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Dolor de panza en niños

El dolor de panza en los niños, que casi siempre se concentra en la zona del ombligo, es uno de los trastornos que más afectan a los pequeños.

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> Cuando un niño tiene dolor de panza genérico, el estómago y el abdomen son los focos que solemos considerar origen del dolor. Por tanto, a la hora de dirigirse al pediatra, hay que señalar si el dolor abdominal está acompañado de otros trastornos.

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SÍNTOMAS
> Si el niño también tiene fiebre,
significa que el dolor de estómago puede haber sido causado por una infección vírica.

> Si la orina es de color oscuro y la piel del niño está pálida y amarillenta, el hígado puede estar afectado.

> Si sobre el cuerpo del niño hay moretones, el dolor de panza en el niño puede deberse a un golpe que el niño ha sufrido.

> Si el dolor de estómago por tensión emocional se localiza en la zona de alrededor del ombligo o en la boca del estómago. Si no es intenso e inexplicablemente aparece y desaparece una o más veces al mes, durante un período de tiempo superior a los tres meses, con mucha probabilidad se trata de un síntoma de estrés.

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> Si está acompañado por otros síntomas, como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y palidez, muy probablemente puede deberse a un dolor de estómago por indigestión.

> Si el dolor de estómago es ligero y solo desaparece al cabo de una o dos horas, no hay motivo para preocuparse.

> Si, por el contrario, el dolor empeora y se vuelve constante, siempre hay que consultar con el pediatra.

> En general, en el niño, el dolor abdominal se concentra casi siempre alrededor del ombligo. En algunos casos, afecta a toda la panza, mientras que, en otros, se concentra en la parte más baja. El dolor puede ser constante y continuo, o bien puede aparecer y desaparecer, igual que el dolor causado por los calambres.

> El dolor de estómago puede tener distintos grados de intensidad: puede producir una vaga sensación de malestar, dar la impresión de tener un peso en el estómago o manifestarse de un modo agudo.

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POR INDIGESTIÓN
La indigestión del niño es el principal síntoma de un fuerte dolor de panza. Éste suele ir acompañado de palidez, vómitos, náuseas y diarrea.

> Si el dolor de estómago se debe a comidas abundantes y desordenadas, hay que procurar que el niño se mantenga tranquilo, acostado en la cama o en el sofá, descansando hasta que se sienta mejor.

> Para aliviar al niño, se le puede masajear delicadamente la panza en sentido rotatorio, manteniéndola caliente con una manta o una bolsa de agua caliente. En el caso de que el niño sea pequeño, se aconseja tener al lado un recipiente, por si necesita vomitar.

> Asimismo, es mejor no administrar al niño alimentos sólidos. Por el contrario, es bueno que el niño beba más a menudo, a pequeños sorbos. La manzanilla, sobre todo, está indicada en caso de meteorismo (aire en el estómago del niño), dificultades en la digestión e inflamación de la mucosa gastrointestinal.

> Si al día siguiente el niño tiene hambre, se le puede ofrecer zanahoria rallada, plátano o arroz condimentado con un chorrito de aceite de oliva.

> Si el niño no tiene apetito, no hay que insistir para que coma.

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POR INFECCIÓN VÍRICA O BACTERIANA
Si el dolor de estómago del niño está causado por una infección vírica o bacteriana, además del dolor abdominal, el niño tiene fiebre, vómitos y diarrea.

> En espera de la intervención del pediatra, es de gran importancia dar de beber al niño líquidos en cantidad suficiente para sustituir los que ha perdido a través de los vómitos y de la diarrea. En este sentido, es aconsejable administrarle una bebida preparada del siguiente modo: 1 litro de agua, 3 cucharadas de azúcar, media cucharada de sal. También existen preparaciones específicas en la farmacia para evitar la deshidratación del niño. 

> Después, será el pediatra quien indique el tratamiento más adecuado, en función de si la infección está provocada por un virus o una bacteria.

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POR TENSIÓN EMOCIONAL
Este tipo de dolor de panza es ligero y suele afectar a la zona de alrededor del ombligo o a la boca del estómago del niño.

> Es muy importante hacer hablar al niño de lo que siente y de lo que le preocupa. De este modo, se le ayuda a relajarse y a disminuir su tensión. A menudo, es suficiente con prestarles un poco de atención y darles algunos mimos para lograr que los niños hablen y se sientan más reconfortados.

> Hay que evitar dar demasiada importancia al dolor de panza para que no se convierta en una forma de atraer la atención sobre sí mismos, obtener privilegios y evitar hacer alguna cosa, como ir a la guardería o a la escuela.

> Para ayudarlo a relajarse, puede ser útil enseñarle ejercicios para controlar la respiración. Por ejemplo, se puede acostar al niño sobre una alfombra en una habitación con poca luz, poner música relajante y pedirle que cierre los ojos y que respire lentamente, con el abdomen. Para ayudarlo, se le puede poner una mano sobre el ombligo y enseñarle a respirar levantando y bajando el diafragma.

> Hay que evitar las peleas y discusiones durante las comidas. Siempre hay que intentar crear una atmósfera tranquila y serena.

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CUÁNDO ACUDIR AL PEDIATRA
> El niño es un lactante y sufre cólicos,
que se acompañan de inapetencia, fiebre, estreñimiento o diarrea.

> El niño da señales de que sufre y llora ininterrumpidamente.

> Cuando camina, el niño se flexiona sobre sí mismo.

> El niño está acostado y no quiere caminar.

> El dolor de estómago afecta a la parte inferior y derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice.

> El niño es prematuro y el abdomen está rígido y tenso.

> El niño tiene menos de dos años y siente dolor en el bajo vientre y en el escroto.

> Hay sangre en sus heces.

> Existe la sospecha de que el niño ha comido bayas, hojas de plantas venenosas o medicamentos.

> El niño ha sufrido un fuerte golpe en el abdomen.

> No tiene diarrea, pero sí calambres que aparecen y desaparecen durante más de 12 horas.

> El niño tiene dolor de panza recurrente y no se sabe por qué.

> Pierde peso.

> El dolor, aun siendo intermitente, reaparece a lo largo de todo el día.

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Los mejores juegos para su desarrollo

El juego es uno de los mejores aliados para estimular los sentidos de tu peque y contribuir a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ello debe integrarse como una actividad constante en su rutina desde que son bebés. 

Una vez que el bebé comience a caminar, ¡no habrá forma de pararlo! Su curiosidad se verá desbordada y también será necesario que le presentes nuevos juegos que lo reten. Te sugerimos los siguientes, que se caracterizan por ser simples, pero muy entretenidos. 

LA TORRE QUE SE CAE

Si cuentas con cubos de madera o bloques de construcción para niños, siéntate en el suelo con tu peque y comiencen a apilarlos hasta construir una gran torre. Pueden suceder varias cosas: que la torre se caiga por sí sola, que tu peque la tire con sus manitas o que tú lo hagas para mostrarle un simple acto de causa-efecto.

Te sorprenderán las carcajadas que soltará tu hijo, y lo mucho que le gustará repetir el proceso una y otra vez. 

QUE RUEDE LA PELOTA

Nada más simple y divertido que una pelota. Si tu peque ya camina sin perder tanto el equilibrio, pueden probar a lanzarse la pelota con los pies uno a otro. Si aún le cuesta trabajo mantenerse en pie, siéntense en el suelo con las piernas abiertas en forma de V y envíense la pelota de un extremo a otro con las manos. ¡No olvides medir tu fuerza para evitar accidentes!

TÚNEL DE COJINES

Coloca varios cojines inclinados a la parte baja del sillón o pegados a la pared para así formar el túnel. El papel de mamá o papá es colocarse a la salida del túnel para animar a su pequeño a que pase por debajo de los cojines sin tirarlos. 

Cada vez que lo logre, celebra con un abrazo, con un choque de palmas o dando pequeños saltos. 

 


 

BURBUJAS, BURBUJAS Y MÁS BURBUJAS

¿Recuerdas al pececito fanático de las burbujas en la peli Buscando a Nemo? Bueno, pues ahora le tocará a tu peque ser ese pez. Con una botella de burbujas convencional o con algún juguete específico –como esas cámaras a las que les aprietas el botón y sacan las burbujas de jabón–, lanza las burbujas y deja que tu niño las atrape antes de que caigan al suelo. Este juego no tiene falla, pues entretiene hasta a los adultos. 

Sólo como precaución, asegúrate de colocar un tapete o alfombra que absorba el líquido de las burbujas para evitar caídas. 

PROTECCIÓN ASEGURADA POR MUCHO TIEMPO

Seguro te genera cierta inquietud detener la hora del juego por el cambio de pañal, sobre todo cuando tu peque ya está dentro de su papel y no quiere dejar de jugar. ¡Ni te preocupes!, ya que con el pañal KleenBebé® Suavelastic® Jumbo, tu bebé estará seco por mucho más tiempo gracias a su nuevo BLOCKGEL 4D. 

Además, no tendrás que sufrir por que el pañal se afloje con el movimiento, ya que es el único en el mercado que cuenta con cuatro puntos de agarre para evitar que se cuelgue o se deforme, lo que les garantizará horas de juego sin interrupciones.

KleenBebé® Suavelastic® Jumbo tiene una certificación DERMATEST, que certifica los más altos estándares de calidad por directrices de la Sociedad Alemana de Dermatología y de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica.


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¿No duerme bien?

Todos los consejos y sugerencias para que el niño duerma bien y tenga un descanso reparador.

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> Problemas de conducta, menor rendimiento escolar, un crecimiento menor o un menor coeficiente intelectual son algunas de las consecuencias más importantes de dormir mal. Si crees que tu hijo no duerme bien o no descansa las horas suficientes, te ofrecemos los consejos para garantizarle un buena calidad de sueño.

QUÉ PUEDES HACER
¿Cuentos, canciones, baños relajantes…? ¡No funciona nada!
Si el peque no duerme bien, es natural que los papás tampoco descansen como debieran y el cansancio acumulado va surtiendo efecto, hasta provocar nervios, estrés y fatiga crónica. Ante esta desagradable situación, resulta evidente que no estás en las mejores condiciones ni con la serenidad y la claridad de mente necesarias para inculcar y consolidar un buen hábito del sueño en el niño.

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> Si la situación ya ha llegado a un nivel de “desesperación” y agobio difíciles de soportar, no es una mala idea que recurras a familiares, como los abuelos o amigos de confianza, para que el niño se quede a dormir con ellos una noche o, incluso, un fin de semana. De esta manera, podrías aprovechar para descansar y recuperar la paciencia y la energía necesarias para estar más tranquila y sentirte más capacitada para instaurar nuevos hábitos a la hora de dormir. Una vez más descansada, puedes probar lo siguiente.

> Si tu hijo es capaz de entender lo que le dices y razonar mínimamente, le puedes explicar de una forma muy sencilla y clara que todas las personas necesitan dormir bien por la noche para poder tener mucha energía al día siguiente. En el caso del niño, si duerme bien, tendrá más ganas y fuerza para jugar con sus amiguitos y hacer bien todas las cosas divertidas que hace en la escuela infantil. En el caso de los papás, no irán tan cansados al trabajo y tendrán más ganas para jugar con el pequeño cuando regresen. ¡Todos felices!

> A la hora de llevar a la práctica esta idea, por supuesto, no resulta tan fácil, ya que los hábitos mal consolidados no se resuelven de un día para otro. Aquí, es necesario tener mucha paciencia y, sobre todo, entender que el niño no pretende fastidiar a nadie, sino que, verdaderamente, necesita un consuelo extra por las noches porque no se siente a gusto.

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> Hay que decir que muchas familias son partidarias del colecho, es decir, dormir en la misma habitación con el bebé o el niño. Esta costumbre es totalmente respetable, siempre que se respeten algunas normas de seguridad, y, si toda la familia está de acuerdo en practicarlo, y el niño duerme bien, no hay ningún problema en hacerlo.

> Si, por el contrario, prefieres que tu hijo o hija duerma en su propia habitación, es bueno que consolides unas rutina del sueño que lo haga entender que el momento de ir a dormir se acerca. Se trata de una serie de costumbres, muy agradables, que le recuerden que tiene que irse a dormir, pero que no por ello se va a separar de sus papás, que están siempre muy cerca y que, por supuesto, acudirán siempre a sus demandas cuando lo necesite.

> Cada familia puede encontrar sus propios “rituales” para que el niño duerma bien, pero algunos de los más comunes que han demostrado que funcionan en muchos casos son los baños relajantes, música relajante, aromas agradables (lavanda, romero), cuentos de las buenas noches, masajes y caricias. En definitiva, deberías encontrar el que mejor funcione y demuestre relajar más a tu hijo.

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> Asimismo, es conveniente no darle la cena demasiado tarde y que sea ligera, para que la digestión no le resulte pesada y lo inquiete. Una infusión infantil antes de dormir y el “mágico” besito de buenas noches también funcionan muy bien.

> En caso de duda o si crees que el problema del hábito del sueño es muy difícil de solucionar y necesitas pautas más específicas, lo mejor es que te dirijas al pediatra de tu hijo y le plantees tus dudas e inquietudes.


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¿Por qué hace travesuras?

Aunque a veces sus travesuras nos saquen de nuestras casillas, muchas veces nos hacen sonreír. Pero, ¿por qué las hacen?

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> Da igual la familia o el país de procedencia de los niños, parece que todos los niños comparten un gen que los incita a realizar todo tipo de travesuras, que son el resultado de un deseo o una necesidad, y que pueden ser realizadas de forma consciente o inconsciente.

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> Uno de los principales motivos de las travesuras es el de llamar la atención. Por esta razón, el objetivo de muchas travesuras de los niños suelen ser, precisamente, los objetos que más apreciamos.
> Otro es llamar nuestra atención para que sepamos que están enojados. Por ello, sus travesuras se centran, por ejemplo, en escondernos las llaves o destrozar el papel del baño y meterlo bajo nuestra cama.

> La astucia también suele ser uno de los orígenes de sus travesuras; por ejemplo, cuando les damos para comer algo que no les gusta y acaba debajo de la mesa o en la boca del perro.

> Por último, otra razón que provoca sus diabluras es cuando desean algo en concreto y quieren que cedamos a su voluntad.

Cualquiera de estos motivos hace que las neuronas de los niños se pongan a pleno rendimiento y despierten su imaginación. El resultado final suele ser, generalmente, de lo más inesperado.

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¿SON CONSCIENTES?
> La mayoría de las veces, las travesuras ocurren de manera inconsciente.
A partir de su primer año, cuando ya pueden moverse por sí mismos, gateando o dando sus primeros pasos, empiezan a explorar todo lo que les rodea. De ese deseo por descubrir su entorno, cómo funciona algo, para qué sirve, cómo huele o qué pasa si lo toco, van surgiendo aventuras que pueden acabar resultando verdaderas travesuras. Cualquier obstáculo que el niño pueda encontrar en sus exploraciones aviva su imaginación para buscar la forma de superarlo, como intentar alcanzar un objeto poniéndose de pie agarrándose a aquello que tenga a la mano.

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> Otras travesuras, aun surgiendo espontáneamente, son hechas de forma consciente para demostrar que pueden conseguir o hacer algo. Incluso hay algunas travesuras que están perfectamente planificadas, porque ya las han hecho antes y conocen el resultado.

Las travesuras de los niños puede que no sean merecedoras de ningún premio, pero sí debemos darles el valor que tienen, ya que son una parte importante del desarrollo de su valentía y audacia.

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¿Tiene los pies planos?

Esta anomalía es muy común en los niños más pequeños. ¿E qué consiste y qué tratamientos pueden ayudar a corregirla?

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> ¿Te da la sensación de que tu bebé tiene los pies planos? Pues no siempre hay que preocuparse. Con excepción de los niños que han nacido con alguna malformación en los pies, es muy importante tener en cuenta que todos los bebés tienen los pies planos. Por esta razón, no es útil valorar la existencia de un pie plano hasta que no hace, aproximadamente, un año que el niño ha empezado a caminar. Es decir, hacia los dos años de edad.

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EN QUÉ CONSISTE
> Es el pie en el que no existe, o es muy baja, la bóveda plantar.
Este trastorno se une siempre a un talón valgo: si ponemos al niño de pie, desde atrás, se observa que los talones están desviados hacia fuera, como caídos. En el momento actual, los cirujanos ortopédicos consideran que esta posición de los talones da la entidad a los pies planos, aunque no exista aplanamiento de la bóveda plantar.

> Más del 90 por ciento de los pies planos que se observan en los niños de dos años de edad tienen una tendencia espontánea a la curación, debido al desarrollo progresivo de la musculatura de los pies y tobillos,  así como de los ligamentos de la zona.

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¿RÍGIDOS O FLEXIBLES?
> En la exploración, el pediatra valorará si los pies planos son rígidos o flexibles. Para ello, se utiliza una sencilla maniobra que consiste en poner al niño de pie, de puntillas y observar desde atrás si así se corrige la posición del talón, se endereza y se marca la bóveda plantar. Si esto ocurre, estamos delante de un pie plano flexible o pie plano fisiológico.

> De lo contrario, se trata de un pie plano rígido. En este caso, será necesario realizar exploraciones complementarias, como radiografías o incluso un TAC, ya que es más que probable que exista una anomalía en la arquitectura de los huesos del pie (tarso), como una fusión entre dos huesos o la verticalización del hueso astrágalo.

> También puede haber un origen neuromuscular en este trastorno, como enfermedades musculares, retracción del tendón de Aquiles, etc. El pie plano rígido merece una atención especial. Con el tiempo, podría ser necesario realizar incluso un tratamiento quirúrgico, aunque esto es algo excepcional.

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