DESARROLLO
Juegos para bebés de cuatro meses
Ahora que tu bebé ya tiene los cuatro meses, te presentamos algunos juegos ideales que lo estimularán y divertirán, y que los harán pasar momentos muy especiales.
> Con cuatro meses, el bebé ha agudizado su vista, así como la coordinación del ojo y la mano, por lo que ya intenta agarrar los objetos que ve. Está empezando a desarrollar su motricidad gruesa y fina para dominar el agarre de objetos, aunque será hacia los diez meses cuando domine el agarre con los dedos en pinza.
> El bebé de cuatro meses todavía utilizará toda la palma de la mano para agarrar objetos mientras está sentado o gatea. También falta poco para la salida de sus primeros dientes y, con ello, los dolores y la salivación, que el bebé intentará mitigar introduciéndose todo tipo de objetos en la boca.
UN MUNDO DE LETRAS
> Nunca se es demasiado pequeño para tomar un libro. Existen todo tipo de libros para bebés, incluso de materiales impermeables y prácticamente irrompibles. Así que no lo dudes y encuentra un libro para que tu pequeño pueda divertirse con sus colores, texturas y sonidos.
> Los libros para niños de cuatro meses tienen argumentos e historias muy simples, pero pueden ayudar a afianzar sus primeros conceptos y emociones.
GIMNASIOS Y MÓVILES
> Los juegos de un bebé de cuatro meses pasan por experimentar con todo su cuerpo y probar todo tipo de posturas. Disponer de una mantita o alfombra de juegos, los llamados móviles o gimnasios de bebé, es muy útil; además de servir de protección contra el frío y la dureza del suelo. Aprovecha para poner música y, así, poder cantar o bailar juntos.
DISTRACCIÓN PARA SUS DIENTES
> Este es el momento en que todo acaba en su boca, así que tendrás que vigilar que ningún objeto peligroso ande cerca de tu pequeño. Opta por sonajeros y mordedoras que puedas enfriar en el refrigerador (la congelación está desaconsejada porque puede dañar las encias del bebé). Intenta ser consciente de cuándo está teniendo molestias por culpa de los dientes e intenta distraerlo con un buen baño caliente.
SONRISAS ANTE EL ESPEJO
> Los cuatro meses representan un momento en el que los bebés empiezan a reconocerse a sí mismos. Tomarlo en brazos y mirarse al espejo puede ser muy divertido. Enséñale sus ojos, su boquita, sus manos, su ombligo… Abrázalo y aprovecha para decirle cuánto lo quieres. Es probable que, cuando juegues delante del espejo, también se fije en tus ojos y se compare. Anímalo a encontrar las similitudes diciéndole: “¡Mira qué orejitas! Mamá también tiene”.
………………………………
Cuidados básicos y de higiene del bebé
El momento del aseo de tu bebé es una magnífica oportunidad para que disfruten estos momentos cotidianos, juntos, independientemente de la importancia que tiene mantener limpio su cuerpo. Recuerda: no toda la vida vas a ser mamá de un bebé, así que ¡disfruta esta etapa al máximo!
Quizás tu mamá, tu suegra o el pediatra ya te dieron algunos consejos, pero para que los tengas muy claros, te ofrecemos esta guía que podrás consultar cuando tengas dudas.
LIMPIEZA PASO A PASO
La higiene debe realizarse todos los días. Al principio quizás a tu peque les resulte molesto, sin embargo, pronto se familiarizará y disfrutará de estas rutinas.
NARIZ
Utiliza una perilla que remueva el exceso de mucosidad. Presiona la base de este accesorio y, sin soltarlo, introducirlo en su fosa nasal. Una vez ahí, libéralo para succionar. Al final, lava la perilla con agua y jabón.
OÍDOS
Basta con asear la parte externa de las orejas. Lo ideal es utilizar un algodoncillo o gasa húmeda. Nunca introduzcas un hisopo o cuerpo extraño.
CARITA
La mejor forma de lavarla es con toallitas húmedas o gasas, que debes remojar en agua tibia. Recuerda proteger sus ojitos.
SU PIEL
Especialmente en los recién nacidos, puede presentar irritaciones en los pliegues del cuello, muslos y axilas, debido al sudor, pelusas, suciedad o residuos de leche. Antes del baño, límpialo con una toallita húmeda hipoalergénica, de preferencia de doble textura para tener una mejor limpieza, como las de KleenBebé®, que están hechas con ingredientes naturales y son hipoalergénicas, o un algodoncillo con aceite para bebés. Después de bañarlo, seca minuciosamente cada una de estas partes.
GENITALES
Al estar expuestos a las heces fecales y la orina, pueden dar pie a infecciones. Si tu bebé es niña, la limpieza es de adelante hacia atrás, sin introducir demasiado las toallitas húmedas. Si es niño, limpia los pliegues con cuidado, testículos y debajo del pene.
EL CAMBIO DE PAÑAL
Aunque parezca complicado, la verdad es que sólo se requiere práctica y mucha paciencia. Aunque a veces puede volverse toda una batalla, con estos consejos y seguro te convertirás en toda una maestra del cambio del pañal:
• Ten listo el pañal, y mejor si es uno que contenga ingredientes naturales, como el KleenBebé® Suavelastic® Chico, que está hecho con las bondades de la manzanilla, aloe vera y vitamina E, además de óxido de zinc, que ayuda a prevenir irritaciones en su piel. Junto con ello, no te olvides de las imprescindibles toallitas húmedas y la pomada o crema que vayas a poner a tu bebé, como la crema corporal con manzanilla de KleenBebé®. Puedes darle a tu hijo un pequeño juguete (seguro respecto a su edad) para que se entretenga mientras lo cambias.
• Desabrocha el pañal sucio, levanta sus piernitas y limpia de adelante hacia atrás. Retira cuidadosamente éste y coloca el pañal limpio.
• Coloca al bebé boca arriba en una superficie firme. Quita las prendas que cubren sus piernitas. Abre el pañal limpio y ponlo debajo de él.
• Si tu bebé pesa entre 5 y 7.5 kilos, el pañal KleenBebé® Suavelastic® Chico es ideal para estas edades y su bolsita en la espalda es perfecta para evitar escurrimientos de las popós explosivas mientras está acostado, que es algo que nos ayuda a sobrellevar mucho mejor estas sorpresas inesperadas.
XNUTRICIÓNX
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Secretaría de Salud de México, la alimentación complementaria debe dar inicio a los 6 meses de edad, al tiempo que se mantiene la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Mi bebé y yo te anticipa con la siguiente información para que cuando tu hijo entre en la etapa de alimentación complementaria, ya seas una experta y le brindes la alimentación correcta para su sano desarrollo y crecimiento.
*A nivel internacional, algunas instancias como la Asociación Española de Pediatría (AEP) también recomienda esperar a los seis meses y en todo caso nunca hacerlo antes de los cuatro meses.
Frutas & verduras: cómo introducirlas
¿Cómo hay que proceder?
> Las frutas y las verduras son unos valiosos alimentos, ricos en fibra, vitaminas y minerales, que se pueden ofrecer a los niños a partir de los seis meses de edad en forma de purés, cremas o jugos.
FRUTA
La fruta es uno de los primeros alimentos distintos a la leche que se ofrece al bebé.
> Al principio, se la podemos dar una vez al día, por ejemplo, en sustitución de la toma de la tarde.
> La manzana abre el camino a la fruta durante este delicado período, si bien nada nos impide comenzar por la pera o por el plátano.
> Lo importante es introducir la fruta una a una, para comprobar que el pequeño la tolera bien. Al principio, es mejor darle la fruta finamente triturada, en puré u homogeneizada.
> De forma gradual, iremos introduciendo nuevas frutas, como la naranja, el durazno o la fresa, e iremos aumentando la consistencia de los purés, hasta ofrecer al niño la fruta pelada o en cubitos a partir del año.
VERDURA
Aunque el destete se suele iniciar con la fruta, en realidad, no hay ningún motivo que impida empezar por las verduras, igualmente digestivas y ligeras.
> Hay que dar preferencia a aquéllas que tienen un sabor más dulce, como las zanahorias, las papas y la calabaza, pues es más fácil que el niño las acepte.
> En las primeras fases del destete, los purés de verdura deben ser muy líquidos. Para empezar, se pueden ofrecer al niño unas cucharadas de puré, fino y muy diluido, de zanahorias y papas, hervidas o cocidas al vapor, y podemos condimentarlo con un poquito de aceite de oliva extra virgen.
> A continuación, y de forma gradual, el puré puede aumentar de consistencia y se puede enriquecer con calabaza y otras verduras, como apio, acelgas, espinacas, etc. Si no se aprecian problemas de alergias y al pequeño le gustan la mayoría de las verduras que se le ofrecen, se puede llegar a elaborar un puré de varias verduras en unas dos o tres semanas.
> Para mantener intactas las sales minerales y las vitaminas de las verduras, lo mejor es cocerlas al vapor. Asimismo, es importante no añadir sal al puré, con el fin de no favorecer, desde bien pequeñitos, una excesiva “simpatía” hacia los alimentos salados.
EAG
EAG
XSALUDX
Estreñimiento en el bebé: qué hacer
Cuando se empiezan a introducir los alimentos en la dieta del niño, algunos bebés sufren estreñimiento. ¡Respondemos a tus dudas!
¿Cuándo se considera que el bebé sufre estreñimiento y qué medidas hay que tomar?
> El bebé podría sufrir el trastorno si toma leche de fórmula y hace una sola deposición semanal, o bien si las heces son muy duras y se expulsan con gran esfuerzo, incluso con dolor.
> En estos casos, se puede ayudar al bebé mediante un masaje estimulante después de cada toma. Con una pequeña cantidad de aceite de almendras en las manos, se ejerce una pequeña presión con los pulgares sobre la pancita del bebé, siguiendo un arco imaginario, desde la parte derecha de la ingle hasta la izquierda, pasando por encima del ombligo. Al término del masaje, se flexionan sus piernitas hacia el abdomen dos o tres veces, con el fin de favorecer la salida de los gases.
¿Es verdad que los bebés que se alimentan con leche materna no sufren estreñimiento?
> En efecto. La leche materna es rica en grasas y azúcares (como la lactosa), que actúan como laxantes suaves y naturales. Además, este alimento contiene sustancias capaces de activar en el organismo algunas hormonas (como la gastrina, la insulina y la colecistoquinina), cuya función es favorecer los movimientos de su intestino. Así, el tránsito intestinal se produce de forma adecuada, sin ralentizaciones ni “detenciones” repentinas.
¿El paso a la alimentación complementaria puede favorecerlo?
> Es posible, ya que el intestino del pequeño está habituado a los alimentos líquidos. Para facilitar la función intestinal, se pueden preparar los purés con una mayor cantidad de verduras o frutas ricas en fibra (calabaza, apio, acelgas, pera, ciruela, etc.), ofrecerle cremas de tapioca y maíz, en lugar de la de arroz, y condimentar el puré con aceite de oliva extra virgen, que ejerce una función lubricante. También es importante darle agua simple y embotellada entre las comidas.
XSALUDX
Tiene tos: cómo aliviarla
Te ofrecemos una guía práctica que te ayudará a distinguir el origen del trastorno y conocer los remedios más eficaces.
CAUSAS
No existe un solo tipo de tos (¡todas las mamás lo saben!), ni una única causa. Normalmente, las más comunes son:
> Resfriado u otras enfermedades respiratorias de origen vírico: provocan golpes de tos a causa de un exceso de moco procedente de la nariz, que el niño, demasiado pequeño todavía para sonarse, deja fluir hacia la garganta. El golpe de tos se convierte en la defensa que el organismo utiliza para evitar que los virus y las bacterias lleguen a los bronquios.
> Inflamación de la laringe: en general, se debe a un virus. En este caso, la tos tiene un sonido similar al ladrido de un perro y puede acompañarse de una dificultad respiratoria muy evidente, debida a la inflamación y al espasmo de las cuerdas vocales (estridor laríngeo).
> Inflamación de los bronquios y de los pulmones: la tos representa un intento del organismo por expulsar las secreciones provocadas por los gérmenes responsables de bronquitis, neumonías y bronconeumonías (en general, de naturaleza vírica).
> Asma: se manifiesta con una contracción de los bronquios debida, normalmente, a una reacción alérgica. En este caso, la tos representa el intento del cuerpo por combatir el cierre de los bronquios.
> Sinusitis maxilar: en los niños menores de seis años, los senos frontales no están completamente desarrollados, pero sí los maxilares, dos pequeñas cavernas situadas a los lados de la nariz que pueden llenarse de mucosidad en caso de resfriado prolongado. En esta situación, la tos puede deberse a la presencia de mucosidad en la garganta, que se produce, sobre todo, cuando el pequeño está en posición horizontal, durante el descanso.
> Regurgitación: en los bebés, los golpes de tos pueden deberse al reflujo gastroesofágico, es decir, al mal funcionamiento del cardias, una válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago, y que permite el retorno a la garganta de parte de los alimentos ingeridos. En este caso, la tos está provocada por la irritación de la laringe debida al contacto de su mucosa con el ácido regurgitado. La tos suele ser prolongada y, si la regurgitación se inhala y llega a los bronquios, puede acompañarse de broncoespasmo o bronconeumonía.
CÓMO DIFERENCIARLA
La tos puede presentarse de distintas formas:
> Seca. Dolorosa, porque irrita la garganta, y molesta. Sin mucosidad.
> Productiva. En general, sigue a la tos seca y se caracteriza por una abundante producción de moco.
> Convulsiva. Forma violenta en la que, a una sucesión rápida de golpes de tos, le sigue una inspiración brusca y sonora.
> Asmática. Es una tos seca y especialmente molesta, porque, a menudo, viene acompañada de “pitillos” y de dificultad respiratoria.
> ‘De perro’ (llamada así porque recuerda al ladrido de un perro). También en este caso, la tos es seca y la garganta está irritada, dos síntomas que pueden llevar a confundirla con la tos provocada por asma. Está causada por la laringitis hipoglótica (una inflamación de la laringe, la parte de la garganta donde también se encuentran las cuerdas vocales).
CUÁNDO LLAMAR AL PEDIATRA
Es aconsejable acudir enseguida al pediatra si el niño:
> Respira con dificultad, se muestra apático y desganado (incluso cuando no tose), y tiene un color pálido o azulado alrededor de la boca o en las uñas: significa que el pequeño no logra introducir en los pulmones el oxígeno que necesita.
> Cuando inhala, el niño sufre “hundimientos” en la zona de la base del esternón (entre el tórax y el abdomen), así como en la fosa yugular (garganta) y entre las costillas.
> Cuando tose, expulsa un poco de sangre junto con el moco.
> Se queja de un dolor continuo en el pecho.
> Está apático (no responde a los estímulos externos).
> Pudo haber aspirado un cuerpo extraño (hay que llamar a urgencias inmediatamente).
> Tiene fiebre alta y demuestra sufrimiento e inquietud.
Asimismo, existen otras situaciones en las que no es necesario ir a urgencias, pero es conveniente llevar al niño al médico durante las horas de servicio. Por ejemplo, si:
> Durante las últimas 48 horas el pequeño ha tenido la temperatura alta.
> La tos persiste desde hace dos semanas.
> La tos viene acompañada de dolor en el pecho en determinados momentos.
> La tos continua no lo deja dormir bien.
> Los golpes de tos le provocan vómito.
QUÉ TOMAR
Cuando se habla de tratar la tos, normalmente, significa hacerla soportable, más que eliminarla. De hecho, se trata de un mecanismo de defensa que conviene mantener, para encaminar las atenciones y los cuidados a las causas que la provocan. De todos modos, cuando la tos es especialmente molesta, se puede actuar así:
> Limpiar bien la nariz del bebé y liberarla de mucosidad, en caso de resfriado. Para ello, basta con limpiar la nariz con una solución fisiológica o agua de mar esterilizada y aspirar el moco con un aspirador específico que se vende en las farmacias.
> Humidificar la habitación del niño. Esto se puede hacer con un humidificador normal, o bien, si no se dispone de este aparato, se puede llevar al bebé al baño y abrir los grifos del agua caliente, hasta que la condensación se aprecie en el espejo. La humedad tiene un efecto protector de la mucosa; en cambio, el aire seco y caliente producido por la calefacción es contraproducente para las mucosas.
> Completar la dieta del niño con muchos líquidos. Si el organismo está bien hidratado, las mucosas se secan menos.
> No fumar en las estancias en las que se encuentra el bebé ni tampoco dentro de la casa: una buena norma que siempre habría que respetar.
> Administrar al niño jarabes y otros medicamentos únicamente si los preescribe el pediatra. También se puede recurrir a productos naturales que ayudan a aliviar este trastorno.
EAG
EAG
———————————–
GRACIAS POR LEERNOS
Recibirás tu próximo número
de la revista dentro de dos semanas
———————————–