5.5 meses

XDESARROLLOX

La conquista del YO

Poco a poco, el niño va creando su propia identidad y su conciencia de ser un individuo. ¿Cómo?

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> En los primeros tres meses, el bebé no tiene conciencia de sí mismo y no es capaz de sentir dónde termina su propio cuerpo y dónde empieza el de su mamá.

> La conciencia de que la mamá no siempre está a su lado, y que el mundo está lleno de extraños tiene lugar en la etapa que los psicólogos llaman “angustia de los ocho meses”, lo que genera ansiedad en el bebé.

> Pero la conquista del sentido de sí mismo, con el tiempo, acompaña al deseo de conocer, explorar y comunicar su existencia a los demás. Hasta que se llega a una etapa que puede resultar un poco desesperante para los papás, y que, sin embargo, es decisiva y positiva para el niño: la etapa en la que comunicará su “voluntad” con una única palabra repetida hasta el cansancio: “¡No!”.

Te ofrecemos algunos puntos de reflexión para saber cómo ayudas a tu hijo a conquistar la conciencia de sí mismo.

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¿Haces lo posible para crear un ambiente a la medida de tu hijo?
> A falta de la clásica habitación, es suficiente con preparar un rinconcito
de la casa, incluso limitado por una cortina o un biombo. El objetivo es que el bebé pueda entrenarse para “expresarse” como individuo, jugando libremente y permaneciendo solo, sin compartir el espacio doméstico con mamá y papá en todo momento.

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¿Corres hacia el bebé en cuanto lo escuchas llorar?
Saber que mamá siempre está dispuesta a intervenir es bueno para el bebé y para su sentido de la seguridad.

> Sin embargo, muchos psicólogos infantiles aconsejan introducir un pequeño intervalo entre el malhumor del pequeño y la resolución de su problema. Por ejemplo, comentando lo que ocurre (“¿Tienes hambre?”, “¿Quieres cariñitos?”, “Es verdad, hay que cambiarte el pañal”, etc.). De esta manera, no “solo” se satisfarán sus necesidades materiales o físicas, sino también las de diálogo y comunicación afectiva. Y, mientras le confirmamos nuestra disponibilidad, le permitimos experimentar una sensación de espera que le ayudará a crear las primeras estrategias para afrontar sus malestares.

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¿Tu hijo hace berrinche cuando se tiene que quitar la ropa?
> Se trata de un comportamiento estrechamente relacionado con la conciencia de sí mismo.
Hasta el primer año, el niño no tiene muy claros sus propios límites físicos. En cambio, cualquier forma de contención (como los brazos de la mamá o la mantita de la cuna) le permite localizar una línea de demarcación. Lo mismo ocurre con la ropa: las camisetas, los malelucos, los calcetines y los zapatos le ayudan a sentirse “contenido”.

> Estos comportamientos pueden prolongarse incluso hasta los dos o tres años, precisamente, porque las prendas de ropa conservan una función de “cascarón” protector. Tanto es así, que, a veces, pueden ser útiles para ayudar al niño a afrontar las primeras separaciones de sus papás.

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¿El niño habla de él mismo en tercera persona?
A veces, nos preocupamos porque un niño que ya se expresa no dice, por ejemplo, “Yo tengo hambre”, sino “Lucas tiene hambre”.

> El uso correcto del pronombre personal coincide, más o menos, con el momento en el que el pequeño, además de tener una sensación corporal de sí mismo, empieza a formarse también una representación mental, como si pudiera observarse a sí mismo desde el exterior. Sin una imagen abstracta, el niño ni siquiera es capaz de reconocer la de carne y hueso. Delante del espejo, antes de los 18 meses, difícilmente se dará cuenta de que se está reflejando su figura, y no la de otra persona.

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¿Tu hija tiene mucho apego a su papá?
Muchos niños “cortejan” a su mamá, del mismo modo que hay niñas que están convencidas de que se casarán con su papá cuando sean mayores.

Esta fase, que suele empezar entre los 24 y los 30 meses, representa una etapa fundamental para la construcción de sí mismo: la de la identidad sexual. Los pequeños se percatan de que existen diferencias anatómicas entre los niños y las niñas, y empiezan a manifestar una predilección (transitoria) por el progenitor del sexo opuesto.

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Cuidados básicos y de higiene del bebé

El momento del aseo de tu bebé es una magnífica oportunidad para que disfruten estos momentos cotidianos, juntos, independientemente de la importancia que tiene mantener limpio su cuerpo. Recuerda: no toda la vida vas a ser mamá de un bebé, así que ¡disfruta esta etapa al máximo!

Quizás tu mamá, tu suegra o el pediatra ya te dieron algunos consejos, pero para que los tengas muy claros, te ofrecemos esta guía que podrás consultar cuando tengas dudas.

LIMPIEZA PASO A PASO

La higiene debe realizarse todos los días. Al principio quizás a tu peque les resulte molesto, sin embargo, pronto se familiarizará y disfrutará de estas rutinas.

NARIZ

Utiliza una perilla que remueva el exceso de mucosidad. Presiona la base de este accesorio y, sin soltarlo, introducirlo en su fosa nasal. Una vez ahí, libéralo para succionar. Al final, lava la perilla con agua y jabón.

OÍDOS

Basta con asear la parte externa de las orejas. Lo ideal es utilizar un algodoncillo o gasa húmeda. Nunca introduzcas un hisopo o cuerpo extraño.

CARITA

La mejor forma de lavarla es con toallitas húmedas o gasas, que debes remojar en agua tibia. Recuerda proteger sus ojitos.

SU PIEL

Especialmente en los recién nacidos, puede presentar irritaciones en los pliegues del cuello, muslos y axilas, debido al sudor, pelusas, suciedad o residuos de leche. Antes del baño, límpialo con una toallita húmeda hipoalergénica, de preferencia de doble textura para tener una mejor limpieza, como las de KleenBebé®, que están hechas con ingredientes naturales y son hipoalergénicas, o un algodoncillo con aceite para bebés. Después de bañarlo, seca minuciosamente cada una de estas partes.

GENITALES

Al estar expuestos a las heces fecales y la orina, pueden dar pie a infecciones. Si tu bebé es niña, la limpieza es de adelante hacia atrás, sin introducir demasiado las toallitas húmedas. Si es niño, limpia los pliegues con cuidado, testículos y debajo del pene.

EL CAMBIO DE PAÑAL

Aunque parezca complicado, la verdad es que sólo se requiere práctica y mucha paciencia. Aunque a veces puede volverse toda una batalla, con estos consejos y seguro te convertirás en toda una maestra del cambio del pañal:

• Ten listo el pañal, y mejor si es uno que contenga ingredientes naturales, como el KleenBebé® Suavelastic® Chico, que está hecho con las bondades de la manzanilla, aloe vera y vitamina E, además de óxido de zinc, que ayuda a prevenir irritaciones en su piel. Junto con ello, no te olvides de las imprescindibles toallitas húmedas y la pomada o crema que vayas a poner a tu bebé, como la crema corporal con manzanilla de KleenBebé®. Puedes darle a tu hijo un pequeño juguete (seguro respecto a su edad) para que se entretenga mientras lo cambias.

• Desabrocha el pañal sucio, levanta sus piernitas y limpia de adelante hacia atrás. Retira cuidadosamente éste y coloca el pañal limpio.

• Coloca al bebé boca arriba en una superficie firme. Quita las prendas que cubren sus piernitas. Abre el pañal limpio y ponlo debajo de él. 

• Si tu bebé pesa entre 5 y 7.5 kilos, el pañal KleenBebé® Suavelastic® Chico es ideal para estas edades y su bolsita en la espalda es perfecta para evitar escurrimientos de las popós explosivas mientras está acostado, que es algo que nos ayuda a sobrellevar mucho mejor estas sorpresas inesperadas.



XSALUDX

Su lengua te “dice” cómo está

Pálida, roja o blanquecina… Su aspecto revela muchas veces el estado de salud del pequeño. ¿Cuándo no hay que preocuparse?

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SON TRASTORNOS PASAJEROS SI…

… ESTÁ CUBIERTA DE UNA CAPA BLANQUECINA
> Cómo se manifiesta.
La lengua está seca, descamada y cubierta de una capa de color blanquecino.

> Causas. Puede que solo se trate de una característica física, aunque la mayoría de las veces este síntoma se debe a una alteración de la cantidad y la composición de la saliva, que se produce cuando el niño toma antibióticos, tiene fiebre o está resfriado. Si el niño tiene la nariz tapada, respira por la boca y la producción de saliva se reduce, la lengua se descama con más facilidad y las bacterias que colonizan la boca proliferan, dando lugar a la capa blanca. Este mismo síntoma se puede manifestar cuando el pequeño no se lava los dientes de la forma correcta, permitiendo que los gérmenes orales crezcan libremente.

> Qué hacer. Si es muy pequeño, ayúdale: enséñale a usar el cepillo y recuérdale que debe pasarlo suavemente por la superficie de la lengua.

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… PARECE UN MAPA GEOGRÁFICO
> Cómo se manifiesta.
Aparecen unas manchas rojas a lo largo de toda la superficie de la lengua, que destacan netamente sobre el color del fondo. Muchas veces, se superponen unas a otras, dando a la lengua el aspecto de un mapa geográfico.

> Causas. Se desconocen las causas de esta alteración, aunque se sabe que puede durar algunas semanas. Los médicos la definen como “eritema migratorio” porque, con el paso de los días, las manchas se “desplazan” de una zona a otra de la lengua. Sin embargo, este trastorno no indica que existan problemas de salud.

> Qué hacer. La irritación se resuelve de forma espontánea con el paso del tiempo.

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… TIENE SURCOS PROFUNDOS
> Cómo se manifiesta.
La lengua del niño está surcada por líneas ligeramente más marcadas de lo normal.

> Causas. Se trata de una característica constitucional que no indica trastorno alguno.

> Qué hacer. Es importante prestar una mayor atención a la higiene oral del pequeño, con el fin de evitar que la comida se estanque en los surcos.

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… TIENE ALGUNAS AMPOLLAS
> Cómo se manfiesta.
Sobre la lengua, aparecen tres o cuatro pequeñas ampollas sin líquido, rodeadas de un halo rojizo y cubiertas de una membrana blanca. Son pequeñas lesiones, denominadas “aftas comunes” para distinguirlas de las aftas epizoóticas provocadas por un virus.

> Causas. No se conocen, aunque el trastorno se manifiesta, sobre todo, si el pequeño está cansado o atraviesa una fase de estrés, o bien cuando está convaleciente después de una enfermedad.

> Qué hacer. No hay que realizar ningún tratamiento. Si las lesiones son dolorosas, aplícale un colutorio desinfectante, que no queme y que tenga una eficacia analgésica suave. Si las aftas aparecen repetidamente, consulta al pediatra: a veces, pueden indicar una carencia de ácido fólico o de hierro y, por lo tanto, una ligera anemia.

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CONSULTAR AL PEDIATRA SI…

… ESTÁ PÁLIDA
> Cómo se manifiesta.
La lengua está pálida, sobre todo en los bordes y en la parte inferior.

> Causas. Este síntoma puede indicar que el pequeño carece de hemoglobina (la sustancia que da el característico color a los glóbulos rojos de la sangre) y que, en consecuencia, sufre una ligera anemia. La presencia de la enfermedad es más probable si el niño da muestra también de cansancio.

> Qué hacer. El pediatra indicará al niño un simple análisis de sangre, con el fin de establecer con precisión cuál es el origen del trastorno. Si el análisis confirma la sospecha de la anemia, el médico prescribirá un tratamiento a base de complementos orales de hierro.

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… LAS MANCHAS BLANCAS SE EXTIENDEN A LAS MEJILLAS
> Cómo se manifiesta.
Sobre la lengua y en el interior de las mejillas, aparecen unas manchas blancas con una consistencia similar a la del requesón.

> Causas. Se trata de muguet, una infección provocada por un hongo que, normalmente, vive en las mucosas (Candida albicans), aunque, a veces, puede multiplicarse de forma anómala. Se trata de un trastorno frecuente, sobre todo en los primeros meses del bebé.

> Qué hacer. Se recurre a fármacos (en forma de spray o de gel) que contienen sustancias antimicóticas.

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… SE FORMAN AFTAS
> Cómo se manifiesta.
Sobre la lengua (y también en el interior de las mejillas), se forman pequeñas llagas dolorosas. En poco tiempo, las encías también empiezan a irritarse y se enrojecen. Probablemente, el pequeño rechaza la comida, debido al dolor que le provoca masticar.

> Causas. Los síntomas indican la presencia de una gingivoestomatitis aftosa, una infección provocada por el herpes virus. Este virus permanece latente en el organismo incluso después de la curación, pero está preparado para despertar en cualquier momento (sobre todo, en situaciones de estrés o de cansancio), provocando lo que se conoce como “fiebre” del labio o “calentura”.

> Qué hacer. La infección se resuelve por sí sola en unos siete días. De todos modos, el pediatra puede recurrir a un antiviral, con el fin de acelerar la curación. Para reducir el dolor y la irritación, se utiliza un antiinflamatorio y un colutorio de suave efecto analgésico. Durante la evolución de la enfermedad, el pequeño debe alimentarse con alimentos líquidos y frescos, que deberá tomar con un popote, para no irritar la boca.

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… TIENE AMPOLLITAS QUE SE EXTIENDEN A MANOS Y PIES
> Cómo se manifiesta.
Se forman unas ampollitas sobre la lengua y en el interior de las mejillas que, en poco tiempo, se extienden a las palmas.

> Causas. Esta enfermedad se conoce como “boca-mano-pie”. En este caso, los responsables son unos virus (coxsackies), que se transmiten por vía oro-fecal (es decir, entrando en contacto con las heces de personas infectadas), o bien a través de las gotitas de saliva.

> Qué hacer. No existen antivirales específicos para facilitar la curación de esta enfermedad; hay que esperar unos cinco días para dar tiempo al organismo a activar las defensas necesarias para debilitar el virus. En estos casos, es preferible consultar al pediatra.

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… TIENE UN COLOR PARECIDO AL DE LA FRESA
> Cómo se manifiesta.
Las papilas enrojecidas destacan sobre el fondo blanquecino del epitelio y la lengua adopta un aspecto similar al de la fruta del bosque de color intenso.

Causas. Es el primer síntoma de la escarlatina, una enfermedad exantemática. Normalmente, se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y vómitos, pero, sobre todo, a través de unas inconfundibles manchitas rojas, que cubren rápidamente todo el cuerpo (a excepción de la zona comprendida entre la nariz y la boca, que se evidencia, formando una especie de máscara blanca).

Qué hacer. Ante la presencia de estos síntomas, es necesario consultar al médico, quien prescribirá antibióticos específicos para acabar con el estreptococo betahemolítico, la bacteria responsable de la infección.

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XNUTRICIÓNX

Sal & azúcar

Una excesiva cantidad de sal y azúcar puede condicionar la salud del niño. ¿Cómo utilizar estos ingredientes con los primeros purés?

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> Sin sal ni azúcar: así deberían ser las papillas y los purés de los niños, porque, para ellos, es suficiente la cantidad que contienen los alimentos de forma natural. Durante la alimentación complementaria, añadir la sal o el azúcar no sirven de nada, además de ser potencialmente perjudiciales para la formación del gusto y para la salud de hoy y de mañana.

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SAL
> Los alimentos ofrecidos deben ser frescos y naturales
(el 54% de la sal procede de los productos industriales como salsas, papas fritas, palomitas y precocinados), e hiposódicos (por ejemplo, hay que dar preferencia al queso panela respecto al manchego o gouda, o al jamón de pavo respecto al serrano).

> El destete es un período muy importante para la formación del gusto. Por lo tanto, no hay que favorecer la propensión hacia los alimentos demasiado salados, que acompañará al niño durante toda la vida. Es mejor dejar que el niño se acostumbre a apreciar el sabor más natural de la comida.


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Como condimentos, basta con usar vinagre de manzana y limón, en lugar de sal. A partir de los dos años, se debe dar preferencia a las hierbas aromáticas y a las especias. También es bueno apostar por la imaginación: los colores y la variedad de los ingredientes atraen el gusto del pequeño.

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AZÚCAR
> El aporte de carbohidratos refinados de rápida absorción debería limitarse.
Es preferible consumirlos en las comidas, para reducir la velocidad con la que son asimilados por el intestino. Precisamente, la rápida absorción, además de la cantidad, es el mayor problema, porque se segrega una importante cantidad de insulina. Y su exceso, con el tiempo, provoca daños metabólicos, como el aumento de la masa adiposa, de la presión arterial, y de los triglicéridos en circulación, que facilitan un mal metabolismo de la glucosa, que puede favorecer la aparición de diabetes.

> Hay que evitar las bebidas azucaradas: solo deben ofrecerse a los niños de forma excepcional. Con un vaso (200 ml) de bebida azucarada, se ingiere el equivalente a cuatro terrones de azúcar.

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> No se debe añadir azúcar a los alimentos. Muchos alimentos contienen azúcar en cantidad suficiente. Las recomendaciones de los expertos están enfocadas a un cambio en el tipo de carbohidratos a los que hay que dar preferencia, reduciendo el uso de sacarosa (azúcar) y eligiendo azúcares complejos (presentes en la pasta, el arroz, el pan, las legumbres y las papas), que son asimilados más lentamente y producen energía de forma más gradual.

> No a los sabores demasiado dulces. El bebé demuestra una predilección por el sabor dulce, el de la leche materna. Sin embargo, se ha comprobado que las primeras preferencias alimentarias se mantienen también durante la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, desde el destete, es mejor ofrecer alimentos sin azúcares añadidos, no sólo por los beneficios para la salud a corto plazo, sino también para contener la predilección por el sabor dulce en la edad adulta.

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Los juegos que lo hacen feliz

Te proponemos unos sencillos juegos que despertarán la sonrisa de tu pequeño, al tiempo que le aportarán bienestar, confianza y… ¡diversión!

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EL AVIONCITO
> Eleva al pequeño manteniéndolo estirado boca abajo y desplázalo 
haciendo el “avión” por la casa. El sonido es muy importante: acompaña las “maniobras” imitando el ruido del motor. De vez en cuando, crea el efecto “vacío de aire”: el niño sentirá un escalofrío provocado por la impresión de estar cayendo.

> Si están en la playa, aprovecha para improvisar una variante “náutica”. Carga a tu hijo de la misma manera y haz que realice unos movimientos en el agua, como si fuese un pequeño barco de vapor. Suéltalo y vuélvelo a agarrar enseguida, para ver cómo intenta flotar: es un excelente ejercicio para entrenar su capacidad acuática.

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LAS CONSTRUCCIONES
> Coloca al niño sobre la alfombra, en el suelo, junto a los objetos que le ofrecerás como estímulo.
Los recipientes apilados uno encima de otro, se transforman en ciudades, castillos, rascacielos, trenes, etc. Cuando juegues con él, no “impongas” tu habilidad y respeta su ritmo. Hazle sentir tu presencia, pero sin invadir los espacios de iniciativa de tu hijo, aunque debes quedarte junto a él para darle confianza, tranquilizarlo y apoyarlo.

> Subraya con un aplauso y un “bravo” tanto los éxitos como los fracasos (por ejemplo, cuando una torre se derrumbe). Esta diversión también es adecuada para los niños más mayorcitos (hasta 3-4 años).

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MI AMIGA LA FLOR
> No importa si todavía no sabe caminar. En este caso, el pequeño subirá a bordo de la silla de paseo, y serás tú quien lo empujes hacia el descubrimiento de la naturaleza. Enseñar a los niños a observar las plantas como seres vivos es algo fantástico. Explica al niño la historia de estos amigos especiales, que tienen un cuerpo en forma de tallo y ramas cargadas de hojas y flores de colores.

> Si se ofrecen explicaciones al pequeño (“esto es un girasol y esto, una amapola”), empezará a familiarizarse con el medio ambiente. Si, además, el cuento se adorna con algún detalle fantástico, el juego ya está servido.

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TÚ TIRAS, YO RECOJO
> A los 6-8 meses, el niño empieza a descubrir que sus acciones “influyen”
en el mundo, lo que coincide con la etapa en la que tira al suelo todos los objetos que le pasan por las manos. Por lo tanto, para realizar este juego, no hace falta que “busques la ocasión”. Agáchate a recoger la sonaja, la cucharita o el muñeco que tiró el niño, y devuélveselos. Con toda probabilidad, el pequeño volverá a lanzar el objeto, por el puro placer de ver tu “respuesta”, estableciendo, así, una comunicación contigo.

> Es muy importante saber cuándo hay que parar (por ejemplo, en cuanto el niño dirija la atención hacia otro objeto), para que esta acción no se vuelva repetitiva y pierda interés.

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