para prevenir las molestias de la corrección quirúrgica, se realiza antes un tratamiento local con una crema corticoidea. Con este tratamiento, el problema se resuelve en la mitad de los casos.


EAG

 

EAG


———————————–

GRACIAS POR LEERNOS
Recibirás tu próximo número
de la revista dentro de dos semanas

———————————–